Os comento un par de problemas con las luces que tuve al pasar la ITV

Jona

Well-Known Member
Bueno, el caso es que hace unos días fui a pasar la ITV y si os escribo esto es porque no la pasé :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Mi moto es una 1HD del 98 comprada a un importador español y que ya había pasado un par de ITVs en España, la primera y la de la limitación de potencia

El caso es que viendo como se está poniendo el tema, decidí cambiar todo lo que me parecía sospechoso

1. Las tulipas de los intermitentes. Cambié las originales naranjas por unas blancas pero homologadas. Pasaron sin problemas

2. Las luces auxiliares antinieblas. Las originales vienen con la Norma DOT americana pero ninguna referencia europea por ningún lado
Compré unas auxiliares en Alemania, bien de precio, y las coloqué
Resulta que las que compré, sí que están homologadas pero vienen con la referencia "HR" que indica que son luces auxiliares de largo alcance, no de niebla
Hay motos que en la ficha reducida traen las luces auxiliares como largas y otras como niebla. Comprobar esto antes de nada
Yo tengo que cambiar las tulipas por unas con el código "B" que es el de niebla
Salen las dos por menos de 30 euros

3. La óptica del foco central
Resulta que pensaba que mi moto tenía la óptica central homologada, de hecho viene con su código "E", luz de posición etc...
El problema es que le colocaron una óptica inglesa y me barre hacia la izquierda en lugar de hacia el arcén
Este problema solo se soluciona cambiando la óptica, no se puede ajustar con los tornillos del foco
El problema está en el espejo, no es de ajuste
Tampoco es cara, sale por 45 euros

Bueno, os comento mi caso por si a alguno le sirve de ayuda
 
Jona, a mí me pasó igual al pasar la ITV, mi faro (homologado) hablaba inglés y me lo echaron para atrás... jejejeje.

Me fui al importador que me vendió la moto y en 2 min. me lo cambió por otro que hablaba "cristiano".


Saludos.-
 
joder tío te quieres creer que llevo 2 años pensando el motivo de porqué mi faro hacía el haz asimétrico al reves???? Ahora resulta que es un faro inglés, estamos apañados. En fín, creo que me toca cambiarlo, por cierto, donde lo compraste????? Gracias y un saludo
 
joder tío te quieres creer que llevo 2 años pensando el motivo de porqué mi faro hacía el haz asimétrico al reves???? Ahora resulta que es un faro inglés, estamos apañados. En fín, creo que me toca cambiarlo, por cierto, donde lo compraste????? Gracias y un saludo

Mira, yo lo pillé aquí, en Alemania + 16 euros de portes
eBay - New & used electronics, cars, apparel, collectibles, sporting goods & more at low prices

Pero después de mirar un poco más, he visto este en España que sale todavía más barato
eBay - New & used electronics, cars, apparel, collectibles, sporting goods & more at low prices

Saludos
 
la compraste via ONEX? que era el importador en españa de hd por aquellos tiempos? y llevabas la optica de origen para españa? o quien le cambió la optica?
 
la compraste via ONEX? que era el importador en españa de hd por aquellos tiempos? y llevabas la optica de origen para españa? o quien le cambió la optica?

Mira, yo la compré en 2010 a través de un importador madrileño :complice:, pero el propietario en ese momento era un particular que les había comprado varias motos, y había entregado esta como parte del pago de una "nueva"
Ahora, si la óptica se la cambió el dueño o el importador, no lo sé
Cuando la compré ya me imaginé que alguna cosilla tendría que cambiarle con el tiempo así que tampoco me preocupa

Lo que me hizo gracia fue que hasta que no me pusieron la máquina delante de la moto, ni me había fijado. Tampoco salgo de noche con ella a no ser por cuidad donde se nota mucho menos
El propio técnico de la ITV que me atendió me lo dijo: "No parece que esté mal ajustada y homologada está, pero es como si la óptica fuera inglesa"
Y cierto es, en cuanto la miras con calma, se aprecia que el diseño del espejo de la óptica, levanta claramente la luz hacia la izquierda

Para la gente que no lo entienda, pongo un dibujo un poco chapucero
La bombilla del foco, no apunta directamente hacia delante sino que, la óptica es la que refleja la luz hacia delante
Al ser una óptica cóncava, la luz que se refleja en la parte izquierda del espejo, alumbra hacia la derecha y viceversa. Hablo de izquierda y derecha si estamos sentados en la moto

En la foto que pongo, se ve que la parte derecha de la óptica marcada en rojo (si estamos sentados en la moto), el espejo tiene un dibujo más ancho que será el que manda luz hacia la izquierda de la carretera
En el lado izquierdo de la óptica pintado en negro, el espejo tiene un dibujo que mandará una luz mucho más estrecha hacia el arcén
38461-comento-par-problemas-luces-tuve-pasar-itv-titulo.jpg


Este foco sirve para los países donde conducen por la izquierda. No para España
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    59,3 KB · Visitas: 197
Perfecta explicación y gracias por la dirección de compra. Me pillaré una y dejaré de hacer el haz asimétrico al reves. Un saludo (como decía mi abuela, "tres ojos ven mas que dos")
 
Las ópticas americanas van centradas, las inglesas dos grados a la izquierda y las europeas dos grados a la derecha.
 
Atrás
Arriba