Cambio pastillas de freno delanteras Sportster Roadster 2010

Osborne

Well-Known Member
Bueno, pues ya he acabado este trabajo.

Primero decir que la moto tiene 40.000 Km escasos, y que las pastillas podrían haber aguantado creo que hasta los 48.000, porque tenían todavía entre 1,5 y 2 mm de material (se recomienda cambiarlas cuando quede 1 mm), pero como ya las tenía en casa y tenía listas las herramientas, pues lo he hecho. Además, quería ver si mejoraba la frenada con pastillas Brembo.

Materiales necesarios:

- 2 juegos de pastillas Brembo 07HD13
- Llave estrella métrica 10
- Llave allen métrica 9
- Destornilladores plano y estrella
- Limpiador de frenos (opcional)
- Líquido de frenos (opcional)
- Dinamométrica para 15 a 20 Nm
- Trapos varios
- Guantes goma (opcional)

El trabajo se realiza según el manual de taller. No es necesario desmontar las pinzas, todo puede hacerse con las pinzas ancladas en la horquilla.

Toda la tornillería de las pinzas es MÉTRICA, así que aquí la inversión que hayáis hecho en herramientas en pulgadas no sirve para nada. Imagino que el proveedor de los frenos es japonés.

La secuencia que he seguido:

1) Aflojar la tapa de la bomba de líquido de frenos que está en la maneta del freno delantero (tornillos estrella). Poner un trapo protegiendo el manillar y las piñas por si se derrama líquido de frenos (corrosivo).
2) Retraer el pistón de la pinza de freno haciendo palanca con cuidado con un destornillador entre la pastilla vieja y el disco. El pistón se mueve fácil.
3) Quitar el tornillo guardapolvo que protege el tornillo allen que ejerce de eje de movimiento de las pastillas. Destornillador plano.
4) Aflojar el tornillo allen eje de rotación de las pastillas. Sacarlo con cuidado y las pastillas de freno viejas caen casi por su propio peso.
5) Limpiar pinza y eje de rotación con líquido especial para limpieza de frenos (opcional).
6) Cambiar pletina metálica y pletina de plástico de las pastillas viejas a las nuevas. Son unas protecciones que llevan las pastillas y constituyen la superficie donde el pistón ejerce la fuerza sobre ellas. Van a presión y es muy sencillo.
7) Introducir la pastilla exterior con sus pletinas de protección, teniendo cuidado de encajar el extremo superior en el resorte metálico que la pinza lleva. El extremo inferior es el que queda anclado por el eje que constituye el tornillo allen.
8) Introducir la pastilla interior de la misma forma que la exterior. Cuando las pastillas son nuevas y tienen todo el material, es necesario retraer bien el pistón y aflojar la pinza de su soporte en la horquilla sin soltarla (dos tornillos estrella M10), porque si no, no caben.
9) Enroscar el tornillo allen que ejerce de eje de movimiento de las pastillas. Apretar los tornillos estrella que soportan las pinzas según manual. Apretar el tornillo allen eje de movimiento a 15 Nm aprox. Poner el guardapolvo y apretarlo a 2 Nm (a mano sin forzar).
10) Cerrar el depósito de líquido de la bomba de la maneta.
11) Bombear con la maneta hasta que el circuito tenga presión de nuevo y el tacto sea consistente.
12) Probar la moto con cuidado y no frenar bruscamente las primeras 100 veces (eso pone en el manual de las pastillas).

He cambiado las pastillas en las dos pinzas y he ido a dar una vuelta. Todavía no puedo dar mi sensación definitiva porque no he forzado los frenos según recomiendan todos los manuales, pero de momento, y para ser nuevas, frena bastante bien. Espero que cuando se acomoden a los discos, por fin tenga una frenada decente.

Éste es un trabajo sencillo que se puede hacer en una hora (dos pinzas) si tienes todas las herramientas a mano y un lugar con luz para trabajar (no es mi caso, párking comunitario y herramientas en cajas). Para una pinza, en media hora lo tienes listo con limpieza de pinza incluida.

Precauciones:

- Asegurarse de que las pastillas encajan en su posición exacta sin forzar, dentro del resorte metálico en un extremo, y ensartadas por el eje de movimiento en el otro.
- Proteger el manillar de reboses de líquido de frenos, se derrama algo cuando retraes el pistón al máximo.
- Anclar bien la moto para que no se te mueva cuando manipules la pinza. Caballete y una marcha puede servir.

No tengo fotos, lo siento.:lengua_fuera:
 
Buen currete Osborne, aunque deberia ir en ''Bricos'' no? Unas fotillos serian el completo!
Te mereces una birras de las mejores y bien frias!
 
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