Hola a todos.
Mi nombre es Tomás y soy el director de la escuela de conducción de Portalmotos.
He tenido la gran suerte de compartir este fin de semana con un estupendo alumnado, entusiastas motoristas y gente genial, en general. Y entre ellos, BlackDenim, un alumno que ciertamente me sorprendió y echó por tierra todas la predicció que había hecho después de leer sus antecedentes. Puso una expecatante atención a todas las explicaciones teóricas, tanto en las clases del sábado como en las recomendaciones del domigo a pie de pista, y los resultados fueron tan sorprendentes como satisfactorios para mí.
Explicar, antes de nada, que la pista era un auténtico crimen para una moto de carreras como mi R1 -algunas curvas eran tan lentas que se caía por falta de velocidad-, no quiero contaros por tanto, lo que significaba meter allí una custom y más ahí una moto tan limitada en distancia al suelo como la Fat Boy.
Los objetivos de hacer un curso para custom llevándolas a un circuito de carreras son básicamente dos:
1º.- Que el conductor de estas motos pueda atacar cualquier recorrido, transitar sin sufrir el más mínimo temor por las carreteras más reviradas y dificultosas; subir al Veleta o bajar por el lado norte de San Glorio con los modelos más pesados y aparatosos sin apuros ni sudores.
2º.-Poder disfrutar de la filosofía custom, de contemplar el paisaje desfilando al palpitante ritmo del gran bicilíndrico sin que un grupo de curvas enlazadas interrumpan esa placentera salida reclamando toda la atención para sortearlas y olvidarlas cuanto antes. Hacer una ruta de curvas, por muy enrevesada que resulte manteniendo intacto el placer de dejarse envolver por el paisaje orquestado por el trepidar de los dos pistones a un paso que nos permite contar los árboles.
Esta facilidad para abordar las curvas se consigue fundamentalmente aplicando dos principios:
1º.-El más básico: Redondear al máximo la trazada, aguantar todo lo que se pueda, más allá de la primera impresión, antes de replegarnos al interior de la curva. Con una custom no se puede calcar, como si de una supermotard se tratase, los ángulos, los picos que marcan algunas curvas con forma de uve.
2º.-Echar el cuerpo hacia el interior del viraje, el hombro y el codo, sin llegar a descolgarse, para contrarrestar la inclinación y evitar todo lo posible el roce de las plataformas. Podemos jugar con esa inclinación del cuerpo a medida que se cierra la curva. Es evidente que el conductor de custom no está habituado a esta práctica y que la verá o sentirá un poco forzada a nada que incline el cuerpo hacia el interior; para controlar cuánto lo hacemos podemos utilizar los espejos y vernos en ellos.
Espero que el fuerte contraste no llegue al agravio y que tampoco hiera en exceso la sensibilidad del que lo mire, pero la imagen muestra muy claramente ese juego con el tronco.
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Aquí vemos a BlackDenim haciéndolo a la perfección.
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El próximo curso en Alcarrás se hará el próximo 5 de Junio.
Me permito colocar el enlace de la página de nuestra escuela.
Cursos de motos Portalmotos
Muchas gracias.
Un saludo.