La horquilla facil (tutorial)

tazz

Well-Known Member
En este tutorial vereis como el manejarse con la reparación de la horquilla, en este caso de la sportster es mas sencillo de lo que parece.

La operación a realizar es el cambio de un reten, pero es valida para el cambio de botellas o de las barras ya que los pasos son casi los mismos.

En la primera foto teneis la vista de la horquilla a tratar con todo montado.



copiadedscn0670.jpg
En este punto y antes de subir la moto al gato, aflojo el eje de la rueda, el prisionero del eje, el disco de freno y el tapon superior de la botella, con objeto de hacer la menor fuerza posible sobre la moto antes de elevarla (cosas de la seguridad)

Lo primero quitar los estorbos, lease el guardabarros y la pinza de freno

Fuera el guardabarros
copiadedscn0680.jpg

Fuera la pinza


copiadedscn0672.jpg
Moto al gato y p’arriba

Quitamos la rueda



copiadedscn0673.jpg

Se suelta la tapa embellecedor de la botella o en su caso el fuelle y se retira hacia arriba con un destornillador plano y con cuidado el guardapolvos interior.

En este punto se quita el clip que frena el reten, con el mismo destornillador, hasta ahora sale todo muy facilito



copiadedscn0674.jpg
A partir de aquí empieza lo ‘aceitoso’ para lo cual ya sabeis, trapo y plastico en el suelo a la vez que una botella y embudo o una bandeja ‘ad hoc’ para recoger el aceite del hidráulico de la horquilla.
 
Última edición:
Con una llave allen del numero 7 se quita el tornillo que fija la botella al damper rod. Esto se hace por la parte inferior de la botella. En este punto empezara a caer el aceite, ademas si lo haceis asi no hace falta soltar el tornillito que lleva la botella para el vaciado.



Si se quiere acelerar el proceso de vaciado subir y bajar la botella a mano y en tres o cuatro bombeos estara vacia.

En este punto, un tironcillo de la botella y esta saldra, dejando a la vista el reten, una arandela que lleva debajo y dos chapas mas de las cuales la inferior sale abriendola un poco con las uñas ya que es como un segmento y el resto por deslizamiento.


copiadedscn0678.jpg

Como vereis hasta ahora facil. En este punto tenemos dos opciones:

Cambio de reten y/o cambio de la botella como hice yo en su dia para poner estas cromadas.

Soltamos el tapon superior. Ojo al soltarlo ya que por la presion del muelle sale relativamente disparado

Aquí hay mas opciones que son el cambio del muelle por otro y el cambio del damper rod por otro, e incluso el cambio de la barra , para lo cual en este caso hay que sacar la barra de la moto. Si se va a sacar la barra conviene medir antes que nada la altura del tapon a la tija ya que ha de ser la misma en las dos horquillas y al reinstalar habra que igualarlas.

Cuidado con el damper rod ya que lleva en la parte que hace de embolo un segmento que habra que tratar con cuidado para no partirlo.

A partir de aquí todo el proceso va a la inversa hasta que por fin reponemos el aceite de la horquilla según especificaciones.



copiadedscn0679.jpg
Sera bueno que un amigo os eche un cable para montar el tapon superior, ya que el muelle es un poco duro y dificulta esta operación.

Se monta todo y ya hemos terminado.

He tardado mas con las fotos en el foro que en hacer lo de la hoquilla (1hora)
 
Última edición:
Joé, parece tan fácil que dan ganas de ponerse a toquetear.
Si tuviera sitio.....:blink1:

Muy buen tuto, se agradece muchísimo, Tazz. Una pasada.
 
De nada, pero para los guardapolvos no hace falta despiezar la horquilla. Solo hay que sacarla de las tijas y los guardapolvos lo sacas por arriba. No desmontar = no grasa y no follon con las tuercas superiores.
 
Muchas gracias me viene muy bien porque tengo la parte inferior de la horquilla muy arañada y tengo que retocarla o pintarla

Birras
 
Excelente, quiero cambiar muelles en mi Sportster y no tiene el tornillo de vaciado del aceite, con este post veo que solo sacando la rueda ya puedo vaciar aceite sin desmontar nada más, luego montar rueda, sacar tapon horquilla para sustituir muelles y rellenar de aceite nuevo.
Birras !!!
 
muy bueno el tutorial habia visto varios tutos de las horkillas ya que las mias pierden un poco por las juntas y encima me parece k estan un poco bajas y kiero liarme y cambiarlas, pero en todos los tutoriales desmontaban las horquillas pero veo k tu lo haces por abajo asi que intentare tu metodo k parece mas rapido. cuando me ponga a ello ya pondre alguna foto gracias....:cool:
 
Atrás
Arriba