Avance sobre el contenido del Curso del día 25

moriwoki

USER
Hola a todos.


Bueno, a estas alturas ya puedo iros anticipando un poco cómo va a ser este curso, vuestro curso para el caso concreto de las Harleys. Vaya por supuesto que por supuesto nunca hemos tenido tantas a la vez (creo que 5 customs, en algún caso). Va a ser todo un espectáculo ver cada 20 minutos la pista invadida exclusivamente por vuestras motos y como algún piloto de la zona se deje caer por allí ese domingo (que lo suelen hacer) se va a tener que dar pellizcos para creerse lo que estará viendo.


Haremos algunos cambiós e introduciremos novedades importantes que os comento un poco por encima.
Para empezar, deciros que los tres monitores y medio que vamos a trabajar en vuestra formación para ese día estamos ilusionadísimos con el reto, al mismo tiempo que sentimos el peso que entraña la responsabilidad de hacerlo mejor que perfecto, porque ése es siempre nuestro objetivo, y porque pienso, además, que vosotros no os merecéis menos.
Para hacerlo un poco más familiar, os presentaré a los monitores:


José Ángel: Es el probador especializado en Harley para Portalmotos. Es el que escribe el grueso de las pruebas de vuestras motos para la revista. Es el único de todos nosotros que no es piloto, pero, evidentemente, es un gran conocedor de vuestro lado oscuro y el que mejor puede sintonizar con vosotros a ese nivel, al nivel espiritual, por así decirlo.


Apolo: Piloto, técnico en el Mundial de Resistencia y feliz propietario de una Buell que, seguramente, veréis rodar con vosotros. No sé como alguien tan purista y meticuloso puede ser feliz con esa... moto, pero plantea un diálogo interesante que él y un servidor tenemos aún pendiente.


Juan Pedro: Es piloto y mi compañero de equipo en las carreras que hacemos en el Campeonato Mac90. Llevamos corriendo juntos cuatro años y, desde luego, lleva colaborando conmigo en la escuela como monitor desde arrancamos con ella. Él será el medio monitor, porque acogerá sólo a algunas Harleys, las más ligeras con los conductores que vayan más sueltos para formar un grupo mezclado con otro tipo de motos más convencionales, por decir así, y en otra tanda distinta en el tiempo.


Un servidor. En los cursos numerosos, como va a ser éste, me encargo de la labor de coordinación y digamos que estoy pendiente de todo sin entrar en la pista. Pero, para esta vez, dado el compromiso que he adiquirido con todos vosotros, no me atrevía a dejar en manos de nadie el que considero el grupo más delicado de enseñar de todos vosotros. Voy a delegar, por esta vez, esa labor de coordinación en Aníbal -también piloto, por supuesto rival, desde luego amigo y monitor de nuestra escuela, que además ahora está lesionado tras una caída en Montmeló- para poder encargarme del grupo que formarán las Harleys más grandes y pesadas, pero además con los conductores que llevan más kilómetros a sus espaldas sobre ellas. Los Harlystas más curtidos y con más hábitos adquiridos sobre sus Big Twin. Voy a trabajar con ellos, con vosotros, para lograr que la jornada se de lo más provechosa posible y además, ¿por qué no?, para se lo pasen fenomenal. Desde ahora quiero pedirles, por favor, que preparen la mente para dejarla abierta a nuevos conceptos, a otras perspectivas que tal vez entren en fricción con lo que conocen hasta ahora; las veremos allí con paciencia y explicándolas de mil formas. Les doy las gracias de antemano.

Como personaje añadido en el capítulo de monitores y desde luego en otra tanda diferente, con las motos deportivas, deciros que también estará allí Javier Valera, quinto en el Campeonato del Mundo de Resistencia el año pasado. Toda una institución en el mundo de la formación de piloto, además de una persona entrañable y muy querida.


En cuanto a las novedades específicas que estamos introduciendo (durante esta semana haré una visita al circuito para ver su realización al detalle, incluso con el metro) quiero explicaros primero, quiero pediros que no olvidéis que sólo disponemos de un día, de una jornada de 10 horas. En ese tiempo tan escueto es imposible hacer una formación absolutamente completa (hasta ahora lo hacíamos en dos días, y aun faltaba tiempo) de lo que os haría falta para conducir vuestra Harley con un dominio total, independientemente de la práctica posterior que pusieseis en marcha. Visto esto de este modo, quiero explicaros que la principal preocupación que sentimos por nuestros alumnos va dirigida a la carretera que es (creo que estaremos todos de acuerdo en eso) el escenario más peligroso para el motorista. Centramos nuestra formación en la conducción para carretera. Ya sé que las maniobras en parado son muy importantes en una Harley, en las más pesadas, pero no creo que lo sean hasta el punto de representen el nudo principal de un curso, cuando no el único, como ocurre en otros que he visto en el sector, en todo caso un complemento importante de la formación para la carretera.


Repito, para nosotros lo más importante es la carretera, y sobre ello es sobre lo que vamos a machacar, principalmente, el próximo día 25.


No obstante y dado ese interés por esas maniobras, estamos estudiando la forma de introducir dos de ellas para que el curso resulte mucho más completo todavía.


Una de ellas es la frenada de emergencia (esa seguro que la vamos a hacer) y otra la marcha lenta (ésa está por definir aún exactamente el cómo, pero también la haremos). Ambas las llevaremos a cabo, si todo sale como lo estamos previendo, intercaladas entre las tandas de pista del final.


Es una novedad para nosotros, quisiera que lo tuvierais en cuenta y os pido vuestra colaboración, sobre todo para estar atentos al momento de desplazarse hasta la zona en la que se harán estas nuevas actividades y llevarlo a cabo de forma muy sincronizada para no desperdiciar ni un minuto. Aunque estoy seguro de que va a salir perfecta, porque si no, no nos meteríamos en semejante jardín (lo digo más que nada por la segunda de ellas).


Aparte de esto, durante estos días -tal vez mañana o pasado, ya os lo avisaré por aquí- os enviaré un correo conteniendo un fichero con un sinfín de explicaciones para que os sirva de orientación y para que, además, alguno retire de la mente esa especie de fantasma que se forman sobre los circuitos. El circuito será nuestra casa y estará a nuestra disposición para lo que queramos hacer sobre él, y nada más.


Por lo demás, os aseguro que ese domingo vais a acabar hasta las pestañas de moto, pero eso sí, también os digo que os lo pasaréis fenomenal, pasa en todos los cursos entre alumnos que no se conocen de nada, así es que en éste, formando cuadrilla... Si además de esto tomáis algunos nuevos recursos para ir más seguros a partir de entonces nos haréis muy felices a todo el equipo de nuestra escuela, porque quiero deciros para concluir, que llevamos a cabo esta labor con todo el entusiasmo porque nos encanta, nos apasiona y porque saber que nuestros compañeros, los otros motoristas, vosotros, disfrutáis de vuestra pasión con más seguridad que antes nos llena de una inconmensurable satisfacción.


Muchas gracias.

Pdata. Me dejaba los deberes.
Para los que quieran llevar algo de tarea preparada, que repasen, por favor estos artículos, que son los que van a tomar mayor protagonismo; aunque se verá muchas cosas más.

A modo de introducción, éste en 4 capítulos:

http://www.foroharley.com/f89/curvas-tambien-harley-13263/

Éste es el más importante:

http://www.foroharley.com/blogs/moriwoki/hacemos-ejercicio-trazada-191/

Y además este otro:

http://www.foroharley.com/blogs/moriwoki/trabajo-curva-frenar-reducir-conclusion-188/
 
Última edición:
Cuanta ilusión me hace estar en un cursillo como este, pero me es imposible poder asistir. Suerte y que aprendais mucho:contento:
 
Pues a mi me funciona el primer enlace pero no los otros dos.:extranyado:
 
tampoco, si pulsas en el enlace que pone fuel&tatoos, la página muestra el siguiente contenido, copio y pego:

[h=1]moriwoki[/h]

moriwoki no tiene entradas de blog para mostrar.



PD: me pasa como a Coro, el primero me funciona, el resto no
 
Hablaré con el Staff, a ver qué es lo que pasa.

Hoy he estado en el circuito y he visto la zona donde montar el ejercicio de la Frenada de Emergencia: Es perfecto. Espacio sobradamente amplio en los lados para dar seguridad, longitud más que de sobra para tomar aceleración y un asfalto de grip impecable (perdón, agarre).

Este enlace tiene que funcionar:
http://www.foroharley.com/f89/frenada-tambien-harley-12846/

Y éste con vídeo incluido, desde luego, también. Ir tomando de ambos, sobre todo sobre todo, la combinación de los conceptos Potencia y Progresividad. Apartar el concepto Contundencia de la BRUSQUEDAD y aproximarlo al de Suavidad, por antagonista que parezca. Aplicarlos sin pensar en qué freno usáis más (delantera/trasero), pensando en La Frenada.


http://www.mutua.escuelaportalmotos.es/contenido.asp?ContenidoId=42

Además ya podéis contar también con ese otro ejercicio que tanto éxito tiene entre vosotros: La Marcha Lenta. Lo he estado mirando y no veo ningún problema para hacerlo de una forma muy sencilla. La única pega que resta la estamos estudiando:
No sabemos aún qué penalización impondremos al que apoye el pie en el suelo en medio del recorrido.
 
Hola a todos.

Acabo de enviar por correo un fichero con informaciones y recomendaciones de interés para seguir durante el curso. Si alguno no lo recibís, por favor, enviadme un mensaje privado.

Nos vemos en Kotarr.
 
Atrás
Arriba