A Vueltas Con Los Tres Sitios Donde Meter Aceite

voodoo child

Well-Known Member
Voy a efectuar el cambio de aceites a mi cerda. Ya tengo el filtro en mi poder, y un par de juntitas tóricas para los correspondientes tornillos de vaciado.
Le había pensado meter un mineral 20-50 en motor, primaria y transmisión, que parece que es algo comúnmente aceptado.

Pero hoy, en el conce oficial, cuando he comprado el filtro, el jefe de taller -al que conozco de hace muchos años y muchas motos-, me ha dicho que en la caja de cambios ponga el específico, que la diferencia de precio es inapreciable, y que luego vienen averías que en una moto de éstas puede ser casi ruinoso. Le he dicho "ya, pero como HD no dice qué SAE es, sólo recomienda el suyo, pues.... " y añadí que había leído por ahí que era SAE 80/90. Con una sonrisa me ha dicho "más o menos".

En fin, que yo iba dispuesto a poner lo mismo en los tres sitios, y ahora no sé qué hacer, más que nada porque un SAE 80 no se encuentra tan fácil como un 20-50.

Un empujoncito para este novato, por favor.

Y una birra para vosotros, desde luego.
 
Hola!!!

A ver, sólo puedo aportar que Motul tiene un aceite (o dos) específico para esto, y es SAE 75W-90 o algo parecido. No sé decirte donde lo venden, pero si buscas en google, yo hace tiempo encontré una tienda de alicante que los enviaba a casa (todo tipo de lubricantes de muchas marcas), y a un precio cojonudo, la verdad.

Saludos!!!
 
Gracias por la info, Metalpez. Pero la duda gorda que tengo es si se puede utilizar con TOTAL TRANQUILIDAD un 20/50 para las tres cosas, en vez de dos tipos de aceite diferentes porque la caja de cambios lleve uno especial, un SAE 80 ó 90, vulgarmente conocido como "valvulina"...
El caso es que, la propia Harley madre tiene un aceite "especial performance racing" de Screaming Eagle que es 20/50 para las tres partes del motor, conque parece que, en principio, sí se puede ¿no?

Me he leído varios hilos en el foro sobre los aceites, pero no se acaba de decir claramente que SÍ o que NO. :oops:
 
Bueno, curiosamente, cuando fui a comprar el aceite a la tienda habitual cercana a mi casa, tenían en un expositor un aceite Motul HD específico para cajas de cambio de motores de 4T, SAE 80W90. Ha ido directamente a mi transmisión. Para el motor y la primaria, un 10W50. La moto va perfecta, hoy hice una ruta de casi 300 km, y no hay fugas y el funcionamiento es impecable.
Por cierto, al cambiar el aceite, observé que el del motor salió gris oscuro, el de la transmisión -caja de cambios- tenía color ambarino, prácticamente nuevo , y el de la primaria era el que estaba peor -muy sucio-. El tapón imantado de la primaria tenía virutilla metálica, y también tenía viruta adherida el sensor de la velocidad que he tenido que cambiar -lógico que tuviera algo de viruta, porque también está imantado.

Muchas gracias a Metalpez por haber contestado.
Sé que es un tema trillado, sí, pero es la primera vez que cambio aceites a una Harley, y quería asegurarme.
 
Atrás
Arriba