oscilacion en la dirección, dirección "floja"

elrichal

FH SUPPORTER
a la paz de Dios, hermanas;

escribo mi caso por si a alguien, algún día, le sirve como orientación. Procedo:
cambié la goma delantera a una metzeler marathon flaman con banda blanca, la moto previamente perfecta sin nada reseñable. Al sacarla del conce y meterme en autovía para regresar a casa, noto que la borrica anda "nerviosa", intenaré explicarme; la dirección hacía oscilar la moto, culebreaba, se notaba especialmente a partir de 110-120 y al coger curva con baches o rebufo de camión, viento cruzado, etc,... en definitiva, no tenía sensación de aplomo ni seguridad puesto que la burra reaccionaba culeando al más ligero movimiento del manillar.
Vamos con las posibles causas:
1- apriete de radios, especialmente en la trasera (sí, se transmite a la delantera y se siente en la dirección)
2- mala alineación de los dos ejes, esto es, que el eje trasero no pise exactamente por la prolongación de la pisada del delantero.
3- mal equilibrado de la rueda delantera al montarla (suele ir acompañado de vibraciones en el manillar al igual que pasa en el volante del coche)
4- mal o insuficiente par de apriete del eje en la pipa de la dirección (las famosas 3 oscilaciones con la rueda delantera)

En mi caso descarté (aunque también lo comprobé) las opciones 1 y 2 puesto que anteriormente a la nueva rueda no había tenido estos síntomas, tenía que ser el equilibrado.....
Finalmente y después de unos cuantos kilómetros, tabaco y bastantes horas perdidas, resultó ser el par de apriete del eje; la rueda al ser nueva es mucho más "sensible", la dirección se mueve con más facilidad, y rueda mejor; es por ésto que requería de algo más de apriete en el eje. Como consejo del jefe del conce, que le hize venir aún estando de baja a solucionar el tema, lo de las tres oscilaciones es casi demasiado, siendo preferible llevarla más apretá (dos a dos y cuarto, que es como yo la tengo ahora).

Espero que os sirva para que no tengais que comeros la cabeza como me la he comido yo con el tema....
 
A mi me pasó algo parecido, aunque lo que notaba era que hacia un ruido raro al frenar con el delantero (clack), me pasaba desde el primer día con la moto nueva recién comprada, me quejé en el conce y me dijeron que era normal, que eran las pastillas del freno que en las harley quedaban separadas del disco ¿?. Estuve así los primeros 8000 km. hasta que en la revisión y después de volver a reincidir en la queja, me dicen que lo que tenía era el eje de la dirección flojo y que por eso hacia el ruido, es decir que tenía holgura. Me lo apretaron y aunque a veces al frenar hace un clack, parece que la cosa se solucionó, ya que antes lo hacia siempre que frenaba y se notaba que la moto iba mas inestable. Espero que el rodar con ella tanto tiempo floja no afectara a los rodamientos de la dirección, aunque eso lo descubriré con el paso del tiempo.

La conclusión es que el control de calidad de harley con sus productos nuevos deja bastante que desear, ya que otro problema que tenía era que la moto pegaba en el suelo al subir a una acera por una rampa, tenía que entrar a paso de hormiga para que no lo hiciera y como llevara paquete lo tenía que desmontar o pegaba, después de quejarme y en la misma revisión me dijo el mecánico que el problema era que tenía los amortiguadores traseros a tope de flojos y que para ir solo debería llevarlos en la posición 2 y para llevar paquete en la 4.

Sabe dios que mas cosas no vendrían de fábrica como debían, menos mal que es 5HD y tenían en el conce las herramientas necesarias para arreglarlo :enfado::enfado::enfado:
 
A mi tambien me oscila a partir de 130 km/h, pero lo curiosos del caso es que no lo hace siempre, solo esporadicamente, llege a pensar que era por el viento, pero he comprobado que no es así.

Por cierto, llevo un semi de 12'.

V´s
 
Atrás
Arriba