La Criatura del Diablo. Diavel.

moriwoki

USER
Hola a todos.

Algunos me pudisteis ver con ella en una salida del grupo de Madrid*, otros, bastantes más, tuvisteis ocasión de verla en acción sobre la pista durante el curso de Kotarr. como creo que despertará alguna curiosidad entre vosotros, también por el reto que puede lanzar -según cómo se mire- a la familia V-Rod, os dejo esta prueba de una moto fuera de guión.
El grueso del trabajo lo ha llevado a cabo mi compañero, y sin embargo amigo, Sergio, Yo me he encargado sólo de la segunda opinión, que es lo que dejo en este hilo.

Espero que os resulte cuando menos curiosa.
Aquí está.


*Para los maliciosos: Esta vez no hubo sorpresas con el cepo.


31545-criatura-diablo-diavel-tomas-diavel-reducida.jpg


Salta a la vista desde lejos, resalta incluso dentro de una concentración de Harleys, aparcada entre los hierros de Milwakee. ¿Me preguntas que si la Diavel llama la atención?

Bueno, pues tuve ocasión de comprobarlo ni más ni menos que a los dos minutos de salir de mi casa con ella el primer día. Doblo dos esquinas, entro en una rotonda por el interior, dejando un coche grande y oscuro por mi lado derecho y tirando el cuerpo un poco adentro porque el suelo de esa glorieta es un auténtico espejo. Paro en el semáforo que se sitúa en el mismo borde de la rotonda con la pantalla de espejo bajada mientras que el coche oscuro se detiene justo a mi lado. Se baja la ventanilla y distingo de inmediato un uniforme tan legendario como inconfundible. El conductor me hace una seña con el brazo y yo levanto las manos del manillar como si me hubiese encañonado con un arma. “Pero si aún no me ha dado tiempo de hacer nada…”, pensé.
-No, no, por favor –me dice el guardia civil del coche camuflado- Es que queremos preguntarle qué moto es esta.
Libero el aire retenido bajo la presión del sobresalto dentro de mis pulmones y comienzo explicarles con todo lujo de detalles en qué consiste el aparato sobre el que voy subido.
-¿Y no le importaría que le hiciésemos unas fotos?
Faltaría más…

Esta Ducati Diavel monta el motor Testatetra con la configuración exacta de su hermana trail, la revolucionaria Multistrada, diseñado con un diagrama de distribución que mantiene las válvulas en flotación durante 11º de giro del cigüeñal. Si a esto el añadimos un aumento de diez CV, nos situaremos en una cota que nos aproxima muy mucho al máximo exponente de la marca, al más deportivo: Nos hallamos a tan sólo otros 10 CV de la 1198; por tanto, contamos con la patada y la aceleración en el puño de una auténtica superdeportiva.

Así es, encastras las posaderas entre el depósito y el colín, metes primera y al soltar el embrague, te sientes agarrado al manillar de El Trueno. Una posición naked, con los pies ligeramente adelantados, dispuesta a acelerar como si te sintieras poseído por Diablo. Aceleración, ésa es la sensación principal y brutal que transmite la Diavel en marcha. El motor se convierte, sobre todo en esa particular posición con el manillar plano, en un puro vicio que te lleva a abrir el puño cada vez más y más hasta llegar al corte del encendido mucho antes de lo que imaginas.

Sin embargo, antes de subirme en esta Diavel observé desconcertado sus cotas, dejando a un lado el impacto estético con la magia ya tradicional que guarda cualquier diseño transalpino. Por un lado, una horquilla robusta y fantástica, invertida y multirregulable; y por otro, una frenada de gran premio sobre llantas de carreras y unos neumáticos blandos y pegajosos. Hasta ahí todo encaja y está a la altura de las prestaciones que ofrece un motor de 160CV; pero después, al seguir repasándola te encuentras con el desconcierto. Lo primero y más sobresaliente: ¡Un zapato atrás de nada menos que 240! Pero es que además de eso, desplazas la vista por una longitud náutica y te topas delante con un ángulo de dirección propio de las custom más puras.

Tengo que confesar que la Diavel me sorprendió por la relativa facilidad con la que entra en los virajes y sobre todo con el sólido comportamiento, sin titubeos, mostrado mientras negociamos una serie de curvas lentas. Sorprendente, sí, y sólo encuentras el freno a tu diversión en unas estriberas que, por necesidades del guión estético, se sitúan demasiado cerca del asfalto para lo que es capaz de rendir la parte ciclo de esta Diavel. La entrada en curva, bien; las curvas lentas, sorprendentemente divertida; pero, ¿y las curvas rápidas? Pues ahí es donde aparece la lógica con toda su contundencia. No se puede eludir la física y es inevitable que la Diavel te transmita la preocupante sensación de cojera al abordar un viraje rápido. Sientes caer el tren delantero como si fuera una parte independiente desligada del resto de la moto, e inmediatamente después empieza a oscilar manillar hasta llegar a un punto peligroso, si apuras la inclinada. Esa misma sensación la he experimentado en alguna custom o alguna Harley que, también por meros motivos estéticos, ha montado una combinación irracional de medidas, por ejemplo un ancho de 200 detrás con un 80 delante. La Diavel, aunque Diavel, también es hija de Dios, y no escapa esa pura ley de la física con su 240 detrás conjuntado con el convencional 120 delante.

La magnífica horquilla multirregulable o posible un amortiguador de dirección adicional poco o nada nos pueden ayudar a sujetar esos movimientos del tren delantero. Y es que, como dice mi admirado Carlos Morante, tres veces campeón de España de Velocidad en los 70 y 80, y en la actualidad una auténtica eminencia en nuestro país, en lo que a suspensiones y geometría se refiere, cuando una moto está fuera de parámetros, no hay ajuste posible en las suspensiones. Es evidente que, con unas prestaciones de superbikes sólo existe una fórmula dentro de la que sólo se puede jugar con algunos milímetros, todo lo que esté fuera de eso, sencillamente, no es capaz de contener esas prestaciones.

Entonces, ¿por qué Ducati ha hecho esta moto de geometría tan irracional y no ha diseñado una dentro de las cotas a las que obligan esas prestaciones superdeportivas que brinda su motor? Pues porque, simplemente, ya la tiene, porque en lugar de la Diavel, Ducati nos hubiera ofrecido una nueva Monster, y, evidentemente, el concepto de la Diavel es otro bien distinto del contenido dentro de sencilla una naked.

Está claro que Ducati ha sacrificado en este modelo como en ningún otro, lo práctico en favor de lo estético. La forma, la apariencia es lo más importante en esta moto. La Diavel es como un cuadro impresionista, que impacta brutalmente en un primer flash sobre la retina, creando una imagen instantánea en quien la observa que ya no puede retirar de su memoria y que aparecerá de forma automática en su mente cada vez que tan siquiera escuche hablar de este diabólico modelo. Es más que evidente que Ducati lo ha conseguido. Un diez en el apartado impresionista para la marca de Bolonia. Sólo hay que mirar las fotos que ilustran esta prueba, y no os digo nada si os encontráis con ella en directo.

Pero la Diavel es algo más que pura estética. Fijaros bien. ¿Qué os sugiera ese espectacular balón montado en la rueda trasera y esa geometría tan exageradamente alargada? ¿No os recuerda a algo con sabor americano y de gran tradición en USA? Fijaros bien y decidme si la Diavel no os inspira la desorbitada figura de una dragster.

La Diavel también es aceleración, y aunque sólo cuente con un bicilíndrico, se adentra, en cuanto a sensaciones brutales se refiere, en un terreno donde un nombre se muestra intocable: V-Max. Nosotros hemos llegado a rozar los tres segundos en el circuito menos apropiado, sin duda, y teniendo en cuenta que ninguno somos auténticos especialistas de la aceleración, más allá de lo que es la salida de una carrera; sin embargo, en pruebas realizadas por la propia marca hemos podido leer que la Diavel ha clavado el crono en 2,6 segundos de 0 a 100 km/hora.

Sólo nos resta por añadir algún detalle más. A pesar de ese sacrificio global por lo estético, la Diavel también muestra algunos detalles prácticos tan revolucionarios como sorprendentes. Tal es, por ejemplo, la solución dada a las estriberas del pasajero. Durante buena parte del la prueba, mirando al tapa del colín, llegué a pensar que la Diavel es monoplaza. Sin embargo, hurgando en los bajos del sillín para tratar de dar con el desmontaje de esa tapa, tropecé con lo que creí sendas palancas colocadas en ambos lados. Tiré de ellas y… voila, se desplegó una estribera completamente negra y escamoteable a cada lado. Fantástico.

Ya para concluir, mencionar la sensación ergonómica que transmite la Diavel. A pesar de tratarse de una naked, la carrocería se siente muy envolvente; algo a lo que sin duda contribuye esa posición encastrada, como he mencionado antes, entre el depósito y el colín.

AUTOR: Tomás Pérez
www.escuelportalmotos.com

Ficha Técnica Ducati Diavel

Cilindrada: 1.198,4 cm³
Potencia: 162 CV a 9.500rpm
Motor: Testastretta 11°, Bicilíndrico en L, Desmodrómico 4 vávulas x cilindro.
Diámetro por carrera: 106 x 67,9 mm
Refrigeración: Líquida
Par Motor: 127,5 Nm a 8.000 rpm

Dimensiones:

Longitud total: 2.257 mm
Distancia entre ejes: 1.590 mmAltura del asiento: 770 mm
Peso en vacío (declarado): 210 Kg
Neumáticos:
Detrás: 240/45 ZR 17 Pirelli Diablo Rosso II

Frenos:

Doble disco semiflotante de 230mm, pinzas de freno radiales monobloque brembo de 4 pistones con ABS
Disco de 265mm, pinza de freno flotante de 2 pistones con ABS

Aceleración: 0 a 100 Km/h en 2,6 s.
Velocidad máxima: + de 200 km/h
RESTO DE LA PRUEBA:

DUCATI DIAVEL – Prueba Moto – Llevados por el diablo
 

Adjuntos

  • Tomás con la Diavel reducida.jpg
    Tomás con la Diavel reducida.jpg
    183,2 KB · Visitas: 212
QUE HORROR !!!!!! el edificio del fondo de la foto :partiendose_de_risa

Gracias por la info, Tomás.

Saludos.
 
Hola Tomás, muchas gracias por el comentario.
Si recuerdas, estuvimos hablando en Kotarr sobre ella, y me comentabas que no te convencía del todo, sobre todo el aguante del chasis y geometría.
Quizás en aquel escenario fuiste un pelín exigente con ella, ya sabes que no es su hábitat natural. Desde que salío, la verdad es que me llamó la atención y me gusta muchísimo, y creo que en la utilización "normal" en carretera no presenta grandes problemas, ni siquiera el que comentas de la vibración delantera (¿En qué situación se presenta?). Tú entiendes bastante mas que yo, pero no crees que de llevar menos lanzamiento delantero sería muy comprometedor ... :me_pregunto_que_ocu
No sé si has probado la V-Max y puedes compararlas a grandes rasgos.
Bueno, a ver si coincidimos próximamente, un abrazo
P.S. Alabo tu buen gusto y criterio al elegir semejante fondo... no podría haber otro mejor, se me abren las carnes c3po :complice::cachondon:
 
Hola Tomás, muchas gracias por el comentario.
Si recuerdas, estuvimos hablando en Kotarr sobre ella, y me comentabas que no te convencía del todo, sobre todo el aguante del chasis y geometría.
Quizás en aquel escenario fuiste un pelín exigente con ella, ya sabes que no es su hábitat natural. Desde que salío, la verdad es que me llamó la atención y me gusta muchísimo, y creo que en la utilización "normal" en carretera no presenta grandes problemas, ni siquiera el que comentas de la vibración delantera (¿En qué situación se presenta?). Tú entiendes bastante mas que yo, pero no crees que de llevar menos lanzamiento delantero sería muy comprometedor ... :me_pregunto_que_ocu
No sé si has probado la V-Max y puedes compararlas a grandes rasgos.
Hola.

Al final del escrito y después de haber rodado con ella en varios escenarios, creo que queda definida cuál es la intención de Ducati al lanzar esta moto y la ventana de público a la que va dirigida.
Siempre que una moto tenga un cierto aire deportivo y un motor de más de 130 Cv, por ejemplo, soy partidario de meterla en la pista para buscarle las cosquillas. Ésta es la segunda más potente de toda la gama Ducati, la llamada "Ferrari de las Motos": Hay que exigirle el máximo en cuanto a prestaciones se refiere y luego interpretar los resultados.
Sobre el lanzamiento de horquilla, decir que la mayoría de los quemados conocen muy bien la deportiva en la que van a subirse, pero si alguno lo hace en una Diavel y le retuerce la oreja en una curva rápida sin conocer su comportamiento, tendrá serios problemas.
La moto es eso: Estética y aceleración. Las curvas son para otras.

Sí, hace tiempo que probé la V-Max, además en agua:

Yamaha V-Max - Test Portalmotos

También he probado la Multistrada y la 1198, que están justo por encima y justo por debajo, en cuanto a potencia se refiere:

Ducati Multistrada, 4 motos en una probadas por Portalmotos
DUCATI 1198 – Prueba Moto – De carreras cada día





La V-Max es parecida a la Diavel en cuanto al aire de macho-bike, pero son motos diferentes, por arquitectura de motor: V-4 de 1700 por V-2 de 1200 y por masas en movimientos: 320 kilos por 200. Pienso que nos son comparables.

A ver si coincidimos.
Un abrazo.
 
Yo creo que esta moto se acerca más a competir directamente con la V-rod e intruder M-1800 que con la V-max o similares.... por lo que comentas... a la M-1800 le pasa lo mismo...acelera como un dragster, pero cuando hay que apretarle en curva hay que pedir número para coger la curva....no están hechas para seguir a la zaga de una "R" en condiciones de "arrastrar-plasticos"....en algo más suave, pues supongo que si....desde luego es una moto diferente, muy caracterizada y con mucha potencia bruta...me gusta la verdad y la prueba está a la altura como siempre.
 
Tuve el raro "honor" de seguirla en pista todo un día. Menos una vuelta que me siguió ella a mí :cachondon:, (solo para verme desde detrás y poder corregirme mejor los fallos).
El caso es que me tocó en el grupo de Sergio en Kotarr. La impresión que saqué fue que acelera como un auténtico diablo, como bien dice su nombre, y en curvas, pues había que ver el triángulo tan bonito que hacía Sergio con ella y el asfalto, siempre tocando éste con su rodilla. De verdad que era digno de ver y creo que Sergio se lo pasó "bomba" ese día.
Gracias por hacernos partícipes de tu prueba e impresiones.

:captain:
 
... yo la veo y me da fatiga del miedo :me_kagun::me_kagun::me_kagun:

No sé lo que haría encima de ese pepino... la cobardía tiene muchas facetas. :timido:

No sé que tendrá el negro. Es preciosa.

V'sss...
 
Atrás
Arriba