Puto embrague sportster: Cuidado!

trepax

Well-Known Member
Hace cuatro años y después de mucho ahorrar logré comprarme mi Sportster, 16.000 km después mi embrague se ha roto, no se ha quemado ni se ha desgatado se ha roto (los famosos discos de remaches) y con el se ha llevado campana y todo lo demás, 1.500 € de reparación.

Ha sido un mazazo difícil de digerir, puesto que la moto por desgracia mia ha pasado más tiempo en el garage que circulando, de hecho haciendo cálculos en 4 años he hecho una media de 3,3 kilometros diarios, la mayoria por carretera, cada martes la saco por ciudad para hacer un trayecto de 8 km (ida y vuelta) y el resto parado. No soy un motero novato, esta es la moto que hace 18 y nunca he cambiado un embrague para nada, és más diria que embrago lo imprescindible y nunca mantengo el embrague presionado en parado.

Hablando con el concesionario me pregunta si hago ciudad (?), mi respuesta es que con 16.000 km en cuatro años no hago nada que pueda poner en peligro un embrague, si ello es así la moto es una mierda. Además me comunica que los discos no estan quemados, ni gastados, solo se han roto los remaches de los discos metàlicos del centro, le pregunto a que puede ser debido, la contestación: "fatiga del material" (y tan contento)... a partir de ahí puedo deducir dos tipos de respuesta:
  1. El embrague que montan las Sportster son una puta mierda (mala calidad y no aptos para el uso corriente de una motocicleta)
  2. Me ha tocado la loteria, però la mala, es un caso excepcional y extraño

Pues no, no es un caso extraño, me dicen que esto suele pasar pero con 25.000 km o sea opción 2 descartada.


He pedido el embrague para analizar su estado y cursar (aunque no sirva para nada) una reclamación, si no me sirve a mi almenos que se hagan mirar los embragues para que esto no le pase a otro.

Sintomatologia por si os puede ayudar
  1. El embrague cada actua más abajo de lo normal (Ir al mecanico ya) de un dia para otro
  2. No tensar el embrague bajo ningun concepto, intentar llegar al mecanico a casa en seguida y comprobar si no se ha destensado el cable
  3. Cuesta de encontrar el punto muerto, pasa de primera a segunda sin encontrar punto muerto.
  4. Cambio más duro de lo normal

No useis la moto si tenéis estos síntomas, podéis cargaros el embrague, mirar tensión del cable en su recorrido y comprobar abriendo la tapa lateral al lado del selector dónde hay un tornillito para ajustar la tensión

A dia de hoy me arrepiento mucho de haber comprado esta moto, no quiero una escultura para admirar quiero disfrutarla, arreglaré el embrague y acto seguido me paso a Triumph de cabeza

Ha sido un placer mientras la he tenido, pero no puedo permitrme algo tan poco fiable y caro

Suerte
 
Qué putada, macho. Pero bueno, más que una norma yo diría que es mala suerte... :(
Yo compré una moto hace poco, con 27.000km, y a los pocos días se quemó el stator. 500 pavos de avería. Mala suerte. Hay gente que en toda la vida de la moto no le ocurre. Hay gente que tiene muchísimos años una Sportster, con muchos km, y no rompe el embrague, y a otros sí les pasa... Mala suerte unida a otros factores como calidad dudosa de los materiales. Pero en cualquier caso, no se puede hacer una norma como para decidir cambiar de marca, aunque créeme que te entiendo, yo lo hice con la Vulcan 900 cuando se me quemó el alternador por un defecto de diseño, les pasa a muchísimas Vulcan 900, pero a otras miles no, y sin embargo me fui de la marca. Entiendo que no es una NORMA que a todos les va a ocurrir, pero te cabrea, claro. Todo esto lo digo porque si sigues en Harley las probabilidades de que te vuelva a ocurrir no son muy grandes. Aunque como ya digo, estamos en manos de la suerte...
 
Lo siento mucho Trepax, el embrague de nuestros hierros es una mierda, por lo que leí por allí se puede ser a un mal ajuste del cable o una elección del aceite de la primaria, aun así no debería fallar a esos kilómetros,
birras
 
Yo puedo decir que con 54.000kms tengo suerte y todavía no tengo ninguno de los sintomas que describe el compañero y me alegro por ello. La moto de mi mujer tiene 15.000kms y aunque tiene los discos gastados por culpa de que su anterior dueño era un inutil que llevaba demasiado tenso el cable y ello ha contribuido a gastar los discos, no tiene los sintomas que describes.

Un compañero de foro tenía esos sintomas: marchas duras, casi imposible poner punto muerto, etc....y efectivamente tenía los remaches colgando cuando desmontó el embrague. La solucion es como bien dice el compi en cuanto se detecten esos sintomas cambiar los discos de embrague y poner un kit sin remaches, que no sirven pa na....a veces esta sintomatología se confunde con un sincro del cambio "tocado" ...la 250 que tenía mi mujer antes de la sporty tenía los discos absolutamente nuevos y tenía este problema...
 
Si es mala suerte que se ve aumentada por la mala calidad de los materiales usados y un diseño que deja mucho que desear. He buscado por la red i he descubierto que no soy la única persona que le ha pasado esto, en consecuencia me da la impresión que se ha juntado una normalidad que no debieramos tolerar con la mala suerte.

Con el uso que le doy a la moto NO ES NORMAL que se destroce completamente el embrague (asi me lo han expresado en el concesionario) y tampoco me han dado otra solución que pagar puesto que ha vencido la garantia hace dos años. Por ello he iniciado un proceso de reclamación para que almenos se hagan cargo de la substitucion de las piezas y com es evidente he pedido se me reponga un embrague sin esos susodichos remaches, creo que si no se me puede achacar a mi el mal uso o la manipulación es de justicia que se hagan cargo, a cada uno su responsabilidad. Me imagino que dependiendo del trato y de como vayan las cosas me decidiré por un cambio de marca, no estoy dispuesto a revisar el embrague continuamente, la moto me sirve a mi, no yo a la moto.

A mi favor que los discos de embrague no presentan desgate, ni estan quemados, la averia y en eso estamos de acuerdo concesionario y yo se debe al defecto del material que se ha roto y ha provocado el resto de daños. No són pocos los foros dónde se recomienda cambiar los discos de origen por unos sin remaches, y eso explica muy bien la situación de las cosas.

Ya te iré contando como va, y agradezco mucho tu comentario
Gràcias



Qué putada, macho. Pero bueno, más que una norma yo diría que es mala suerte... :(
Yo compré una moto hace poco, con 27.000km, y a los pocos días se quemó el stator. 500 pavos de avería. Mala suerte. Hay gente que en toda la vida de la moto no le ocurre. Hay gente que tiene muchísimos años una Sportster, con muchos km, y no rompe el embrague, y a otros sí les pasa... Mala suerte unida a otros factores como calidad dudosa de los materiales. Pero en cualquier caso, no se puede hacer una norma como para decidir cambiar de marca, aunque créeme que te entiendo, yo lo hice con la Vulcan 900 cuando se me quemó el alternador por un defecto de diseño, les pasa a muchísimas Vulcan 900, pero a otras miles no, y sin embargo me fui de la marca. Entiendo que no es una NORMA que a todos les va a ocurrir, pero te cabrea, claro. Todo esto lo digo porque si sigues en Harley las probabilidades de que te vuelva a ocurrir no son muy grandes. Aunque como ya digo, estamos en manos de la suerte...
 
Gracias por el comentario
Por lo que se y me han dicho en el concesionario se han roto y desprendido los remaches sin desgaste alguno del resto de los componentes, una mala suerte ligada a un embrague mal diseñado y construido con materiales de baja calidad. Eso Harley Davidson no se lo debiera de permitir por muy harley que sea.
 
No puede ser
No había mal ajuste (el sintoma fue de un dia para otro y se ha llevado al concesionario inmediatamente) y paso todas las revisiones e en el concesionario, la última el pasado enero, como no hayan puesto aceite de mala calidad ellos mismos... no se me ocurre otra cosa
 
Como es eso de que cueste entrar el punto muerto?, en frio o en caliente?
A mi a veces no me entra tan facil como en otras motos que tuve, pero si le doy una acelerada y suelto entra de primera. Eso sera para preocuparme?
 
Eso no es de mal ajuste, ni de uso ni de nada... eso es la puta política de reciclaje de piezas de harley... yo tampoco tengo sintomas ni nada, pero nada más que pueda cambio esa porquería por un embrague normal. No eres el primero ni el último... Un sintoma también muy claro es que la maneta al apretarla pega tirones, eso es un síntoma ya de que esta roto...
Y por cierto no compréis el recambio en la fucktory porque te venden la misma porquería, tiene que ser aftermarket.... los barnett valen en usa unos 150 euros... ya ves compañero, por 150 euros la que te han liado en la moto...
 
Trepax de que año s tu moto? El disco de remache lo llevamos casi todos pero da mas problemas en las motos de 05-06.
Yo creo que es una de las cosas a cambiar nada mas pillar una sportster, para evitar averias mayores, mira al compañero Akunosh le acabo con la campana tambien, y eso vale una pasta.

Kero nos dejas los links? Aqui en cuanto saldran el juego de disco? Hay que cambiar todos los discos?

Suerte Trepax.
 
Por que no le metes un Kit de barnnet, creo que no llevan el dichoso disco doble remachado que da tanta guerra. Yo es una cosa que tengo pendiente hacer a la mia.
 
Que negro está esto del embrague de las sportsters Voy a revisar el mío a fondo.
Supongo que cambiar los discos solo, se puede hacer en casa con un mínimo de conocimientos, paciencia, herramienta y birra helada.
Saludos
 
Pues a mi precisamente me han cambiado hoy mismo los dichosos discos de embrague por unos barnett de los que ya veo se habla muy bien (a ver si es verdad). Los de la casa cascaron por lo de siempre, los putos remaches, eso si, a los 60.000 kms. hechos en buena parte por ciudad.
 
Bueno Trepax si no te rompio nada... la mia esta en el taller por lo mismo pero los remaches si hicieron surco en la cesta... asi que toca cambiarla... probe a meter el embrague de un buell que parecia igual pero es un poquito mas larga la cesta y no cierra la primaria... moraleja... cesta nueva en ebay usada 250€... :(
 
Pues yo tengo la del 06 con unos 75000 y la pille con 60000...a ver si localizo al que me la vendio para preguntarle si le cambiò el embrague, porque sino tengo que estar ai ai..
 
La mia, del 2005, 65000 kms, el mecanico la ha abierto esta semana ( por un ruido que me hace) y el embrague con desgaste normal para esos kms y todo en orden...... Tocaré madera!!
 
Pues yo con mi 2005 me acojoné leyendo aquí acerca del embrague, notaba todos los síntomas como un hipocondríaco, leí todo lo que se pueda encontrar en la web acerca del tema y lo que encontré, es que si, que alguna del periodo 2005/06 dio problemas, pero que eran debidos al ajuste que a esas unidades se les daba en concesionario previa entrega.
He preguntado a todos los mecánicos que tocan H-D por mi zona/provincia y no han tenido ninguno de esos problemas, y hay muchísimas Sportsters. Probaron la mía y la conclusión es que todo correcto.
Entendiendo que es una mierda de embrague al llevar ese sistema, a la conclusión que llego, es que si el mismo está correctamente ajustado y se revisa de vez en cuando, ademas de conducir correctamente (es una custom, no una "R"), no tiene por qué ser un problema.
Tocaré madera.
 
Última edición:
A mí me falló a los 49.000 Km. Está todo documentado en el foro, incluso cómo lo cambié yo mismo por un Barnett.

Corre el rumor de que este problema solo afecta a unos años concretos, pero no es cierto. Mi moto es de 2010, y el disco de remaches se rompió.

También hay propietarios que quieren quedarse tranquilos pensando que eso solo les ocurre a los moteros que van muy rápido con la moto o que la tratan mal. Que cada uno piense lo que quiera para relajarse, pero es del todo falso. No sé cuáles son las razones por las que pasa en unas motos y en otras no, pero pasa muy frecuentemente a todo tipo de Sportsters.

Añado otros síntomas que no se han mencionado, por si pueden ayudar a alguien:

1) El embrague se destensa y se tensa solo. Cuando se destensa, arrastra por mucho que aprietes la maneta, por eso el cambio va más duro y es más difícil cambiar y encontrar el punto muerto. Esto ocurre porque los remaches rotos se mueven y se intercalan entre los discos, impidiendo el correcto cierre del embrague. Cuando los remaches se mueven y se van al exterior, los discos vuelven a cerrar correctamente y el cable vuelve a tensarse.

2) Los remaches sueltos rayan los discos de material y de acero, alcanzando altas temperaturas, que queman el aceite. Entonces, el aceite de la primaria huele a quemado. Si cuando paráis la moto o en marcha oléis raro, como a plástico o aceite quemado, ya podéis ir abriendo la tapa primaria para echar un vistazo al embrague. No esperéis, porque os puede pasar lo que al compañero, que se vean afectados el núcleo o la campana del embrague.

Es un fallo de diseño del embrague de sobras conocido (sólo hace falta navegar en foros yankies) pero nunca reconocido por Harley. Es lo que hay, y es un lo tomas o lo dejas. Yo, por esta avería y otras estoy en proceso de dejarlo.

Suerte al compañero y a ver si tiene suerte con la reclamación a Harley.:complice:
 
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