¿Cómo funciona una centralita en carburación?

Tonymadrid

Well-Known Member
Pues eso, que me asalta la duda de cual es la función de la centralita, qué es lo que gestiona en una moto de carburación. Y sobre todo qué es lo que hace un módulo para centralita como el Screamin Eagle.
Ahora mismo me he juntado con dos motos, una 883 y una 883R, porque quiero hacer unos cambios entre ellas y vender luego una, y la 883R lleva una centralita Screamin Eagle, hypercharguer, escapes de serie y está carburada, y la diferencia respecto a la 883 es brutal. La 883 lleva un forcewinder y colas SE, resto de serie.

La R, acelera más, llega hasta 170 sin mucha dificultad, y mantiene los 160 como a un cuarto de vuelta de puño! O sea que los 140 los lleva con mínimo esfuerzo. Lo que luego se traduce en un consumo alucinante para esas velocidades en estas motos; 5,5 litros a una media de 150-160. La 883, va subiendo poco a poco y pasarla de 140 se nota que es forzarla.
Tengo entendido que la R no tiene de extra respecto a la 883 nada más que la parte ciclo y la estética, verdad? No tiene más cv ni nada de eso. Tanta diferencia puede dar un módulo de centralita, un filtro y un cambio de chiclés?

Saludos
 
Si ambas son de años cercanos no hay diferencia salvo el tacometro y el doble disco delantero...al margen de diferencias estéticas.

Si ambas son de carburacion y una está al "pelo" carburada mientras que la otra no, pues está claro por qué una anda más que la otra aunque lleve escapes de serie....la carburación lo es todo. Si encima añades el modulo de encendido SE pues mas diferencia todavía ya que ese modulo gestiona el encendido (afinándolo y teniendo que adelanta el encendido)....asi que si la 883 no R la afinas y le pones el modulo, pues andará como la otra
 
Si ambas son de años cercanos no hay diferencia salvo el tacometro y el doble disco delantero...al margen de diferencias estéticas.

Si ambas son de carburacion y una está al "pelo" carburada mientras que la otra no, pues está claro por qué una anda más que la otra aunque lleve escapes de serie....la carburación lo es todo. Si encima añades el modulo de encendido SE pues mas diferencia todavía ya que ese modulo gestiona el encendido (afinándolo y teniendo que adelanta el encendido)....asi que si la 883 no R la afinas y le pones el modulo, pues andará como la otra

Sí, la R es 2006, la otra es 2005. ¿Ese módulo gestiona el encendido? ¿Cómo se gestiona el encendido? Es decir; ¿qué hay en el encendido que se pueda gestionar? No es como carburar, no? ¿En qué puede beneficiar gestionar el encendido?
 
El encendido electrónico sustituyó este bonito cacharrico que llevaban las Ironhead.
Si, las Sportster carburadas también llevan su electrónica y sus sensorcitos.... :complice:


mag02.jpg
 
efectivamente puedes cambiar la curva de encendido, es decir, cambiar el tiempo que tarda en saltar la chispa en los cilindros para mejorar la sinergia de la combustion, es decir, adelantar o atrasar encendido segun necesidad. Como dice crow, permite aumentar el limite max de rpm, aunque con una moto con muelles de valvula originales yo no jugaría con subirla tanto de rpm por si las moscas. Desconozco como se configura, aunque creo que hay que actuar directamente sobre una ruletita o tornillos para cambiar la curva de encendido. Una vez modificas el encendido tienes que recarburar el motor para extraer el maximo rendimiento posible
 
yo llevo el módulo automático ist de s&s con sensor de temperatura y detonación añadidos, y la diferencia es bestial... he pasado de hacer 110km en cidudad con 10 euros de gasolina, a hacer 180km... solo ciudad. Además la moto ha bajado de temperatura considerablemente, tanto que puedo tocar la cabeza del cilindro con la mano después de rodar... otra diferencia es que he podido dejar el tornillo de baja (42) a una vuelta y media con el heavy breather y colas seii sin silenciador... una pasada vaya
 
Kero me interesa mucho la configuración que comentas, para mi el consumo con un depósito de 8L es clave. Puedes darme más datos del módulo que montas? Donde conseguirlo que instalación lleva etc..
 
jajajaja ya quissiera la moco crow! :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
El módulo se llama ist sergi, si lo buscas en ebay.com lo encuentras. Necesitas también el kit de cables para tu moto que trae un sensor de detonación, un sensor de temperatura y la ficha para conectar a la moto. La instalación es muy fácil, quitar el deposito, quitar dos tornillos para instalar los sensores, y cambiar el encendido uno por otro.
SI te interesa, te recomiendo una tienda de ebay que se llama foxrivercycles. El tío es distribuidor de s&s y normalmente puedes negociar el precio con él.
Otra cosa que necesitaras es una bobina single fire, que no sé si tu moto la llevará...la verdad que por lo que vale yo pillé la s&s que tiene más voltaje y menos resistencia que la harley.
 
Volviendo al principio, la R no llevará un árbol diferente a la 883? y las válvulas/muelles/varillas especiales? me extraña que con solo el encendido haya tanta diferencia.
 
Volviendo al principio, la R no llevará un árbol diferente a la 883? y las válvulas/muelles/varillas especiales? me extraña que con solo el encendido haya tanta diferencia.

Es demasiada diferencia, sí, para un encendido, filtro y recarburación. ¿Realmente hicieron un modelo "R" que sólo difiere del estándar en la decoración, doble disco y altura del asiento??
 
no hay diferencia mecánica....no sabeis lo que cambia una moto de estar carburada fina a estar relativamente bien carburada
 
Atrás
Arriba