¿Dónde han enterrado el Espíritu de La Moto?

moriwoki

USER
Hola a todos.


Acaba de ser publicado en una web joven y entusiasta de La Moto como es ésta. Mañana se publicará en Portalmotos, claro está, y luego espero que llegue hasta la mayor parte posible de los rincones motoristas de este país.
Se trata de una reflexión condensada, sopesada, a largo de los últimos tiempos y volcada, sobre todo, por el último suceso.
Lo he tenido durante muchos días rondando mi cabeza y he estado trabajando en él durante dos jornadas completas. Se trata de un texto muy denso que os invito a leer sin ninguna prisa, pausadamente y párrafo por párrafo, y con el que quisiera haceros discurrir y, ante todo, escarbar en el profundo sentir de vuestro alma de motorista, que la tenéis como el que más.
Me interesa vuestra opinión o lo que os sugiere este texto.


http://www.rodadastotal.com/index.p...rado-el-espiritu-de-la-moto&catid=43:noticias


Muchas gracias.
 
Última edición:
muy buen articulo, 100% de acuerdo con todo la verdad. un claro ejemplo de esto es hd spain y su política de clientes con mucho dinero que solo quieren lucir un artilugio caro y bonito, clientes que no disfrutan de esa sensación de rodar las ruedas por el asfalto, de trazar curvas y curvas con la mierda dándote en la cara... y que encima no puedes ni criticar, porque incluso aquí en el foro hay que ser políticamente correcto...
fuck hd spain señores!
 
Pues qué quieres que te diga Master, que como siempre estoy 100% de acuerdo con lo que dices. Han habido varias frases que me han puesto los pelos de punta:

"La Moto es, para todo aquel que la ha elegido, una forma de vida basada en un profundo sentimiento que va más allá de un simple estado de ánimo y que tiene, por tanto, una raíz eminentemente espiritua"

"Hay que escarbar desde las capas más altas para llegar a la base y encontrarlo en el motorista que día a día conduce una moto lógica, simplemente, camino de su trabajo para dejarse recorrer el cuerpo por esa apasionante sensación que nos transforma y que nos lleva a seguir un modo algo diferente de vida del que rige la existencia de todos los demás. La Moto proyecta sobre nosotros todo lo que nos rodea con una concentrada intensidad, imposible de sentir andando o en cualquier otro medio de trasladarnos"

"La Moto nos lanza la vida a bocajarro.Eso es lo que sentimos todos los motoristas sin distinción, eso es lo que nos une en esta familia envidiada por el resto de la sociedad"

Eres un crack Tomás, tienes toda mi admiración.



Kero, permíteme discrepar con respecto a lo último que has dicho, en este foro se puede hacer lo que se quiera, siempre y cuando se tenga respeto. Creo que es lo que a todos los moteros nos caracteriza, el respeto y el compañerismo, por lo que lo único que no se acepta en el foro es la falta de esas dos cualidades que nos hacen grandes y diferentes (como dice el Master).

Un sludo y birras para todos!!
 
Estoy totalmente de acuerdo en que cada vez se pierde más el espiritu deportivo, de compañerismo y de respeto entre pilotos pero también en todos los aspectos de la sociedad... a mi parecer los moteros somos de los pocos que resistimos y nos mostramos respeto. Un gran articulo si señor, gracias por compartirlo. :contento:
 
A ver, las carreras de motos "venden" porque entran por los ojos y porque se retransmiten con determinada frecuencia. Es un espectáculo mediático está claro y como todo lo que toca el dinero, pues vende si los pilotos se comportan de cierta forma. también es objeto de la critica habitual de la prensa rosa: "como este piloto me cae mal, quiero que se caiga y no gane el mundial...".."he dicho y punto..." Hay poca cultura en este sentido y se apoya al mas mediático o simplemente a quien cae mejor, no lo se...desde luego que se ha perdido el espíritu de la moto (que no he llegado a conocer por mi edad en su puro esplendor) y se ve cada día en la calle cuando ves a mas de uno "ataviado" hasta los ojos y "disfrazado de motero" haciendo el imbecil o mirándote por encima del hombro por tener un "motarrón"...tambien lo vemos en las concentraciones con moteros de cartel y fachada....pero es que es lo que la sociedad nos ha hecho en este sentido...la sociedad ha evolucionado en este sentido y es lo que hay. Se valora mas la imagen y el "como queda delante de todos", que lo que hay dentro de cada uno, la esencia de la persona. Mirad, yo no siento que la moto sea mi estilo de vida o mi ley para la vida...pero me siento motorista cuando me subo a ella, porque me gusta disfrutar de la sensacion de conducir una moto, el sonido que emite, las vibraciones que me transmite, el viento en la cara (o la lluvia), etc....si voy en zapatillas de deporte seguro qeu soy criticado por no llevar botas de motero...¿y que? Por eso soy menos? es que estamos equivocados y todo por la puñetera imagen...creemos que un tio vestido de pies a cabeza con una pedazo bmw o harley o la marca que sea, es un motero de pies a cabeza....¿motero de que?¿y por que?y que si uno es mas motero que otro? ¿Acaso tu sabes lo que yo siento cuando me subo a la moto? Me parece absurdo y por eso yo prefiero calificarme como un hombre con moto que la disfruta cuando sube encima, sea la moto que sea, ojo...que disfruto mucho en la susi de mi mujer, casi tanto como en mi sporty...cada una con sus cosas, pero volvemos a lo mismo: tienes una japo, eres un cutre...tienes una harley, eres un tiarron....tienes una r, eres un arrastrao. Todo es culpa de publicidad y de la imagen que se ofrece como estereotipo...es una lástima porque hay opersonas que no se merecen llevar algunas motos y otros que las merecen, no pueden acceder a ellas...esto es puro comercio e imagen...no le deis mas vueltas... y todo esto, se evidencia muchisimo mas en las carreras y en cualquier deporte....mientras venda y haga ganar pasta, es valido.... la sensacion que tenga cada uno no vende....ya no estamos en el romanticismo....una lástima
 
Amigo Tomás

Antes que nada decirte que ya me gustaria a mí tener la habilidad que tienes tú, para plasmar mis vivencias e ideas en un escrito. Yo que tengo un edad parecida a la tuya y he vivido en primera persona el mundo de la moto, tanto a nivel deportivo como de usuario, desde mi ya lejana juventud, estoy TOTALMENTE de acuerdo con las afirmaciones y pensamientos que realizas.

Por una parte, el tema de los pilotos, hoy en día se ha perdido totalmente la espontaneidad, ahora puedes ver 40 entrevistas a diferentes pilotos y son todas iguales, todo está estudiado, milimetrado, las respuestas serán siempre las mismas. Todo está medido en función de un único fin, el dinero.

Por otra, los "periodistas", que te voy a contar que tú no sepas, estoy completamente de acuerdo con tus manifestaciones, a la inmensa mayoría no hay por dónde cogerlos, no tienen ni puta idea de lo que dicen o escriben, pero hacen valer la repercusión de su micrófono o su pluma. Como muestra, ¿has visto a alguno hablar o escribir, por ejemplo, de Víctor Palomo?.

En fin, amigo Tomás, creo que todo esto no es más que el reflejo de la sociedad actual, los de nuestra edad tenemos la suerte de haber conocido otra época del motociclismo, en la que todo era más natural, más sencillo, más deportivo y sin dudarlo, mucho más bello. Hoy en día, somos tan pobres, que la única foma de medir el valor de las cosas es el dinero.

Gracias por tu artículo y un abrazo
 
Muchas gracias por vuestras palabras y aportaciones. Gracias.
La mayoría habéis coincidido en que el motociclismo actual es un reflejo más de la sociedad en la que vivimos. Desde luego que es así, pero lo que ocurre en el caso concreto de La Moto es que me toca una de las fibras más sensibles. Me duele especialmente. Y se me abren las carnes, por ejemplo, cuando veo aplaudir la caída de un piloto mientras va rodando por el suelo.

El otro día en Jerez, durante la primera vuelta de la carrera de la Mac90 y justo cuando todo el pelotón entrábamos en masa en la curva ciega de Sito Pons, se me presentó en la mente la imagen de Sic cayendo en su accidente de Malasia. Pude sentir entonces un terrible escalofrío recorriéndome la espalda, pero no de miedo por mí, sino de terror pensando lo que le había pasado al pobre muchacho.

Mi escrito, en definitiva, trata de ser un alegato, un llamamiento a ese espíritu de la moto que nos une a todos. Y creo que en este foro, de momento, lo he conseguido.
 
A mi me gusta pensar que todavia no se ha perdido el espiritu de los moteros o motoristas o como queramos llamar a ese puñado de locos que un dia nos picó el gusanillo y se nos metió en el alma, y creo que ese espiritu es que hace que un chiquillo se quede con la boca abierta cuando pasa una moto a su lado.
A mí, me gusta mi moto. La uso todos los dias, para ir y venir al curro, a la escuela, de paseo, de viaje, y cuando tengo que coger el coche, (vamos mas gente, tenemos que incorporar a alguien, etc.) la echo de menos.
Tengo dos coches y mi moto, y os lo aseguro cuando me levanto y me voy a buscarla es cuando el dia empieza bien, incluso esos dias de agua, frio, y mal tiempo, lo que me hacen es recordar cómo esperabamos a mi padre, con su Bultaco Mercurio de 155 a que llegara de trabajar, rendido pero en moto, por mas que le dijeran que tenia que comprarse un cochecito pa ir mas cómodo, y su clasica respuesta: más duele un martillazo por la mañana en el tajo y nadie me quita de currar.
La moto, gracias a Dios o a mi padre o al puto gusano que me picó es mucho más que un medio de transporte, y personalmente, paso de muchas cosas mientras pueda tener mi moto, que me dá sensaciones de libertad, de ser yó, sin tener que compararme con nadie, sin tener que igualarme a nadie, y lo que es mas importante estando a gusto con ella y conmigo, sintiendola vibrar, gruñir, quejarse, moverse, tirar para adelante. No hay nada como ir en tu moto rodando por donde quieras, montaña, rectas, nacionales, autopista, etc.
Coño, que rollo me ha salido. Bueno pues lo voy a dejar porque me apetece y pienso que con variaciones habrá mucha genta para los que la moto sea mucho mas que una moda
"La Moto es, para todo aquel que la ha elegido, una forma de vida basada en un profundo sentimiento que va más allá de un simple estado de ánimo y que tiene, por tanto, una raíz eminentemente espiritua"
Un saludo y una ronde de cervesitas mu fresquitas:gafas_de_sol:
 
¿Que quieres que te diga que no hayamos hablado antes, Tomas? Que completamente de acuerdo. Que debe ser que nos hacemos viejos, porque esta forma de ver y entender el motociclismo (de competición), hace mucho tiempo que me es muy ajena. Reconozco que el hecho de ser un "enfermo" del motociclismo desde crio, me hace tener un "poso" de conocimientos que mucha gente no tiene, porque no lo han "mamado" y porque sencillamente no les interesa, da igual.
Ahora bien, una cosa es tener unos conocimientos limitados y otra muy distinta ser un completo ignorante, un palurdo que confunde nuestra afición con las de otros deportes (que no voy a nombrar por no ofender). A mi no me molestaba explicarle a la gente que "el del buho en el casco" era Sito Pons, que el del "comecocos" era Garriga, o que el de la Morbidelli con el 81 en el mono era Graziano Rossi (si, el papá de Valentino). Tampoco me importaba explicarles quienes eran los "buenos" y qué moto llevaban, porque generalmente me lo preguntaba un tio con más kilómetros en el culo que carrascosa, pirao de las motos aunque poco versado en competición. Lo que no soporto son los aplausos o las risas cuando ven una caida, el desprecio o los cortes mangas al "enemigo", o coincidir con una panda de niñatos/as gritones pertenecientes al club de Fans (¿club de fans?...) de nosequé piloto superguapo y supersimpático.
En 30 años, hemos pasado de ser un deporte cuasi amateur, a un deporte hiperprofesional, mediático y bien remunerado; y eso está muy bién. Pero esto ha traido otras cosas no tan buenas, y algunas de ellas han sido la masificación, la borreguización y la idiotez supina de un porcentaje respetable de espectadores. Espectadores que dejarán de estar, cuando ya no sea un deporte "guai" de pilotos "magafashion hipermediáticos".
 
  • Like
Reactions: Tip
Muchas gracias por vuestras palabras y aportaciones. Gracias.
La mayoría habéis coincidido en que el motociclismo actual es un reflejo más de la sociedad en la que vivimos. Desde luego que es así, pero lo que ocurre en el caso concreto de La Moto es que me toca una de las fibras más sensibles. Me duele especialmente. Y se me abren las carnes, por ejemplo, cuando veo aplaudir la caída de un piloto mientras va rodando por el suelo.

El otro día en Jerez, durante la primera vuelta de la carrera de la Mac90 y justo cuando todo el pelotón entrábamos en masa en la curva ciega de Sito Pons, se me presentó en la mente la imagen de Sic cayendo en su accidente de Malasia. Pude sentir entonces un terrible escalofrío recorriéndome la espalda, pero no de miedo por mí, sino de terror pensando lo que le había pasado al pobre muchacho.

Mi escrito, en definitiva, trata de ser un alegato, un llamamiento a ese espíritu de la moto que nos une a todos. Y creo que en este foro, de momento, lo he conseguido.

Lo de aplaudir o alegrarse cuando cae un piloto no tiene nombre, bueno si, pero no quiero perder la educación... :complice:

Estas aberraciones suceden cuando cualquier deporte se hace demasiado popular y ya no solo lo siguen los verdaderos aficionados, sino que nos convertimos en una "masa forofa" que no piensa más que en que, por encima de todo, gane su ídolo, sea como sea, no importan las formas, ni las normas, ni tan siquiera la educación, como si esto nos aportara algo.

A modo de ejemplo, recordais como se comportaba el público en cualquier partido de tenis hace unos años, nadie aplaudia un error o una jugada de mala suerte, hoy en día ............

En fin, es lo que hay
 
Completamente de acuerdo, el que aplaude la caída de un piloto en pista no es motero, es un futbolero fanático que viene a echar mierda sobre un deporte limpio al que acaba de llegar. Muchas veces les comento a mis conocidos no moteros la gran diferencia entre el futbol y las motos: en las concentraciones del GP de Jerez donde se juntan más de cien mil personas en el circuito y muchas más en los aledaños, donde hay gente de todas partes de España, de todas las ideologías y de todas las edades, apoyando cada uno a su piloto preferido y a menudo con más alcohol en el cuerpo del permitido por la DGT, jamás he presenciado una pelea ni un mal rollo, y menos por llevar tal o cual camiseta, ya sea honda, yamaha, ducati, etc.

Mis disculpas si algún futbolero de bien se siente ofendido, a quienes me refiero es a los ultras de cualquier equipo, que ya sabemos de que pie cojean.
 
Kero, permíteme discrepar con respecto a lo último que has dicho, en este foro se puede hacer lo que se quiera, siempre y cuando se tenga respeto. Creo que es lo que a todos los moteros nos caracteriza, el respeto y el compañerismo, por lo que lo único que no se acepta en el foro es la falta de esas dos cualidades que nos hacen grandes y diferentes (como dice el Master
+1 compañero

un claro ejemplo de esto es hd spain y su política de clientes con mucho dinero que solo quieren lucir un artilugio caro y bonito, clientes que no disfrutan de esa sensación de rodar las ruedas por el asfalto, de trazar curvas y curvas con la mierda dándote en la cara... y que encima no puedes ni criticar, porque incluso aquí en el foro hay que ser políticamente correcto...
fuck hd spain señores!
Ya estamos con lo de siempre. ¿Por qué la gente que tiene dinero no puede disfrutar? Yo desgraciadamente, no lo tengo, tengo lo justo para ir tirando, como tantos otros. Pero comprendo (sin ser familia de Grañó, ni trabajar en HD) que el público objetivo sea el que tiene alto poder adquisitivo. Estamos hablando de una marca premium dentro de las motocicletas. Es como si protestáramos porque sólo los ricos pudieran comprarse Ferraris. Por lo menos tenemos la suerte de que las de 2ªpata son asequibles.
Igual que hay gente que solo quiere lucir un artilugio caro y bonito, hay otros que se piensan que son los malos malotes ideales de la muerte y que son auténticos por que se la han tenido que comprar con su esfuerzo. Hay gente para todo.
saludos y birras para todos
 
de verdad consideras una sportster sector premium tio? mi moto en usa es la moto que cualquiera compra con 3 o 4 mil dolares... y si tuvieras las motos paradas 5 meses ya, dos como yo, por la politica de hd spain, seguro que no estarias tan de acuerdo con su política para gente rica la verdad, que tiene de malo que yo haya comprado en un importador? como hd no quiere pues nos tienen que joder no?
yo nunca he faltado el respeto a nadie en el foro, es mas ni me meto en discusiones y sol ohablo en hilos para ayudar con problemas, pero creo que veces en las que algunos se pasan de correctos. sinceramente no creo que el que compra una harley simplemente porque es harley y son las motos que mas caras se venden tenga el espiritu motero del que se habla en el hilo.
 
de verdad consideras una sportster sector premium tio? mi moto en usa es la moto que cualquiera compra con 3 o 4 mil dolares... y si tuvieras las motos paradas 5 meses ya, dos como yo, por la politica de hd spain, seguro que no estarias tan de acuerdo con su política para gente rica la verdad, que tiene de malo que yo haya comprado en un importador? como hd no quiere pues nos tienen que joder no?
yo nunca he faltado el respeto a nadie en el foro, es mas ni me meto en discusiones y sol ohablo en hilos para ayudar con problemas, pero creo que veces en las que algunos se pasan de correctos. sinceramente no creo que el que compra una harley simplemente porque es harley y son las motos que mas caras se venden tenga el espiritu motero del que se habla en el hilo.

Kero, que yo no te he dicho que hayas faltado a nadie, hombre. Ni tampoco que tenga nada de malo comprar a un importador. Es más, yo tengo una 1HD como tú.
Lo que pasa es que tampoco creo que esté bien demonizar a la gente que, afortunadamente para ellos, tienen dinero y se pueden permitir comprar una nueva, diciendo que no son moteros de verdad ni sienten lo mismo cuiando van por la carretera. Te lo digo, porque tengo conocidos que tienen bastante pasta (yo, lamentablemente, no) y son moteros de toda la vida. Se han hecho kilómetros para dar la vuelta al mundo, cosa que si no te gusta, es incapaz de hacerse. Y encima tienen la suerte de tener pasta... También es cierto que hay gente con pasta del tipo que tú dices, pero de ese tipo de gente los hay con y sin dinero.
La Sportster desde luego que no está en el segmento premium por su precio, pero sí si se compara con motos de ese mismo precio, de otras marcas.
Te pido disculpas si antes no he utilizado el tono adecuado.
Un saludo
 
no hombre no disculpas ni disculpas! yo no soy de entra a critica al grañudo pero tu has visto las cosas que dice en los videos? me parece demasiado malo para ser director de esta marca no? .me refieria también a tanta gente que hay por ahi en los hog y en otros motoclub intratables, que yo he conocido y que simplemente tienen la moto para vacilar.
yo he metido en el saco a gente que no tiene que estarlo, si vale, aunque solo tienes que leer algunos hilos para ver las cosas que dice el director de la marca, las cosas de los restaurante y otras, eso no creo que sea sentimiento motero ni mucho menos, y es a lo que me refiero con gente de dinero.no es lo mismo ser rico y comprarse una moto, que ser un motero rico, y ahi viene a lo que yo me refería.
y el respeto es lo primero chicos, lo se, pero esto también es un foro creo que no hay que tomárselo todo tan en serio y tener un margen algo mas amplio para decir alguna que otra idiotez.
bueno que nada chicos un abrazo y muchos km en nuestros hierros. un saludo!
 
Las carreras que ha comprado TVE son un espectáculo más, como el fumbol, el alonso y su fierrari y cualquier otra tontá de esas para tener a gente viendo anuncios de coches y cerveza el domingo antes de comer.
No hay más que eso y el triste mundo de la publicidad detrás.
Y el supuesto espíritu, como los almogávares, pues creo que se murió. Su sitio ha sido ocupado por el marketing. Toda resistencia es inútil. Preparaos para ser asimilados.
Intuyo que si los espectadores pudieran elegir qué ver ( en lugar de recibir el maná de DORNA ), tendría más audiencia lo de los Teutul que las carreras.
O aquella carrera de choppers del Discovery, que no me acuerdo como se llama.
 
Las carreras que ha comprado TVE son un espectáculo más, como el fumbol, el alonso y su fierrari y cualquier otra tontá de esas para tener a gente viendo anuncios de coches y cerveza el domingo antes de comer.
No hay más que eso y el triste mundo de la publicidad detrás.
Y el supuesto espíritu, como los almogávares, pues creo que se murió. Su sitio ha sido ocupado por el marketing. Toda resistencia es inútil. Preparaos para ser asimilados.
Intuyo que si los espectadores pudieran elegir qué ver ( en lugar de recibir el maná de DORNA ), tendría más audiencia lo de los Teutul que las carreras.
O aquella carrera de choppers del Discovery, que no me acuerdo como se llama.

Que las carreras de motos son (entre otras cosas), un espectáculo, de acuerdo; que son como el futbol, lo dudo; que son una tontá, mejor me callo...
Si las comparas con "los Teutul" o con la carrera de Choppers del Discovery, ya es para nota...
 
Atrás
Arriba