Fugas en primaria/transmisión

Widowmaker

Well-Known Member
Abro este nuevo hilo porque el anterior se estaba alargando demasiado y empezaban a surgir más cosas que nada tenían que ver con el tema del título.

Como ya sabéis, dejamos la cosa con un goteo de aceite que parecía provenir de la primaria y de la caja de cambios. El tornillo de drenaje de esta última estaba mal enroscado, quedaba torcido y no sellaba bien. A simple vista se podía ver la gotita de valvulina "colgando" permanentemente de la cabeza del tornillo. He conseguido arreglarlo sin desmontar nada. Ha quedado tal que así y ahora está seco y feliz cual culito de bebé.
20240225_111345.jpg

La dejé en reposo un par de días sobre el elevador, limpié bien los bajos y todo OK, ni una gota en el suelo. Así que me fui a probarla y, después de una rutita de 30km+carajillo+30 de vuelta, la dejo aparcada en la pata de cabra y por la tarde... ¡Otra vez las gotas en el suelo!

Como no soy capaz de determinar de dónde procede la fuga, ni si es la primaria, o la caja de cambios, o ambas, quito la tapa del embrague y reviso el nivel: está un poco bajo, por lo que añado unos 70 cc. Se me ocurre que, si añado tinte detector de fugas en la primaria, quizá pueda determinar de dónde salen las dichosas gotitas y distinguir si se trata del cambio que fuga por otro sitio, o por el contrario sólo es la primaria perdiendo por el único lugar que se me ocurre, que es el retén del cojinete del embrague. Así que añado un poco de tinte al aceite de la primaria, limpio todo con limpiafrenos y me voy a dar una vuelta.

Cuando vuelvo y dejo la moto reposar, me encuentro sólo una gotita en el suelo. Me dispongo a levantar la moto y, mientras estoy probando la linterna de rayos UV, veo que el elevador brilla en la penumbra del garaje como si un predator hubiese echado la pota sobre el mismo. ¡Mierda! Eso quiere decir que la valvulina del cambio y de la primaria, porque uso la misma para ambas cosas y se derramó una buena cantidad estos días con tanto montar y desmontar, ya lleva tinte UV incluido. Así no hay forma de estar seguro de la procedencia de la fuga (ya podían hacer tintes de varios colores en lugar de todos del mismo verde fosfi).

La única solución que se me ocurre antes de desmontar es vaciar el cambio y rellenarlo con Motul 7100, ya que tiene un característico color rojo pero sin tintes UV, a ver si así me aclaro de una puta vez. Rodaré con ella durante un depósito de gasofa y a ver qué sale (y por dónde).
 
Miralo por el lado positivo. Ya sabes que no es del tapón torcido.
Yo lo que hago es limpiar bien todo con un desengrasante, uso la espuma limpiadora de horno metadona y voy revisando cada dia la evolución. Cuesta pero encuentras el origen.
Muy positivo no es, porque sea lo que sea, no me voy a librar de desmontarlo TODO otra vez. Aunque si he de sacar el cambio, aprovecharé para reparar bien el tornillo poniendo un helicoil.
 
Una gotita ¿no te deja dormir?
Una gotita en 20km, 4 ó 5 en 60km. Parece poco, pero no lo es. Y todo el aceite debería quedarse dentro, tengo que saber más porque hay fugas que empiezan poco a poco y, en el momento más inesperado, puede ir a más y provocarte una avería gorda por quedarte seco. O pegarte la hostia del siglo por empapar la rueda trasera de aceite (ya estuve a punto una vez).
 
De momento puedo confirmar que pierde la caja de cambios y debe ser por el retén principal o el cuadrado, ambos los puse nuevos. A la tapa de la primaria le di un reapriete porque parecía que se habían aflojado un poco los tornillos y, de momento, no veo fuga. Pero tendré que desmontarla igualmente para llegar hasta el cambio.
 
Bueno, del tornillo torcido no sale ya no? Supongo que le habrás puesto una arandela de cobre o aluminio para estar seguro. Flipo con lo del tinte fosforito para ver fugas! Te va acostar repetir la operación. Animo y a ello.
 
Bueno, del tornillo torcido no sale ya no? Supongo que le habrás puesto una arandela de cobre o aluminio para estar seguro. Flipo con lo del tinte fosforito para ver fugas! Te va acostar repetir la operación. Animo y a ello.
No, el tornillo ya no fuga. Pero si he de sacar todo otra vez, probablemente aproveche y me tome 20 minutos más para sacar todo el cambio y arreglar definitivamente la rosca con un helicoil.
 
Pues ya trabajas rápido, qué envidia.
Una vez tienes la primaria fuera y has quitado la polea de transmisión para llegar hasta el retén principal, quitar el cambio es sacar 6 tornillos más, quitar la tapa superior y desmontar horquillas y tambor de cambios. Eso es unos 20 minutos, porque ya lo he hecho antes. Luego habrá que hacer el helicoil, calculo que otra media hora.
 
Una vez tienes la primaria fuera y has quitado la polea de transmisión para llegar hasta el retén principal, quitar el cambio es sacar 6 tornillos más, quitar la tapa superior y desmontar horquillas y tambor de cambios. Eso es unos 20 minutos, porque ya lo he hecho antes. Luego habrá que hacer el helicoil, calculo que otra media hora.
Pues eso, un crak. Yo para organizar las herramientas y asegurar estabilidad de la moto ya empleo un par de horas.
 
Pues eso, un crak. Yo para organizar las herramientas y asegurar estabilidad de la moto ya empleo un par de horas.
Pura práctica. Para mi desgracia ya he desmontado muchas de esas partes demasiadas veces en los últimos meses...
No me entendáis mal, en esos 20 minutos no está incluido lo de desmontar la primaria. Para eso hay que quitar: escapes, asiento, batería, depósito de aceite, plataforma izquierda y pata de cabra. Toda una mañana. Eso si no tengo que buscar al colega para que se traiga la llave de impacto neumática de 3/4 para sacar la tuerca de la polea de transmisión.
 
Última edición:
Atrás
Arriba