forma correcta de arrancar en frio

ANUBIS

Well-Known Member
Hola amigos
Me gustaria saber vuestra experiencia de como arrancais en frio, un motor carburacion
en concreto el mio es un EVO .
Yo le doy un par de vueltas al acelerador antes, despues estiro del starter a tope y luego le doy
al arranque sin acelerar. pero no se si esto es correcto pues a veces le cuesta y tengo que volverle
a dar al arranque unas cuantas veces 3 - 4 hasta que arranca.
vosotros lo haceis de esta manera ???
saludos
 
Hola Anubis!

Otro más con Evo ;-)

A mí en verano (y en invierno si no hace mucho frío) me suele arrancar a la primera con el botón, dejo calentar un par de minutos el motor y salgo. Tengo encendido, bobina y sistema eléctrico Screaming Eagle, que ayuda a que arranque con brío. :)

En invierno -no pasa nada por usarlo- pero intento tener el starter el menos tiempo posible abierto, si no, con el tiempo se manchan las bujías bastante más de lo recomendable.

Si hace unos días que no cojo la moto, y hace bastante frío, hago lo siguiente:

- Saco el starter al máximo.

- Botón arranque.

- Si ha arrancado bien, bajo el starter al mismo tiempo que giro ligeramente el puño para dar un poco de gas (lo mínimo) y lo mantengo en la posición medio minuto o así, ya con el starter cerrado del todo.

- Dejo de dar gas para ver si se mantiene al ralentí y si veo que no, doy un poco mas (siempre ligeramente y de oído, lo justo para subir un poco las revoluciones).

- Cuando ha calentado un par de minutos, salgo.

- Como el carburador es un Mikuni y lleva el regulador de ralentí con una rosca que está muy a mano y ajustable desde la posición de conducción, si veo que el ralenti sigue demasiado bajo, como para calarse, lo acelero un poco (en lugar de usar el starter) y lo vuelvo a bajar en cuanto oigo que se acelera (5 minutos más o menos).

Todo esto contando con que me gusta llevar el ralentí lo más lento posible, pero sin calarse. Si te gusta llevarlo alto, no hace falta tanto ritual de carburador, pero el proceso anterior es el mismo.

Saludos!

PD. Mucha gente usa el starter según le hace falta y lo cierra cuando el motor ya está caliente, sin complicarse. A mí me gusta el ritual jejejje
 
Última edición:
Hola Harley92
Gracias por tu respuestas, pero yo me refiero mas a antes de darle al boton de arranque,
es decir:
- le dais un par de veces al acelerador ( o no ), antes de tirar del starter
- cuando dais al boton de arranque acelerais ( o no ) etc.
saludos y gracias
 
Hola!

Yo no le doy nunca al acelerador antes de arrancar, solamente saco el starter (invierno), botón y según responda, a lo mejor le doy un poquitín de puño si le hace falta :complice:

De todas formas, no hay nada malo en lo que haces tú, no hay más misterio. Lo de darle puño antes de arrancar no lo veo necesario, pero vamos, a ver si alguien más pone sus experiencias :)

Saludos!
 
Última edición:
Pues es básico, fundamental, medular. Las antiguas llevaban pitorrillos en lo alto el cilindro para enchufarles gasofa y poder arrancar a pedal en frío con aquellas gasofas...
Darle al manubrio (viviendo en Madrid) en invierno tres, cuatro y hasta cinco medias vueltas completas antes de pisar el botón lo único que hace es inyectar gasofa líquida en la garganta (manifold) de admisión... que hace que arda en las cámaras rápidamente. El peligro contrario sería (y digo sería) emborrachar, o ahogar, (overprime), las bujías, pero eso se cura a la segunda vuelta de cigüeñal. Y si has emborrachado bujías, pues ya sabes que las tenías chungas, porque arrancar arrancará aunque petardeando y tosiendo.
 
Yo, tambien doy un par de vueltas al mando del gas antes de darle al boton de arranque, pero como haga frio y lleve tiempo sin arrancar, no arranca a la primera,mas bien a la segunda o tercera.
He descubierto que es fundamental que la bateria este bien cargada. Me compre un cargador pequeñito Ferve de 3 A y le hago una carga de mantenimiento de vez en cuando y ok.
 
Gracias por los consejos sobre el del par de vueltas de gas, supongo que como yo dejo siempre la gasolina abierta no me ha hecho falta...
 
Yo hago los mismo que Anubis. Un par de mangazos al puño, estarter fuera y si la cogí ayer, hoy arrancará a la primera, y cuanto mas tiempo haya estado parada más le costará. Lo que he comprobado es que si la tengo una semana parada, por ejemplo, si abro el paso de gasofa (siempre lo cierro) durante unos minutos y despúes intento arrancar, la hace antes que si voy directo y lo intento hacer rápido. Se ve que la gasolina de la cuba se evapora y necesita su tiempo para rellenarse.
 
...TC 88 a carburador: cierro el aire, del todo en invierno y la mitad en verano, luego unicamente apreto el boton de arranque...si alguna vez se pone tontorrona (generalmente lo hace cuando esta tiempo sin verme...) mientras toco el boton doy un poco de gas y no me falla nunca.
luego, me gusta salir cuando el ralenti ya se ha estabilizado con el aire abierto (uno o dos minutillos).LLevo el keihin de serie con 2 vueltas y media de tornillo de mezcla, las bujias 6R12 creo que se llaman asi (de serie), filtro SE y escapes bastante abiertos.
Salud para tod@s...!
 
la forma de arrancar es la correcta, si te cuesta arrancar puede ser devido a otras causas, mira la bateria y comprueba que tengas buenos contacto ademas no estaria de mas que hicieras un repaso al carburador. otra cosa que tiene mucha importancia es el relentin, con relentines muy bajos les cuesta un poco mas.

Un saludo campeon a ver si nos vemos
 
Hola Josele
coma va esa nueva moto y su marivillosa springer ????
cuando te refieres a darle un repaso al carburador a que te refieres ??
a desmontarlo y limpiarlo??, dame mas datos por favor.
un saludo
 
josele no me jodas que te as comprado una springer? eso ahi que verlo en directo
 
Hola Guille"" Muy bien explicado en tu primer post!!
Hago un pequeño apunte a los que todos habéis explicado y es que depende MUCHÍSIMO el lugar donde vivamos cada uno como temperatura ambiente, altitud y también depende del grado de las bujías, lo ideal es llevar un grado correcto en verano y otro en invierno pero bueno, esto no lo hacemos ninguno por pereza!
A mí, por ejemplo, mi motor EVO me arranca a la perfección en verano con las bujías de platino, en invierno le cuesta un poco más y como también me gusta llevar el ralentí muy bajo si está muy frío y no le meto unos toques de gas antes de arrancar en frío (con starter tirado, no es recomendable andar moviendo el ralentí) me petardea una o dos veces. pero me arranca sin problemas ( con batería nueva y motor de arranque en buenas condiciones claro!)

Un saludo!
Danituno.
Hola!

Yo no le doy nunca al acelerador antes de arrancar, solamente saco el starter (invierno), botón y según responda, a lo mejor le doy un poquitín de puño si le hace falta :complice:

De todas formas, no hay nada malo en lo que haces tú, no hay más misterio. Lo de darle puño antes de arrancar no lo veo necesario, pero vamos, a ver si alguien más pone sus experiencias :)

Saludos!
 
la mia en invierno y despues de unos dias sin arrancarla la pongo en marcha mas facilmente si antes le doy unas cuantas veces al puño del acelerador y por supuesto con el aire sacado totalmente, tambien se me pone en marcha mejor si cuando abro el grifo de la gasolina muevo un poco la moto, aun asi con el motor frio y en los dias mas frios del invierno (vivo en un pueblo de los pirineos a casi 1.000 metros de altura) hasta el segundo o tercer intento no hay manera muchas veces de que me arranque.
 
Ya ves Lobezno!! Y más donde tu vives!! Demasiado que arranca la probecita!!
Saludos desde Madrid!!
Danituno

la mia en invierno y despues de unos dias sin arrancarla la pongo en marcha mas facilmente si antes le doy unas cuantas veces al puño del acelerador y por supuesto con el aire sacado totalmente, tambien se me pone en marcha mejor si cuando abro el grifo de la gasolina muevo un poco la moto, aun asi con el motor frio y en los dias mas frios del invierno (vivo en un pueblo de los pirineos a casi 1.000 metros de altura) hasta el segundo o tercer intento no hay manera muchas veces de que me arranque.
 
Hola Josele
coma va esa nueva moto y su marivillosa springer ????
bueno que quieres que te diga como me acuerdo de mi EVO, :lloroso::lloroso::lloroso: por lo demas me gusta mucho el comportamiento de la springer y el comportamiento general de la moto es super comoda es una moto para hacer miles de km
cuando te refieres a darle un repaso al carburador a que te refieres ??
a desmontarlo y limpiarlo??, dame mas datos por favor.
un saludo

esa maravilla que tienes le sienta muy bien los mimos y acada cosa que le vas haciendo veras como mejora el comportamiento
uno de los problemas que suelen tener es que el carburador que con el paso de los años y en contacto con la gasolina todas las juntas de goma se estropean, desmontalo, lo limpias y compruebas estado general yo incruso te diria que hicieras el repaso desde el mismo deposito de gasolina.
luego con unas bujias en condiciones y una buena bateria veras que cambio
eso si si lo que te gusta son los relentines muy bajos en frio te costara mas arrancarla
Un abrazo
 
Atrás
Arriba