Luz De Freno No Va

voodoo child

Well-Known Member
Bueno, estoy un poco loco ya, con este tema. Recurro al foro porque, la verdad, empiezo a estar desesperado, y lo pongo aquí porque no he hallado un subforo específico para cuestiones eléctricas. No soy un fiera de la electricidad, aunque conozco y comprendo los principios básicos.
El caso es que siempre he pensado que me funcionaba la luz de freno, pero cuando hace un par de semanas pasada pasé la ITV, me lo pusieron como un fallo leve. Ni siquiera sabía que no funcionaba. Pero no funciona con el freno trasero. Si freno con el delantero sí enciende la luz de freno.

Tengo el manual de taller de mi moto, una Dyna de 2002. Lleva puesto un pilot tipo Lucas, no el original, por lo que no tiene las conexiones originales que lleva el piloto de serie. He comprobado todo con un téster: el interruptor de la bomba de freno funciona correctamente; el cable que va desde el interruptor hasta la ficha de empalme bajo el asiento no tiene cortes y transmite bien la corriente. A esa ficha llega un cable de color rojo/amarillo, que es la que lleva la señal del freno, y es común para el delantero y el trasero. Lo he comprobado con el téster, y da 12v si pongo un terminal del téster en masa (negativo) y el otro a la ficha donde llega el cable rojo/amarillo, y la lectura es idéntica tanto si acciono un freno como con el otro.
Vale. Desde esa ficha, va un cable por debajo del guardabarros trasero hasta el piloto, donde también he comprobado que da 12 voltios, tanto cuando acciono el freno delantero como con el trasero. Para mí es misterioso totalmente que se encienda sólo con el freno delantero y no con el trasero. Algo se me escapa, porque electricidad llega con los dos...

En fin, ¿alguna idea? No quisiera tener que llevarla a un taller por esto, porque seguro que es una minucia.

Prometo birras, aunque sea virtuales, si hay aportes.
 
Pues no me cuadra. Si al accionar el delantero esa línea se pone a +12 y se enciende la luz de freno, lo lógico es que si accionas el trasero y esa misma línea se pone a +12 igualmente, por ojones tiene que encenderse. Yo de chispas sí entiendo. :smartass:
 
[quote user="FXSTC95" post="107944"]Pues no me cuadra. Si al accionar el delantero esa línea se pone a +12 y se enciende la luz de freno, lo lógico es que si accionas el trasero y esa misma línea se pone a +12 igualmente, por ojones tiene que encenderse. Yo de chispas sí entiendo. :smartass:[/quote]

Ocurre como exactamente como dices. Para mí, es algo mágico, y a estas alturas me lo tomo hasta con humor... Llevo tres semanas dando vueltas al asunto, y prácticamente me he resignado.
Mi última prueba ha sido desconectar la ficha que está bajo el asiento, que lleva la señal al piloto, y poner un cable directamente desde el interruptor del freno trasero hasta dicho piloto. Aviso que la masa -o negativo en este caso-, es el propio guardabarros. Y nada. El polímetro ofrece una lectura de aproximadamente 12 voltios cuando piso el freno, pero no se enciende la luz.
 
Buenas Voodoo,

El problema está en la pequeña bomba de presion que está entre el pedal de freno y la pinza,sigue el latiguillo y veras un pequeño bloque metalico,esa bomba es la que hace que se encienda la luz trasera y no suele ocurrir,pero ya se de alguna que se ha estropeado,con cambiarla,solucionas el problema y si no recuerdo mal,no es muy cara.

Un saludo
 
[quote user="Stinky" post="107972"]Buenas Voodoo,

El problema está en la pequeña bomba de presion que está entre el pedal de freno y la pinza,sigue el latiguillo y veras un pequeño bloque metalico,esa bomba es la que hace que se encienda la luz trasera y no suele ocurrir,pero ya se de alguna que se ha estropeado,con cambiarla,solucionas el problema y si no recuerdo mal,no es muy cara.

Un saludo[/quote]

Stinky, como ya he dicho, ese interruptor funciona correctamente -hasta lo he puesto en negrilla en el primer post-. A menos que sea la fantasmagórica causa de que al accionar el freno haya continuidad, se transmitan 12 voltios, pero aún así el interruptor tiene alguna cosa extraña que haga que no encienda la bombilla, que todo puede ser, visto lo visto. ¿Conoces esos síntomas? Lo digo por no darme el paseo al conce en busca del interruptor de presión -el más cercano está a a 100 km, me sale más caro el paseo que el propio interruptor-.
 
Stinky, al final tenías razón. Desmonté todo el cableado trasero, volvía a montar, enredé en el piloto, desenredé, puse cable directo desde el interruptor, cambié la bombilla... Casi tiro la toalla. Algo se me escapaba.
Al fin, bueno, aunque si apretaba el freno trasero parecía que el interruptor funcionaba dando continuidad y transmitiendo 12V según el polímetro, había algo en el dichoso interruptor que no iba bien, algún dato como ohmmios, amperios o vaya usted a saber... de modo que me lié la manta a la cabeza, viajecito que te crió al conce. He cambiado la "bellota", gran nombre técnico para el interruptor de presión, y voilá: todo funciona a la pefección.
Me he quedado contento, a la par que insatisfecho, porque lo único que he aprendido es que tengo que aprender mucho de electricidad motera. Todavía no sé porqué no funcionaba la luz, si la bellota transmitía los 12V reglamentarios.
 
Porque los contactos internos del interruptor estarán quemados o sulfatados y ofrecen demasiada resistencia al paso de corriente. Deja pasar algo de corriente pero no la suficiente que necesita el filamento de la bombilla para que se ilumine.

Ley de ohm:

A mayor resistencia, menor intensidad de corriente.

Tu medías la tension no la intensidad de corriente que circula por el conductor.
 
Última edición:
Muchas gracias por la explicación, Dameargo. Reconozco que tengo que aprender mucho de electricidad.

No obstante, sin saber la intensidad o la resistencia correctas, ¿cómo iba a saber que se trataba de eso? ¿Hay alguna regla o algo, algún estándar en la motos, por ejemplo?
 
Última edición:
No es exactamente que no lleve suficiente intensidad a la bombilla... el pedal del freno actua sobre el relé a través del cable rojo-azul, que actua sobre la luz a través del cable amarillo-rojo. Seguramente el pedal no activaba el relé.
Y medías el cable que estaba OK

Creo :book:
 
Qué va, Crowley, lo medía en la salida de la bellota, en el cable rojo/amarillo, y me daba 12 v. También medí en el otro, pero por comprobar, pero sabía que tenía que llevar corriente el rojo/amarillo, porque es el que va hacia el piloto.
Ya me he enterado que una cosa es la tensión -los 12 voltios de marras-, y otra cosa distinta es la intensidad, que se mide en amperios. Si no llega intensidad suficiente, por culpa de una mayor resistencia, pueden llegar los mismos voltios, pero sin fuerza para encender la bombilla.
 
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