El Ministerio modifica la legislación ITV

steady

Well-Known Member
La noticia la publica hoy el diario EL MUNDO en su sección de MOTOR: la reunión que mantuvo hace unos días el Ministerio con la APTA (Asociación Profesional de Accesorios y Personalización), ha dado sus primeros resultados. Se mantendrá el Real Decreto 866/2010 que entró en vigor el pasado día 14 de Enero, pero se ha rectificado en profundidad el Manual de Reformas (que es lo que detalla la aplicación del Real Decreto de marras), de tal modo que este nuevo Manual ya está publicado en la web del Ministerio de Industria y además se ha remitido a todas las ITV.
El cambio “estrella” de este nuevo Manual, es que se aceptarán las homologaciones de piezas y accesorios realizadas en cualquier país de la Unión Europea. Además, este nuevo Manual pretende aclarar la norma y evitar diferentes interpretaciones.
La mala noticia es que se mantienen las trabas para los montajes y transformaciones hechas por los propietarios de los vehículos: hay que seguir muriendo en los talleres autorizados.
Fuentes de la APTA han declarado que esta rectificación supone de hecho volver a la situación anterior al 14 de Enero, pero con más “vigilancia”.
No sé, habrá que echar un vistazo al nuevo Manual para ver si esto es así o no…
 
Yo creo que la modificación tiene una cosa importante y es lo de la modificación del plazo de 6 meses para que te incluyan todo en la moto. Ahora queda así:

"La aplicación de la Disposición Transitoria quinta debe entenderse como que si el usuario puede acreditar que la reforma es anterior al 14 de enero de 2011, la diligencia se podrá realizar en el plazo máximo de seis meses o en la próxima inspección técnica reglamentaria que le corresponda al vehículo"

Lo que entiendo es que se puede hacer la diligencia aprovechando la próxima ITV, aunque sea dentro de un año.
 
el concepto es la acreditación que menciona, en el caso que hayamos hecho la reforma posterior al 14 de enero, tan sencillo como pedir al taller nos haga una factura acreditativa con fecha anterior, por ejemplo en los 13 primeros días del año anteriores al dia 14, para que el del taller no le genere ninguna duda de que le pueda generar un prejucio por entrarle la factura en el trimestre natural de su liquidación de Iva, es decir, a él se la pela facturar en dia 5 de enero que el dia 15...y el unico prejuicio para nosotros desembolsar una iva que a lo mejor no teniamos que pagar si no fuera por la puñetera ley de los cojones...
 
Yo creo que la modificación tiene una cosa importante y es lo de la modificación del plazo de 6 meses para que te incluyan todo en la moto. Ahora queda así:

"La aplicación de la Disposición Transitoria quinta debe entenderse como que si el usuario puede acreditar que la reforma es anterior al 14 de enero de 2011, la diligencia se podrá realizar en el plazo máximo de seis meses o en la próxima inspección técnica reglamentaria que le corresponda al vehículo"

Lo que entiendo es que se puede hacer la diligencia aprovechando la próxima ITV, aunque sea dentro de un año.

Efectívamente, javieret, esa es una modificación importante ya que puedes aplazarlo hasta la próxima ITV. ¿Problema?, el que ya hemos comentado aquí más de una vez: como cojones acreditar lo que has montado tú mismo en tu moto hace 3 años (por ejemplo)...
 
Bueno, después de leer con calma las modifidificaciones quedan claras cosas, a mi entender:

1. Se pueden poner defensas, maletas, alforjas, adornos, parrillas, etc si no se superan las dimensiones máximas del vehículo (las de la ficha técnica)
2. El plazo para incluir elementos an tes no incluidos como reforma ahora es 6 meses desde la entrada en vigor o hasta la próxima ITV
3. Los elementos homologados CE (faros, intermitentes, espejos, manillar, etc) son válidos si se montan en el lugar original y no sobrepasan las dimensiones máximas
4. Los cambios de sillín y respaldos no son reforma si se sobrepasan las medidas máximas de la ficha

En general para la mayor parte de los casos el tema se aclara. Sólo me queda una duda que no encuentro definición y es que pasa si cambio el manillar (no se considera reforma si no sobrepasa las dimensiones) y pongo uno algo más estrecho y bajo (en este caso no se sobrepasan las medidas, por lo que sería válido ¿?)

No obstante y como siempre digo y dado que la aplicación real está trasnferida, dependerá de las ITVs por la que el aporte de experiencias reales será muy enriquecedor.

Por último sigo abogando por crear un espacio en el foro para el tema ITV
 
Respecto a la acreditación hace 10 días pasó un amigo la ITV (con alforjas, pantalla, respaldo etc) montadas hace tiempo y lo único que le exigieron fué una declaración jurada y se lo anotaron todo en la ficha (que me enseño).

Por si sirve de aclaración
 
Bueno, después de leer con calma las modifidificaciones quedan claras cosas, a mi entender:

1. Se pueden poner defensas, maletas, alforjas, adornos, parrillas, etc si no se superan las dimensiones máximas del vehículo (las de la ficha técnica)
2. El plazo para incluir elementos an tes no incluidos como reforma ahora es 6 meses desde la entrada en vigor o hasta la próxima ITV
3. Los elementos homologados CE (faros, intermitentes, espejos, manillar, etc) son válidos si se montan en el lugar original y no sobrepasan las dimensiones máximas
4. Los cambios de sillín y respaldos no son reforma si se sobrepasan las medidas máximas de la ficha

En general para la mayor parte de los casos el tema se aclara. Sólo me queda una duda que no encuentro definición y es que pasa si cambio el manillar (no se considera reforma si no sobrepasa las dimensiones) y pongo uno algo más estrecho y bajo (en este caso no se sobrepasan las medidas, por lo que sería válido ¿?)

No obstante y como siempre digo y dado que la aplicación real está trasnferida, dependerá de las ITVs por la que el aporte de experiencias reales será muy enriquecedor.

Por último sigo abogando por crear un espacio en el foro para el tema ITV

En principio las dimensiones de la ficha són las máximas de la moto, eso és lo que me comentaron en el taller.
Pero tengo un colega que fue a pasar la ITV a Reus y habia cambiado como quieres tú el manillar por otro más pequeño sin exceder dimensiones y se la tiraron para atrás, despues fue a la ITV de TGN y no tuvo ningún problema.... depende del "buen" trabajador que te atienda y de como se haya levantado esa mañana...:enfado:
 
Respecto a la acreditación hace 10 días pasó un amigo la ITV (con alforjas, pantalla, respaldo etc) montadas hace tiempo y lo único que le exigieron fué una declaración jurada y se lo anotaron todo en la ficha (que me enseño).

Por si sirve de aclaración

Esto de la declaracion jurada me lo comentaron en el conce oficial y en principio a ellos les dijeron que se podia hacer dicha declaración antes de Julio.
Yo fui para mirarmelo a la ITV de TGN y dijeron que para que te lo homologen tienes que llevar la moto y te la vuelven a mirar de arriba a abajo con lo que hay preparar la moto para otra ITV entera... asi que se va a quedar si homologar...

PD: alguien sabe si con la reforma subira mucho el precio de las homologaciones?!?!?

Salu2 y birras!
 
Efectivamente si quieres homologar o que te apunten en la ficha cualquier tema, tienes que pasar un ITV completa (y que sea positiva). La declaración jurada la puedes hacer cuando te toque la ITV obligatoria según se desprende de la nueva modificación.
 
Efectivamente si quieres homologar o que te apunten en la ficha cualquier tema, tienes que pasar un ITV completa (y que sea positiva). La declaración jurada la puedes hacer cuando te toque la ITV obligatoria según se desprende de la nueva modificación.

Para hacer lo de la declaración jurada no hace falta pasar la ITV, el otro día lo hice yo y fuí con la moto sin preparar (o sea, con tubos escape directo, etc), una vez rellenas la hoja con todo lo que quieras que te anoten en la ficha tecnica y por el módico precio de 2.88 euros, te pasan la moto a la parte trasera para una inspección ocular de esa forman se aseguran que lo que pones en la declaración jurada es lo que tienes en la moto.
 
Yo la semana que viene subo a Burgos, la matricula lateral, intermitentes, manillar, mandos avanzados, piloto trasero cambiado... un rato me va a llevar pero pienso conseguirlo aunque se pagando!
 
Pues no coincide con lo que me dijeron a mi. Me parece muy interesante lo que comentas y os rogaría (Hell y MIguel BC) que informárais de todo lo que habíes incluido, tramites y costes (una copia de la Ficha, ya sería la ostia)

Birras pa los caballeros
 
Pues no coincide con lo que me dijeron a mi. Me parece muy interesante lo que comentas y os rogaría (Hell y MIguel BC) que informárais de todo lo que habíes incluido, tramites y costes (una copia de la Ficha, ya sería la ostia)

Birras pa los caballeros

Pues pa' no repetirme, ya que lo puse en otro post relacionado con el tema os copio mi experiencia:


Bueno chicos, pues ya he llevado la moto a la ITV con la declaración jurada que me envio Harley y esto es lo que ha pasado:

Me he acercado, como el que no quiere la cosa, simplemente a preguntar (he ido con la montura) y le he enseñado a la chica la hoja que ha pasado Harley, ella me ha dicho que la información es correcto pero que ellos tienen una especifica (es muy parecida pero con el logo de la estación). La chica me ha explicado que simplemente se trata de una anotación y que tenía que añadir en la declaración jurada todo lo que había puesto a la moto antes de enero de este año y que antes era simplemente un accesorio, a lo que le indicado que, originalmente, de la moto queda muy poco y que si no me especificaba que tenía que poner pues podía dejar la hoja completamente llena de cambios, desde el sillin a las tapas que tapan los tornillos y que simplemente adornan.... La chica me ha dicho que si tenía dudas le preguntaríamos al ingeniero. Luego me ha comentado que se ha de pagar un importe de 2.87 euros para anotaciones y listo (he pensado, joder que facil y ya que estaba allí pues pa'lante). Pues bien, he rellenado el papelito poniendo todo lo que he podido y que he creido importante:
-intermitentes (no son los de serie pero llevan la e )
-faro delantero y trasero (el delantero es americano pero el piloto trasero lleva la e )
-manillar y torretas (manillar de 1 metro de ancho -el limite era 997-) (y torretas mas altas que las de serie)
-retrovisores (americanos no homologados)
-estriberas de pasajero y piloto (originalmente mi moto lleva plataformas)
-guardabarros trasero (lo recorte yo manulamente)
-suspension bajada
-sillin

Cuando termino de rellenar todo el papelito y de pagar los 2.85 euros que valen las anotaciones va y me dice la tia, ahora pon la moto detrás que el siguiente eres tú?????? y le digo, " pero he de pasar la ITV ? " (llevaba hasta los tubos de escape libres :me_kagun:) y me dice que solo es una inspeccion ocular.....uffffff

Pongo la moto donde me dicen y empiezan a mirar todas las piezas que había apuntado en el papel como modificaciones, midiendo manillar, altura, incluso apuntando en el papel los números de homolgaciones de los intermitentes y los pilotos... como es lógico, cuando llegó al faro y a los restrovisores vio que no eran europeos y me dijo que no podía anotarlos como modificacion al no ser legales. Le cuento la bola (a la desesperada jeje) que los tengo pedidos a Harley y que hay demora de piezas y lo estoy esperando para la semana que viene pero, lógicamente me dice que aunque pasara la semana que viene a anotarlo no podría hacerlo al ser una modificación con fecha posterior al 01/01/02011 (entrada de la ley). muy hijo pu.....!
El manillar me lo pasó porque le lloré un poco (superaba la anchura de los papeles). y el tema de las torretas solo midio la altura total de la moto. La suspensión bajada ni la miro, las estriberas tampoco (me falta la derecha del copiloto) y el sillon (es doble pero no tiene la correa) no hizo falta anotarlo. Cuando llegó al guardabarros recortado se quedó con la duda y, fui rápido al explicarle que era igual que el de serie pero un modelo igual de corto (cubre toda la rueda) se quedó más tranquilo y lo pasó. Finalmente solo se me ha quedado sin anotar, el faro delantero y los retrovisores (los tendré que buscar de serie para pasar la ITV).
Luego y para terminar se dedico a hacerme un monton de fotos a la moto.

En definitiva, que si vais a la ITV para que os hagan las anotaciones pertinentes tener en cuenta dos cosas:
1-Teneis que llevar todos los accesorios que teneis que anotar en la ficha en perfectas condiciones de homologacion ya que no hay segundas oportunidades.
2- Os van a hacer fotografias de todos los accesorios y en la ficha pondran los números de las homologaciones de cada accesorio que has anotado.

Al terminar le pregunto al chico, que pasa si decido poner, por ejemplo, otro manillar que, aunque este homologado, no sea el de serie de aquí cuatro meses? (esta pregunta se hice porque vi que hacian muchas fotos para la ficha) y me dice que, cuando vuelva a pasar la ITV en un futuro, ellos no miran estas fotos, solo sirven para justificar las anotaciones que he hecho hoy, pero que quedan archivadas en el expediente, cuando venga con otro manillar diferentes ellos solo miraran la documentación y si pone que se cambio y entra dentro de las medidas..... pues a correr...:cachondon:.

Bueno, creo que no ha sido tan complicado como creía....
Los que no lo hayais hecho aun, ir cuanto antes, ya que solo hay tiempo hasta junio.
 
¿cómo qué sólo hay tiempo hasta Junio, Hell?, en que quedamos, no era hasta junio o hasta la siguiente Itv?
 
¿cómo qué sólo hay tiempo hasta Junio, Hell?, en que quedamos, no era hasta junio o hasta la siguiente Itv?

Efectivamente, creo que ahora dan la opción a realizar las anotaciones coincidiendo con la siguiente vez que tienes que ir a la ITV. En mi caso me acerque antes.
No obstante, soy de los que piensa que cada uno vaya a su estación de ITV cercana y pregunte personalmente cada caso.
 
Atrás
Arriba