¿Tiene Mucho Par Motor Mi Harley?

javi

Well-Known Member
Par motor bajas RPM, potencia altas RPM.


Pego información sobre el tema aunque no hay harleys diesel el concepto es aplicable a nuestras maquinas, creo que aclara dudas a los que no somos ingenieros industriales.

En general, cuanto mayor sea la cilindrada del motor mayor será el par del motor. Un par motor elevado permite una aceleración más fuerte: la sensación de quedarse adherido al asiento es mayor. Por otro lado, un par motor elevado permite que se desplace un peso mayor, motivo por el que los vehículos diesel con frecuencia se emplean para la tracción de caravanas, remolques o cargas grandes.

En los motores diesel, el par motor se obtiene en bajo régimen (entre 1300 y 2400 r.p.m. dependiendo de los vehículos ya que los motores modernos se aproximan a los 1300 r.p.m.). En ese momento se transmite la mayor fuerza a las ruedas. Un par motor fuerte comporta una buena recuperación (no siendo necesario retrogradar) y una buena aceleración.

La fórmula del par motor es una fuerza en función de una distancia.
El par motor se puede comparar con un levantador de pesas: éste levanta un peso enorme hasta la altura de su cabeza. Cuanto mayor sea el peso alzado, más fuerza tendrá el levantador de pesas.

PAR MOTOR=FUERZAxDISTANCIA

Aquí expresamos la fuerza en Newtons y la distancia en metros.

La curva del par motor tiene su máximo en la zona baja del contador de revoluciones y decrece rápidamente en la zona alta del contador de revoluciones. Otro parámetro toma entonces su relevo...

La potencia
La potencia es el trabajo efectuado en un cierto tiempo. Por este motivo, ésta depende del par motor, pero también de la velocidad de rotación del motor. Cuanto más rápido gire el motor, más aumentará la potencia.hasta un límite que, en los motores diesel empieza entre 4000 y 4500 r.p.m. La potencia del motor influye en la velocidad del vehículo.

La potencia puede ser comparada con dos deportistas: el primero levanta 120 kg en 1 minuto. El segundo levanta 120 kg en 30 segundos. En un minuto, el segundo atleta habrá levantado 240 kg, de tal manera que éste será el más potente.

POTENCIA=PAR MOTOR/TIEMPO
o
POTENCIA=FUERZAxVELOCIDAD

La potencia se expresa en Watios (W) o en caballos según DIN (CV). El par motor se encuentra en metros por Newton y la velocidad en radianes por segundo.
Informativamente, 1 CV DIN = 735.5 W
 
O mejor aún:

POTENCIA=PAR*RPM

En términos generales a nuestras burras les pasa que tienen un par elevado, pero a RPMs altas ese par cae y, además, no son capaces de revolucionarse mucho, por lo que la potencia no es elevada.

Como nunca llevo la moto en la zona roja del cuentarrevoluciones (de hecho ni siquiera tengo cuenta :mrgreen: ) me la pela bastante la potencia que tenga.

Un saludo.
 
Como el foro permite subir de nuevo post puestos anteriormente, subo este como le dije a un compi para ver la explicación que en su dia publique sobre el par.
 
Como el foro permite subir de nuevo post puestos anteriormente, subo este como le dije a un compi para ver la explicación que en su dia publique sobre el par.

Pues muy bien que has hecho y así me he iluminado un poco con las explicaciones del compañero Emecé. Gracias a los dos.
 
Hola javi esta muy bien la explicacion, pero el ejemplo creo que estaria mejor comparar a un deportista que levanta 200 kg en un minuto y otro 120 kg cada 30 segundos, 240 por minuto. El primero tiene mas fuerza y el segundo desarrolla mas potencia
 
Par motor bajas RPM, potencia altas RPM.



Como comparación está bien, pero no es del todo cierto.... mas bien diría que el uno se manifiesta mejor a velocidades lentas y la otra a rápidas.
En el cuadro se ven dos cosas; por un lado que par y potencia tienen sus propias curvas independientes, y por otro que el par máximo se obtiene a 4mil vueltas (curva naranja), que para nada son RPMs bajas en una HD. De hecho yo muy rara vez la he pasado de 4500 rpm


TC88_stageI.jpg
 
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