Ambdoswebs

Well-Known Member
Hola Compañeros, os traigo un apartado que extraigo de otro hilo (http://www.foroharley.com/f14/doble-amortiguador-solo-seat-street-bob-53777/) en el que he creído que el gravado al ácido es de interés popular y aplicable a multitud de accesorios.

Yo no soy un experto en el tema, pero ya me ha costado lo mio averiguar (prueba/error) los ácidos adecuados, el tiempo, la temperatura etc... de todas maneras en Papa Google encontrareis toda la información que podáis necesitar.

Os dejo algunos detalles en foto:

IMG_2347.JPG P1030445.JPG P1030449.JPG P1030450.JPG P1030452.JPG

- El ácido empleado para el acero de las tapas es Ácido Nítrico 60% 40ºBé rebajado al 50% con agua.
- Para el Aluminio he empleado Percloruro de hierro 40% igualmente rebajado al 50% de agua.
- La mascara es de vinilo y los pequeños detalles que no me admite el plotter de corte, los hago con Betún de Judea y una pluma de aquellas de la época de Maria Castaña.

Pienso que lo aconsejable es que hagáis las pruebas en soportes que no sean los definitivos, hasta que acertéis.
Los vapores de estos ácidos son potentes, así que un poco ventilado estará bien y extremar la protección de manos y ojos.
 
Impresionante!!

Un par de Preguntas:
- Donde se puede comprar todo eso y cuánto cuesta.
- Como has hecho las plantillas?

TAPATALK
 
Impresionante!!

Un par de Preguntas:
- Donde se puede comprar todo eso y cuánto cuesta.
- Como has hecho las plantillas?

TAPATALK

- Hola Zabalbide, son ácidos bastante corrientes, así que en cualquier tienda de ultramarinos los podrás conseguir (1 botella de litro, cuesta mas o menos 7,00€)
- Las plantillas están hechas con un plotter de corte
[video=youtube;f-0hViMnrzI]http://www.youtube.com/watch?v=f-0hViMnrzI[/video]


- Pero para los pequeños detalles, uso betun de judea. Fijate en los trabajos del Mestro Montejano. Son una serie de 6 videos
[video=youtube;Tx6pCh6SXJ8]http://www.youtube.com/watch?v=Tx6pCh6SXJ8[/video]
 
Lo del plotter de Corte ni idea de si hay algun sitio para hacerlo por aquí cerca.

Has probado ha hacerlo en una chapa de aluminio, la pintas de negro y luego con la plantilla, hacer el dibujo al acido??

Mi idea es esa mas o menos, dependiendo de cómo saliese y lo q costase hacer la plantilla

TAPATALK
 
Vaya currada se mete el tío con la navaja estaría muy bien aprender ha hacer esto, si no he entendido mal
1-primero pegas el dibujo que quieres hacer
2-marcas el dibujo que deseas hacer con papel de calco
3-pones tinta anti-ácida donde no quieres que el ácido actue
4-pones el ácido
5-quitas el ácido quitas la tinta y listo

Va así?? quiero intentar hacerlo!!

Muy muy interesante! podrías explicar un poco mas como va la cosa??



Gracias Un saludo!!
 
Última edición:
Lo del plotter de Corte ni idea de si hay algun sitio para hacerlo por aquí cerca.

Has probado ha hacerlo en una chapa de aluminio, la pintas de negro y luego con la plantilla, hacer el dibujo al acido??

Mi idea es esa mas o menos, dependiendo de cómo saliese y lo q costase hacer la plantilla

TAPATALK

La plantilla, si no es muy complicada te la regalo yo. ¿Que dibujo es el que quieres?
Si pintas la superficie que sea, entonces sera mejor poner una mascara/plantilla, pintar encima y retirar después.
 
Última edición:
Vaya currada se mete el tío con la navaja estaría muy bien aprender ha hacer esto, si no he entendido mal
1-primero pegas el dibujo que quieres hacer
2-marcas el dibujo que deseas hacer con papel de calco
3-pones tinta anti-ácida donde no quieres que el ácido actue
4-pones el ácido
5-quitas el ácido quitas la tinta y listo




Va así?? quiero intentar hacerlo!!

Muy muy interesante! podrías explicar un poco mas como va la cosa??



Gracias Un saludo!!


Mira este video.... [video=youtube;xK1qhlQBm0w]http://www.youtube.com/watch?v=xK1qhlQBm0w[/video]
 
Mira este video.... [video=youtube;xK1qhlQBm0w]http://www.youtube.com/watch?v=xK1qhlQBm0w[/video]


esta bien el video pero yo quiero dibujos mas trabajados no eso que parece pinta uñas, seguire viendo videos a ver si salgo de dudas porque ese video no me ha resuelto ninguna jaja

Gracias

Un saludo
 
Está cojonudo, enhorabuena.

Hay otra opción (a los que nos gustan los granados y las aguafuertes lo sabrán) que es poner cera en la plancha, sobre la cera dibujar y luego sumergir la plancha en el ácido. Pero eso necesita más parafernalia, claro está.

Un sólo apunte aclaratorio: El Percloruro de hierro (nombre antiguo y no aceptado por la IUPAC) es el Cloruro de Hierro (III) o tricloruro de hierro, por si os lo preguntan en la tienda, aunque en la mayoría de los establecimientos se mantiene la nomenclatura tradicional y se pasan por el forro las recomendaciones IUPAC, jajajaaa...

Como dice el compañero, tened muchísimo cuidado con los vapores, sobre todo del ácido nítrico, son muy peligrosos.

Y para desaceros del sobrante, mucha dilución y, si podéis, neutralizarlo con algún álcali (sustancia de carácter básico o alcalino) para evitar problemas en desagües y dañar el medio ambiente.


Buen tuto, amigo!
 
Para el cromado sabes que ácido debo utilizar?

Un Saludo!

Joer, que quisquillosos que sois jajaja....

En realidad el método siempre es el mismo, solo que yo he usado una mascara de vinilo, por que la precisión del corte es insuperable. Usar el betún de judea, laca de uñas etc... pienso que esta reservado para alguien que tiene pulso de artista.

Estas son un ejemplo....
IMG_2360.JPG


Para el tema del ácido para el cromado, me parece que los de la foto sirven. No obstante déjamelo probar y te comento.
IMG_2359.JPG
 
Está cojonudo, enhorabuena.

Hay otra opción (a los que nos gustan los granados y las aguafuertes lo sabrán) que es poner cera en la plancha, sobre la cera dibujar y luego sumergir la plancha en el ácido. Pero eso necesita más parafernalia, claro está.

Un sólo apunte aclaratorio: El Percloruro de hierro (nombre antiguo y no aceptado por la IUPAC) es el Cloruro de Hierro (III) o tricloruro de hierro, por si os lo preguntan en la tienda, aunque en la mayoría de los establecimientos se mantiene la nomenclatura tradicional y se pasan por el forro las recomendaciones IUPAC, jajajaaa...

Como dice el compañero, tened muchísimo cuidado con los vapores, sobre todo del ácido nítrico, son muy peligrosos.

Y para desaceros del sobrante, mucha dilución y, si podéis, neutralizarlo con algún álcali (sustancia de carácter básico o alcalino) para evitar problemas en desagües y dañar el medio ambiente.


Buen tuto, amigo!

Muchas gracias por la info. El mal de cabeza que tengo es precisamente el deshacerme de los restos. De momento los estoy tirando en un cubo con restos de ceniza del fuego a tierra (de momento no hay reacción alguna jajaja) y espero que cuando este molestando el cubo, lo pueda llevar a la deixalleria.
 
Joer, que quisquillosos que sois jajaja....

En realidad el método siempre es el mismo, solo que yo he usado una mascara de vinilo, por que la precisión del corte es insuperable. Usar el betún de judea, laca de uñas etc... pienso que esta reservado para alguien que tiene pulso de artista.

Estas son un ejemplo....
Ver el archivo adjunto 50329


Para el tema del ácido para el cromado, me parece que los de la foto sirven. No obstante déjamelo probar y te comento.
Ver el archivo adjunto 50330


Jajaja lo siento es que quiero aprender a hacerlo bien, gracias por la información, yo tambien voy a usar mascara de vinilo que os como creo yo que puede quedar mejor ya que no soy un artista con el lapiz, en cuanto pueda me pongo a ello y cuelgo fotos de las pruebas y de lo que vaya haciendo

Gracias y un saludo!
 
Muchas gracias por la info. El mal de cabeza que tengo es precisamente el deshacerme de los restos. De momento los estoy tirando en un cubo con restos de ceniza del fuego a tierra (de momento no hay reacción alguna jajaja) y espero que cuando este molestando el cubo, lo pueda llevar a la deixalleria.

Las cenizas suelen ser alcalinas (de hecho alcali viene del árabe y significa ceniza) por lo que no tendrás problemas jajajjaa...No se que es una deixallería pero lo que sí que te aconsejo es que no lo eches en el jardín e intentes plantar nada...:lengua_fuera::partiendose_de_risa
 
No le hagan caso a este tío q es solo profesor, más no químico :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa Fer socio informa bien de esto q la liamos y plantamos cannabis en este abono y sale un árbol de chocolate mutante:partiendose_de_risa Ya fuera de coñá esta info es muy importante q estos residuos son chungos... Salu2 y gracias...
 
Atrás
Arriba