elrichal
FH SUPPORTER
a la paz de Dios, hermanas;
escribo mi caso por si a alguien, algún día, le sirve como orientación. Procedo:
cambié la goma delantera a una metzeler marathon flaman con banda blanca, la moto previamente perfecta sin nada reseñable. Al sacarla del conce y meterme en autovía para regresar a casa, noto que la borrica anda "nerviosa", intenaré explicarme; la dirección hacía oscilar la moto, culebreaba, se notaba especialmente a partir de 110-120 y al coger curva con baches o rebufo de camión, viento cruzado, etc,... en definitiva, no tenía sensación de aplomo ni seguridad puesto que la burra reaccionaba culeando al más ligero movimiento del manillar.
Vamos con las posibles causas:
1- apriete de radios, especialmente en la trasera (sí, se transmite a la delantera y se siente en la dirección)
2- mala alineación de los dos ejes, esto es, que el eje trasero no pise exactamente por la prolongación de la pisada del delantero.
3- mal equilibrado de la rueda delantera al montarla (suele ir acompañado de vibraciones en el manillar al igual que pasa en el volante del coche)
4- mal o insuficiente par de apriete del eje en la pipa de la dirección (las famosas 3 oscilaciones con la rueda delantera)
En mi caso descarté (aunque también lo comprobé) las opciones 1 y 2 puesto que anteriormente a la nueva rueda no había tenido estos síntomas, tenía que ser el equilibrado.....
Finalmente y después de unos cuantos kilómetros, tabaco y bastantes horas perdidas, resultó ser el par de apriete del eje; la rueda al ser nueva es mucho más "sensible", la dirección se mueve con más facilidad, y rueda mejor; es por ésto que requería de algo más de apriete en el eje. Como consejo del jefe del conce, que le hize venir aún estando de baja a solucionar el tema, lo de las tres oscilaciones es casi demasiado, siendo preferible llevarla más apretá (dos a dos y cuarto, que es como yo la tengo ahora).
Espero que os sirva para que no tengais que comeros la cabeza como me la he comido yo con el tema....
escribo mi caso por si a alguien, algún día, le sirve como orientación. Procedo:
cambié la goma delantera a una metzeler marathon flaman con banda blanca, la moto previamente perfecta sin nada reseñable. Al sacarla del conce y meterme en autovía para regresar a casa, noto que la borrica anda "nerviosa", intenaré explicarme; la dirección hacía oscilar la moto, culebreaba, se notaba especialmente a partir de 110-120 y al coger curva con baches o rebufo de camión, viento cruzado, etc,... en definitiva, no tenía sensación de aplomo ni seguridad puesto que la burra reaccionaba culeando al más ligero movimiento del manillar.
Vamos con las posibles causas:
1- apriete de radios, especialmente en la trasera (sí, se transmite a la delantera y se siente en la dirección)
2- mala alineación de los dos ejes, esto es, que el eje trasero no pise exactamente por la prolongación de la pisada del delantero.
3- mal equilibrado de la rueda delantera al montarla (suele ir acompañado de vibraciones en el manillar al igual que pasa en el volante del coche)
4- mal o insuficiente par de apriete del eje en la pipa de la dirección (las famosas 3 oscilaciones con la rueda delantera)
En mi caso descarté (aunque también lo comprobé) las opciones 1 y 2 puesto que anteriormente a la nueva rueda no había tenido estos síntomas, tenía que ser el equilibrado.....
Finalmente y después de unos cuantos kilómetros, tabaco y bastantes horas perdidas, resultó ser el par de apriete del eje; la rueda al ser nueva es mucho más "sensible", la dirección se mueve con más facilidad, y rueda mejor; es por ésto que requería de algo más de apriete en el eje. Como consejo del jefe del conce, que le hize venir aún estando de baja a solucionar el tema, lo de las tres oscilaciones es casi demasiado, siendo preferible llevarla más apretá (dos a dos y cuarto, que es como yo la tengo ahora).
Espero que os sirva para que no tengais que comeros la cabeza como me la he comido yo con el tema....