Ruta 61

charlimod

Well-Known Member
Hola,

El año pasado alquilé una Fat Boy en Chicago, y bajé por la 61 hasta Nueva Orleans. Como amante del Blues, quise conocer el origen territorial de su nacimiento, y seguir la historia de su migración hacia el norte. El Blues es la raiz, y todo lo demás son sus frutos, hasta el Rock del siglo XX.
La hice en sentido inverso a la migración, por aprovechar la fecha, ya que en Chicago se daban cita varias leyendas de la guitarra en el Crossroads Festival.
Ruta facil, barata, y gente muy amable, en contra de lo que esperaba. Música todas las noches en Mississippi y louisiana. Territorios de mucha historia , donde los españoles tuvieron mucho que ver en diversas ëpocas. El delta del mississippi, que no es su desembocadura, si no el territorio comprendido entre los rios yazoo y mississippi; los manglares. La tierra del algodón, y del sufrimiento de la gente negra. Descendientes de exclavos africanos, que con su carga cultural influyeron pra siempre en el desarrollo de la música de todo occidente durante todo un siglo. Muy, muy interesante.
Gasolina barata, Comida mala y por tanto barata. Alojamiento nunca previsto, pero sin problemas para encontarlo, tambien barato.
Viaje muy recomendable, y que pienso repetir.

Saludos.
 
Anda, cuelga algunas fotos y danos más detalles del viaje... así nos pones los dientes más largos :cachondon:
 
Bueno, pues mientras cuento y cuento, agradecería info para subir fotos que deben pesar bastante, y tal y como lo hago, el sistema no me deja. Soy un verdadero garrulo de la informatica, claro..
La migración de la gente negra se produjo, una vez "libertos" del sur al norte, en busca de trabajo, o sea, del pan. En varias fases, teniendo mucho que ver la depresión del 29 y la segunda guerra mundial. Por tanto, el plan inicial era empezar en Nueva Orleans, y terminar en Chicago . De ahí nace el Blues de Chicago en los 40´s. Pero como nos coincidía en fechas el festival Crossroads, decidimos entonces empezar de norte a sur. Las motos las alquilamos en eaglerider. Yo cogí una fat boy, y mi colega una bmw, y como no, se arrepintió al día siguiente. A quien se le ocurre...
Despues del concierto iniciamos la ruta, con destino Memphis, que es donde empieza la 61. lo peor fué salir de Chicago, que es más grande que el copón, ya pronto cogímos carretera. Rodando entre campos de maiz interminables, para hacer la primera noche en un pueblin llamado Paris, todavía en Illinois. Allí encontramos un motel de carretera y cerca un restaurante italiano y nos metimos una buena cena, llevabamos ya cuatro días en EEUU, y comiendo fatal, así que nos sentó muy bien. Tenían hasta aceite de oliva!!
Al día siguiente continuamos hasta el parque nacional shawnee. Pensamos que sería buena zona de pernocta, así que preguntando y preguntando llegamos hasta un lodge de caballos. Esto es como un camping, donde la gente va con sus caravanas y sus remolques con caballos, pasan unos días cabalgando por allí. Preguntamos, y nos dejaron una habitación de un saloon como de las pelis de vaqueros. Pero para nada con pinta, digamos snob. Era todo muy autentico. Como somos aficcionados de la guitarra, y cada uno habíamos comprado una en Chicago, la gente nos preguntaba si eramos músicos y tal, y que donde ibamos a tocar, pues estabamos cerca del 4 de julio, fiesta nacional. Cuando contabamos de donde veníamos y nuestras intenciones, la gente flipaba, sobre todo en esos pueblines en medio de la nada, donde el contacto que tienen con el mundo, con su mundo, es la televisión.
Así que pasamos una tarde muy agradable, con las motos aparcadas en la puerta del habitaculo, y rodeados de caballos pastando. Se nos agregó gente del camping para interesarse por nosotros, y nos invitaron a cenar y a beber, con muy buen rollo.
Al dia siguiente ya con la intención de llegar a memphis.
nosotros ibamos con un mapa de eeuu, que para nada reflejaba co detalle por donde ibamos, ni llevabamos gps, ni movil. Esto le llamaba mucho la atención a la gente, pero no a nosotros, lo cierto es que no es nada complicado orientarse por allí.
 
En memphis, y casi sin darnos cuenta llegamos a las proximidades de graceland, la casa de elvis, y justo al lado había un hotelito, así que allí nos quedamos. Nunca pagamos más de 30 dolares por barba y noche, y la media estaba en 22 0 23. Duchita y tal, y nos fuimos a Beale street, meca del rithm and blues desde los años 30, calle en la que puedes tener musica en vivo en varios garitos, desde la mañana hasta las dos de la madrugada, y casualmente ese día se celebraba en esa calle el día del motero, así que imaginaos la cantidad de motos guapas que pudimos observar. Eso si , todo con mucho orden y mucha policia. Vimos unos cuantos conciertillos, y pa casa. Al dia siguiente volvimos por la mañana a beale street a ver más bandas, y luego visitamos graceland. Yo no tenía esa idea, porque siempre me pareció un rollo fetiche, pero no me arrepiento para nada. Despues comimos algo, y continuamos proa a Clarcksdale, en el delta del mississipi, tierra del algodón y donde nació el Blues. y donde el musicólogo lomax, descubrió a tantos, como Robert Johnson o Muddy Waters, por nombrar a alguien. entrando en la localidad y sin planearlo, nos topamos con el cruce de la 49 y la 61. El famoso Crossroads, de la canción, y donde Robert vendió su alma al diablo con tal de dominar la guitarra, y vivir unos años más. Lo consiguió, las dos cosas, para morir en el 38 envenenado por un marido celoso. Los temas de robert se vienen versioneando desde entonces..
continuará..
 
Muy buena crónica. intenta subir fotos, ya que serian una pasada.

Para modificar el tamaño de las fotos hay un programita que se llama fotosizer, en softonic, es bastante sencillo de usar.

Un saludo.
 
Excelente crónica charlimod. Yo he tenido la suerte de pasearme por esas carreteras (por curro, no por placer) y a pesar de haberlo hecho en coche, siempre me ha parecido un experiencia muy agradable. Con una FB debe ser flipante.
Un abrazo
 
Muy buena crónica. intenta subir fotos, ya que serian una pasada.

Para modificar el tamaño de las fotos hay un programita que se llama fotosizer, en softonic, es bastante sencillo de usar.

Un saludo.

Con el mismo Paint de windows te vale....
Abres la foto con el paint y le das a redimensionar. Lo pones al 50%, por ejemplo, y guardas. Ya tienes la foto a la mitad de tamaño (y peso :complice:)
 
Unas fotillos, aunque en desorden , sorry.
La primera soy yo, luego un hotel de nueva orleans. Mi colega Oscar en Beale st, Memphis. Dos de N.O. Tres del hotel, antigua explotación de algodón, nuestro hotelillo..El Crossroads.
Losa en Beale.. rulando, y Bourbon st. Que fué nuestra antes que nada. Pondré más..
 
Al poco de entrar en Clarcksdale, dimos con una tienda de guitarras y rollo blues, asi que decidímos parar a preguntar. Cuando le explicámos al tipo lo que hacíamos, siendo españoles, flipó... nos indicó lo que ver allí, nos mandó al hotel Hopsom, antigua explotación de algodón, de finales del XIX, y que fué la primera en mecanizar la recogida del algodón en el 44. Esa mecanización, tambien influyó en el excedente de braceros en el delta, lo que provocó un éxodo de gentes del mississippi hacia memphis y Chicago, entre otras. hacía falta de mano de obra en las industrias para la guerra. Por tanto la cultura negra y el blues anduvieron hacia el norte. A partir de los 40 comienza a definirse el Blues de Chicago.
bueno, pues nos indicó el tipo, que era luthier, donde escuchar blues esa nocho, y nos señaló -estaba cerca- el club de Morgan freeman, que tenía blues en vivo cada noche. Quedamos en vernos más adelante, y fuimos a ocupar nuestros aposentos, que falta nos hacía. Además andábamos por los 38 grados, y una humedad espantosa. Muy aplatanados.
El hotellillo es flipante, muy tranquilo, y con una atmosfera de hace un siglo. todo lo han dejado igual, salvo en el interior. reformado pero austero.
Nos dimos una ducha y ya salimos a comer algo, tambien tocaba.. fuímos directos al garito de Morgan, y ya estaban tocando, pero queríamos comer algo, y ya habían cerrado la cocina, eran sobre las 8 de la tarde...en verano...
Asi que como sabíamos que tocaban todo el rato varias bandas y espontaneos, fuimos en busca de algo que echarnos. Estaban cerrando todo, y dimos con un bar lleno de blanquitos y blanquitas, muy americanos ellos y cuando entramos, todos nos miraron un buen rato. luego siguieron a su rollo..
Clarcksdale, en el estado más pobre , de siempre, de los EEUU, se ha quedado como en los 30. casi sin actividad comercial. Y el tema segregacionista, que ya existe a lo largo del pais, con más o menos intensidad, se respira aqui con toda claridad. Solo se ven blancos y negros, en garitos de blues. No hiphop, no rap, no hillbillie. Pero si en el blues..
 
Al dia siguiente, visitamos el museo del blues del delta. muy interesante, con instrumentos de los bluesman de distintas épocas. Y ya a mediodía, pusimos rumbo a Indianola, población natal de BB king. Esa misma tarde había un festival de blues, y tocaba BB entre sus vecinos de toda la vida. En esa localidad hay otro museo, dedicado a BB. Fué un festival pachangero en un parque, en plan llevarse la nevera y unos bocatas y tal. Pero estaba simpatica la cosa.
Al día siguiente salimos hacia Baton Rouge. En otra épovca, tambien ciudad española. Sin darnos cuenta, y al entrar en la ciudad, llegamos a una zona de casas coloniales, cerca del downtown, y resultó ser el spanish town. Así se anunciaba. Dimos una vueltas, a ver si encontrabamos sitio donde dormir. En un de las calles, vimos un grupo de vecinos y preguntamos. Vuelta a contar nuestra historia, y vuelta a alucinar por su parte. Cambiaron impresiones sobre donde mandarnos, nos explicaron un poco, pero como nos veían un poco perdidos en el mapa, uno de ellos decidió coger su coche, y llevarnos a un motel, donde tuviera cerca donde cenar, y escuchar musica en vivo, como así solicitamos.
Gente amable y hospitalaria, si señor. Mientras este señor iba a por su carro, una de las vecinas, que era arquitecto, nos enseñó la reforma que estaba haciendo a una casa colonial del s xix, y hablamos algo de historia. materia que me apasiona...
 
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