Peligro al Bajar Revoluciones del Relentí

Motojazz

FH SUPPORTER
Hola compañer@s, os comento mi experiencia con el hecho de bajar las revoluciones del ralentí.

Como a todos me gusta el sonido po ta to – po ta to por eso usando el SEST (Screaming Eagle Super Turner) bajé las revoluciones a 800.

Todo perfecto hasta que empezó a aparecer el fallo con el código PO-562, que es voltaje de batería bajo. El error me aparecía sobre todo en ciudad en días cálidos y con atasco. Su aparición era intermitente y al parar y arrancar de nuevo el error desaparece y la moto perfecta.

Al principio aparecía cada dos semanas, luego con más continuidad y finalmente cada dos días más o menos.

Esto duro un par de meses hasta que un día la batería murió y no arrancaba. El mecánico de la grúa me la arrancó y midió con el tester el regulador a distintas revoluciones y el alternador y ambos funcionan bien. Me dijo que cambiara la batería y eso hice. Esto fue hace un mes.

Pero un buen día apareció de nuevo el puñetero error PO-562, vuelta a empezar.


Le comento lo que me pasaba a mi amigo Gnomin y me dice que realice una smart tune (medición de los parámetros de la moto con el SEST). En esa primera medición se veía como cuando paraba la moto en un semáforo en el 60% de las veces el alternador cargaba a 12.10/12.20 (incluso algún punto había a 11.9) voltios cuando debía de cargar a 12,70 como mínimo. En marcha funcionaba bien a 13,7 voltios.

Gnomin me comento que subiese las revoluciones del relentí de 800 que tenía programadas a 900. Eso hice y en la nueva medición la mejoría era apreciable. Para el mismo recorrido solo se detectaron dos puntos con carga baja a 12,10 V.

Realice un nuevo aumento de revoluciones a 1000. Todos los puntos de voltaje con la moto parada en semáforos dan 12,7 v o por encima. La curva de voltaje es muy recta, no tiene tanto pico. El alternador funciona mucho mejor.

Moraleja:

- Con un relentí a 800 con la moto parada el alternador no da el voltaje necesario 70/60 % de las veces. Batería muerta en 3/6 meses.

- Con un relentí a 900 el alternador no da el voltaje necesario en un 10/20 % de las veces.

- Con un relentí a 1000 el alternador da el voltaje necesario siempre.

Me quedo con el relentí a 1000 y doy las gracias a Gnomin por dar con la solución.


Este problema se producirá cuando uséis la moto diariamente en ciudad con muchos semáforos. Seguramente si cojeéis la moto para rutear o por recorridos sin paradas no pasará nada.
 
Yo nunca he entendido esa manía de bajar el ralentí, vale que el sonido po-ta-to es agradable, que a mi también me gusta eh, pero aparte del problema de que el estátor no genere suficiente corriente...

¿Que ocurre con el aceite? ¿No se supone que con el motor frío y un ralentí bajo no se bombea suficiente?

Los pistones estarían desplazándose con la fina película de aceite residual del anterior uso, pero eso no creo que sirva para mantener las zonas de fricción debidamente lubricadas. Con esto quiero decir que yo no bajo el ralentí por debajo del límite lógico por miedo a un desgaste mecánico excesivo, la batería al fin y al cabo se puede reemplazar.

Por cierto, que parece que solo estoy criticando, pero que se agradece la información, compi :complice:
 
Sin tener ni p. idea voy a escribir una esquela :complice:
Se supone que no nos metemos en historias de tocar centralita, filtro y escapes para dejar la moto igual que estaba de serie, o sea, 1000rpm. Se supone que la tocamos para bajar revoluciones y el motor no se caliente en exceso, se supone, entre otras cosas.

Una pregunta ¿en que cifras se mueven las carburadas a ralenti?

Seguire leyendo que me interesa.

Edito: Como esto lo lei en el foro le pregunte al mecanico si el alternador cargaba y me dijo que correctamente. Yo la tengo a 840
 
Última edición:
Cuando cambiamos escapes o filtro hay reprogramar la centralita para equilibrar la mezcla (gasolina/aire) con los nuevos parámetros de entrada (filtro) y salida (escapes) de aire que hemos introducido. Esto no tiene nada que ver con las revoluciones al relenti, ese parámetro es independiente y lo bajamos por el sonido, no para que la moto funcione mejor. Es mas, la moto funciona peor tal y como cuento.
 
Última edición:
Como he comentado en otros hilos, he bajado las revs a lo bruto (desconectando el IAC) creo que hay alguno mas por ahi que lo tiene asi. Por logica, haciendo esto, haremos variar la carga del alternador en ralenti (sinceramente con poco semaforo me topo).

Mi negrita no va ni mejor, ni peor, ni se calienta menos la cabrona.

En ralenti tiene una mezcla muy rica en gasolina, cosa que puede en algun momento empastar las bujias + joder la bateria + (leido por algun foro americano) desgastar el piston trascero por poca lubricacion. De estas aun no se cual sera verdad, ni si pasan haciendo mayormente ruta.

Por ahora lo unico que me pasa es la luz de fallo del motor en frio, donde la tengo que acelerar un poco mas y ya. Me interesan las experiencias de cada uno en estos aspectos....

Si nos preocupa mucho, me pondre a medir la carga y el indice de lubricacion, pero sera un coñazo.... Todo sea por quitarnos las dudas.....


Sent from my iPad using Tapatalk
 
La mia esta a 900 y nunca baja de 12,7 13,de momento tiene le original cuatro años y va bien

900 es el límite. A esas revoluciones yo si media algún punto a 12.20/12.10. Pero sinceramente el sonido a 900 es igual que a 1000 y ya puestos decidí llevarla a las revoluciones seguras.
 
Pues queda claro que para los que rutean poco y usan mas la moto de "urbanita" es mejor que vayan a 1.000rpm aunque suenen peor que un motor a 800. Yo en 5 años a 800rpm no he tenido problemas de batería...se me murió justo a las 5 años y de golpe y porrazo sin aviso....por lo demas sin un solo problema aparente.
 
Pues queda claro que para los que rutean poco y usan mas la moto de "urbanita" es mejor que vayan a 1.000rpm aunque suenen peor que un motor a 800. Yo en 5 años a 800rpm no he tenido problemas de batería...se me murió justo a las 5 años y de golpe y porrazo sin aviso....por lo demas sin un solo problema aparente.
Lo que pasa es que donde mola el sonido es a ralenti y claro esto ocurre en ciudad, de que sirve tener el ralentí a 400 en autovía? Quizás para ese momento en el que llegas a casa y abres la puerta del garaje. Un instante de sabor :contento:.
No sé, quizás habría que medir la tensión al ralentí a ver si está en el mínimo suficiente para cargar al batería y ajustando las rpm's de manera que siempre cargue.
Para lo de la lubricación ya no sé como proceder. Los modelos muy antiguos se lubricaban "a mano" :cachondon:.
 
Lo que pasa es que donde mola el sonido es a ralenti y claro esto ocurre en ciudad, de que sirve tener el ralentí a 400 en autovía? Quizás para ese momento en el que llegas a casa y abres la puerta del garaje. Un instante de sabor :contento:.
No sé, quizás habría que medir la tensión al ralentí a ver si está en el mínimo suficiente para cargar al batería y ajustando las rpm's de manera que siempre cargue.
Para lo de la lubricación ya no sé como proceder. Los modelos muy antiguos se lubricaban "a mano" :cachondon:.



Jajajaja eso mismo pienso yo, para ciudad, el relentí a 1000 y para rutear para que quieres las revoluciones tan bajas?

En resumen siempre a 1000.
 
Jajajaja eso mismo pienso yo, para ciudad, el relentí a 1000 y para rutear para que quieres las revoluciones tan bajas?

En resumen siempre a 1000.

Si paso por mi ciudad a 1000rpm me enchironan fijo. Principalmente es la razon de llevar el ralenti bajo.
Puedo estar en un semaforo y dos verdes a mi lado y no llamo la atencion pero a 1000, ahi a 1000....
 
Gracias por la info Motojazz. Te doy mi opinión y explico mi experiencia (este es un tema muy hablado y discutido en el foro....y seguro que lo seguirá siendo durante años).

La mayoría de nosotros empezamos a leer con poca experiencia y nos vamos haciendo una idea de lo que hay en función de muchas opiniones que leemos (como todo en la vida). Dichas opiniones, en la mayoría de los casos están basadas en otras opiniones y en poca experiencia pues en la mayoría de los casos no se fundamentan con datos. Este no es tu caso, por lo que agradezco tu post, que creo que servirá de ayuda a mucha gente.

Yo tengo las rpm a ralentí a 650 y ya tuve por ahí un hilo donde se discutió el tema y se dieron muchas opiniones en contra (y a favor, claro). Mi moto va de lujo (mucho mejor que antes) y la batería la he cambiado sólo una vez, hace poco, desde que la compré (hace cuatro años). Nunca me ha aparecido ningún código de error. La llevo así desde hace dos años.

Mis argumentos a favor: los problemas que puede dar el ralentí bajo, como todos sabéis, son dos, baja carga de batería y poca presión de aceite.....peeeeeeeeero sólo cuando se está PARADO con el motor en marcha (es decir, en un semáforo, cuando te colocas los guantes antes de salir, antes de bajarte para guardar la moto....y poco más). Todo esto lo hacemos muuuuuuuy poco tiempo, al menos yo es lo que hago, otra cosa es si os paráis media hora hablando con alguien, os pillan 20000 semáforos, u os paráis un buen rato antes de parar la moto para que el resto del universo os admire (cosa que no creo que hagáis). Durante más del 99% del tiempo de funcionamiento de la moto las revoluciones están a mucho más de 1000 (en cuanto comienzas la marcha,vamos), por lo que el "problema" deja de aparecer.
Y diréis ¿y entonces tú por qué bajaste las rpm? Muy fácil, en primer lugar porque en los semáforos y en frío la moto se aceleraba como una loca y armaba un escándalo espectacular (aparte de que tenía que frenarla constantemente) y en segundo lugar, como bien ha comentado FX, porque en los pocos momentos en los que paro me doy el gustazo de escuchar el sonido celestial.

En resumen, y creo que ya Motojazz lo ha dicho, si os pillan muchos semáforos y estáis más tiempo parados que rodando no las bajéis mucho porque puede ocurrir todo esto, pero si no es así no hay ningún problema (por experiencia propia lo digo). INCLUSO ASÍ, las podéis mantener y pegar golpes de gas en los semáforos para ir cargando....y así quedáis más macarras y picáis a todo el personal del semáforo que saldrá disparado....jajajajjaa....yo lo hago y me descojono....luego salgo tranquilito po ta to po ta to po ta to.....jajajajajajaja

En fin, espero que mi experiencia os complamente lo dicho por los compañeros. Gracias, birras y gasolina.
 
Bueno cada uno habla segun le va pero la bateria no se muere por que la carges con un bajo voltaje de hecho para recuperar una bateria en los talleres las cargan a un voltaje bajo
Mira yo con la moto de casa sin tocar ni filtro ni escapes , se me murio la bateria le puse otra y duro tres meses.
Luego puse una de las de toda la vida con su acido y todo jijiji y sin problemas luego le cambie filtro baje vueltas a 800 y cambio de escapes pero sin remapear lleva asi 3 años y la bateria cojonuda arranca a la primera aun despues de estar 3 meses parada este finde me fui a faro y sin problemas cuando no hago viajes el recorrido maximo que hago es de 1,5 km con varios semaforos por el camino asi durante meses y no tengo problemas .
Osea que cada uno saque sus conclusiones
 
El peligro de la mia es...que se para! jajaja :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
[video=youtube_share;Eba3Z-kW2mk]http://youtu.be/Eba3Z-kW2mk[/video]
 
Es facil gripar la moto a 800... pero eso ya es cada uno..

Dices esto en serio? Es mas facil griparla a 7.000rpm que a 800. Jamas he visto gripar una moto a ralentí desde luego y si bastantes tirando rapido.

El comentario de fuel me parece magnánimo y completísimo. No hay nada mas que añadir desde luego.
 
Por supuesto; poca presión del aceite, riesgo inminente que no llegue a la parte superior del motor, pistón en fricción severa sin engrase en el cilindro y el desenlaze fatal que puede acontecer...yo baje a 800 y tuve una gripaje en toda la regla..sin ser la unica posible causa q motivara mi averia, ésta en particular cojió muchos enteros..luego hasta tres mecanicos, uno del conce de croacia y los otros dos con muchos años de experiencia en harley han coincidido en lo mismo...las r.pm. mejor no bajarlas en la inyección y menos por debajo d 800
 
Por supuesto; poca presión del aceite, riesgo inminente que no llegue a la parte superior del motor, pistón en fricción severa sin engrase en el cilindro y el desenlaze fatal que puede acontecer...yo baje a 800 y tuve una gripaje en toda la regla..sin ser la unica posible causa q motivara mi averia, ésta en particular cojió muchos enteros..luego hasta tres mecanicos, uno del conce de croacia y los otros dos con muchos años de experiencia en harley han coincidido en lo mismo...las r.pm. mejor no bajarlas en la inyección y menos por debajo d 800


me vas a perdonar....pero estas diciendo que en una inyeccion no bajes de 800 y en una carburacion haz lo que quieras?

Sigo pensando que hay que ser tonto (no lo digo por ti jimbo) para pegarse mas de 1 minuto con la moto al ralentí en la circunstancia que sea....
 
Atrás
Arriba