¿remapear?

j castillo

Well-Known Member
Hola a todos.

Todavia no tengo experiencia suficiente sobre motos HD y me pierdo un poco cuando leo algunas cosas. Espero poder aprender algo más con vuestras opiniones y experiencias. Una de las cosas que no entiendo es a que os referís cuando decís "remepear". Se que a alguno le podrá sonar a risa mi pregunta pero, la verdad es que no tengo ni idea de que significa. Bueno, espero vuestras respuestas y perdon por mi ignorancia. Un saludo y birras para todos.
 
Si has tenido motos de carburación es un poco como cambiarle los chicles, solo que en la inyección se puede afinar mucho más :book5:
 
Se trata de modificar los parámetros de la moto (electrónicos) para conseguir cambiar el comportamiento de la misma a distintos niveles.
 
Castillo, se trata de reprogramar el sistema de inyección electrónica de la moto (EFI).

Es el encargado de graduar la entrada de combustible en los cilindros a través de los inyectores, y de fijar también el momento en el que la chispa aparece en las bujías. En los motores EFI, todo esto lo ejecuta en realidad un pequeño ordenador o unidad de control (ECU) a partir de lo que lee en una serie de sensores repartidos por toda la moto (presión de admisión, temperatura de los cilindros, temperatura exterior, posición del cigüeñal, medida de CO2, etc.) y de un programa que se basa en unas "tablas" en las que la centralita entra con los valores que dan los sensores y obtiene la cantidad de combustible que tiene que inyectar en los cilindros garantizando en todo momento la mezcla óptima oxígeno/combustible, y el momento en el que tiene que activar las chispas en las bujías.

Modificar estas "tablas" o "mapas" que la moto tiene grabadas en la memoria de la ECU de fábrica, es remapear, y básicamente lo que haces es variar la "carburación" de la moto en todo el rango de condiciones posibles. Cada grupo de mapas o tablas (hay varias, en función del momento de funcionamiento de la moto), corresponde a una configuración de motor determinada.

Por eso los mapas se modifican (remapean) cuando varías las condiciones del grupo motor (cambias cosas como filtro y escapes, subes cilindrada, etc.) o también hay sistemas que permiten optimizar la carburación de fábrica. Hay varios aparatos para variar los mapas, hasta tienes la posibilidad de cambiar la ECU de fábrica por una reprogramable.
 
Gracias a todos por la información. Entonces entiendo que al cambiarle aunque sea simplemente las colas de escape seria necesario remapear no? Gracias. Un saludo.
 
Esta pregunta es la más hecha en el foro con diferencia, usa el buscador.

Resumiendo, la opinión general es que cambiar sólo colas (la parte final de los escapes) no modifica lo suficiente el flujo de gases como para que sea necesario remapear. La configuración de fábrica puede adaptarse perfectamente al cambio.

Otra cosa es cambiar escapes completos, y sobre todo el filtro de aire, que si es de alto rendimiento, aumenta el caudal de aire que entra en el motor y entonces sí es necesario cambiar los mapas de la ECU por los adecuados para la configuración motor/escape/filtro.

De todas formas, estoy seguro que aquí hay gente más experimentada que yo, porque mi moto está completamente de serie y jámás he realizado un remapeo, lo veo innecesario.
 
Atrás
Arriba