Dudas en mapas tts

tazz

Well-Known Member
Tengo instalado un tts en mi sportster, el cual programo correctamente y sin problemas, pero hay unas cosillas que me gustaria saber:

Porque para el uso de el vtune hay que poner en los mapas de afr 14.6 en todas las celdas en las que se pueda?
Que significa el incremento/decremento de valores en los mapas VE?

Cuando guardo datos de un paseo con el datamaster, no consigo rellenar todos los cuadros, o al menos al pasarlo por el vtune me dice eso, pese a ser paseos de 30 minutos. ¿son validos esos resultados?

¿Que significan los colores en los mapas 3d del VE?

Una vez usado el vtune, el nuevo mapa mantiene los valores de AFR pero cambia los de VE. ¿No interactuan?

Se podria usar para mas de una moto y como hacerlo?
 
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Porque para el uso de el vtune hay que poner en los mapas de afr 14.6 en todas las celdas en las que se pueda?

Para hacer el VTune es necesario que las sondas de O2 conmuten. Para eso es necesario que la centralita funcione en lazo cerrado. Para eso es necesario programar AFR=14.6. La razón última es que las sondas que monta Harley (y muchos otros fabricantes de motos y coches) son de banda estrecha, sólo dicen si la mezcla es rica o pobre, pero no cuanto de rica o pobre.

Que significa el incremento/decremento de valores en los mapas VE?

VE es el % de la capacidad del cilindro que se llena con aire. A más VE más aire entra en el cilindro y más gasolina hay que inyectar. Un incremento en VE implica que a esa combinación de RPM y acelerador hay que meter más gasolina y un decremento lo contrario.

Cuando guardo datos de un paseo con el datamaster, no consigo rellenar todos los cuadros, o al menos al pasarlo por el vtune me dice eso, pese a ser paseos de 30 minutos. ¿son validos esos resultados?

Depende. Algunas zonas es difícil alcanzarlas (p.e. acelerador cerrado y muchas RPM) y otras es imposible (acelerador a tope y pocas RPM). Suele ser necesario "forzar un poco las cosas" (revolucionar hasta el corte en una marcha larga y cuesta abajo y soltar el gas o lanzar la moto en una marcha corta cuesta abajo y cambiar rápidamente a la marcha más larga dando gas). Allá cada cual.

¿Que significan los colores en los mapas 3d del VE?

Nada, son para hacer bonito.

Una vez usado el vtune, el nuevo mapa mantiene los valores de AFR pero cambia los de VE. ¿No interactuan?

No. VE es una característica intrínseca de la combinación motor-admisión-escape, AFR es un parámetro variable a gusto del consumidor. VTune sólo puede ajustar VE, la AFR tienes tu que ponerla a mano y a tu gusto una vez terminado el trabajo con VTune.

Se podria usar para mas de una moto y como hacerlo?

El TTS sólo vale para una moto o para dos (si has comprado esa opción, que es más cara). Hay un servicio que por $200 te permite reutilizarlo en otra moto distinta, "divorciándolo" de la primera moto.
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Lo primero EMECE gracias por tu respuesta, ya me voy aclarando.

He de decir que la moto viene de un pcIII usb y que su autonomia era de 180km entre lleno y reserva con un tanque de custom y ahora hago 220. La moto quemaba bien, o al menos asi lo indicaban las bujias y andaba tambien bien.

Mas cosillas. Puse el mapa recomendado en la moto, la cual iba bien y le hice tres paseos de 30 minutos recalibrando el mapa iterativamente segun manual. (Por cierto vaya coñazo lo de llevar el portatil). Con el nuevo mapa la moto sigue bien, no aprecio diferencia sustancial.

Tambien dire que le he bajado las rpm sin problemas y facilmente a 720 (aun podria mas). Parece una carburada.

Bueno a lo que iba y sin mas divagaciones: Comparando el mapa original con el pasado por vtune veo que si hay casillas del mapa ve que varian, pero no son muchas.
Que tal un mix de ambos manteniendo los valores iguales y colocando el mas (dos opciones) 1.- alto de los dos mapas o 2.- el mas bajo de los dos mapas
Que saldria en ambos casos? mas portencia? mas consumo? quemaria bien la moto o iria pobre o rica? Las diferencias no exceden de 6`o 7 en terminos absolutos pej 87 a 94 de 100 a 93,....
 
En la tabla de VE, en caso de duda, siempre el número mayor.

No creo que notes nada.

¿puedes poner una foto del histograma que saca el DataMaster después de hacer el recorrido?
 
Temo que necesites hacer "paseos" que no sean tales, porque la cobertura que obtienes es muy pobre.

A VTune sólo le sirven para algo las zonas en verde. Fijaté que, por ejemplo, en la columna del 0% sólo tienes verdes de 1250 RPM para abajo. Esa columna es la responsable (entre otras cosas) de los petardeos al cortar gas, de modo que, si el mapa de partida no está perfectamente ajustado para tu moto, V-Tune no puede corregir esa zona y podrías tener petardeos. Tampoco tienes nada verde de 4000 RPM para arriba, ni para el acelerador más abierto que el 40%. Finalmente no tienes (casi) nada en azul (sólo TPS=30%, RPM=3000-3500). Los azules los emplea VTune para ajustar el mapa a tope de gas, una zona bastante crítica porque el motor se calienta en esa zona y la ECU trabaja en lazo abierto sin leer las sondas.

Debes darte más paseos hasta conseguir algo como esto (son 55 minutos por M40/M45 un dia de poco tráfico, aprovechando cuestas y bajadas, ayudándome con el freno, ...):

29200-dudas-mapas-tts-vtunedata-011.png


Las 2 columnas de más a la izquierda no están tocadas porque en las de acelerador electrónico (como la mía) no es posible alcanzarlas, y las 2 de la derecha porque no pueden ponerse con AFR=14.6, pero se ajustan a partir de los azules a su izquierda.
 
:uohhh::uohhh::uohhh: Ya pero por lo que veo tu "paseo" es un tanto irreal, o al menos asi me lo parece, ya que creo que hay situaciones en las que generalmente no vamos a andar en la moto, o al menos yo no ando asi en la mia. Generalmente cambio como mucho a 3000rpm y no suelo pasar de las 3500, me gusta pasear, no correr, por lo que de 4000 para arriba me da un tanto igual, eso se traduce en que tampoco le retuerzo la oreja excesivamente, como efectivamente has deducido por mi histograma.

Dificil nos lo ponen los de TTS.

El mapa original de tts, creo que viene bastante bien adaptado a mi moto, ya que no ha petardeado nunca. Si tengo tiempo y le puedo "secuestrar" el portatil a mi excma intentare forzar un paseo, siempre sera interesante ver que dicen datamaster y vtune.
 
Hola Taz,

Lo que te dice Emecé esta bien, y los datos que recogió parecen de banco de potencia, yo nunca llegue a recoger tantos.

Pero los tuyos son muy pocos, aunque como dices están en la zona donde mas utilizas la moto, no estaría de mas que intentes recoger mejores datos, recuerda que para recoger un dato válido son unos 5 seg en cada posición del acelerador y a rpm constantes. Prueba de usar1ª, 2ª y 3ª para coger todos los datos posibles y luego un poco de 4ª y 5ª para las marchas a "velocidad crucero" (110-130). Yo lo hago así y recojo buenos datos.

Si eso ves haciendo mapas con el v-tune, se los metes y vuelves a coger datos y así unas tres veces para ir ajustando el mapa.

Vsss!!!
 
Fantástico post, yo también tengo alguna duda con el Vtune y me habéis ayudado.
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