Grasa HD para alforjas... ojito....

UltraH

FH SUPPORTER
El otro día, hablando con un propietario de una Heritage Softail en Sevilla, me acordé de una cosa que os puede interesar a los propietarios de ese modelo o de cualquier modelo que tenga alforjas de cuero. (eso no incluye a los que tengan alforjas de plástico forradas en cuero como la RK Classic)...

Las alforjas traen una terrina de grasa para su limpieza (similar a la grasa de caballo), que está destinada a protegerlas.... esa grasa al cabo del tiempo lo que consigue es reblandecerlas hasta tal punto que acaban pareciendo que son de tela al perder toda su rigidez.

98261_91V_M_d216.jpg


El efecto después de meterles varias sesiones de grasa puede llegar a ser más o menos este:

harley-davidson-softail-heritage-softail-classic_fs246511.jpg


En otras ocasiones he hablado con propietarios de Heritages con las alforjas "chafadas" y todos habían usado estas grasas.

Si queréis tener las alforjas con su aspecto rígido original, y a la vez hidratadas y limpias, ahí van varios consejos....

> A la hora de limpiar la moto procurad desmontarlas. El jabón, el agua y el posterior secado no es lo más aconsejable para el cuero.

> A no ser que tengáis unos botos camperos de Valverde, ya podéis tirar a la basura la grasa para pieles HD.

> Para la limpieza lo mejor es no hacerlo con frecuencia, y cuando os toque usad un paño de algodón suave rociado con Centella o Pronto. Estos productos tienen ceras y darán cierto brillo a la alforja, pero sin dejarla pegajosa. Eso evitará que se les pegue el polvo, con lo que con pasarles un paño limpio en siguientes ocasiones será suficiente. A su vez estas ceras no penetrarán nunca lo suficiente como para reblandecer el cuero, con lo que se mantendrán en su forma original muchos años.

> Ah... y por cierto, hay un truco para que las lenguetas :)lengua_fuera:) no se salgan de sus ubicaciones cada vez que iniciáis la marcha y les da el aire.... pero eso os lo cuento otro día....

Aquí os dejo una foto de mi ex-chiqui con las alforjas como el primer día, y por supuesto con las lenguetas en su sitio....

DSC00075.JPG

Hala majetes.... a pasarlo bien...
connie_oldman_cleanglasses.gif
 
Última edición:
Gracias UltraH.
He recibido las Deluxe rígidas, que aún no he tenido tiempo de montar, y las abrí y venía un tarrito de esos. Ya no se lo doy ni de coña.
Gracias por el consejo.
Pila una birra por mi cuenta. Saludos.:pillin:
 
Ultra, eres un pozo de experiencia y sabiduria.
Pero, cacho cab......., cuenta lo de las lenguentas ondeando al aire, que me tienen hasta los mismisimos.....
Estas invitao a una birritas con pata negra.
 
Yo no llevo alforjas pero alucino con que den un producto que las vaya "matando". Buenos consejos UltraH, gracias!
 
Buenos consejos, lo que no sé es si el pronto ese "nutre" realmente la piel, te lo digo porque si no, con el tiempo, lo que le pasaría al cuero es que se te cuartearía.
Supongo que habrá que preguntar a algún guarnicionero

Yo las alforjas las limpio con un trapo húmedo y jabón de glicerina (el mismo que uso para too el cuero, monturas, botas, etc) y cuando ya están limpias y secas, una capa fina de grasa de caballo que venden en las tiendas de equitación (en el decathlon tambien hay y más barato :lengua_fuera:). También hay gente que da crema de las manos porque dicen que huele mejor, cuestión de gustos.


Lo que sí me interesa es lo que comentas de las lenguetas. Yo había pensado en poner velcro de ese de pegar o algo así, pero quiero ver opciones mejores

Saludos
 
Quique, aunque parezca increible, la función de ese producto es "nutrir y SUAVIZAR" las alforjas, con lo que la consecuencia es la de la foto.... (por cierto ahora he leido los datos de esa grasa y ya no pone lo de "nutrir y suavizar" en la página de HD, pero antíguamente lo ponía y eso siempre me llamó la atención...)

Jhamm.... por la pinta que tiene, el tarro de HD yo te diría que es grasa de caballo. El resultado puede ser el mismo que con la grasa HD o con la Nivea.

Todos esos productos son demasiado nutrientes y reblandecen la piel en exceso. Con respecto al Pronto y el Centella, yo no tuve nunca problemas de cuarteamiento....

Con respecto a lo de las lenguetas... premio para ti... la solución es el Velcro.

En las ferreterías o en el Leroy Merlin venden unos cuadradillos de Velcro autoadhesivos. Limpiad bien con alcohol la parte de la hebilla de plástico negro así como la parte vuelta de la lengueta. Pegad el Velcro y presionad bien.

En el caso del revés de la lengueta podéis ayudaros de unas pinzas de tender ropa para mantener bien presionado el Velcro durante unas horas y que pegue bien. Si vieseis que aún así se despega podéis usar una gota de pegamento termofusible, se absorverá parcialmente por el cuero y quedará perfectamente pegada....

Saludos,
 
Última edición:
Pues muchas grcs Ultra porque esta misma mañana le he dado una mano de esa tarrina de HD. Es la cuarta vez que le doy desde Mayo asi que lo dejo de la misma. Asi mejor, Centella para toda la moto y los cromados Aladin de vez en cuando.
Saludos,
 
Ah otra cosa, las alforjas mias ya vienen con una ,creo que se llama travilla, para meter la lengüeta como los cinturones y asi va sujeta y no "vuela".
Grcs y saludos,
 
Es posible que en las versiones actuales la trabilla vaya colocada más alta, y ya no vuele. En las versiones que tenían la alforja como las de las fotos, la trabilla era muy baja, y a nada que iniciases la marcha se salía de su sitio...

Saludos, :complice:
 
Asi es; la trabilla ahora deja suelta unos 5 cms de lengüeta lo que permite que no se salga y a la vez no vuele.

Saludos,
 
Gracias Ultra!Yo en las mias segun me dijo un tio que se dedica a curtir pieles,que cada cierto tiempo(3 a 6 meses)le diera un repaso con la crema de manos Nivea,y yo si que las limpio con Ocedar para los muebles,pero muy de cuando en cuando,y quedan muy brillantes,gracias por lo de el velcro,lo pondre en practica.
Saludos y birras a tod@s.
 
Ultra , me vas a perdonar pero no estoy de acuerdo,(espero que no te moleste).
Ese producto se lo estoy dando a las mias desde que las tengo y no me ha pasado esto nunca.Si que es cierto que con el paso del tiempo y el mucho calor de los escapes el cuero se va deteriorando , pero no es por el uso de este producto, al contrario lo nutre y lo protege.
El deterioro de las alforjas lo he solucionado con unos insertos de un plastico especial grueso y que instalados en el interior fortalecen y les devuelve el aspecto de solidez que tienen nuevas.
Algo parecido a esto:
http://www.leatherlidinserts.com/harley-davidson-heritage-softail-classic-saddlebag-inserts
Antes de instalarlos hice un patron en papel por si alguno lo necesitaba, porque la verdad es que no eran baratos.
 
Última edición:
No Lucciano... nada de molestarme... faltaría más....

Hablo de esto porque siempre que he visto unas alforjas muy chafadas y su dueño ha estado cerca, he aprovechado para preguntarles... Creo que unas cuatro veces la respuesta ha sido la misma.... todos usaban asíduamente la grasa HD.

Mi Heritage con cuatro años y 52.000 kms tenía las alforjas como el primer día, y nunca tuve que añadirles esos insertos de plástico.

Discúlpame pero.... ¿has pensado que si no hubieses usado esa grasa, tal vez nunca habrías tenido necesidad de usar los refuerzos de plástico...?

Me da la impresión de que tu testimonio refuerza aún más la teoría del excesivo reblandecimiento con esa grasa....

Saludos, birras....
 
Yo considero que Ultra está en lo cierto, la grasa de caballo por mi experiencia además de protejer reblandece, se utiliza desde hace muchisimos años para reblandecer y hacer mas estancas las botas militares, y con el material de guarnicioneria de caballos ocurre lo mismo, pero en este ultimo caso como el cuero que se utiliza es grueso, no pierde propiedades de rigidez pero si se hace mas manejable. Las alforjas segurísimo que se pone la piel mas blanda y si no tienen nada en su interior se pondran con aspecto "blando" como una bolsa, pero sin perder las propiedades del cuero de resistencia y acabado.. pues la grasa mantiene esas propiedades.

Aparte de la crema que es grasa, hay un producto HD que viene en un bote y es lechoso,99471-06V Leather Care, es el que yo uso para alforjas y para las chupas de cuero y chaps, se usa muy poca cantidad y va de maravilla, proteje de rayos UV, yo lo recomiendo para la ropa de cuero que no se usa durante un tiempo y hay que almacenarla. No creo que esta crema que digo reblandezca las alforjas sin forro de plastico interior. Si alguien tiene experiencia en contra que dispare... Birras
 
No Lucciano... nada de molestarme... faltaría más....

Hablo de esto porque siempre que he visto unas alforjas muy chafadas y su dueño ha estado cerca, he aprovechado para preguntarles... Creo que unas cuatro veces la respuesta ha sido la misma.... todos usaban asíduamente la grasa HD.

Mi Heritage con cuatro años y 52.000 kms tenía las alforjas como el primer día, y nunca tuve que añadirles esos insertos de plástico.

Discúlpame pero.... ¿has pensado que si no hubieses usado esa grasa, tal vez nunca habrías tenido necesidad de usar los refuerzos de plástico...?

Me da la impresión de que tu testimonio refuerza aún más la teoría del excesivo reblandecimiento con esa grasa....

Saludos, birras....

El problema que tuve y el motivo por el que me empece a mover fue porque en la parte inferior de las alforjas y creo que debido al calor que desprenden los escapes (uno por cada lado) , se empezaron a aplastar ó arrugar y deformaba el resto de la alforja. En la parte superior no tenia ese problema pero si me dí cuenta de que al intentar estirar y llevar al sitio el fondo de la alforja , ella misma volvia a su forma original.
A ver , esto es muy particular de cada uno y habrá gente que le guste ó que no le importe que se deforme la alforja , a mi desde luego no me gustó en su dia por eso lo hice, de todas formas ya te digo que no las tenia tan estropeadas.
Un saludo.
 
Sin querer decir lo contrario, sí que opino que el exceso es lo malo. No se puede estar poniendo grasa cada semana ni cada mes, claro que se reblandecen. Las de la foto están más aceitosas que una freidora de restaurante chino! AL final el cuero estás sobrenutrido. Es como si todo el día tuviésemos las manos húmedas de constantes lavados por obsesión al los microbios, estarían reblandecidas y nos cortaríamos con coger un bolígrafo.

A cada cosa, su nivel. No hay que pasarse, se le da una vez al año con la crema y listo, con eso es más que suficiente. Llevo toda la vida tratando cuero con grasa de caballo y nunca me ha pasado eso de que se deformen, claro que ponía grasa una vez en temporada al empezar el invierno y así hasta la siguiente temporada... en botas, bolsos, etc....

Saludos y nos os obsesionéis con los cuidados, que el exceso lleva a la fatiga de materiales... :lengua_fuera:
 
Hola, tambien hay grasa liquida artificial, es un spray engrasante hidrofugante, yo lo utilizo en las botas de senderismo (trekking) y va muy bien, supongo que tambien ira bien en la piel de las alforjas, todo es probar....
 
Yo tengo en las trebillas unos remaches que les puse de clip y van expectaculares pues no se escapan nunca mas....ABRAZOS
 
Hola chicos, yo uso unas toallitas del mercadona para pieles, muy bien de precio y me va genial, en agosto hace 6 años que tengo la moto y están como el primer día, me lo comento un amigo que hacía algunos años que las usaba, por lo que la experiencia es muy positiva, son como las toallitas de los bebes pero especiales para pieles y el precio es de 1 € y pico, si me acuerdo miraré exactamente lo que pone para daros mas información. Saludos y birras
 
Atrás
Arriba