Estoy probando la Rocket III Roadster. ¿Os cuento algo?

moriwoki

USER
IMG-20150625-WA0005.jpg

Hola a todos.

Antes de nada, deciros que recuerdo perfectamente que tengo pendiente con alguno de vosotros traer un artículo divulgativo sobre los distintos tipos de chasis que existen y los objetivos que persigue cada uno de ellos. Tengo escrito más de la mitad y reunidas casi todas las fotos para ilustrarlo, que es lo que más me cuesta. En cuanto esté listo, lo traigo. Palabra.


Bien, esta moto la conozco muy bien. Tuve ocasión de probar la versión anterior largo y tendido. Se trata de una máquina que me gusta mucho, tanto es así que estuve a punto de comprármela tres o cuatro años atrás.
La versión 2015 cambia en que se trata de una serie numerada de 500 unidades:

-Con una pintura muy trabajada (al parecer 10 horas con cada moto).
-También, parece ser que el par estaba algo limitado en las tres primeras marchas para la versión anterior y que en la 2015 ya no lo está: Os aseguro que, a pesar de que esto se confirme, por más que he probado ésta y por más que he recordado la anterior, no soy capaz de establecer ninguna diferencia.
-Los escapes son distintos: Éstos, aparte de estar hechos en negro mate, son algo más abiertos, dejando escapar alguna tímida explosión en las retenciones más exigentes.
-El motor y otros elementos metálicos están pintados en negro mate, antes se veía pulido el aluminio de algunos filos y ribetes.

Y ésas son todas las diferencias.

Si tenéis interés en que os hable de cuál es el comportamiento dinámico de este monstruo, su frenada, la aceleración, la marcha a ritmo de garaje, el paso por curva, su estabilidad en virajes rápidos, su cintura en los cambios de dirección, su giro a la hora de entrar en cada viraje, creo que lo mejor será que me vaya preguntando el que tenga interés por algún apartado en particular, en lugar de dejaros un frío informe.

Muchas gracias.

Pdata. Cuando tenga unas fotos más presentables, las del reportaje, os traeré alguna.
 
Bien. Entre si alguno os decidís a preguntar, o si al final no lo hacéis ninguno, empiezo por rectificar el nombre de esta versión -No me había fijado ni siquiera en su tapa lateral-. Ya no es Rocket III, sino Rocket X.
 
Francamente a mi no me llama nada y mira que las Triumph me gustan. Eso de preguntar sobre las cualidades dinámicas ya sabes que no se estila mucho en este foro:partiendose_de_risa
Gracias por la información que estas recopilando sobre los chasis, seguro que será muy interesante.
Me parece bastante heavy que se tiren 10 horas para pintar cada moto y la saquen totalmente negra...no sé quizá en más colores o con algunos detalles currados se verían esas 10 horas pero así tal cual...
 
El mes pasado probé la III de un colega. Fuerza a destajo y buenas sensaciones...:complice:
 
No había visto este hilo hasta hoy

Menudo disco de freno trasero que tiene la bicha :me_kagun:

¿Qué opinión te merece el sistema de frenado? (pregunta abierta, muy abierta) :complice:
 
Francamente a mi no me llama nada y mira que las Triumph me gustan. Eso de preguntar sobre las cualidades dinámicas ya sabes que no se estila mucho en este foro:partiendose_de_risa
Gracias por la información que estas recopilando sobre los chasis, seguro que será muy interesante.
Me parece bastante heavy que se tiren 10 horas para pintar cada moto y la saquen totalmente negra...no sé quizá en más colores o con algunos detalles currados se verían esas 10 horas pero así tal cual...

Ya, ya lo sé, pero es lo único que yo os puedo contar. Como se trata de la moto más grande del mercado... Bueno, ahí queda para el que le pique la curiosidad.

Sobre la pintura, es de esos detalles que merece la pena contemplar en vivo. Creo que, por muy buena que sea la foto (y sólo cumplo y por los pelos con esa papeleta) no recoge todo lo que transmite, aparte de que cambia de tonalidad, aunque sea negra, con la forma de incidirle la luz, con la hora del día o de la noche.

Muchas gracias.

Un saludo.
 
No había visto este hilo hasta hoy

Menudo disco de freno trasero que tiene la bicha :me_kagun:

¿Qué opinión te merece el sistema de frenado? (pregunta abierta, muy abierta) :complice:

Fantástico. Frena fantástico. Y el ABS es bastante permisivo. Fenomenal para los que saben sacarle partido a un buen conjunto de frenos, puesto que llega a dejar escapar algún pequeño grito del neumático justo antes de intervenir. Un grito, que en el trasero es más llamativo por el tamaño de la goma (lo probé en algún rincón apartado por no llamar la atención de los transeúntes). Un grito, sí, pero con el que la moto no se mueve. Ni se inmuta.

Un saludo.
 
Pues aunque no sea del gusto de todos, a mi me gustaría que cuando tengas un rato te extiendas un poco mas y nos cuentes un poco mas en detalle como va esa maquina...la verdad es que despierta mi interes amigo moriwoki
 
Pues aunque no sea del gusto de todos, a mi me gustaría que cuando tengas un rato te extiendas un poco mas y nos cuentes un poco mas en detalle como va esa maquina...la verdad es que despierta mi interes amigo moriwoki
Yo segundo la moción.
Las Triumph me encantan, y concretamente la Rocket me parece una pasada.
Una duda: la Rocket III de hace unos años me comentaron (un colega con MUCHA experiencia) que tenía tendencia a irse de un lado porque toda la potencia la cargaba ahí. También que era necesario embragar en las rotondas. Este modelo peca de lo mismo o es totalmente estable? Y cómo se comporta en rotondas y curvas cerradas?
 
Yo segundo la moción.
Las Triumph me encantan, y concretamente la Rocket me parece una pasada.
Una duda: la Rocket III de hace unos años me comentaron (un colega con MUCHA experiencia) que tenía tendencia a irse de un lado porque toda la potencia la cargaba ahí. También que era necesario embragar en las rotondas. Este modelo peca de lo mismo o es totalmente estable? Y cómo se comporta en rotondas y curvas cerradas?

De acuerdo: Iré dejando algunas entregas y al final traeré el reportaje completo.

Para POEPT:
Lo siento, pero lo último que busco es contradecir a nadie. Yo no sentí nada de nada de eso con el modelo anterior. En cuanto a las rotondas, la Rocket, la de antes y la de ahora, te permite la velocidad de paso por una curva así, casi la que quieras, y a menos que vayas muy despacio, no es necesario embragar en ninguna. Otra cosa es que te impresione el peso, el volumen y la longitud de la Rocket y no sientas por ello confianza como para apoyar la fuerza centrífuga del viraje en la moto e inclinarla, inclinarla mucho, también. Sí es cierto que requiere cierta anticipación, que tal vez te resulte más práctico marcar un pico en la curva, en lugar de redondearla, y ahí sí, en ese punto del pico, tienes que pararla y embragar.

Tendencia a ladearse. Hombre, si das un acelerón al ralentí, sentirás cómo la moto tira un poco a un lado (no me acuerdo a cuál y ahora me fijaré), pero nada que vaya a hacerte caer, ni preocuparte en absoluto, nada que ver con una Guzzi, incluso de ahora, y menos que cualquier BMW bóxer.

Lo que sí es verdad es que en esta moto funciona muy bien pisar la estribera interior para girarla, para ayudar a hacer el contramanillar, o casi hacerlo de hecho, en lugar de tirar con el hombro. Si lo haces de esta segunda manera cuesta mucho girar la moto para entrar en la curva, y si no descubres el recurso de la estribera, pararás mucho más la moto para poder entrar. Cabe la posibilidad, insisto, cabe la posibilidad (porque yo no pretendo enseñar aquí nada a nadie) de que tu amigo entrara tirando de hombro, parase mucho la moto, y necesitase tirar de embrague para hacer la rotonda a un paso más lento.

Por otro lado, en curvas rápidas, pongamos de 50 para arriba, la Rocket, ésta y la otra, tiene un comportamiento impecable, y mantiene la trayectoria muy bien, a pesar de pasar acelerando de prisa e inclinado por alguna ondulación. Por otro lado, en las frenadas más exigentes, en verdaderas apuradas, la moto no se descompone ni lo más mínimo, mantiene todo el aplomo y el apoyo en el tren delantero, a pesar de su longitud.

Por otro lado, no sé si he probado una moto con un freno trasero que retenga más que éste. Es posible que sí, pero muy muy pocas. La razón es puramente geométrica: Con una longitud casi desmesurada y un peso de 400 kg, el freno trasero toma protagonismo, tira también lo suyo de la moto para pararla, y por ello Triumph, con muy buen criterio, ha montado un disco de unas dimensiones acorde con esta característica.

Ya os contaré más. Os hablaré del motor. El motor: Me ha extrañado mucho que nadie me preguntase por la diferencia con una Harley grande en las sensaciones, en el par, en el tirón al abrir gas. Os lo contaré de todos modos.
 
en cuanto amplies el reportaje seguro que comentas el tema del motor...esperaba que dijeses algo ahora, pero esperaré impaciente jejeje...debe ser una locomotora
 
Moriwoki.... GURÚ!!!! :yb677[1]:
Gracias por las respuestas!

Jajajajaja. ¡Que no, hombre, que no! Jajajajaja: Que yo no soy un gurú ni nada de eso. Jajajaja. Ha sido cuestión de escuchar mucho, aprender (¡y lo que me queda!) de los que saben enseñar, poner atención, analizar y..., bueno, también después de haberme dado alguna leche que otra. Jajajajaja.

Sobre el motor. Bueno, pues creo que lo mejor es que os traiga directamente la primera parte del texto que he escrito ya para el reportaje. Es éste:

Rocket X: con un Par Imparable
He probado deportivas al filo de los doscientos caballos y motos de carreras por encima, incluso, de los 220; puedo hablar al lector, por tanto, de la aceleración pura y salvaje, esa aceleración que crea el vértigo en el diafragma, y que pega el pecho a la espalda para sentir el uno contra la otra aplastados como una lámina. La Rocket X se siente com una moto potente, sí, te transmite su aceleración al instante con la mínima solicitud al puño del gas, una fantástica aceleración, sí, pero la sensación es otra. La Rocket X es poder y la cifra con la que resulta campeona está en una magnitud de la física diferente de la velocidad y de la aceleración, aunque relacionada con la primera.
Lo que sientes con el empuje del tricilíndrico en línea longitudinal es Cantidad de Movimiento=Masa x Velocidad.

Aparte de este texto y comparando el empuje, la sensación de par de la Rocket con una Harley grande..., pues, veamos. El motor de Harley más grande que probado es..., ¡Ah, pues el 110! No lo hay más grande, ¿no? Sí, un motor que me gustó mucho la verdad. Bueno, pues con el motor Harley lo que sientes es el empuje, el par casi casi a golpes, con cada pistonada, algo que creo es uno de los tres elementos por los que os vuelven locos estas motos: El par, sí, pero sitiéndolo en cada explosión. Bueno, pues el empuje de la RocketX no es así. No, en absoluto. El empuje de la Triumph es muy poderoso, sientes el motor más poderoso del mercado, pero de la forma en que lo haría una locomotora eléctrica, por ejemplo. Se trata de un empuje lineal y sin pulsaciones.

Por otro lado, ese empuje impresiona más debido al efecto del cardan de árbol sencillo que monta. Sí, al mismo tiempo que sientes esa cantidad de movimiento con una buena aceleración, ¡la moto se levanta!, (como las antiguas BMW) y la sensación de fuerza es aun más poderosa.

Por último, el ralentí con los nuevos escapes es delicioso, como el ronroneo de un gato gigante, y luego, sobre las 2000/2500 rpm, el motor suena como el de un camión.
 
Última edición:
Bien narrado Tomás, me hago una ida con tus palabras de las sensaciones que transmite semejante bicho de motor, me llama la atención eso de que suena a ronroneo de camión... y joder, es que son 2300cc, que es más grande que la media de los coches que circulan hoy en día, se dice pronto :uohhh:

Sólo he conocido a una persona con una Rocket, cuando le pregunté a ver "que tal va" la respuesta fue sencilla, como un "cohete" :cachondon:
 
Muchas gracias, Davicico.

Ya está escrito el reportaje, ahora estoy puliéndolo y después de eso, tan sólo faltará montarlo en la web para publicarlo. Pero mientras tanto, os voy a dejar algunas fotos en bruto para crear cierta espectativa.
Gracias por vuestro seguimiento.

Tirón portada Rocket X.JPG
 
tres cuartos delante.JPGCon suciedades pintadas.JPG

Lateral.JPG Detrás.JPG

Bueno, cada vez rozo menos con las customs en las curvas. Me voy moderando, o, más bien, voy consiguiendo mirar la curva de otra forma cuando voy subido en una moto de este tipo.
En cualquier caso, es increíble la facilidad que consigues en los cambios de dirección, también en pleno viraje, una vez que has entendido este maquinón y que has practicado un poco con él. Se pueden hacer barbaridades con él, que no imaginarías al verlo en parado. Se puede hablar de soltura, de bastante soltura, una vez, insisto, que lo entiendes, que aprendes a anticiparte un poquito más -total: tampoco llegas tan rápido a la entrada de la curva-. Te permite retrasar bastante la entrada, para poder hacer un pico después, girándola rápido, eso sí, apoyando el contramanillar con fuerza sobre el pie interior.
Se pueden hacer algunas barbaridades, como digo. Es una pena que el ABS no fuese desconectable, porque estoy seguro de que se controla muy bien una derrapada, aunque tuve ocasión de comprobarlo en aceleración con las pérdidas de tracción que provoca al pasar, gas a fondo, sobre las franjas de pintura. Lo que no se puede hacer es un caballito. Y esto lo digo, jajajajaja, por mi amigo Manolo L. Villaseñor, probador de La Moto y Motociclismo, que colabora en nuestro programa de radio. Tiene fotos bestiales, con la rueda levantada hasta arriba de una BMW K 1600, por ejemplo, o de una Goldwing. La vio cuando fuimos a grabar el anterior programa de radio y me dijo que no se podía, que lo había intentado y que no se dejaba, jajajaja, ¡porque el embrague es muy suave, que si no...! Jajajajaja.
Bueno, burradas aparte, sólo he querido contaros esto para describir un poco por encima el punto de vista dinámico de este monstruo, que no se siente así, en absoluto, cuando empiezas a conducirlo, le empiezas a comprender, empatizas y finalmente, te familiarizas con él.

¡Ah! Como veis, esta unidad no es sólo negra, negra.

Depósito.JPG
 
Mi anterior moto era una Rocket III Classic. De todas las motos que he tenido con la que mas he disfrutado sin duda. Potente, bonita y muy cómoda


Road Glide Special
 
Atrás
Arriba