Nivel de aceite.

Estas motos (sporty modernas) no gastan absolutamente nada de aceite.
Menos aun al ritmo cuentapinos que se suele llevar.
No conviene llevarlo obsesivamente al maximo ya que lo unico que se consigue es irlo quemando.
 
Última edición:
Yo suelo mirarselo cada 2.000km más o menos, 3 veces entre cambios de aceite... Siempre me llamó la atención lo de mirarla "en caliente"... No es un poco raro? Y si realmente vas bajo de aceite, no es contraproducente rodar escaso de aceite ?

La verdad que salvo en el rodaje, que si que se ventiló un par de chupitos de aceite, no suele gastar nada de aceite, siempre mismo nivel...
 
Yo suelo mirarselo cada 2.000km más o menos, 3 veces entre cambios de aceite... Siempre me llamó la atención lo de mirarla "en caliente"... No es un poco raro? Y si realmente vas bajo de aceite, no es contraproducente rodar escaso de aceite ?

La verdad que salvo en el rodaje, que si que se ventiló un par de chupitos de aceite, no suele gastar nada de aceite, siempre mismo nivel...
A ver, estos motores son de "carter seco", con lo cual el aceite va en un depósito a parte del carter, y por encima de este.
Por lo tanto, en motor parado, sin retorno de aceite al tanque, y por efecto de la gravedad el aceite tiende a caer al carter, con lo que en el depósito medirás menos del que realmente hay en total.
Fallo habitual del que mide en frío, repone por que el nivel mide menos, y luego rebosa o tira por el filtro.
 
Queda claro, en caliente, con la pata puesta, pero otra duda, con el tapon roscado o sin roscar? En otra moto que tenia era metiendo la varilla sin roscar el tapon, y en harley como es? porque varia mucho el nivel roscando o sin roscar
 
A ver, estos motores son de "carter seco", con lo cual el aceite va en un depósito a parte del carter, y por encima de este.
Por lo tanto, en motor parado, sin retorno de aceite al tanque, y por efecto de la gravedad el aceite tiende a caer al carter, con lo que en el depósito medirás menos del que realmente hay en total.
Fallo habitual del que mide en frío, repone por que el nivel mide menos, y luego rebosa o tira por el filtro.

Los cambios de aceite se los hago yo, cuando me he pasado un poco me lo echa por el mismo tapon(unas gotitas) pero nunca por el filtro. Una cosa rara.
 
Los cambios de aceite se los hago yo, cuando me he pasado un poco me lo echa por el mismo tapon(unas gotitas) pero nunca por el filtro. Una cosa rara.

Es muy habitual que las sportster suden por el filtro de aire. Por eso el filtro de aire tiene un par de conectores hacia el interior del carter, por que las evaporaciones o reboses de aceite tienen que salir por algún sitio.

Sobre todo se nota mucho si usas la moto mucho rato con temperaturas altas - es común que termines viendo manchas de condensación de aceite perdido por el filtro de aire manchando el colector del cilindro trasero.
 
Los cambios de aceite se los hago yo, cuando me he pasado un poco me lo echa por el mismo tapon(unas gotitas) pero nunca por el filtro. Una cosa rara.
No es raro. Puede tirarlo por el tapón del depósito si te pasas rellenando, la tórica del tapón no es estanca, etc. A veces si se derrama por el borde del tapón, se queda ahí hasta que inclinas y cae.
Como dice Jesús, en uso con temperaturas altas o ciudad, donde se calienta bastante el motor, los gases que salen de los respiraderos, se condensan el el filtro y pueden gotear.
 
Se mide en caliente.
Apoyada en la pata.
Tras 4 ó 5 minutos después de pararla.
Se rosca todo el tapón.
Lo aconsejable es llevarla de la mitad hacía abajo nunca en exceso.
Aceite mineral 20w50 es más que suficiente, mejor cada 4000km que 8000....
En verano puede consumir un poco más que lo normal.
Cambiarlo una vez al año si no se le hacen los km mínimos, mejor antes del verano.
 
Acabo de mirar el manual. Dice dos versiones en frío y en caliente. Pero recomienda en caliente.
1. Ponga en marcha el motor hasta que el aceite de motor esté a temperatura de funcionamiento
2. Mantén la motocicleta en el soporte de estacionamiento en la marcha al ralentí durante uno o dos minutos. Apague el motor.
3. Estacione la motocicleta sobre superficie nivelada en el soporte de estacionamiento.
4. Retire la tapa de llenado. Limpie la varilla medidora. Instale la tapa de llenado en el tanque.
5. Verifique el nivel de aceite de motor.

Sportster 883 del 2017
 
Se mide en caliente.
Apoyada en la pata.
Tras 4 ó 5 minutos después de pararla.
Se rosca todo el tapón.
Lo aconsejable es llevarla de la mitad hacía abajo nunca en exceso.
Aceite mineral 20w50 es más que suficiente, mejor cada 4000km que 8000....
En verano puede consumir un poco más que lo normal.
Cambiarlo una vez al año si no se le hacen los km mínimos, mejor antes del verano
 
Tengo dudas de lo de mirar el aceite, tengo una sporster 883 del 2007, me gusta tú explicación, yo hoy fuì a ver el aceite y lo vi en frío con la pata y marcaba en la raya del mìnimo, pero la puse en vertical y marcaba entre el nivel mìnimo y máximo, es decir bien, entonces fuì al manual y pone que en frìo apoyada tiene que estar entre el mìnimo y máximo y que en caliente igual, y la verdad es que estoy confuso, por el hecho de verlo justo en el mìnimo con la pata, entonces la encendí durante 10 minutos y siguiò marcando como dije antes y me preocupa tenerla en el mìnimo, para aclararme, mejor que esté caliente en la pata ¿no? y ¿porque en la pata marca mìnimo y en vertical por la mitad de la cala en frìo?, perdón por la charla y debo mìnimo una beer bien fría, gracias
 
Tengo dudas de lo de mirar el aceite, tengo una sporster 883 del 2007, me gusta tú explicación, yo hoy fuì a ver el aceite y lo vi en frío con la pata y marcaba en la raya del mìnimo, pero la puse en vertical y marcaba entre el nivel mìnimo y máximo, es decir bien, entonces fuì al manual y pone que en frìo apoyada tiene que estar entre el mìnimo y máximo y que en caliente igual, y la verdad es que estoy confuso, por el hecho de verlo justo en el mìnimo con la pata, entonces la encendí durante 10 minutos y siguiò marcando como dije antes y me preocupa tenerla en el mìnimo, para aclararme, mejor que esté caliente en la pata ¿no? y ¿porque en la pata marca mìnimo y en vertical por la mitad de la cala en frìo?, perdón por la charla y debo mìnimo una beer bien fría, gracias
Apoyada en la pata, aceite caliente o al menos un minuto en marcha y más o menos por la mitad entre las dos marcas.
 
Atrás
Arriba