Mi primer susto gordo

Perfecto que solo haya sido un susto, por mi experiencia normalmente se suele frenar 1º con delantero con nuestros Hierros y después de ayuda el trasero, es verdad que en ciudad si no vas a mas de 60km sueles usar siempre el trasero. en cambio en R el trasero ni olerlo solo en caso extremo. a mi me ha pasado como a ti y la reacción es frenar con todo y si puedo poner los pies los pongo, luego unos minutillos para que los huevos vuelvan a su sitio y a seguir, esto por desgracia es la vida del motero. unas veces por tu culpa y otras por los demás.


birras....
 
Hola, tioyorss.

A ver si puedo ayudarte algo para la próxima ocasión, o para evitar próximas ocasiones.

1º.- Tú mismo y otros compañeros habéis hecho referencia a la distancia de seguridad. Efectivamente, es imprescindible, pero no sólo la que marca el CG, para el motorista hace falta bastante más. Ibas tranquilamente circulando detrás de un coche, con otro al lado..., en fin, entre coches. Te dejo este artículo en el que se explica detalladamente qué es lo que puede pasar en cada caso:

http://www.foroharley.com/showthread.php?t=24012

2º.- El compañero running bear (gracias) ya te ha dejado un vídeo en el que se explica cómo lograr una frenada óptima, cómo lograr el máximo rendimiento en la frenada:

http://www.foroharley.com/showthread.php?t=54426&highlight=frenadas

Y éste vídeo muestra el resultado de lo que puede ser una frenada óptima, o casi óptima, con una Ultra:

[video=youtube;Ky7Uw1eWGiU]https://www.youtube.com/watch?v=Ky7Uw1eWGiU[/video]

3º.- Tienes cierta reticencia a usar el freno delantero, como le ocurre a mucha, mucha gente que empieza. La cuestión es evitar el manotazo del pánico:

En la primera parte del vídeo que encontrarás en este reportaje, verás una secuencia con dos pantallas, una sobre la rueda y otra sobre la maneta de freno. Ahí podrás ver una frenada óptima, en la que primero se corta gas y se transfiere la inercia y la mayoría del peso al neumático delantero para darle todo el agarre y después verás cómo se detiene esa Sportster hasta el mismo límite que soporta la goma.

http://super7moto.com/directorio/index.php/pruebas/laboratorio/1841-antibloqueo-de-frenos-tcb.html

Las frenadas que verás a continuación en el mismo vídeo, tomadas con la cámara estática, se hacen con el acelerador girado, dando gas, en el primer tirón de la maneta, tanto con la Sportster como con el scooter, y ya ves cómo derrapa el neumático delantero, incluso llegando a hacer humo.

4º.- Freno delantero, freno trasero, ¿cuál frena más? ¿Cuál es más efectivo? Este vídeo lo muestra, pienso, con bastante claridad en dos motos completamente distintas. El reparto de pesos en el maxiscooter es muy semejante al de las Harleys más grandes, de Softails para arriba. Lo digo sólo para hacerte una idea del comportamiento:

http://super7moto.com/directorio/index.php/escuela-de-conduccion/videos/629-la-frenada-parte-i.html

Y no se me ocurre qué más aportarte, para el particular incidente que has vivido. Hay un artículo para El Susto, pero ya lo pasaste.

Un saludo y mucha suerte.
 
Última edición:
pues yo soy como el compañero, decir que solo llevo unos 300km con una harley, o podria decir con una moto, porque antes de eso lo que tuve fue una scooter.
el caso es que el delantero me da mucho miedo, siempre miro el suelo y veo gravilla, charcos secos pero que parecen ser de aceite y cosas asi, las pintadas de peatones o cosas asi, y esque me acojona cojer el delantero, me creo que voy a ir al suelo si lo hago.
y me pasa lo que comentais, hoy mismo me he saltado un semaforo porque ya era absurdo pararme, frene me racheo de atras, solte un poco freno, lo volvi a cojer, jugando con el para que no racheara y........el semaforo quedo atra, muy atras:lengua_fuera:

con la scooter lo hacia bien, como decis, pero era una moto que al menos crees que controlas, pero esta pesa un huevo y parte del otro, y me da la sensacion que se va a ir con mas facilidad, y que como se vaya un poco de delante es comer suelo.
 
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Muchas gracias a todos por vuestro aportes. Decir que me he empapado de toda la información y consejos que me habéis dado. Ya he empezado a concienciarme de que debo confiar más en el freno delantero y de hecho ya estos días estoy haciendo especial hincapié en usarlo. Las muestras de frenada que se ven en los vídeos que me habéis recomendado son la forma más gráfica de hacerse a la idea de la importancia de saber frenar correctamente y de la diferencia de metros que puede haber entre hacerlo bien y hacerlo mal (o regular, para no herir sensibilidades :p). Creo que lo primero que haré en cuanto vuelva de vacaciones va a ser hacer unas cuantas pruebecillas para conocer realmente cual es el alcance de frenada de mi moto. Es algo que, por ejemplo, sí que he hecho siempre cuando he cambiado de coche. Me gusta saber por dónde anda el límite de seguridad en materia de frenos. Pero ya veis, en la moto que es más importante si cabe, nunca lo hice. En fin.
Lo dicho, Muchas gracias por los consejos y el material. Ah, y a los que no lo hayáis hecho aún, estáis a tiempo de aprender de la gente sabia (yo ya estoy en ello) y os ahorraréis sustos como el mío :complice:.

Salud!!!
 
:complice:

Piensa que normalmente se frena en combinado, mas o menos 2/3 delantero y 1/3 trasero, por seguridad, para evitar tensiones estructurales y para no sobrecargar el freno, que puede sobre-calentarse. Pero siempre la ocasión te dicta qué uso hacer de cada disco. Por ejemplo si tienes que ajustar un poco la velocidad en el paso de una rotonda, despacio, o en in giro de 90 grados, en una curva cerrada de montaña, ahí sólo trasero. En las curvas más rápidas es importante gestionar la velocidad antes de entrar en ellas para no tener que tocar el freno, más bien reservarte para abrir gas antes de la salida. Tocar el freno delantero en curva rápida hará que la moto se ponga derecha y es un contrasentido.

Lo suyo es que con cuatro nociones, después lo vayas sintiendo y aprendiendo.

Y otra cosa: nuestras Harleys retienen mucho con las reducciones. Cuando se conducen tranquilo, la verdad es que los frenos se usan mucho menos que con otras motos
 
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:complice:

Piensa que normalmente se frena en combinado, mas o menos 2/3 delantero y 1/3 trasero, por seguridad, para evitar tensiones estructurales y para no sobrecargar el freno, que puede sobre-calentarse. Pero siempre la ocasión te dicta qué uso hacer de cada disco. Por ejemplo si tienes que ajustar un poco la velocidad en el paso de una rotonda, despacio, o en in giro de 90 grados, en una curva cerrada de montaña, ahí sólo trasero. En las curvas más rápidas es importante gestionar la velocidad antes de entrar en ellas para no tener que tocar el freno, más bien reservarte para abrir gas antes de la salida. Tocar el freno delantero en curva rápida hará que la moto se ponga derecha y es un contrasentido.

Hola, free.

Es una cuestión muy delicada para tratar en un medio tan estrecho como éste, que, además puede leer cualquiera e interpretarlo a su manera, con el riesgo que esto entraña. Apuntaría una serie de detalles en cuanto a la frenada en curva y en cuanto a las tensiones estructurales y al sobrecalentamiento, pero no lo voy a hacer, exclusivamente, por no complicar el asunto. Imagino que llevarás muchos kilómetros conduciendo así, y no sólo una Harley, sino más de una, y, por tanto, yo no voy a ser quien te saque de algunas de tus convicciones. Me ha pasado ya muchas veces con gente muy curtida y, por sistema, es mejor no tocarlo: No compensa. Él va bien así, y le resulta mucho más complicado, incluso arriesgado, cambiar una costumbre que lleva practicando desde hace décadas.
Vamos, que lo último que yo pretendería es corregirte.

Así pues, si escribo esto, no es para ti y sí para el que está empezando y anda un tanto o bastante desorientado, como les ocurre por desgracia a todos en cualquier segmento de la moto. Veamos:

Cuanto más hincapié hagamos en el freno trasero para frenar, para retener, para detener, para parar la moto, más estaremos entrando en una incorrección a la hora de conducir. Es cierto que el freno trasero (lo explico en el vídeo y en los artículos para Harley) gana protagonismo en ese aspecto, en la retención, cuanto más larga y pesada sea la moto, más aún si lleva equipaje en las alforjas, más aun si llevamos pasajero, y más aun si el conductor es Dani Pedrosa y el pasajero Pau Gasol. Pero no debemos de olvidar nunca nunca que la función principal del freno trasero es geométrica, para contrarrestar el efecto de la transferencia de carga, de la carga negativa. En una palabra: de la inercia volcada sobre el tren delantero. El freno trasero tira de esa inercia para dejar la moto lo más horizontal posible.

Si tocas el freno trasero en una curva porque piensas que vas un poco pasado, pues, puede valer sólo en el matiz, en un brevísimo toque, muy muy sutil, porque la moto, efectivamente, apenas hará esa transferencia de carga y le será un tanto más fácil mantener la trayectoria mientras aminoras un poco la velocidad. Sin embargo, puede ser que estés inclinado, por ejemplo, sobre un contraperalte o un peralte plano, nulo (si es en bajada más aun), con todo el apoyo sobre el tren delantero, que, en esas circunstancias, se aguanta con un agarre en precario. Si en ese momento pisas el freno trasero, quitarás apoyo al tren delantero y, según y como, podría hasta cerrársete la dirección con las consecuencias que ya te puedes imaginar.

Por otro lado, si entras de verdad de verdad pasado, si ves que te vas, necesitarás parar mucho más la moto, con lo que el freno trasero se verá cerca del límite, si no va más allá, y el tacto de tu pie, junto con la acción del pedal, más el tosco efecto del basculante sobre el anclaje de la pinza trasera (por eso expliqué una vez cómo funciona y para qué sirve un tirante de reacción) no tienen la precisión, ni de lejos, que ofrecen tus dedos sobre la maneta. En definitiva, que será fácil bolquear, o que intervenga el ABS, da igual, en cualquiera de los dos casos, la moto ya no frenará.

¿Qué hacer entonces?

1º.- Aprender a trazar básicamente, por lo menos a tener una mínima idea y a dirigir la mirada. Una vez que seamos capaces de hacer una puesta en escena, aunque creamos que vayamos pasados, debemos de mantener la mirada fija, clavada, en el vértice, en el punto más cerrado de la curva, y llevar la moto hacia allí forzando el contramanillar, no en un sólo golpe, sino de manera continuada, esforzada, para apuntar con la rueda delantera hacia allí.

2º.- Además del primer punto, podemos pensar que vamos muy pasados porque no podemos inclinar más, porque se nos ha agotado la escasa distancia libre al suelo que dejan la mayoría de las Harleys. Bien, en ese caso podemos aplicar el recurso de mover el cuerpo hacia interior, de desplazar peso, de bascularlo, alargando el brazo exterior sobre el depósito, apuntando con el codo interior hacia el asfalto, desplazando el hombro del mismo lado y llevándonos con ello el tronco hacia ese interior. Todo ello combinado con la apertura de la pierna hacia ese mismo interior, apuntando con la rodilla hacia el vértice. Cuando pensemos que llevamos la pierna abierta como la barrera de un paso a nivel, alguien desde fuera nos podrá decir que apenas la hemos separado unos cms del depósito. Este recurso hay que exagerarlo mentalmente para que sea verdaderamente efectivo.
Con todo ello, ganaremos unos cms, o incluso sólo uno, que resultará suficiente y vital.
En las fotos de este chalado se puede apreciar, más o menos, la posición del cuerpo que explico:

movida en curva.JPG movida fuera de la moto.JPG IMG_1706.JPG

3º.- Por último, se puede frenar con el freno delantero, pero, ¡alto!, abrimos en este tercer punto un apartado exclusivo para el que se sienta pleno dominador de la moto, de su masa y sus movimientos, si no es así, este párrafo no es para él.
Efectivamente, al tocar la maneta yendo inclinado, el efecto giroscópico de retención, se opone a todo el movimiento de la moto, digamos que se le viene toda la inercia encima y en consecuencia, hace el efecto del contramanillar inverso, es decir, el mismo contramanillar que hacemos, conscientemente o no, a la salida de cada curva para levantar la moto. Pero ésta sólo es la reacción de la moto, digamos que es su voluntad; y ahí estamos nosotros para impedir, con distintos recursos, que ella haga lo que quiere. Veamos:

A) Sujetar el manillar, manteniéndolo en contra para que la moto siga inclinada.

B) Tirar de la moto con la rodilla exterior presionando el depósito. Es una recurso que busca y ayuda a conseguir el mismo efecto del apartado A.

C) Volvemos a lo anterior: Clavar la mirada en el vértice, o en todo caso, en el interior de la curva. Normalmente, cuando uno siente que entra pasado, se le va la mirada, como atraída por un imán, al exterior, fuera de la carretera.

¿Puede clavar el freno delantero yendo inclinados, haciendo derrapar la rueda? Claro que puede, pero, a menos que demos un manotazo, más aun si ya hemos empezado a acelerar, es muy muy difícil, y como este último apartado es sólo para aquellos que ya dominen su moto, sus pesos y sus inercia, habrán practicado ya tanto como para dominar también esa combinación de potencia y precisión, de contundencia y progresividad, a la que hace alusión uno de los artículos expuestos anteriormente.

Por último, yo no hablo, en absoluto, de prescindir del freno trasero, sólo hablo (igual que explica el vídeo) de utilizarlo para cumplir con su función geométrica y que no lo olvidemos nunca, que no lleguemos con el tiempo a confundirnos usando el freno trasero exclusivamente para parar la moto, como hacen un buen número de motoristas, no sólo en el mundo Harley, también, por ejemplo, en el de las naked, que son mucho más ligeras, que cargan muchísimo más el peso sobre el tren delantero y sobre todo que montan un disco trasero ridículo frente al doble delantero.

Espero, free, que no te moleste que haya empleado tu post como puerta para desarrollar esta parte, un tanto más avanzada, que no sé si llegará con claridad a los que están empezando, lo dudo. En cualquier caso, como te he mencionado al empezar, no es para ti, o al menos no lo es en principio, que si la quieres tomar, perfecto.

Muchas gracias.

Un saludo.
 
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Moriwoki no creo que nadie se moleste con tus comentarios, todo lo que venga de un gran profesional como tu será bienvenido.
 
tioyross, yo no puedo añadir nada más sobre la técnica de frenada porque ya tienes un verdadero curso que leer, además escrito por profesionales, o sea que creo que está todo muy bien dicho.

Con respecto al incidente, decirte que hiciste lo mejor que puede hacerse cuando te pilla una frenada de emergencia en una Sportster: esquivar. La Sportster de serie no frena un pimiento, y es recomendable llevar una distancia de seguridad kilométrica cuando pasas de 100 Km/h, además de estar muy atento y anticiparte. Todo esto a veces es muy fácil sartárselo, así que la solución que empleaste (soltar frenos para recuperar la estabilidad y esquivar) es la mejor en esa situación, en mi opinión. Podías haber impactado lateralmente con la furgo, pero es que en el otro caso era impacto seguro contra alguien mucho más lento.

Lo que yo haría: practica la técnica de frenada (tienes teoría de sobras aquí), mejora los frenos de tu máquina (en el foro hay material de sobras, lo mejor es cambiar la pinza dealntera por otra de un modelo superior de Harley), y deja siempre distancia de seguridad generosa, que 260 Kg y un solo disco de freno es una combinación casi de juzgado de guardia.

Enhorabuena y suerte.
 
Moriwoki no creo que nadie se moleste con tus comentarios, todo lo que venga de un gran profesional como tu será bienvenido.

Muchas gracias, pero, según y cómo, y no conociendo, pues las lecturas que se pueden hacer de lo que escribo, son múltiples y es posible que a alguien no le siente bien.
En cualquier caso, gracias, como digo.
Un saludo.
 
Y ya que el amigo Osborne se ha puesto con lo que es la moto en sí, vigilar el estado de los neumáticos, en este caso, sobre todo el delantero, y no me refiero al desgaste en sí, sino más a bien al estado correcto de la goma, a que no haya pasado tanto tiempo que haya cristalizado su superficie. Se puede comprobar clavando la uña. Además de eso, mirar la fecha de fabricación: Aparece en el perfil, encerrada en un pequeño óvalo, con dos números de dos cifras separados por una barra diagonal: La primera corresponde a la semana y la segunda a los dos últimos números del año. Conviene que no tenga más de tres.

Mucha suerte.
 
Cosas así nos han pasado a todos compañero… Te hacen reconocer la enorme verdad que hay en eso de que "lo que no te mata te hace más fuerte".

Eso y lo importante que es/sería tener ABS.
 
Muchas gracias por una nueva lección, Moriwoki. Me ha parecido muy interesante el conocer que la función principal del freno trasero es contrarrestar el efecto de la transferencia de carga, en serio. Creo que lo que nos hace mejores conductores en gran medida es el saber para qué sirve parte de nuestra moto.
Por otro lado, había cosas que ya había podido comprobar por pura curiosidad como lo que comentas en el punto 2 de mover el cuerpo hacia el interior. Desde que lo comprobé me siento más seguro en las curvas. Espero que no me lleven nunca a un exceso de confianza :p.

Ahora estoy en lo que ha comentado el compañero Osborne. Practicando la frenada y buscando alguna forma de mejorar las prestaciones... cambiando la pinza o yo que sé. Eso estoy en fase de estudio.

Salud!!!
 
Hola, tioyorss.

A ver si puedo ayudarte algo para la próxima ocasión, o para evitar próximas ocasiones.

1º.- Tú mismo y otros compañeros habéis hecho referencia a la distancia de seguridad. Efectivamente, es imprescindible, pero no sólo la que marca el CG, para el motorista hace falta bastante más. Ibas tranquilamente circulando detrás de un coche, con otro al lado..., en fin, entre coches. Te dejo este artículo en el que se explica detalladamente qué es lo que puede pasar en cada caso:

http://www.foroharley.com/showthread.php?t=24012

2º.- El compañero running bear (gracias) ya te ha dejado un vídeo en el que se explica cómo lograr una frenada óptima, cómo lograr el máximo rendimiento en la frenada:

http://www.foroharley.com/showthread.php?t=54426&highlight=frenadas

Y éste vídeo muestra el resultado de lo que puede ser una frenada óptima, o casi óptima, con una Ultra:

[video=youtube;Ky7Uw1eWGiU]https://www.youtube.com/watch?v=Ky7Uw1eWGiU[/video]

3º.- Tienes cierta reticencia a usar el freno delantero, como le ocurre a mucha, mucha gente que empieza. La cuestión es evitar el manotazo del pánico:

En la primera parte del vídeo que encontrarás en este reportaje, verás una secuencia con dos pantallas, una sobre la rueda y otra sobre la maneta de freno. Ahí podrás ver una frenada óptima, en la que primero se corta gas y se transfiere la inercia y la mayoría del peso al neumático delantero para darle todo el agarre y después verás cómo se detiene esa Sportster hasta el mismo límite que soporta la goma.

http://super7moto.com/directorio/index.php/pruebas/laboratorio/1841-antibloqueo-de-frenos-tcb.html

Las frenadas que verás a continuación en el mismo vídeo, tomadas con la cámara estática, se hacen con el acelerador girado, dando gas, en el primer tirón de la maneta, tanto con la Sportster como con el scooter, y ya ves cómo derrapa el neumático delantero, incluso llegando a hacer humo.

4º.- Freno delantero, freno trasero, ¿cuál frena más? ¿Cuál es más efectivo? Este vídeo lo muestra, pienso, con bastante claridad en dos motos completamente distintas. El reparto de pesos en el maxiscooter es muy semejante al de las Harleys más grandes, de Softails para arriba. Lo digo sólo para hacerte una idea del comportamiento:

http://super7moto.com/directorio/index.php/escuela-de-conduccion/videos/629-la-frenada-parte-i.html

Y no se me ocurre qué más aportarte, para el particular incidente que has vivido. Hay un artículo para El Susto, pero ya lo pasaste.

Un saludo y mucha suerte.
No había visto el vídeo de la frenada. Me encanta el mundillo de las motos porque siempre hay algo nuevo que aprender, vaya que sí.
Está explicado estupendamente, qué lujazo contar con un maestro como moriwoki en el foro.


Respecto al tema distancia de seguridad: IMPORTANTÍSIMO respetarla siempre, más aún yendo en moto y más aún yendo en motos que pesan como las harleys. Yo siempre dejo con el vehículo de distancia lo que vendría a ser el tamaño de un coche y casi medio. Alguna gente interpreta que estoy dejando un hueco para meterse (en autovía), con lo que entonces toca dejar el mismo espacio con el imbécil de turno.
Lo ideal sería que a los coches se les enseñara la misma lógica: guardar distancia de seguridad, más aún si se lleva delante una moto; ellos deberían saber que si ese tío se cae te tiene que dar tiempo a frenar para no arrollarle. Mientras la educación víal en este país siga consistiendo en cómo aprobar el examen práctico esto nunca va a cambiar.
 
Última edición:
Muchas gracias por tus palabras.

Antes de hacer cualquier modificación sobre el equipo de frenos, que están fenomenal, sería bueno que siguieses practicando en busca de la frenada óptima, hasta machacarla, hasta conseguir el tacto más preciso posible sobre la maneta. Luego, al hacer las modificaciones, vuelta a lo mismo, a practicarar en ese aparcamiento vaíco de hipermercado o esa calle desierta de la urbanización.
 
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No había visto el vídeo de la frenada. Me encanta el mundillo de las motos porque siempre hay algo nuevo que aprender, vaya que sí.
Está explicado estupendamente, qué lujazo contar con un maestro como moriwoki en el foro.


Respecto al tema distancia de seguridad: IMPORTANTÍSIMO respetarla siempre, más aún yendo en moto y más aún yendo en motos que pesan como las harleys. Yo siempre dejo con el vehículo de distancia lo que vendría a ser el tamaño de un coche y casi medio. Alguna gente interpreta que estoy dejando un hueco para meterse (en autovía), con lo que entonces toca dejar el mismo espacio con el imbécil de turno.
Lo ideal sería que a los coches se les enseñara la misma lógica: guardar distancia de seguridad, más aún si se lleva delante una moto; ellos deberían saber que si ese tío se cae te tiene que dar tiempo a frenar para no arrollarle. Mientras la educación víal en este país siga consistiendo en cómo aprobar el examen práctico esto nunca va a cambiar.


El porqué se nos acercan tanto los coches por detrás viene explicado en ese artículo sobre los coches, cuanto más lejos mejor.

Muchas gracias también a ti por tus palabras.
 
Muchas gracias por una nueva lección, Moriwoki. Me ha parecido muy interesante el conocer que la función principal del freno trasero es contrarrestar el efecto de la transferencia de carga, en serio. Creo que lo que nos hace mejores conductores en gran medida es el saber para qué sirve parte de nuestra moto.
Por otro lado, había cosas que ya había podido comprobar por pura curiosidad como lo que comentas en el punto 2 de mover el cuerpo hacia el interior. Desde que lo comprobé me siento más seguro en las curvas. Espero que no me lleven nunca a un exceso de confianza :p.

Ahora estoy en lo que ha comentado el compañero Osborne. Practicando la frenada y buscando alguna forma de mejorar las prestaciones... cambiando la pinza o yo que sé. Eso estoy en fase de estudio.

Salud!!!

Has de tener en cuenta que a la hora de mejorar la frenada si es cambiando disco, pinza y bomba has de mejorar por descontado la horquilla, mínimo muelles y aceites a y unos neumáticos en condiciones, si no de lo único que puede servir la mejora de frenada es de hostiarte igualmente y además tener menos dinero
Creo que lo mejor es lo que se ha dicho de dejar distancia de seguridad y estar atento pero muy atento a lo que pasa delante tuyo ya no el coche que tienes justo delante sino minimo otro mas. señales de cruce y enzima yendo en moto baches y demás trampas.
 
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