A Vueltas Con Las Tijas...

voodoo child

Well-Known Member
Estaba yo prácticamente decidido a pillarme unas tijas wideglide para mi dyna '02. Y hablé el jueves con un viejo colega que lleva muuuchos años en Harley, y por su trabajo no sólo ha tenido todo tipo de cerdas, sino que puede tener y conducir la que quiera en cualquier momento. Le comenté el asunto, y le dije que no sabía si ponerlas sin grados o con grados. Su respuesta fue directa, clara y sin el más mínimo titubeo: "tu moto lleva todo el tren delantero de la Sportster, con horquilla de 39 mm... pero tiene que soportar 60 ó 70 kg más. O sea, está bastante cargadita ya. Si le metes unas tijas anchas, separas todos los puntos de unión entre las barras, tornillos, eje de rueda, etc, con lo que afecta a la resistencia del conjunto. No es que se vaya a romper, no, sino que flexa más todo. Hazte a la idea de que vas a perder unos 20 km/h de estabilidad. Y si le pones una con grados, cuenta con perder otros 20 km/h. Yo tuve una y lo hice, y la tuve que vender porque era ingobernable en curvas a partir de 120..."
También me dijo que cuando cambiaron el chasis y pusieron tijas y barras de softail, fue un cambio tremendo en las Dyna, que ahí si podías hacer lo que quisiera.
En fin, que me he quedado un poco chafado, amigos :cry:

Estaba mirando una tijas Rev O Lution de Zodiac, que salen bien de precio.

No es que yo suela correr, en verdad mi cerda la uso 90% en ciudad, pero cuando salgo a la carretera le retuerzo la oreja si es necesario, y me gusta hilar curvas disfrutando de su buen par motor -vengo de muchos años de conducción en motos deportivas-, y bueno, sé lo que es una Harley, intento no lanzarme más de lo debido... pero alguna alegría sí me permito. Mi moto se comporta estupendamente en esas circunstancias, y no querría perder el placer de poder rodar a 120/140 con total calma.

Los que hayáis cambiado tijas en vuestras motos, ¿por qué no ponéis vuestra experiencia, diferencias de comportamiento, si las tenéis con grados o no, y modelo de tijas que habéis puesto, para ir haciendo una encuesta?

Se os agradecerá virtualmente con las consabidas rubias fresquitas, desde luego.
 
Yo pregunte lo mismo en el conce de Sevilla, para ponerle +6º y me dijeron que era una locura, que con eso no habia manera de hacerla entrar en curvas a ciertas velocidades, que como mucho ponerle anchas, pero grados, ni de coña, y ahi lo deje. Pregunte por aqui tambien pero nadie supo decir nada.

Saludos :cool:
 


Buenas,

Si tienes dudas entre montar en tu moto unas tijas con grados o sin grados, te recomiendo que visites esta página web en la que en todas las secciones de sus productos aparece un boton (abajo a la izquierda) que pone CALCULATOR, con el cual accedes a un programa muy sencillo de utilizar y muy bien explicado con el que puedes ver el resultado que tendría tu moto a la hora e sustituir unas tijas con o sin grados.

Yo tengo unas tijas en mi moto de esta empresa y tienen una buena relación calidad precio.


http://www.cultmotorcycles.com/productos.php?id=9

Espero que te ayude.
 
a unos les va bien, a otros no....yo creo que depende de la calidad de las tijas, del resto de componentes de la moto y de tu estilo de conduccion. A cada cosa que le haces a la moto, cambia el comportamiento, aunque a todo hay que acostumbrarse. Yo sin dudar, lo primero que haría es pensar lo que quiero hacerle a la moto y a partir de ahi buscar piezas de calidad. Si tuviera que poner unas tijas, pondría unas rebuffini

saludos.
 
[quote user="c3po40" post="104377"]Yo pregunte lo mismo en el conce de Sevilla, para ponerle +6º y me dijeron que era una locura, que con eso no habia manera de hacerla entrar en curvas a ciertas velocidades, que como mucho ponerle anchas, pero grados, ni de coña, y ahi lo deje. Pregunte por aqui tambien pero nadie supo decir nada.

Saludos :cool:[/quote]

Entiendo que al final no has puesto tijas anchas.
 
[quote user="Wildboy" post="104413"]

Buenas,

Si tienes dudas entre montar en tu moto unas tijas con grados o sin grados, te recomiendo que visites esta página web en la que en todas las secciones de sus productos aparece un boton (abajo a la izquierda) que pone CALCULATOR, con el cual accedes a un programa muy sencillo de utilizar y muy bien explicado con el que puedes ver el resultado que tendría tu moto a la hora e sustituir unas tijas con o sin grados.

Yo tengo unas tijas en mi moto de esta empresa y tienen una buena relación calidad precio.
http://www.cultmotorcycles.com/productos.php?id=9

Espero que te ayude.[/quote]

No me dices si la moto va igual, mejor o peor que antes, si han aparecido meneos en curvas o imprecisión en las frenadas. Eso me sería de gran ayuda. De todos modos, agradezco la aportación.
 
[quote user="johnymaracas" post="104415"]a unos les va bien, a otros no....yo creo que depende de la calidad de las tijas, del resto de componentes de la moto y de tu estilo de conduccion. A cada cosa que le haces a la moto, cambia el comportamiento, aunque a todo hay que acostumbrarse. Yo sin dudar, lo primero que haría es pensar lo que quiero hacerle a la moto y a partir de ahi buscar piezas de calidad. Si tuviera que poner unas tijas, pondría unas rebuffini

saludos.[/quote]

Hola, Johnymaracas. Siempre citas a las Rebuffini, y las he visto en la web. No tienen mala pinta, y se ofrecen en 222 y 250 mm de anchura, lo que es un punto a su favor. Teniendo en cuenta que las originales andan sobre los 180 mm, es de suponer que unas de 222 otorgarán más rigidez estructural que las wideglide de 250 mm. Recomiendas éstas tijas siempre, ¿por algún motivo especial? ¿has probado alguna moto que las llevara, o es simple cuestión estética? ¿Algo que decir sobre las tijas Zel, SJP o Muller, por ejemplo?
 


La elección de montar tijas con o sin grados y en el caso de montar con grados el número de grados necesarios va a depender del lanzamiento que tenga la pipa de dirección del chasis y de su altura con respecto al suelo. Este es un tema un poco dificil de explicar por eso te he puesto ese link en el que puedes ver todo paso a paso y con ejemplos en los que puedes ver la diferencia de montar unas tijas con o sin grados en tu moto introduciendo tus medidas en el programa de calculo.

En téminos generales una moto estílo custom viene a tener un avance en la rueda delantera de entre 120 a 130 mm, este avance nos permite circular en línea recta y trazar curvas sin ningún problema. Si tenemos un chasis original de aproximadamente 30º, al meter tijas con grados, el avance disminuirá y esto provoca inestabilidad en la dirección a la hora de circular en línea recta aunque para entrar en curvas la moto será mucho más agil. Por el contrario en un chasis con un lanzamiento de 45º en la pipa de dirección las tijas con grados vienen a ser obligatorias porque si en este caso montamos unas tijas sin grados la moto tendría demasiado avance con lo que se hace muy dificil el trazar una curva.

Todos estos conceptos los he aprendido através de ese programa por lo que te invito a que le eches un vistazo más profundamente.

En mi caso yo llevo montadas unas tijas con 4º pero mi pipa de dirección tiene más lanzamiento que una de origen 38,5º. Yo mi moto la conduzco perfectamente y tiene la misma estabilidad que tenía de origen.

De todas formas si tu chasis es original sin ningúna modificación, como mucho le deberías de meter unas tijas de 3º máximo. Obviamente esto va a depender de qué diametro de rueda delantera tengas, la altura de la suspensión trasera etc...


Esta empresa a parte de ofrecer tijas Wide Glide también ofrece tijas en anchura Mid Glide por si quieres una anchura intermedia.

Espero que esto te ayude un poco más.
 
[quote user="voodoo child" post="104470"][quote user="johnymaracas" post="104415"]a unos les va bien, a otros no....yo creo que depende de la calidad de las tijas, del resto de componentes de la moto y de tu estilo de conduccion. A cada cosa que le haces a la moto, cambia el comportamiento, aunque a todo hay que acostumbrarse. Yo sin dudar, lo primero que haría es pensar lo que quiero hacerle a la moto y a partir de ahi buscar piezas de calidad. Si tuviera que poner unas tijas, pondría unas rebuffini

saludos.[/quote]

Hola, Johnymaracas. Siempre citas a las Rebuffini, y las he visto en la web. No tienen mala pinta, y se ofrecen en 222 y 250 mm de anchura, lo que es un punto a su favor. Teniendo en cuenta que las originales andan sobre los 180 mm, es de suponer que unas de 222 otorgarán más rigidez estructural que las wideglide de 250 mm. Recomiendas éstas tijas siempre, ¿por algún motivo especial? ¿has probado alguna moto que las llevara, o es simple cuestión estética? ¿Algo que decir sobre las tijas Zel, SJP o Muller, por ejemplo?[/quote]

está claro que uns 220 dan mas rigidez que unas 250. Yo he visto en vivo unas 250 y son absolutamente MAZACOTE. Las recomiendo por la mayoría de wide glide suelen ser finitas, no gruesas. Estas son muy gruesas, con unos acabados espectaculares, sin "peros" en el montaje y segun experiencias van perfectas. Son experiencias de los propietarios y de mecánicos que las han montado. De las zell he oido diversidad de opiniones, tanto buenas como malas. De las SJP he oido buenas cosas y de las muller tambien, sin embargo las rebuffini son las que mas confianza me dan.
 
[quote user="voodoo child" post="104465"][quote user="c3po40" post="104377"]Yo pregunte lo mismo en el conce de Sevilla, para ponerle +6º y me dijeron que era una locura, que con eso no habia manera de hacerla entrar en curvas a ciertas velocidades, que como mucho ponerle anchas, pero grados, ni de coña, y ahi lo deje. Pregunte por aqui tambien pero nadie supo decir nada.

Saludos :cool:[/quote]

Entiendo que al final no has puesto tijas anchas.[/quote]

Pues no, ya digo que lo deje. Me da panico, principalmente por que no tengo ni puta idea de como afectaria eso a la moto. Lo que comenta Wild boy de esa web y ese calculador es una maravilla, pero para sacar esos datos con lo torpe que soy,,,,,,,, He estado mirando y no parece demasiado dificil, el avance aparece en la web de HD , suspensiones de 13" e stock y lo demas sera cuestion de medirlo, pero son parametros que no controlo. Eso si, la mia es Sportster, y al final el chasis es mas pequeño, menos fuerte,,en fin , lo dicho, que casi que me olvido un poco por que ya digo que me da un miedo enorme.

Wildboy, asi por encima, una XL Sporster Iron, con suspensiones de 13" y posiblemente 12" en poco tiempo, que sale el calculo, y perdona por el abuso de confianza que me tomo.

Saludos :cool:
 
Hola Voodoo child. Yo llevo unas SJP con 6º en mi dyna del ´05, que es igual que la tuya. La moto en curvas a partir de 120km/h se vuelve algo inestable. Yo monté un amortiguador de dirección y en las rectas va genial, pero en las curvas hay que contenerse. Eso sí, son preciosas. Los 6º le dan un aspecto tremendo a la moto. Tambien hay que decir que llevo un cuelgamonos de 16" y le monté delante una rueda de 21" y eso afecta mucho al manejo y estabilidad.
A mi si que me gustaba correr en la autopista, por eso estoy pensando en quitarlas y venderlas para contrarrestar el efecto del manillar y la rueda. Si te decides a cogerlas con grados dame un toque y te las dejo por la mitad de lo que cuestan. Estan perfectas.
 
Gracias Johny, Wildboy y C3PO por las nuevas respuestas.
Sí, la web de marras la he visto, y la verdad es que está muy bien: explica claramente cómo afectan los cambios, y hay recomendaciones según la configuración de cada moto.

Mirad, mi moto va como un tiralíneas en curvas, a 120, 140 y 160, no se inmuta. En recta... aún no sé cuál es su velocidad punta, no porque se menee, para nada, sino porque llevo un manillar un poco alto y mandos muy avanzados, y es difícil aguantar el huracán pasados los 170, :twisted:

Mi Dyna la bajé de atrás con unos amortiguadores de 11", y he compensado subiendo las barras de la horquilla para que la geometría quede prácticamente igual que antes -supongo que habrá reducido un par de centímetros la distancia entre ejes-. Aparte, llevo un aceite bastante viscoso en la horquilla, lo que se agradece en frenadas -no se amorra tanto- y en curvas rápidas -disminuye los vaivenes-. Ya os digo, estoy muy muy contento con la estabilidad y el comportamiento de mi cerda, y la más mínima duda sobre perder estabilidad me tira para atrás. Como todo harlysta, busco la estética, está claro, pero...

Gonzaka, te agradezco el ofrecimiento, pero si algo he sacado en claro de todo esto es que si pongo tijas anchas, serán cero grados para no variar la geometría de la dirección.

En fin, parece que las Rebuffini y las Cult Motorcycle son las únicas que he encontrado que hace algo midglide, que estructuralmente son más rígidas. Será cuestión de lanzarse, porque es que... ¡son tan bonitas! Y la verdad, una moto con unas buenas tijas parece otra!
 


Lo primero que quiero aclarar es que las tijas que yo tengo en mi moto son del fabricante americano HHI, el cual tiene mucho prestigio en el mercado americano. La empresa Cult Motorcycle Part es su distribuidor oficial y las está introduciendo en el mercado europeo através de los numerosos puntos de venta que aparecen en su página web. La empresa Cult ha desarrollado este programa de cálculo para facilitar la elección de las tijas, longitud de horquilla... a los usuarios antes de hacer su compra. De esta manera una vez instaladas todas las piezas puedes estar seguro de que tu moto se va a comportar perfectamente.

user_3590_tijas_hhi___cult_motorcycle_parts_1259756344_745912.jpg


C3po40, Siento no poder darte el resultado con los datos que me facilitas, pero te voy a dar unas pautas para que tu mismo lo puedas hacer (es muy sencillo):

Este programa de calculo tiene dos opciones:

- Cálculo 1: Cuando quieres hacer una modificación en la pipa de dirección de un chasis.
- Cálculo 2: Cuando no quieres modificar el chasis. (Esta es la más apropiada para ti, ya que sólo quieres cambiar las tijas)

Te voy a explicar los pasos que tienes que seguir para realizar el Cálculo 2:

1- Meterte en el siguiente link: http://www.cultmotorcycles.com/calculator2.php

2- En la primera parte en los puntos 1 al 4 tienes que introducir la posición inicial del chasis. A la derecha te aparece un dibujo que te guía.
(tienes que tener en cuenta que si vas a cambiar los amortiguadores y quieres que la parte baja del chasis se quede horizontal al suelo, la altura en la pipa de dirección va a ser más baja que la que tienes ahora, aproximadamente bajará unos 20 mm si introduces unos amortiguadores de 1” más cortos)

3- Las medidas que has introducido hasta ahora no las tienes que modificar en ningún momento.

4- En la segunda parte entre los puntos 5 y 9 debes introducir:

- La medida del neumático delantero
- El SAG (es lo que quieres que la horquilla se hunda cuando vas montado encima de la moto, normalmente entre 20 y 25 mm).
- Selecciona los grados en las tijas (en la pestaña desplegable te aparecen los grados en los que las tijas están disponibles.) Empieza seleccionando unas tijas de 0 grados.
- El Offset de las tijas se introduce automáticamente según los grados de las tijas HHI que selecciones. Y el punto número 9 déjalo en blanco ya que es para corregir la posición inicial del chasis sin tener que estar midiéndolo de nuevo como hemos hecho en los puntos 1 al 4.
- Pulsa en Calcular.

5- Debajo del botón de calcular, te aparecen los resultados. Fíjate en el punto número 13, el resultado tiene que estar entre 100 mm como mínimo y 160 mm como máximo.

6- Anota esa medida. Vuelve al punto número 7 y selecciona unas tijas con 3 grados, vuelve a pulsar en calcular. Como podrás ver el resultado ha cambiado y si te vuelves a fijar en el punto número 13, el avance ha disminuido.


Nota: Si quieres que tu moto se comporte perfectamente tanto en línea recta como en curvas, yo me quedaría con la selección de las tijas que me dieran como resultado un avance entre 100 y 130 mm para una moto que no sea muy chopper.

Espero que esto te ayude. De todas formas este cálculo me lo hizo el taller donde yo compre las tijas y me las instalaron, ya que normalmente tienen más experiencia que nosotros.



DAME UN PEZ Y CENARÉ HOY, ENSEÑAME A PESCAR Y CENARÉ TODOS LOS DÍAS.
 
Hey hey , no sientas nada chaval, que es logico que no la puedas calcular sin datos, yo solo queria una aproximacion a "ojo" segun la experiencia que tu tienes, nada mas. Como dije en mi post anterior, lo que no manejo son los parametros, pero con lo que has explicado, joder, todo claro clarisimo, y en el momento que pueda y que el mal tiempo me deje, tomo medidas y la paso por el calculator.
Lo dicho , miles y miles de gracias troon, y te debo una birra.

Otra cosa, mas que duda, subnormalidad, pero a ver, uno es como es. Si solo se cambian tijas, sin grados, solo por quedar mas anchas , eso no afecta para nada no??

Voodo Child, joder si que queda bonita una moto con tijas anchas y grados, y con un manillar alto como el que dices que tienes, y la suspencion un poquito baja......ufffffffff. Si no se me va de la cabeza la Wide Glide cada vez que la veo.....

Saludos :cool:
 
[quote user="c3po40" post="104740"]Si solo se cambian tijas, sin grados, solo por quedar mas anchas , eso no afecta para nada no??
[/quote]

Como ya expliqué en el primer post de este hilo, sí afecta, y bastante. Al aumentar la distancia entre las barras, se alargan dos lados del paralelogramo formado por la horquilla -en el plano vertical-, las tijas -horizontal superior- y el eje de la rueda delantera -horizontal inferior-. Cuanto más grandes son esas distancias, más flexiones aparecen ante los esfuerzos derivados de la dirección, amortiguación y frenada. Para que lo entiendas más intuitivamente: es más fácil doblar un palo largo que uno más corto.
Ojo, que mi moto es del 2002, que tenían la misma horquilla y tijas de las Sportster, con barras de 39 mm y tijas estrechitas y finas. Es de suponer que con las Dyna actuales, con barras de 49 mm, esas cosas se notarán bastante menos.
 
[quote user="voodoo child" post="105173"][quote user="c3po40" post="104740"]Si solo se cambian tijas, sin grados, solo por quedar mas anchas , eso no afecta para nada no??
[/quote]

Como ya expliqué en el primer post de este hilo, sí afecta, y bastante. Al aumentar la distancia entre las barras, se alargan dos lados del paralelogramo formado por la horquilla -en el plano vertical-, las tijas -horizontal superior- y el eje de la rueda delantera -horizontal inferior-. Cuanto más grandes son esas distancias, más flexiones aparecen ante los esfuerzos derivados de la dirección, amortiguación y frenada. Para que lo entiendas más intuitivamente: es más fácil doblar un palo largo que uno más corto.
Ojo, que mi moto es del 2002, que tenían la misma horquilla y tijas de las Sportster, con barras de 39 mm y tijas estrechitas y finas. Es de suponer que con las Dyna actuales, con barras de 49 mm, esas cosas se notarán bastante menos.[/quote]

poniendo una barra de refuerzo en la parte inferior de las botellas se acabaron los problemas
 
Oks gracias, ya digo que era de subnormal la pregunta,,,,, parece obvio lo que decis, sobre todo teniendo en cuenta lo que ya habia comentado, que la mia es una "debil" sportster. Bueno, pues me toca medir para pasar al calculador, y si no sale el resultado dentro de las "medidas" recomendables, que creo que no van a salir, preguntare por el tema de los refuerzos que dice Johny, a ver por donde sale el tiro.

Saludos :cool:
 
[quote user="johnymaracas" post="105180"][quote user="voodoo child" post="105173"][quote user="c3po40" post="104740"]Si solo se cambian tijas, sin grados, solo por quedar mas anchas , eso no afecta para nada no??
[/quote]

Como ya expliqué en el primer post de este hilo, sí afecta, y bastante. Al aumentar la distancia entre las barras, se alargan dos lados del paralelogramo formado por la horquilla -en el plano vertical-, las tijas -horizontal superior- y el eje de la rueda delantera -horizontal inferior-. Cuanto más grandes son esas distancias, más flexiones aparecen ante los esfuerzos derivados de la dirección, amortiguación y frenada. Para que lo entiendas más intuitivamente: es más fácil doblar un palo largo que uno más corto.
Ojo, que mi moto es del 2002, que tenían la misma horquilla y tijas de las Sportster, con barras de 39 mm y tijas estrechitas y finas. Es de suponer que con las Dyna actuales, con barras de 49 mm, esas cosas se notarán bastante menos.[/quote]

poniendo una barra de refuerzo en la parte inferior de las botellas se acabaron los problemas[/quote]

Sí, ya lo has explicado antes, Johny. He visto que HD tiene en catálogo un refuerzo para las botellas para las Wideglide, pero nadie me sabe decir la anchura de barras de esa moto -puse un hilo en el subforo de las Dynas, pero nada, jopé :cry: -. Aún así, el precio en USA pasa de 300 $, con lo que me echo a temblar lo que pueden pedir aquí: me saldrían mucho más caras que las propias tijas.
Hacérmelas un tornero, que es la otra opción, es prácticamente imposible por aquí. Vivo en Huelva, y para empezar hay pocos torneros, y dedicados en exclusiva a sus fáciles y rutinarias tareas de piezas y repuestos para las fábricas del Polo Químico, o para los Astilleros. No quieren saber nada de hacer una pieza para un friky como yo. Y eso que le doy las medidas exactas, y con dibujos y planos de lo que quiero con total exactitud. O me dicen: eso te cuesta 500 pavos, y tardaré un par de meses -supongo que lo dicen para que me olvide del asunto...-
En fin, que estoy a la espera de las vacaciones de Navidad para acercarme a Al Andalus Chopper, a ver si me ofrecen alguna solución.
 
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