Gitanillo´s Garage

Gitanillo

FH SUPPORTER
Bueno, vamos a ver si nos ahorramos unos euros que la cosa está jodida...

Lo primero que tenemos que hacer, es comprar aceite... qué aceite, pues sobre este tema se ha hablado y se habla largo y tendido en el foro así que ha documentarse toca, y a elegir el que más os guste!

En segundo lugar, localizaremos la zona a trabajar... debemos tener en cuenta que, para cambiar el aceite, lo suyo es esperar una media hora después de haber parado la moto (motor caliente) para que este caiga sin problema.

En tercer lugar, se muestra el taponcillo de vaciado del aceite del motor que va con una abrazadera con un tornillo "sin fin", soltais sin miedo con un destornillador.

En cuarto lugar, y una vez sacado el tapón, nos buscamos un recipiente un poco más lustroso que el que aparece en la foto porque...

Luego pasa lo que pasa y hay que improvisar como vemos en el paso 4º.1... porque iba a rebosar... aisss, por poco...

En el paso 5º, elegimos un embudo fashion, abstenerse de utilizar embudos negros y sosos... Arriba la Esteban!!! y procedemos a llenar, teniendo en cuenta que no hemos quitado el filtro y que, por consiguiente, entrará como mucho 2.5 litracos...

En el 5º.1, seguimos llenando, pero sólo, dos litros, para encender la moto y revisar nivel.

Tener en cuenta, en el paso 6º, que es mejor que la moto "peque" de tener el nivel en la raya de "Low" que de tener mucho aceite, habiendo en el depósito de aceite, no hay problema.


Rellenamos hasta llegar al nivel adecuado (no olvideis que la medida es distinta en frío que en caliente, eh!?) Y, listo!!! Vereis, que al parar el motor, el chivato de aceite salta cuando coge presión con normalidad... buena señal!

Bueno, seguimos con el aceite de transmisión...

En primer lugar, localizamos, debajo de la tapa derby, el tornillo de deshagüe... cuidadito y no os confundais con el que está a la izquierda que es el que sirve para tensar la primaria...

En segundo lugar, quitamos la tapa de inspección de la primaria, más que nada, porque vamos a efectuar el llenado por ahí, para no andar quitando la tapa derby y tener que tener la moto recta... También para comprobar si me entra el embudo fashion... como vemos en tercer lugar...

Ok, en cuarto lugar, nos curramos con un bote de aceite de un litro y una navajilla, una súper bandeja para que caiga el aceite (0,9 lts aprox).

En quinto lugar, y habiendo sacado el tornillo de desagüe (no os podeis ni imaginar lo duro que está cuando lo girais del lado que no es...) dejamos que caiga el chorraco...

En sexto lugar,y después de haber colocado de nuevo el tornillo/tapón, apretándolo bien para evitar fugas, hemos de meter el liquidillo por el agujerillo...

No os voy a decir cómo me las he ingeniado para hacer el llenado porque no tiene perdón de Dios, sólo os comento que lo he tenido que hacer montado en la moto, echandola para el lado contrario para coger ángulo y que cayera bien... Obviamente, no tenía manos para documentarlo gráficamente...

En séptimo lugar, símplemente recordamos por dónde debe ir...

y, por último, todos contentos porque nos hemos ahorrado unas perrillas y no lo hemos pasado cachi-piruli...


Espero que os haya gustado y que os sirva de algo... Salud!!!

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Aceite del cambio...

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¿PERO SE PUEDE RELLENAR EL ACEITE DE LA PRIMARIA POR LA TAPA DE INSPECCION DE TENSION DE LA CADENA?

Lo digo como en el libro de taller dice que hay que hacerlo por la tapa de inspeccion de embraque con su cambio de junta y demas.... Vamos como tu lo haces te ahorras la junta.

V's
 
Las sportster no llevan junta en la tapa de inspección de embrague y, para cambiar el aceite de primaria, no es necesario desmontar la tapa derby, porque el agujero de la tapa de inspección de la cadena primaria, va al mismo sitio.
 
Gracias por la aclaracion Gitanillo. Pero si que tienen una junta de goma las Sportster en la tapa de inspeccion del embraque.

Es la pieza numero 6. Cuesta sobre 2 eurillos, pero es mas que nada por el engorro.
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birris,

perdonar q me meta, el manual te dice q lo hagas por la tapa derby por que es por donde se mide el nivel, ademas, en la revision tienen q inspeccionar el embrage y ajustarlo si es necesario, pero si sabes la cantidad exacta q lleva y solo vas a cambiar el liquido se puede rellenar por la tapa de ispeccion, la junta es de goma si no esta deteriorada no es necesario cambiarla.. la tapa de insp tambien lleva junta....

mas birris :p
 
DavidHD, esa junta no es de la tapa derby, si te fijas, es de distinto diámetro, luego no sirve para evitar que el líquido se fugue por dicha tapa, cosa que es muy poco probable a no ser que no se ajuste bien, la junta de la que hablas no se suele cambiar, a no ser que esté en malas condiciones. Yo la cambié al poner la tapa skull que tengo ahora porque estaba rota, pero las sportster, a diferencia de los demás modelos, no lleva junta en la tapa derby.
En cuanto a lo del nivel, no hace falta sacar la tapa derby para medir el nivel, ya que el propio bote trae la medida (0.9lts aprox.).
 
Gitanillo, vamos, que no es mi intencion contradecirte ni mucho menos :wink: pero esa junta si que es para que no se salga el aceite de la primaria.

No tiene el mismo diametro, que la tapa entera, eso no, pero si la desmontas, veras que la tapa tiene una hendidura especifica que encaja en dicha goma.

Fijate si es asi, que a mi se paso ponerla despues de quitarla y cuando cerre se me salio todo el aceite de la primaria a chorrillo. Tuve que abrir, ponerla bien y cerrar de nuevo.

Cierto es que no hace falta cambiar la goma si esta bien. Pero el procedimiento de taller dice que SIEMPRE hay que cambiar juntas en cada operacion.

V's
 
A la sportster hay que rellenarle con un bote entero de aceite sintetico para transmisiones. Ni mas ni menos. no hay que mirar el nivel, porque el mismo bote te da la cantidad exacta. Rellenar por la tapa de la inspección de la cadena es más rápido que abriendo el derby, aunque en el manual dicen que abras por el derby para comprobar el apriete del embrague.

En cuanto al cambio de aceite, es recomendable antes de cerrar el drenaje del motor sacar el filtro del aceite, pues alivias presión sobre el circuito de aceite y drena un poco más de aceite por el tubo de debajo del carter. Una vez puesto el nuevo filtro de aceite, cierras el tubo de drenaje y rellenas. Como apendice na mas.
 
[quote user="DavidHD" post="108782"]Gitanillo, vamos, que no es mi intencion contradecirte ni mucho menos :wink: pero esa junta si que es para que no se salga el aceite de la primaria.

No tiene el mismo diametro, que la tapa entera, eso no, pero si la desmontas, veras que la tapa tiene una hendidura especifica que encaja en dicha goma.

Fijate si es asi, que a mi se paso ponerla despues de quitarla y cuando cerre se me salio todo el aceite de la primaria a chorrillo. Tuve que abrir, ponerla bien y cerrar de nuevo.

Cierto es que no hace falta cambiar la goma si esta bien. Pero el procedimiento de taller dice que SIEMPRE hay que cambiar juntas en cada operacion.

V's[/quote]

Exacto, esa junta de goma es el famoso "anillo quad". En teoría, si no lo deformas ni estropeas debe durar bastante, y hace que la tapa del derby sea hermética y no fugue aceite de la transmisión. Así que realmente es una junta para la tapa del derby aunque siempre se queda en su sitio puesta.

saludos.
 
Puede ser, no lo sé, pero yo nunca la he cambiado, sólo cuando ví que estaba rasgada. Cuando hablo de la junta que llevan las demás, y no las sportster, me refiero a la que coge el diámetro de la tapa propiamente dicha que, como verás en la foto, en la 883 no lleva esa hendidura para alojarla.
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QUE BUENO, JA JA JA. SI TODOS TENEMOS RAZON.

Gitanillo es cierto lo que dices, solo las BIG-TWIN tienen esa junta del diametro total de la tapa.

Aqui pongo la foto, con tu permiso, de donde cierra esa goma en nuestras Sportster.

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Lo bueno de todo esto es que, al final, el post está quedando más completo y al que no sepa del tema le vendrá perita, gracias y salud!
 
perdonar que me meta otra vez, el nivel no se comprueba al cabiar el liquido pero se mide en otras circustancias, si animo de tocar los kinders.....
 
[quote user="jimmynightster" post="108812"]perdonar que me meta otra vez, el nivel no se comprueba al cabiar el liquido pero se mide en otras circustancias, si animo de tocar los kinders.....[/quote]

Ya, pero si lees el título del hilo, pone : Cambio de aceite motor y transmisión. Pero vamos, que cuando vaya a comprobar el nivel de aceite de la transmisión (cosa que dudo ya que lo cambio cada 8.000 kms) colgaré un tutorial donde ponga: Revisión del nivel de aceite de la transmión primaria, ja, ja, y, entonces, abriré la tapa derby y descubriremos un mundo maravilloso lleno de duendes y enanos que llenarán nuestra existencia de gozo y alegria, ja, ja, además de una junta, claro, ja, ja...
 
Muy bueno el brico, seguro que servira de mucha ayuda a mas de uno (me incluyo en un futuro).

Lo de la ultima foto no era necesariooooo :mrblue: :mrblue: :mrblue: :mrblue:

V'ssssss
 
y si echo aceite de oliva virgen extra? y si la junta de la tapa derby la cambio por el aro de los condones que ultilizo?:complice:
muy bueno el brico Gitanillo!!!! por eso tenemos que apoyar "ayudar" al foro, para que compañeros como gitanillo pueda echarnos una mano y hacer k nos ahorremos unos € (y conocer mejor nuestras motos)!
gracias!
 
Piertxuuu ademas de 22cm tambien es de grosor de tapa del derby??? joder tu mujer tiene que estar con sonrisa permanente!!! no querrias decir sustituir el aro de los condones por las juntas toricas??????:lengua_fuera:
 
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