Marcaje en cigüeñal Dyna TC88

Robnatur

Member
Buenas a todos.

Thread 'Presentación' https://foroharley.com/threads/presentación.90380/

Quería comentaros mi caso y conocer vuestra más sincera opinión al respecto. Es un tema que me da bastantes quebraderos de cabeza.

Hace como un año aproximadamente compré mi primera Harley, una Dyna Super Glide 100 aniversario de 2003, con ganas e ilusión. Siempre tuve moto del segmento Custom, pero nunca Harley hasta la fecha por economía.

El caso es que era poseedor de una preciosa Yamaha Wild Star 1600 que acababa de vender a un buen amigo y decidí con parte de ese dinero mejorar mi actual moto, cambiando el famoso kit de transmisión de los TC 88 por uno hidráulico ni más ni menos que de S&S, con todos los accesorios completos.

El caso es que cuando abrimos, mi mecánico observó que ya había un Kit de Screming Eagle montado similar al del TC96, pero con un desgaste muy exagerado. Había marcaje en la bomba y el resto de piezas, incluida la pala del cigüeñal...
IMG-20230803-WA0013.jpg
IMG-20230803-WA0015.jpg
IMG-20230803-WA0018.jpgIMG-20230803-WA0032.jpgIMG-20230803-WA0033.jpg
Aún así, montamos el Kit de S&S y renovamos los aceites. Hace unos meses también se le fue una de las varillas de motor y tuvimos que cambiar taqués hidráulicos y las cuatro por unas de S&S.

Me gustaría que vierais las fotografias de las piezas con desgaste y me dierais vuestra opinión, sobre todo los poseedores o conocedores de este motor. Me preocupa mucho sobretodo el marcaje del cigüeñal, no se si, a pesar de haber gastado toda esta pasta ya sea tarde y la moto tarde o temprano acabe gripando por un fallo en esa parte del motor. Unos me dicen que ese desgaste es normal en motos con esos kms y otros me dicen que es tremendo...qué opinais vosotros.

Ruedo mucho con ella y a pesar de que me encanta, tengo miedo de lo que pueda ocurrir a corto o medio plazo, si es que realmente puede llegar a gripar el motor del todo a causa del cigüeñal "en mal estado".

Por cierto e importante. La moto tiene 117.000 kms. Un saludo a todos, birras y sidras fresquitas!
 
Sin ser mecánico ni entender mucho, lo veo exagerado. Por decir algo, han comprobado la alineación del cigüeñal. Si está un poco desequilibrado se mueve un poco de forma de elipse y provoca desgaste.

Hay un cacharro para medir.
 
Parece como si hubiera estado tiempo rodando con aceite pasado o directamente sin aceite. Tampoco muy entendido, pero esas piezas cuando las veo nuevas o que las quitan por cambiar a otras de S&S u otro fabricante, no tienen ese aspecto.
 
Parece como si hubiera estado tiempo rodando con aceite pasado o directamente sin aceite. Tampoco muy entendido, pero esas piezas cuando las veo nuevas o que las quitan por cambiar a otras de S&S u otro fabricante, no tienen ese aspecto.
Si, puede ser...
Incluso puede que al anterior propietario se le fuera la distribución, le cambiaran mal el kit, no hicieran una limpieza de aceite en condiciones y la mierda que se fue con la distribución estiviera flotando por el motor.
 
O que algo de viruta se quedara por ahí dando vueltas. Si no te da falla o hace cosas raras, mantenlo. Si buscas algo más preciso tendrás que ir a algún taller que maneje bien las HD. Es que un cigüeñal y una bomba te puede salir por un pico gordo.

Amplío un poco la respuesta, y siempre vaya por delante que mecánico no soy. El cigüeñal, por lo que veo, es normal que tenga ciertas tolerancias. Si la distribución de tus levas es por cadena, es decir, no has cambiado a unas por engranajes, toleran mejor esas desviaciones. De hecho, cuando se pretende cambiar las levas de serie por otras para una stage 2, y además, esas nuevas levas serán de distribución por engranajes, se hace una medición con el útil que Bugui indicada en mensajes anteriores. Eso es debido a que la distribución por engranajes es mucho más sensible a las desviaciones, el margen es mucho menor. Si tu cigüeñal tiene desviaciones que están dentro de las tolerancias habituales, yo no lo cambiaba.
Eso por un lado.

Ahora bien, la bomba y creo que la placa de leva, según la tercera foto que muestras, tienen un desgaste que duele cada vez que veo las fotos, y parece que siguen un patrón. Yo sinceramente pensaría en cambiar. No estamos hablando de unos arañazos en zonas concretas, se trata de un deterioro importante del material que precisamente mueve el aceite para lubricar e impedir el deterioro, que el motor no suba de temperatura, etc. No sé, es jugar con la salud del motor. Será otra cosa, pero en la tercera foto, pegado a al útil que usa el mecánico para medir la tolerancia, parece que hay como un alambre de viruta.

Según veo en tu hilo lo único que llevas mejorado en lo que a motor se refiere son los escapes, por lo que no es que sea preciso cambiar nada para mejorar la lubricación. Yo soy del pensamiento que si mejoras el motor para sacar más rendimiento también se debería mejorar la lubricación, y no descarto, en mi caso, que llevo placa de leva y bomba de serie, cambiar a una de mayor rendimiento. Con esto no quiero decir que tengas que cambiar nada, pero ahí lo dejo. Tampoco hace falta que vayas a por S&S, en mi caso creo que optaré por Feuling, ya cada uno, lo que prefiera.
 
Última edición:
O que algo de viruta se quedara por ahí dando vueltas. Si no te da falla o hace cosas raras, mantenlo. Si buscas algo más preciso tendrás que ir a algún taller que maneje bien las HD. Es que un cigüeñal y una bomba te puede salir por un pico gordo.

Amplío un poco la respuesta, y siempre vaya por delante que mecánico no soy. El cigüeñal, por lo que veo, es normal que tenga ciertas tolerancias. Si la distribución de tus levas es por cadena, es decir, no has cambiado a unas por engranajes, toleran mejor esas desviaciones. De hecho, cuando se pretende cambiar las levas de serie por otras para una stage 2, y además, esas nuevas levas serán de distribución por engranajes, se hace una medición con el útil que Bugui indicada en mensajes anteriores. Eso es debido a que la distribución por engranajes es mucho más sensible a las desviaciones, el margen es mucho menor. Si tu cigüeñal tiene desviaciones que están dentro de las tolerancias habituales, yo no lo cambiaba.
Eso por un lado.

Ahora bien, la bomba y creo que la placa de leva, según la tercera foto que muestras, tienen un desgaste que duele cada vez que veo las fotos, y parece que siguen un patrón. Yo sinceramente pensaría en cambiar. No estamos hablando de unos arañazos en zonas concretas, se trata de un deterioro importante del material que precisamente mueve el aceite para lubricar e impedir el deterioro, que el motor no suba de temperatura, etc. No sé, es jugar con la salud del motor. Será otra cosa, pero en la tercera foto, pegado a al útil que usa el mecánico para medir la tolerancia, parece que hay como un alambre de viruta.

Según veo en tu hilo lo único que llevas mejorado en lo que a motor se refiere son los escapes, por lo que no es que sea preciso cambiar nada para mejorar la lubricación. Yo soy del pensamiento que si mejoras el motor para sacar más rendimiento también se debería mejorar la lubricación, y no descarto, en mi caso, que llevo placa de leva y bomba de serie, cambiar a una de mayor rendimiento. Con esto no quiero decir que tengas que cambiar nada, pero ahí lo dejo. Tampoco hace falta que vayas a por S&S, en mi caso creo que optaré por Feuling, ya cada uno, lo que prefiera.
Pedro, gracias por la respuesta.
Cuando vimos el desgaste que había al abrir, cambiamos todo el Kit completo de transmisión por un S&S, incluyendo en él todos los componentes dañados que aparecen en la foto. La pregunta es más bien acerca de como habrá afectado o como afectará a futuro todo ese desgaste sufrido con anterioridad. La moto es de segunda mano y cuando la abrimos encontré esto. El miedo que tengo, por el que abrí este post es si esta moto está preparada para durar o si sus daños (sobretodo en el cigüeñal) son irreversibles y conviene desecharla o cambiar motor. También decir que la moto consume algo de aceite y que el mecánico, al cambiar el kit me dijo que esta moto podía sufrir un desgaste exagerado debido a anterior desgaste y que me recomendaba o vender o cambiar motor. En el último cambio de aceite pedí que se mirara bien el aceite de motor y no aparecieron virutas según el otro mecánico, que además me dijo que ese desgaste no era tan abrupto como decía el otro, refiriéndose al cigüeñal. Por eso acudo a cuanta más gente mejor, depende de eso que mantenga ese motor o no. PD: estoy en un MC y hago sobre 30.000 kms al año en moto, de ahí que no sea solo un vehículo de fines de semana y vermuteo. Un saludo.
 
Última edición:
Sin ser mecánico. La ferricha del desgaste, se quedaría en el filtro de aceite.
Si no, saldría en el aceite viejo.
Yo lo que hago es pasar un imán por el aceite viejo.
Lo meto y remeno, como la canción.
No la desahucies por una cosa así, que no es nada.
Otra cosa sería que tuviera ruidos de cigüeñal y consumiera mucho aceite. En ese caso, le cambias el motor o lo reparas.
Birras
 
Sin ser mecánico. La ferricha del desgaste, se quedaría en el filtro de aceite.
Si no, saldría en el aceite viejo.
Yo lo que hago es pasar un imán por el aceite viejo.
Lo meto y remeno, como la canción.
No la desáhucies por una cosa así, que no es nada.
Otra cosa sería que tuviera ruidos de cigüeñal y consumiera mucho aceite. En ese caso, le cambias el motor o lo reparas.
Birras
Me gusta la respuesta, la canción ya es otra historia jajajaa. Gracias por la respuesta
 
Si tienes consumo de aceite será, bien que lo quemas, y por tanto estaría entrando en la cámara de combustión, o bien tendrías pérdidas, o se estaría filtrando al aceite de la caja de cambios. Sería buscar por donde. Opino en cualquier caso igual que Bugui, si la parte de la primaria está bien, el cigüeñal está bien, y el problema está en la distribución o en la parte alta del motor, ya es barajar que hacer. ¿Desde cuando tienes la moto? ¿has pensado en que tu mecánico haga un informe de daños y contactar con el dueño anterior si la compraste hace menos de un año? (Por vicios ocultos)

¿El consumo de aceite lo tienes desde que la compraste? Si es así entonces te diría que el anterior dueño no le hizo los cambios de aceite cuando debían hacerse, y ello generaría que los pistones no estuvieran bien lubricados, arañarían las camisas de los cilindros y por ahí se colara el aceite y quemarlo en la combustión. Al tener menos aceite y no darse cuanta, o no querer darse cuenta, la bomba empezaría a trabajar sin la presión adecuada y comenzar a dañar el material.
 
Si tienes consumo de aceite será, bien que lo quemas, y por tanto estaría entrando en la cámara de combustión, o bien tendrías pérdidas, o se estaría filtrando al aceite de la caja de cambios. Sería buscar por donde. Opino en cualquier caso igual que Bugui, si la parte de la primaria está bien, el cigüeñal está bien, y el problema está en la distribución o en la parte alta del motor, ya es barajar que hacer. ¿Desde cuando tienes la moto? ¿has pensado en que tu mecánico haga un informe de daños y contactar con el dueño anterior si la compraste hace menos de un año? (Por vicios ocultos)

¿El consumo de aceite lo tienes desde que la compraste? Si es así entonces te diría que el anterior dueño no le hizo los cambios de aceite cuando debían hacerse, y ello generaría que los pistones no estuvieran bien lubricados, arañarían las camisas de los cilindros y por ahí se colara el aceite y quemarlo en la combustión. Al tener menos aceite y no darse cuanta, o no querer darse cuenta, la bomba empezaría a trabajar sin la presión adecuada y comenzar a dañar el material.
Llegó tarde al hilo.... Lo siento, pero me gustaría comentar un problema o más bien un miedo que tuve yo con mi motor, un TC 88 en mi dyna del 2006.

El caso es el siguiente: el cambio de aceite se lo hago yo y la primera vez que se lo cambie no recuerdo el aceite que le puse, solo se que me costó un huevo el aceite. En los siguientes cambios me fui dando cuenta que me consumía aceite y en verano más... En el tercer cambio o mejor dicho antes de llegar a el tuve que estar rellenando aceite al motor debido al consumo, vamos que me acojone.

Bueno pues este problema de consumo de aceite lo he resuelto utilizando aceite mineral en vez de sintético, los primeros por novato no se qué tipo puse. Al explicar este tipo de consumo excesivo de aceite a una persona con una dyna con motor tc88 de los primeros me dijo que nuestras motos el aceite a poner es mineral, los siguientes TC semi sintético y las nuevas sintético.

Yo no sé si tiene razón en esto, lo que si se que mi moto no ha vuelto a consumir aceite de manera exagerada. Entiendo que el consumo de aceite es normal por el tipo de motor, no refrigerado por agua, etc...

Posiblemente algunos de vosotros ya sabrán del tema, pero a mí me lo tuvieron que decir y fue un alivio ver que el consumo exagerado de aceite desapareció.

Y ahora me gustaría preguntar los que utilizan aceite mineral en cuántos km hacen el cambio?
 
Atrás
Arriba