Historia Sportster

Runner

Well-Known Member
Donde puedo encontrar un buen articulo sobre la historia de las sportster, mi hija va a hacer un trabajo en clase y se a decidido por las Harleys, la sportster de su padre, mi Iron del alma, ya con 10 y voy a tener que ahorrar para comprarle la suya, jajajajajajaja:cachondon:
 
Runner, -si me lo permites-, te daré algunos datos de interés para ir enfocando tu historia de las Harleys "Snorter" (no he errado, también las han llamado así).........
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Te van a contar más mentiras los textos escritos sobre la Sporter XLH que sobre la Guerra Civil española. Cuando declaran legalmente nacida aquella preciosa "Sportster" 1957, sólo se estaban apartando a toda prisa del "conceto" vergonzante que significaba su antecesora, la utilísima, venerable e infrautilizada "K".
Veamos, a ver, última "K model":.....last KH.jpg (En la foto, la última KH sport-luxe, harta de que las inglesas de 500 y válvulas en cabeza se la metieran doblá en todas las competiciones, trucadas hasta el cielo de la boca y quemando ya de todo menos gasolina en las pistas....)
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y ahora veamos la primera "Spóot-stáh" (como le dicen los ingleses levantando una ceja y/o un güevo), o "Spóhrhrste" (los yanquis mascando chicle):
Cualquier parecido NO es casualidás:......sportster 57.jpg.......aunque ya lo habrán notado los foreros.:cachondon:.
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Bien, pues a pesar de las afotos y todo, TAMPOCO esto es verdad. Mèsplicoteo, veamos:
La Iron-Black-Hell-Carbon-Dark-Destruction-WarCrime-Lordofthe Dark Custom (o sea la sportster del 2013) es sólo un desarrollo de la Sporter XLX, -de la que ya se dieron profusas explicaciones en este foro y que significó la resurrección -ni más ni menos- de la marca de Milwaukee en 1983;
--aquella monada de XLX era sólo una XLH shovel ("ironhead") a la que se se le enchufó el arriesgado (y triunfante) motor EVO, con todos los directivos de Harley cruzando los dedos, las esposas de los mismos poniendo velas a San Jorge Wachintón, el inteligente Mr. Beals pulsando la vena patriótica del presidente llamado "Big Cojones" y tal y tal.
--Las XL's de marras nacieron -estas sí- bajo el nombre de Sportster, como se dice arriba del todo, para romper con el pasado de las fieles "flats" o "K's models".
--Aquellas "K's", repito, eran "flat", o sea, válvulas laterales. Muy americano y duro como un bisonte, pero pesado. En temperatura, prestaciones y sobre todo a alto régimen. Doloroso si miramos la foto y vemos que era -YA, POR FIN, ESTA SÍ: MOTOR, TRANSMISION Y CAJA DE CAMBIOS EN UN SOLO BLOQUE!!!- una auténtica Sportster. Nacida en 1952, pero heredando una maquinaria obsoleta desde algunos años atrás.....1952HarleyK.jpg ¿Verdad que salvo los cabezones de los cilindracos se hace difícil identificarlas?
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Uséase, amigos míos, que ya casi acabamos de sacar la partida de bautismo de las deportivas de Harley, ¿a que sí, eh?.... Pues tururú:
Si nació la serie "K" en 1952 era porque no había más cojones.
Supongo que el departamento de diseño andaría ya desesperado por poner las cosas un poco al día en la cuestión estética (aunque no lo creáis, se trataba de la misma Sportster de siempre, sólo que por aquel entonces la llamaban "W" y llevaba el cambio separado del motor, embrague de tíos machos y un montón de medallas de la guerra mundial... lo cual le importaba una m***** a los jóvenes que querían (como siempre) ir un poco más deprisa. Bueno, os lo concedo, todo lo deprisa posible, joér! Y los motores "culbuté" (vávulas en el bloque, sidevalves, o laterales, le dicen muchas cosas), ya habían dado hasta su última gota de sangre por la diosa de la velocidad. Y hacía ya 25 años que Burt Munro hizo contraer descomposición intestinal a más de uno con sólo ponerle unas culatas de su propio huerto a un Indian 600 cm3, y quemando alcohol puso aquel esparivel a 270 Km/h.....
O sea, que todo el mundo sabía la tremenda ganancia (improvement) del venerable válvulas laterales, pero implicaba un riesgo enorme de pasta. Y la fábrica estuvo pensándoselo cuatro años hasta que libró el proyecto. Como más arriba digo, no había ya más webs, porque la proliferación de apaños, trucajes, blueprints, injertos y engendros (conceptos muy luego englobados bajo el común nominativo de "cústom") que se estaban realizando sobre la base de las más de veinte mil siete-y-medios supervivientes daba que pensar. ya empezaba a haber pasta en los bolsillos, quiero decir...
'45 racers.jpg .....y te preparabas una "deportiva racer thundering tigre" como ésta y venía un esgraciáo señorito con una "Royal" bicilíndrica y te daba caña hasta en el DNI. Y menudo cabreo.... y poco después te empezabas a acercar a las tiendas de motos inglesas. Así nació la "K". Era sólo una siete y medio modernizada. Puesta al día. Aligerada, pero muy sui géneris: El ahorro de peso en el motor se compensó con el doble de peso en el chasis. Supongo que era miedo a la rotura, o que simplemente les importaba un pijo. Quien haya levantado del suelo una XLH de 1974, y después una "Iron-Old-School-Black-Dark-Lugubre '48" sabrá de lo que hablo.
Y, sí, amigos, hela ahí. La primera Sportster. La auténtica cabeza embrionaria del "conceto". Tan es así, desde aquel lejano y casi imposible de entender 1929, cuando Harley sacó su LD a la calle con sus 741 cm3 y sus increíblemente longevos cuatro árboles de levas1ª750.jpg...........
........hay que j********* lo que dió de sí esta moto, ein?
Es tan importante en el mundo biker, que no encontraréis ni un solo j****** biker (o bikera) propietario de una actual Sporty que no diera medio güevo por tener una más de todas sus antecesoras.
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Nota al margen.- Y son las viejas abuelitas de la "48" más nobles que la madera de palosanto. Recuerdo al Félix "El-buen-chaval" que ya tenía una cegadora Fat-Boy amarilla cuando compró en el Harleoy-Chóp del Barrio Chino una siete y medio, color oliva, baratita y muy apañada. Se vino con nosotros a las carreras a Montmeló un frío fin de semana de Marzo a mediados de los noventa, y correteando y calándola cada dos por tres por el paddock arriba y abajo aprendió en una mañana de domingo a hacer servir el embrague al pié.
Porque era una siete y medio, claro. Con una 1200 (Indian o Harley, es igual) te pegas tres meses de dolores y sobrecargas musculares en las dos piernas... sin contar los esparrames inevitables.
 
¡Ah! Lo olvidaba, Runner: Abona, apoya, pule y mima hasta el fin el hecho de que tu niña haya escogido ese tema. Si de ese simple tema, con diez añitos, le saliera luego la afición -o la pasión-, pues, oche, de p*** madre!! La Harley ocupa mucho sitio en el cerebro y el corazón... sitio que puede llenarse, de otra manera, con cosas realmente nefastas. Que Dios te conserve tu fortuna, Runner.
 
dicen que en el mondobiker de este mes hay un articulo dedicado a la sportster pero no se muy bien si va de la historia o tal

de todas maneras se resume facil, un dia un grupo de hombres americanos se levanto y dijo "creemos la moto perfecta" cogieron una harley le quitaron todo aquello q no necesita una moto, y fabricaron la primera sportster, la mejor moto jamás fabricada si quieres conducir una moto!
 
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