que aceites necesito para una sportster 2005

jinete

Well-Known Member
Hola, próximamente quiero cambiarle el aceite a mi sportster del 2005 (carburación), ademas del aceite motor creo que tengo que cambiarle el de la primaria, quiero saber cuanto aceite tengo que comprar, creo que son tres litros para el motor y uno para el de la primaria, ademas del filtro del aceite, en ebay he visto varios kits en los que viene eso, tres para motor, uno primaria y el filtro, si no es así que alguien me oriente por favor
Saludos y birras
 
Puedes utilizar aceite SAE 20W50 mineral para el motor.A la hora de llenar vierte primero 120ml en el filtro de aceite nuevo,y una vez este bien puesto echa aproximadamente un total de 3,4 litros a los que deberás de descontar los 120ml que ya pusiste en el filtro de aceite.
Para el aceite de transmisión(Primaria) se vende un bote con la cantidad exacta 946ml (32 OZ liquidas)
El filtro de aceite lo puedes comprar corto o largo,negro o cromado.

Respecto a si es mejor el filtro corto o largo hay dos versiones diferentes dichas por mecánicos de Harley-Davidson,yo te las resumo aunque no me pronuncio y luego tu decides.
La versión del filtro corto: Hay mas aceite circulando por todas las paredes del motor.
La versión del filtro largo:Al tener mas aceite dentro del filtro sale de nuevo mas limpio

Tu decides,pero sea corto o largo yo lo que te recomiendo es que sea de 5 micras,que aunque es un poco mas caro absorbe mas impurezas que el de 10 micras.

Pdta: La capacidad real de aceite motor es de 3,8 l,pero tu debes de echar esos 3,4l menos los 120ml que habrás echado en el filtro de aceite nuevo.

La diferencia es el aceite que NO sale y esta pegado en las paredes del motor.

Una vez echo el cambio arranca la moto y en un par de minutos comprueba el estado mediante la varilla.
 
Última edición:
Ahh, el buscador ese gran desconocido....
Si buscas encontrarás post de aceites, mineral o sintetico 20W50, para motor o primaria, este último siempre que cumpla especificaciones API SG (embrague bañado en aceite). Para cantidades mirar manual, otro gran desconocido de muchos.
Para cualquier otra cosa (o si no te queda claro) pregunta.
Birras
 
En el motor si no usas el HD o Screaming Eagle usa el Motul 7100 o cualquier otro 20-50 API SG o diesel 4 tiempos con estas especificaciones. No uses el aceite de automóvil porque a pesar de que funciona se degrada en poco tiempo por el calor del motor refrigerado por aire. El diesel tiene aditivos para este problema aparte de resistir grandes presiones.

En la primaria recomendable 80-90 de alta calidad, 1 litro. Solo se requieren estos 2 aceites en una Sportster.
 
Que te parecen estos que he visto en iguana custom,Bel-Ray mineral multigrado 20w-50, y Bel-Ray primaria v twin para mores de 4t
 
yo uso castrol. con lo del filtro de 5 micrones, yo lo llevo en la ultra y en la caja del filtro pone que no se use en sportster...
 
Puedes utilizar aceite SAE 20W50 mineral para el motor.A la hora de llenar vierte primero 120ml en el filtro de aceite nuevo,y una vez este bien puesto echa aproximadamente un total de 3,4 litros a los que deberás de descontar los 120ml que ya pusiste en el filtro de aceite.
Para el aceite de transmisión(Primaria) se vende un bote con la cantidad exacta 946ml (32 OZ liquidas)
El filtro de aceite lo puedes comprar corto o largo,negro o cromado.

Respecto a si es mejor el filtro corto o largo hay dos versiones diferentes dichas por mecánicos de Harley-Davidson,yo te las resumo aunque no me pronuncio y luego tu decides.
La versión del filtro corto: Hay mas aceite circulando por todas las paredes del motor.
La versión del filtro largo:Al tener mas aceite dentro del filtro sale de nuevo mas limpio

Tu decides,pero sea corto o largo yo lo que te recomiendo es que sea de 5 micras,que aunque es un poco mas caro absorbe mas impurezas que el de 10 micras.

Pdta: La capacidad real de aceite motor es de 3,8 l,pero tu debes de echar esos 3,4l menos los 120ml que habrás echado en el filtro de aceite nuevo.

La diferencia es el aceite que NO sale y esta pegado en las paredes del motor.

Una vez echo el cambio arranca la moto y en un par de minutos comprueba el estado mediante la varilla.

Supongo que la explicación del porqué de los filtros cortos y largos la darían un 28 de diciembre. Madre mía! que solemne ... mejor me callo. :uohhh:
 
Todo lo que diga V-Twin o Harley es aceptable, pero 20-50 para Sportster modernas. Aceite de primaria cualquiera de buena calidad 80-90 1lt.
 
Supongo que la explicación del porqué de los filtros cortos y largos la darían un 28 de diciembre. Madre mía! que solemne ... mejor me callo. :uohhh:

¿Y segun tu cual es la explicación que darías para recomendar uno corto o un largo?
Recuerda que tirar la piedra y esconder la mano no vale...:cachondon:
 
Ah! Es que pensaba que era una coña:partiendose_de_risa
De verdad lo preguntas?
Si el filtro es mayor tiene en el interior más superficie filtrante. Esto que quiere decir?
Pues que puede acumular más impureza antes de saturarse. Esto no quiere decir que filtre más, ya que ese factor depende de lo tupido que sea el tamiz.
Perdón por la expresión, "es como la bolsa de una aspiradora, cuanto mayor es más mierda cabe".
Ahora aclaremos el chiste.

"El filtro corto permite que haya más aceite circulando por las paredes del motor". Falso, es justo al revés si el filtro es mayor hay más volumen de aceite circulando ya que el volumen total lo marca el nivel del depósito. Pongamos un caso extremo, si ponemos un filtro enorme que acumule un litro de aceite en total tendremos los 3,8 litros más el litro del volumen del filtro. Total 4,8 litros.

"Un filtro largo al tener más aceite sale más limpio". Falso, la cantidad de aceite que sale viene determinada por el caudal de la bomba y es indiferente al tamaño del filtro. Y el grado de filtrado cómo bien sabes es por lo tupido del tamiz. Otra cosa es que lo saturemos por suciedad y efectivamente el largo acumula más.
 
Ah! Es que pensaba que era una coña:partiendose_de_risa
De verdad lo preguntas?
Si el filtro es mayor tiene en el interior más superficie filtrante. Esto que quiere decir?
Pues que puede acumular más impureza antes de saturarse. Esto no quiere decir que filtre más, ya que ese factor depende de lo tupido que sea el tamiz.
Perdón por la expresión, "es como la bolsa de una aspiradora, cuanto mayor es más mierda cabe".
Ahora aclaremos el chiste.

"El filtro corto permite que haya más aceite circulando por las paredes del motor". Falso, es justo al revés si el filtro es mayor hay más volumen de aceite circulando ya que el volumen total lo marca el nivel del depósito. Pongamos un caso extremo, si ponemos un filtro enorme que acumule un litro de aceite en total tendremos los 3,8 litros más el litro del volumen del filtro. Total 4,8 litros.

"Un filtro largo al tener más aceite sale más limpio". Falso, la cantidad de aceite que sale viene determinada por el caudal de la bomba y es indiferente al tamaño del filtro. Y el grado de filtrado cómo bien sabes es por lo tupido del tamiz. Otra cosa es que lo saturemos por suciedad y efectivamente el largo acumula más.

Vamos a partir de que hay filtros con válvula de descarga de presión y de válvulas anti drenaje y otros mas baratos que parecen iguales pero no llevan ambas válvulas o carecen de alguna de ellas. También vamos a partir de que hay filtros con mas o menos micras y por lo tanto cuantas menos micras tenga mayor poder de retención tendrá ya que las impurezas deben de ser mínimas para su filtrado.

Cuando tu afirmas:
"El filtro corto permite que haya más aceite circulando por las paredes del motor". Falso, es justo al revés si el filtro es mayor hay más volumen de aceite circulando ya que el volumen total lo marca el nivel del depósito. Pongamos un caso extremo, si ponemos un filtro enorme que acumule un litro de aceite en total tendremos los 3,8 litros más el litro del volumen del filtro. Total 4,8 litros.
Yo no estoy de acuerdo en tu afirmación,ya que la cantidad de aceite es la misma con un filtro de un litro que con un filtro de 1/2 litro.
Si el volumen en la moto es de 3.8 litros debe de ser igual de 3.8 litros tanto con filtro grande como con filtro pequeño.No se le echa mayor o menos cantidad de aceite en función del filtro,por lo tanto y según creo yo un filtro grande cuanta mas superficie tenga ese papel filtrante interior menos resistencia tendrá el aceite al pasar por el,y por lo tanto saldrá mas limpio.
Con el filtro pequeño al tener menos papel filtrante saldrá menos limpio y ademas tendremos mas cantidad de aceite circulando,ya que insisto que la cantidad de aceite del motor es la misma con independencia de que el filtro sea mas corto o mas largo,negro o cromado.

Claro esta que esa es mi opinión y no tiene por que coincidir con la tuya...Ya sabes hay tantas opiniones como culos y cada uno tenemos el nuestro.
 
Claro que podenos tener distintas opiniones! Las exponemos y sacamos conclusiones.
Para comprobar y completar el nivel de aceite lo hacemos con la varilla del depósito, como todos sabemos tiene un nivel mínimo y máximo entre los cuales debe operar el motor.
El volumen total de aceite viene dado por la capacidad del depósito (hasta completar la marca), los conductos del aceite, el cárter, la bomba, el filtro, ect.
Sí en este circuito añadimos un componente (un radiador por ejemplo) o modificados (filtro con más volumen), el volumen total resultante será mayor.
Por qué? El aceite qué ocupan estos nuevos componentes hace qué baje el nivel del depósito, pero el nivel ni se deja más bajo sino que completamos nuevamente hasta la marca de la varilla.
Cuánto completamos? Pues el volumen almacenado por estos componentes modificados.
Esto no lo digo yo, es la teoría de los vasos comunicantes.
 
Atrás
Arriba