Harley-Davidson Sportster Iron 883, prueba (características y curiosidades)

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Los que me siguen en Twitter saben que la semana pasada estuve realizando una pequeña prueba a uno de los modelos 2014 de Harley Davidson. Tenía muchas ganar de poder echar la mano a una de ellas tras la revolución que ha traído el fabricante americano este 2014, tanto a nivel del Proyecto Rushmore del que hablamos como de las pequeñas modificaciones introducidas en la gama Sportster. Precisamente una de esta es la que hemos probado, gracias a la colaboración de Harley-Davidson Asturias que nos cedió amablemente una Harley-Davidson Sportster Iron 883.

En este caso, no será una prueba como la que estáis habituados sino más bien una toma de contacto en la que probar de primera mano las novedades de las motocicletas 2014. Tenemos demasiado reciente la prueba de una de sus primas, concretamente la Harley-Davidson Sportster XL883R con la que comparte muchos componentes, por lo que no hemos creído conveniente volver a hacerle una prueba a fondo.
Harley-Davidson Sportster Iron 883, apostando todo al negro

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La Harley-Davidson Sportster Iron 883 es la que tiene, para nuestro gusto, la estética más gamberra de todas. La ausencia de cromados al mínimo y en el caso de la unidad probada, lapintura negra mate hacen que te sientas el más rebelde de la carretera. Otro detalle son los fuelles en la horquilla delantera, que realzan este aspecto.

La primera diferencia que vemos es el faro trasero, que desaparece y todo el sistema de luces queda integrado en los dos intermitentes laterales. De esta forma, la zaga queda muchísima más limpia. Si seguimos la mirada hacia adelante, vemos un asiento monoplaza (hay disponible el de dos plazas como opción) que está más bajito que el de la XL883R. Pasa de 760 mm a 735 mm, facilitando la maniobrabilidad a los más bajitos.

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El propulsor es el Evolution refrigerado por aire de 883 cc y 52 cv a 5,750 vueltas, con un par motor muy elevado de 70 Nm a 3,750 revoluciones. Esto nos permite tractorear por ciudad a punta de gas o salir por ejemplo en una calle en ascensión casi sin necesidad de tocar el acelerador.

A nivel de medidas, hay sutiles diferencias entre las dos que hace que el comportamiento sea muy parecido aunque no llega a ser idéntico. La Harley-Davidson Sportster Iron 883 es un poco más tranquila en concepto que la XL883R y lo demuestra su menor altura al suelo (120 mm por 141 mm), el menor ángulo de inclinación (29º por 32º en la 883R), y un lanzamiento, avance y distancia entre ejes un poco más reducida para facilitar las maniobras a baja velocidad sacrificando la estabilidad a alta velocidad en curva.

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También encontramos diferencias en el manillar. La Harley-Davidson Sportster Iron 883 monta el modelo Drag Style que es un poco más ancho, lo que hace que esté un poco más cerca de nuestro cuerpo. Esto unido al asiento más bajo hace que la postura no sea tan radical como en la XL883R y que no tangamos que ir a buscar el manillar.
Harley-Davidson Sportster Iron 883, novedades en el 2014

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Es un buen momento para recordar las novedades que presenta la Harley-Davidson Sportster Iron 883 en su versión del 2014. Ha sido modificada en todos los apartados, desde la electrónica a las emisiones pasando por los mandos, el panel de instrumentos, el sistema de seguridad o el equipo de frenos.

Empecemos por este último. Las Harley-Davidson, sobre todo los modelos Sportster siempreadolecían una falta de frenada. Incluso la XL883 con sus sistema de disco doble no iba precisamente sobrada. Otros modelos superiores confiaban su frenada al tren trasero pero también necesitaban ganar algo de mordiente.

Con el fin de dar un paso adelante, los discos delanteros han crecido en tamaño desde los 292 mm a los 300 mm. La pinza delantera también es nueva. El anclaje es ahora más rígido, los pistones crecen desde los 25 hasta los 34 mm y la bomba delantera de alumino ofrece menos fricción con lo que aumenta el taco. Detrás el diámetro del disco no cambia pero sí el de los pistones de la pinza que ahora son de 38 mm.

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Además, ambos trenes cuentan ahora con latiguillos metálicos y con posibilidad de montar ABS como opción aunque todo el sistema de captación de giro de las ruedas permanece oculto de la vista para que se puedan admirar las llantas sin ningún impedimento.

El siguiente punto que revisaron fue el sistema eléctrico, que ahora es mediante CAN-BUS con lo que se simplifica su instalación, mantenimiento y se reduce las posibilidades de averías. Esto ha permitido que junto con los nuevos mandos que monta, el panel de instrumentos cuente con los mismos parámetros que sus hermanas mayores (dos parciales, hora, totalizador y lo más importante, marcha engranada y revoluciones).

Todo ello se maneja ahora desde un botón colocado en la piña izquierda (desaparece el botón tras el reloj), junto al mando que conmuta las luces y que ahora incorpora la posibilidad de hacer ráfagas sin necesidad de cambiar entre cortas y largas.

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También podemos prescindir de introducir la llave en el clausor gracias a la incorporación delSmart Secury System. La llave cuenta con un sensor que es detectado por la moto cuendo estamos en las proximidades y activa el encendido. Así, con solamente darle al doble botón de encendido/cortacorrientes y luego a la puesta en marcha, la Harley-Davidson Sportster Iron 883cobrará vida sin tener que hacer nada más.

Si se nos acaba la batería del mando, no tenemos la llave o lo hemos perdido, podremos seguir arrancándola mediante la introducción de un código PIN gracias a la combinación de los sus mantos en el manillar. Así evitamos también que cualquier amigo de lo ajeno se haga con ella.

Y por supuesto, el sistema de escape ha sido profundamente revisado con lo que se consigue un nivel de emisiones más bajo gracias a que los colectores están completamente soldados y unos nuevos sensores de oxígeno se conectan al circuito de recirculación de gases.

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Mañana nos subiremos a la Harley-Davidson Sportster Iron 883 así que estáis invitados a conocer de primera mano los cambios. Casualmente ahora mismo otro modelo descansa en nuestro garaje y del que podréis conocer todos los detalles la semana que viene así que atentos.

Continuará…

Harley-Davidson Sportster Iron 883, prueba (características y curiosidades)
 
Harley-Davidson Sportster Iron 883, prueba (conducción en ciudad, carretera y autopis

Sin necesidad de retorcernos con la llave en busca del clausor que antes se encontraba en la parte izquierda de la tija, y que con su posición de accesorios hacía que algún que otro usuario tuviese quebraderos de cabeza por dejarla mal puesta y agotar la batería, es hora de subirnos los mandos de la Harley-Davidson Sportster Iron 883.

Diez meses han transcurrido desde que probamos la anterior Harley-Davidson para vosotros, pero los recuerdos permanecen frescos. El cuerpo rápidamente se adapta a su postura tan peculiar de culo bajo, piernas a noventa grados y brazos estirados que buscan desesperadamente un manillar al que agarrarse.

Harley-Davidson Sportster Iron 883: el scooter americano para la ciudad

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Personalmente nos ha gustado más la postura de la Harley-Davidson Sportster Iron 883 que de laXL883. No sabríamos decir si por el asiento más bajo o el manillar más ancho, pero con el paso de los kilómetros íbamos más cómodos.

Nos ponemos en marcha con el palpitar del bicilíndrico bajo nuestro cuerpo. Después de un par de pistonadas muy contundentes, el motor Evolution redondea su ritmo y permanece a la espera de que nos pongamos en marcha. Lo haremos con una primera marcha, precisa pero ruidosa.

Hay suficiente par motor que hasta nos podemos olvidar de abrir gas si queremos. Empalmanos marcha y una vez superadas las 600 vueltas aproximadamente por encima del régimen del ralentí, las vibraciones se disipan notablemente. Están ahí pero no molestan más allá que dificultando la visión por los retrovisores.

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En ciudad se siente muy ágil. Vale que es una Harley-Davidson pero hasta que lleguen las nuevasStreet 750 y 500, 255 kilos en orden de marcha se me antojan un juguete muy fácil de llevar. Será que ya tengo tablas pero teniendo en cuenta que una semana antes recorría las carreteras a lomos del Kawasaki J300, el choque corporal no ha sido demasiado traumático.

Esta moto sólo te pide una cosa: no la dejes caer hasta el ralentí. Baja una marcha o si estás en primera muévete a medio embrague. Si no, será como ir en un caballo dando coces al resto del personal. Pasa en todos los bicilíndricos en V, pero con una cilindrada de más de 800 cc y tanto par motor, se nota un montón.

Exceptuando este detalle, callejear es una delicia y pronto te encontrarás remando entre los coches mientras tirar a un lado y a otro de las puntas del manillar. Además, cuando tienes que parar por fin no hay ningún problema. Las HARLEY-DAVIDSON del 2014 FRENAN. Y sí, lo pongo en mayúsculas porque frenan, y muy bien. Tan bien como cualquier otra moto, comprobado.

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El freno delantero tiene mordiente y lo que es más importante, tacto. En esta moto que carga peso en la rueda delantera no es tan crítico pero por ejemplo en las DYNA, largas como ellas solas, es difícil saber qué está haciendo exactamente la rueda delantera. Aquí lo sabes, y lo que hace es detener la moto, acompañada por un también efectivo freno trasero. Se acabó el calcular a ojo donde pararías en ese semáforo que pasa en ámbar, si antes o después. Bien por ellos, de verdad.

Y claro, con esta agradable sorpresa, me faltó tiempo para lanzarme a carretera. Como pa’no.

Harley-Davidson Sportster Iron 883: un poco de altura, no más

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De nuevo pensando si enfundarme el casco de supermotard para emular a Jérémie Lapurée, al final decidí salir en modo padre de familia… por las narices. Cómo íbamos a hacer eso diciendo ayer que la moto tenía aspecto de gamberro. Te lo transmite en cuanto te sientas y en nada estás intentando picarte hasta con tu sombra. Ah, ¿pero tú atacabas?

Porque es ágil, no tiene mucha potencia que haga ponerte en apuros y además frena. ¿Qué más quieres pedir? No es una moto en la que su fin sea bajar dos segundos en El Pedrosu, sino disfrutar cada uno de los segundos que pasas sobre ella buscando ese punto picante y deportivo a una Harley-Davidson.

Lástima que la altura al suelo te acabe cortando la diversión cuando empiezas a esbozar una sonrisa. Unos milímetros más y sería perfecta en cuanto a diversión. Pero así te deja con la miel en los labios.

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Claro que corre poco a la salida de las curvas. Y que si dudas, su chasis te mostrará rápidamente que no está hecha para rectificar ese garrote que se te ha cerrado de repente y por el que has pasado ya cien vences. Pero si le hablas despacito, con calma, diciéndole por dónde tiene que ir, dónde frenar y cuándo acelerar, te sorprenderá lo noble que puede llegar a ser.

¿No te lo crees? Pues en la próxima jornada de puertas abiertas resetea el cerebro, deja los prejuicios en casa y reserva un tour con ella. Igual no te enamorarás pero tampoco echarás pestes la próxima vez que una se te ponga al lado y la mirarás con otros ojos.

Harley-Davidson Sportster Iron 883: uniendo la ciudad y la carreteras

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¿Autopista? No gracias. O no más de lo imprescindible. Es decir, para pasar esa carretera aburrida de tráfico en la que no puedes adelantar. Es que si no, no la vas a disfrutar de verdad. La Harley-Davidson Sportster Iron 883 se defiende como puede, pero ni por concepto ni por postura se encuentra en su hábitat.

Irás relativamente cómodo, con una postura de ataque que mantiene el cuerpo adelantado y los brazos abiertos, pero sin favorecer el efecto vela sobre el pecho. Pero sí sobre las piernas, concretamente las rodillas. La izquierda ya irá abierta al estar en contacto con la caja del filtro, más que la derecha pero las dos se abrirán por igual si no vas haciendo fuerza hacia dentro con ellas.

Lástima dirán algunos. Para nada, acabo de encontrar la escusa perfecta para volver a casa por carreteras ratoneras. ¡nos vemos mañana!

Continuará…

Harley-Davidson Sportster Iron 883, prueba (conducción en ciudad, carretera y autopista)
 
Harley-Davidson Sportster Iron 883, prueba (valoración, galería y ficha técnica)

La prueba de la Harley-Davidson Sportster Iron 883 fue bastante fugaz porque como comentábamos, y dado que teníamos bastaste reciente la prueba de la XL883R del 2013, lo importante era ver y poder contaros las novedades que han traído para el 2014.

Por ello, no hemos podido realizar la consabida prueba de consumo pero no distará mucho (por no decir nada) de la que obtuvimos en su día y que fue de poco más de cinco litros a los cien, lo que nos arroja una autonomía teórica que ronda los 250 kilómetros.

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Días atrás alguno de los lectores preguntaba si era tan difícil poner un nivel de combustible. Yo les digo que hay bastantes motos que sólo llevan testigo de reserva, japonesas y europeas, y nadie se rasga las vestiduras hasta esos extremos. ¿Qué es más cómodo un nivel continuo? Pues si es fiable, por supuesto. Pero era más peliagudo que en la Super Duke 2005 no lo llevase y saltase la reserva entre los 90 y los 110 km, y repito, nadie decía absolutamente nada.

Nos ha vuelto a sorprender y gustar que el motor Evolution en marcha cuente con muy pocas vibraciones en marcha. Los que dicen que una Harley-Davidson vibra, que se suban a una y que dejen de hablar de oídas. Claro que vibra más que un tetracilíndrico, pero lo hace de una forma muy similar a cualquier bicilíndrico.

Por último, su asiento bajo y su relativamente contenido peso, así como la altura libre al suelo hacen que la Harley-Davidson Sportster Iron 883 sea un modelo ideal si rodamos bastante por ciudad o vivimos en zonas con curvas, así como si no somos muy altos. Para una chica que le gusten las Harley-Davidson, es un modelo ideal de acceso así como para aquellos con poca experiencia.

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Harley-Davidson Sportster Iron 883 – Ficha técnica

Motor
TipoEvolution
Cilindrada883 cm³
RefrigeraciónAire
Diámetro x carrera76,2×96,8 mm
Relación de compresión9:01
Potencia máxima52 cv a 5.750 rpm
Par máximo70 Nm a 3.750 rpm
AlimentaciónSistema de inyección electrónica de combustible secuencial ESPFI (Electronic Sequential Port Fuel Injection)
EncendidoN/D
Transmisión
EmbragueN/D
Cambio5 velocidades
Transmisión finalCorrea
Parte de ciclo
ChasisN/D
Suspensión delanteraHorquilla telescópica
Suspensión traseraDoble amortiguador regulable en compresióno
Freno delanteroPinza doble pistón, disco 300 mm, ABS opcional
Freno traseroPinza doble pistón, disco 260 mm, ABS opcional
Rueda delantera100/90B19 57H
Rueda trasera150/80B16 77H
Dimensiones y pesos
Longitud2.255 mm
AlturaN/D mm
AnchuraN/D mm
Distancia entre ejes1.510 mm
Altura del asiento735 mm
Peso en orden de marcha255 kg
Capacidad del depósito12,5 litros
Consumo medio declarado4,6 l/100 km
Consumo medio medido5,1 l/100 km
Precio
Precio recomendado de venta9.000 €, 9.200 € con pintura Hard Candy Custom, 550 € opción ABS
Colores disponiblesHard Candy Voodoo Purple Flake, Sand Cammo Denim, Black Denim (modelo probado), Amber Whiskey
 
Harley-Davidson Sportster Iron 883 – Valoración
8,0
Motor7

Vibraciones8

Cambio7,5

Estabilidad7,5

Agilidad8,5

Suspensión delantera7

Suspensión trasera7

Freno delantero9

Freno trasero9

Comodidad piloto7

Comodidad pasajeroN/D

Consumo8

Acabados9,5

Estética9

A favor


  • Frenos
  • Estética
  • Consumo
  • Agilidad

En contra


  • Altura libre al suelo
  • Protección aerodinámica en piernas
  • Tapón de combustible sin llave
  • Motor justo para el peso total

La Harley-Davidson Sportster Iron 883 es una magnífica opción para aquel usuario que quiera introducirse en en universo Harley con una moto económica, con aires deportivos, peso contenido y manejable tanto en ciudad como en carretera.Además, las mejoras introducidas en el 2014 en el apartado de frenos sobre todo, con nuevos discos, pinzas y bomba además de disponer como opción el ABS hace que a sus mandos, tengamos una mayor sensación de seguridad. Quizás se agradecería un motor con un poco más del mala leche, que iría en consonancia con la estética gamberra que rezuma por los cuatro costados.

Nota:
La Harley-Davidson Sportster Iron 883 ha sido decido para la prueba por Harley-Davidson Asturias. Los gastos de gasolina han sido asumidos por el editor. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Schuberth SR1, pantalones Alpinestars Axiom Denim y protector cérvical Neck Brace ADV II Medium

Harley-Davidson Sportster Iron 883, prueba (valoración, galería y ficha técnica)
 
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