¿Sondas sí, sondas no?

Fiquin

FH SUPPORTER
Hola a todos, os escribo mis dudas/conjeturas a ver si algún sabio puede darme su opinión al respecto. Hace tiempo que a mi RK le hice alguna pequeña modificación para que fuera un poco mejor. A saber, instale el SERT (entonces era SERT y no SEST) y remapeé, cambié las colas y el filtro por un SE. La moto va mucho mejor que de serie pero creo que podría ir mejor y me explico: continúa con las sondas de O conectadas. Mi pregunta/duda es la siguiente: Las sondas son un mero transmisor de información pero no hacen más. Es decir, ellas leen la composición de los gases del escape y la envían a la centralita que es la que decide qué hacer, en base a su programación. En unos caso daría más gasolina (si detectara una mezcla demasiado pobre) o quitaría gasolina si ocurriera lo contrario. Normalmente lo que hace es mantener una mezcla pobre que favorezca una emisiones bajas pero que perjudican notablemente las prestaciones. Bien, ¿cuando se remapea se actúa también sobre esta función de la centralita? Quiero decir, ¿se actúa para que la centralita de órdenes diferentes a la inyección aunque lo que le digan las sondas sea otra cosa? Por ejemplo, si la sonda da un valor de, pongamos 100 y me lo estoy inventando, y a eso le corresponde 10 de gasolina, que es lo que ordenaría la centralita en origen, una vez remapeada seguiría recibiendo 100 de la sonda pero daría 14 de gasolina? o por el contrario, la centralita sigue actuando según lo que le llega de las sondas con parámetros restrictivos. En este caso, ¿se pueden anular las sondas y utilizar el SERT?
En fin, que estoy hecho un lío y no encuentro un taller que me de una respuesta coherente. A ver si con vosotros tengo mas suerte.

Un saludo y cervezas bien frías para todos
 
No soy un profesional del tema, pero te recomendaría que no las quitases. En primer lugar, porque te aparecería un error en la consola (es lo más seguro). En segundo lugar, al ponerle el SEST puedes modificar la entrada de gasofa en base al filtro de aire que tengas puesto (más o menos aire) así que la centralita queda configurada según lo que tú le mandes. No tendría explicación que tú modificases esos parámetros y que la centralita por su cuenta haga lo que le de la gana. De todas formas seguro que alguien te podrá dar más información de la que yo te he dado.

Saludos
 
Hola Harloc, tienes razón y así debería ser pero......no estoy seguro. Verás, cuando me refiero a quitar las sondas no quiero decir desconectarlas y listo, sino baypasearlas de manera que no se detecte un fallo, sino todo lo contrario, que la centralita reciba una señal que no interfiera,o que la "engañe" para que sea más generosa en su gestión. Lo que no sé es si al instalar el SERT ya haces ésto, invalidando lo que las sondas sugieran o no. Tiene sentido lo que dices, que con el SERT ya modifiques la centralita y de igual lo que diga la sonda, pero en fin, esperemos más comentarios si los hay....y decidamos.
 
igual lío más que ayudo...pero así me entero mejor también :lengua_fuera:, para hacer un "bypass" de las sondas lambda estas existen los enriquecedores de mezcla, tipo fuelpack y eso, y por lo que tengo entendido el SEST es más completo ya que permite ajustar más parámetros, pero igual también porque ya cumple esa función de mandar más en la centralita que las sondas no...pienso yo vaya..
 
Hola Fiquin!
Mira los sensores de 02 o sonda lambda lo que hacen es aumentar o disminuir la mezcla de gasolina en funcion al Coeficiente Estequeometrico, estos sensores son de Narrow Band lo que se llama de banda estrecha, quiere decir que solo leen una mezcla de aire /gasolina 14.1-1 a 15.1-1 mas o menos (14.7-1 es a lo que se llama el Coeficiente Estequeometrico), normalmente en el conce se limitan a cargar el mapa base, que mas o menos trabaja al 80% en Colsed Loop(lazo cerrado) a 14.6-1 probocando que nuestros motores refrigerados por aire lo pasen mal. Entonces lo que puedes hacer es, abrir el programa de Sert e irte a la tabla del mapa de CLB(closed loop bias) y poner todas las celdas a 762 o por encima, la moto te trabajara en circuito cerrado pero con una mezcla de 14.1-1 y no de 14-7-1, con la consecuente disminucion del calor del motor y alguna que otra mejora.
De todas formas siempre se pueden hacer muchas mas cosas con el Sert como, quitar el lazo cerrado en ralentí y aumentar la mezcla de gasolina para evitar calentones o en la zona del mapa que quieras para ganar prestaciones.
Un saludo
 
Última edición:
Muchas gracias por vuestras respuestas. Ahora lo que me gustaría es atreverme a toquetear con el SERT sin miedo a joderlo todo, y lo más importante, ser capaz de dejar todo como estaba si la cago. No me atrevo, no.
 
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