VOES en FXR // Dynas del 90

harley1340

Well-Known Member
Hola a todos, al repasar mensajes de este foro porque mi burra le pasa lo que a todas (se queda acelerada ligeramente unos 10 a 15 segundos a ralentí y después se mantiene el ronroneo-Potato) me estaba preguntando sobre la idoneidad de llevar enchufado el VOES o desconectarlo para que el carburador vaya redondo siempre y no haga esta aceleración-desaceleración (en ralentí). Buceando en la web me encontré este vídeo donde se puede observar dónde va el VOES en nuestros modelos.

Para terminar; ¿aconsejáis desconectarlo?, ¿si desconecto el tubo del VOES que va al carburador ya estaría anulado, o tendría que desconectar también los dos cables? (teniendo en cuenta que sellaría dicho tubo para que no "soplase" o "chupase") y en última instancia ¿se puede desconectar el VOES sin tener que desmontar el depósito de gasolina?.
Muchas gracias, un saludo.

 
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Probablemente sea mejor dejarlo, sobre todo si va bien y si es verdad que mejora el rendimiento.
Ahora bien ¿Que quieres quitarle todo lo innecesario a la moto y no te importa perder un poco de rendimiento? No parece muy difícil de quitar y la moto no va a salir en llamas ni se va a romper por eso
 
Yo puse en un hilo cómo era y funciona el VOES.
En sí es un sistema sencillo: si hacemos un agujero en el manifold, a la salida del carburador, por ahí entraría aire (succionaría). Si ponemos un tubo y lo llevamos a un interruptor eléctrico, si chupa cierra el interruptor y si no chupa lo deja abierto, con lo cual a motor parado está abierto y si arrancamos se cierra el interruptor.
Le ponemos dos cables a dicho interruptor, uno lo conectamos a masa (chasis) y el otro lo llevamos al encendido. A moto parada el encendido en ese punto no tiene masa y adelanta algo el punto para que la moto arranque más fácilmente. Desde que lo hace, ese punto se pone a masa y el encendido trabaja en su punto óptimo. Y se acabó la historia del VOES.

Bueno hay otra aplicación: a ese tubo por el que chupa le ponemos una T y de una salida la llevamos al encendido, como antes, y la otra la llevamos al grifo de gasolina. Éste tiene una válcula que cuando nota que hay succión deja bajar sopa y si no hay cierra y no baja, con lo cual a moto parada puedes dejar el grifo abierto que no bajará caldo. Tiene que ser un grifo con esa función si no, no tienes la toma de succión.

Yo en mi moto tengo grifo normal sin válvula, y el voes sólo sirve para vacilitar el encendido.

Tocho.
 
yo con el keihin y la configuración más o menos de origen (escapes, filtro, encendido, etc...) no soy partidario de quitar el VOES, sólo para preparaciones más bien aguerridas lo veo conveniente, pero allá cada uno que yo también hago mis experimentos con mi dyna.
 
Muy buena explicación @FXSTC95, yo también llevo un grifo de gasolina sin válvula y "sin VOES", por lo que estoy en las mismas que tú pero no me queda claro porque la moto al ralentí se queda esos segundos acelerada y después baja al pistoneo normal!. :confused:
Si no ocurriera eso no me plantearía desconectar el VOES, ya que la carburación en ese instante parece que va descoordinada y un pistoneo errante.
Saludos.
 
Muy buena explicación @FXSTC95, yo también llevo un grifo de gasolina sin válvula y "sin VOES", por lo que estoy en las mismas que tú pero no me queda claro porque la moto al ralentí se queda esos segundos acelerada y después baja al pistoneo normal!. :confused:
Si no ocurriera eso no me plantearía desconectar el VOES, ya que la carburación en ese instante parece que va descoordinada y un pistoneo errante.
Saludos.
Yo si me planteara eliminar el voes, lo primero que haría es ver el interruptor que acciona cómo queda en marcha, si abierto o cerrado para dejarlo así fijo. Desconectar los cables y unirlos o separarlos según haya descubierto si se queda abierto o cerrado. Y ahí termina la historia del voes. Ya no funcionaría porque no activa el interruptor. No sirve para nada más, ni rendimientos, consumos ni ollas.

Si quieres pasar del tema de la prueba del interruptor, pues prueba con los terminales unidos y después con ellos separados. Como te guste más, los dejas.

Prueba, y si te va bien pues lo dejas. Asegúrate que arranca bien, sin golpes raros ni que le cueste más que de costumbre.
 
Yo me acabo de acordar de que cuando lo quité tapé el agujero de la tobera de admisión así como algo provisional y ahí sigue.

Por si alguien quiere copiar la idea, aunque seguro que las hay mejores
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Yo me acabo de acordar de que cuando lo quité tapé el agujero de la tobera de admisión así como algo provisional y ahí sigue.

Por si alguien quiere copiar la idea, aunque seguro que las hay mejores
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Pozí. Si la cosa va para quedarse asín pasiempre, Pues se eliminan las cañerías y se tapa el bujero para que no entre aire. Pero si estamos dudando, mejor esperar a ver cómo se inclina la balanza.
 
Pozí. Si la cosa va para quedarse asín pasiempre, Pues se eliminan las cañerías y se tapa el bujero para que no entre aire. Pero si estamos dudando, mejor esperar a ver cómo se inclina la balanza.
Lo mío fue así porque lo que hice fue quitar la manguera que lo activaba y tapar los dos lados con idea de si no funcionaba bien fuera sólo volver a poner la manguera y listo.
Luego como me iba bien quité todo el tinglado y ahí se quedó el tornillo
 
yo no anularia el voes en una moto de stock...y mas si va bien, la mia lo lleva y lo unico que hice por precaucion fue cambiar la manguera por una nueva por si acaso, yo llevo colas de escapes regulables peace makers siempre abiertos..., chicle de bajas n 50 y de altas n 185 y el tornillo de riqueza justo en 3 vueltas, caja de filtro de aire original con filtro drag specialities, y la burra tira como un tren de carga desde el ralenti...

es normal que cuando vienes de andar en moto durante un rato la moto este un poco acelerada... pero despues se baja sola...., lo mismo que si tu vienes de correr a cañon y paras de golpe...a ver que te pasa en el peluco...., mientras no haga eso en frio o te pegue petardazos en el filtro de aire..todo ira bien...cuando te lo haga ya sabes...juntas de tobera de admision estan off

el voes lo suele anular la peña que cambia el cdi original por uno "mejor" de mas prestancia....

por cierto por si os sirve a los que teneis un 1340 como yo, yo me muevo entre 1500rpm y 3000rpm..y va sobradisimo, pero el otro dia viniendo de ruta se me hizo de noche y tenia ganas de llegar a casa...venia por autovia....a 3000rpm...y 120 km/h... y me dije que coño voy a acelerar a tope un momento.....mi moto tiene el puño lleno desde el ralenti...pero es que a 3000rpm le rosque y pego un tiron hasta 3600rpm...y 150km/h y dije paro no sigo, pero el motor queria seguir tirando pa alante y en ningun momento note que se achicara, de hecho tiraba con fuerza... dentro de lo que es la naturaleza de estos motores lentos de carrera larga...pero note que estiraba las patas a gusto el motor, normalmente nunca paso de 120... y nunca la aprieto y creo que estes motores a 5000rpm van a tope de todo y no creo que sea bueno subirlos hasta ahi... pero una estiradita de vez en cuando si que le va bien

otra cosa que note para bien fue ANULAR el tubo del carter de gases de aceite al filtro del aire y mandarlo fuera directamente.... se nota , yo lo noto en la aceleracion, en ralenti y en las bujias....
 
Hola de nuevo, os cuento: desconecté el VOES (desenchufando el conector eléctrico) y la moto ¡ha hecho un cambio espectacular!
1°) En frío ha arrancado bien, aunque tenía tendencia a calarse (con el ralentí potato), pero aguantándola un poco con el acelerador ha ido muy bien, también subiéndola un poco de ralentí se soluciona éste problemilla.
2°) En marcha la moto va de cine: sonido potato y ralentí estable, no da los típicos tirones yendo a baja velocidad (como sí hacía antes). Las pistonadas son más limpias y estables.
3°) Después de probarla durante unos 50 kms. estoy muy contento con su rendimiento, el motor muestra una finura "a la vieja usanza"....
4°) Arrancándola en caliente no hace el " clok" que a veces sí hacía con el VOES conectado (¿podría ser por un avance del encendido inducido por el VOES?).
5°) El consumo no puedo decir si ha aumentado, ¡a simple vista parece que no!.
6°) La moto no la utilizo por carreteras de montaña por lo que tampoco creo que sea tan importante el VOES (por la altitud y falta de aire).... en definitiva sino perjudico el motor utilizándola sin VOES no creo que lo conecte de nuevo ya que el funcionamiento es el deseado.... Ahh, muy importante llevo drag pipes con thunder torques, encendido original, filtro de aire de alto flujo y carburador original CV (chiclé 48 bajas, 2 vueltas de aire y 175 de altas).
Esperando respuestas de los más entendidos, y poder ofrecer mi experiencia por si puede servir a alguien.
Saludos y birras.
 
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Hola de nuevo, os cuento: desconecté el VOES (desenchufando el conector eléctrico) y la moto ¡ha hecho un cambio espectacular!
1°) En frío ha arrancado bien, aunque tenía tendencia a calarse (con el ralentí potato), pero aguantándola un poco con el acelerador ha ido muy bien, también subiéndola un poco de ralentí se soluciona éste problemilla.
2°) En marcha la moto va de cine: sonido potato y ralentí estable, no da los típicos tirones yendo a baja velocidad (como sí hacía antes). Las pistonadas son más limpias y estables.
3°) Después de probarla durante unos 50 kms. estoy muy contento con su rendimiento, el motor muestra una finura "a la vieja usanza"....
4°) Arrancándola en caliente no hace el " clok" que a veces sí hacía con el VOES conectado (¿podría ser por un avance del encendido inducido por el VOES?).
5°) El consumo no puedo decir si ha aumentado, ¡a simple vista parece que no!.
6°) La moto no la utilizo por carreteras de montaña por lo que tampoco creo que sea tan importante el VOES (por la altitud y falta de aire).... en definitiva sino perjudico el motor utilizándola sin VOES no creo que lo conecte de nuevo ya que el funcionamiento es el deseado.... Ahh, muy importante llevo drag pipes con thunder torques, encendido original, filtro de aire de alto flujo y carburador original CV (chiclé 48 bajas, 2 vueltas de aire y 175 de altas).
Esperando respuestas de los más entendidos, y poder ofrecer mi experiencia por si puede servir a alguien.
Saludos y birras.
Pues mi opinión es que quizá tengas una toma de aire en el conducto del sistema, y cierra y abre el interruptor según el vacío que va cogiendo. A más caña, más vacío en el tubo.
El grifo me dijiste que lo tienes sin VOES, como yo, ¿no?
De todas formas si ves mejoría, pues listo, qué mas queremos....
 
Pues a ver si va a ser eso: que por alguna grieta cogiera aire y el interruptor se cerrara y abriera aleatoriamente cambiando el punto de encendido....nu sé, digo yo....desde la ignorancia y la lejanía....no se me ocurre nada para que te fuera mal antes...
 
@FXSTC95 ... Mal del todo no iba, pero siempre (desde el primer día) se quedaba unos segundos acelerada y no era regular en el pistoneo.
Y al arrancar en caliente muchísimas veces se producía un "clok" del demonio.
 
wenas yo en la mia llevo un 50 de bajas, 3 vueltas el tornillo de riqueza y un 185 de altas, escapes tipo original peacemakers con la valvula siempre abiertos pero con los colectores originales con el tubo de compensacion, filtro de aire de drag specialities en la caja de filtro original, solo le quite la placa de respaldo dentro del filtro( una chapa de metal)
y la moto va como un tren de carga, no consume mas, tiene bajos y medios y en altas lo mas que la he subido es a 3600rpm...y se venia arriba queria mas

lo importante es que le puse las juntas de tobera de admision nuevas este verano, le puse las 3 y se nota como el dia y la noche, antes en frio pegaba fogonazos y toses, las juntas eran originales 34 años y estaban quemadas, subi fotos aqui de cuando las cambie y de su cochambroso estado

lo mas importante y que casi nadie hace para descartar fallas... cambie manguera de gasolina y manguera del voes, es algo que la gente deberia revisar como parte del mantenimiento, y otra cosa que la gente no mira y da por culo con el ralenti y al acelerar.... son las pipas de bujias.. sin son originales y viejunas yo reviso cada cierto tiempo que esten bien fijadas a las bujias y no bailen si no pueden dar fallos en un cilindro o ambos

son pijaditas que tienen estas motos y muchas veces todo se achaca a la carburacion y a veces son los perifericos los porculeros, en esto tambien incluyo como causas de mal encendido los bornes de la bateria (me ha pasado) y revisar la caja de "fusibles" que esten todos bien apretados y no tengan cables flojos o sin la tuerca...
 
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