¿Toque de acelerador al reducir marcha? Qué opináis?

LC Kilgore

Well-Known Member
Lo primero birras para todos...

Una pregunta tonta pero que no paro de darle vueltas. Cuando reduzco marcha noto que si abro un pelín de gas justo antes de apretar el embrague y meter la marcha inferior, ésta entra con más suavidad y hace menos "ruido" que si no toco el acelerador. No sé si me explico...

Me pasa sólo a mi? (me pasaba tanto en la sportster como en la Fat de ahora) Es bueno/perjudicial?

Gracias y birras para todos!!!!!!!!!!!!!!
 
Lo suyo es dar un golpe de gas una vez embragas y justo antes de engranar la marcha, pero se hace para evitar que se bloquee la rueda trasera al soltar embrague, sobre todo en reducciones fuertes, frenada de emergencia, etc.
Siempre lo hago así, no se si es mas suave que sin hacerlo.

Salu2ss
 
Muchas gracias Crowley!!!!!!

He leído mi post y había un error, efectivamente el golpe de gas lo doy una vez aprieto el embrague y antes de meter la marcha, si no saldría disparado, jejejejeje. Entonces ningún problema, no? Pues ay que estoy acostumbrado seguiré haciendolo así.

Saludos y birras!!!!!!!!!
 
Eso es lo que se hacia en los camiones cuando el embrague era embrague.... se le llama el doble embrague, consiste en igualar las revoluciones del motor con las revolucioens de la transmisión, así facilitamos la entrada de una nueva marcha, y se puede hacer tanto al subir de marcha como al bajarla.... Es saludable para el cambio, sufre menos
Con este sistema hasta espposible circular con un vehículo sin tocar el embrague, yo lo he hecho, pero hay que tener muuuuuuuucho tacto:complice:
 
Lo primero birras para todos...

Una pregunta tonta pero que no paro de darle vueltas. Cuando reduzco marcha noto que si abro un pelín de gas justo antes de apretar el embrague y meter la marcha inferior, ésta entra con más suavidad y hace menos "ruido" que si no toco el acelerador. No sé si me explico...

Me pasa sólo a mi? (me pasaba tanto en la sportster como en la Fat de ahora) Es bueno/perjudicial?

Gracias y birras para todos!!!!!!!!!!!!!!

Buenas,
como dice Crowley, se suele utilizar para "suavizar" las reducciones fuertes... yo lo conocía como "doble embrague" y debido a que vengo de una moto con cardan (xvs1100) era muy aconsejable el hacerlo, pues bloqueaba con facilidad... si es bueno o malo para el motor..pues lo ignoro, lo unico que sé es que es bueno para mí, pues me ha salvado de mas de una gracias a que me permite bajar las marchas del tiron y sin apenas "sostener" el embregue cuando engrana la marcha.
SALUT
 
Pero eso no es doble embrague aunque tenga el mismo efecto -mas o menos-, el doble embrague es imposible en las motos porque según lo tengo entendido hay que meter punto muerto, embragar, acelerar, volver a desembragar y cambiar de marcha (todo un arte!). Vamos, que se llama doble porque se pisa dos veces el embrague en cada cambio.
Es mas bien para que al soltar el embrague pille al motor con inercia y no refrene a lo bestia la rueda haciendola derrapar (antes dije bloquear, pero no se bloquea).
 
El sistema de dar pequeño acelerón al reducir marcha se hace en efecto para que la marcha más baja engrane mejor, y con más suavidady más rápida, ya que "sincronizas" el giro del motor y del engranaje primario con el resto de la caja de cambios....

Es la primera función que te enseñan en los cursos de conducción de HD.....

Así que totalmente recomendable !!

Saludos
 
Habrá que probarlo.... Una pregunta, aunque no sea 100% hd, yo tenía entendido que el doble embrague era "algo" que tenían los motores de alto rendimiento para evitar perder tracción en el instante de subir marcha, algo similar a las levas (creo que se llaman así) que traen los deportivos para manejar las marchas detrás del volante.

La pregunta, si el doble embrague es una técnica de conducción, como coño se llama a lo que me refiero?
 
El nombre de la maniobra es "Reducción con golpe de gas...."

y con un poco de práctica podrías hasta bajar marchas sin embrague (aunque yo no me atrevería en una Harley, pero sí lo he hecho con deportivas)...

Saludos,
 
Última edición:
En el coche es super fácil. Hubo una temporada, cuando era más joven, que siempre circulaba por Madrid sin tocar el embrague, sólo para meter 1ª en los semáforos. En la moto no he probado pero creo que para cambiar a marchas más largas debe funcionar sin problemas. Las reducciones ya son otra cosa, al menos con la técnica que yo empleaba. Mañana hago un experimento. Como joda la moto me oyes Ultra :complice:
 
Pero eso no es doble embrague aunque tenga el mismo efecto -mas o menos-, el doble embrague es imposible en las motos porque según lo tengo entendido hay que meter punto muerto, embragar, acelerar, volver a desembragar y cambiar de marcha (todo un arte!). Vamos, que se llama doble porque se pisa dos veces el embrague en cada cambio.
Es mas bien para que al soltar el embrague pille al motor con inercia y no refrene a lo bestia la rueda haciendola derrapar (antes dije bloquear, pero no se bloquea).

Vamos a ver, el principio es el del doble embrague, otra cosa es que se realice mal...., eso se hacia en los camiones y coches de antes, cuando los sincronizadores no eran tan efectivos como hoy en día (caso de Barreiros, etc...), yo con la Suzuki de la autoescuela, que después de 8 añitos la pobre estaba para mirarla y no tocarla, cuando ma la llevaba a casa no tocaba el embrague casi nada y la verdad es que las marchas entraban, más o menos bien, pero entraban, y de la autoescuela también.... un camión merceditos me lo traje de Xátiva a Gandía sin embrague, pégale por donde puedas. No sabes lo mal que sienta salir de un Stop apretando la segunda para que friccionara y andara poco a poco, pero una vez se embalaba ya no había problema, le metias el acelerón y marcha que le metias....
 
Joder, cuanta sabiduría concentrada!!!!!!!!!!! Pues eso, me quedo más tranquilo y unas birras para todos.

PD. Mi coche también lo he conducido sin embrague. Anda que no he ganado cervezas apostando con amigos a que podía cambiar de marcha sin rascar y sin embrague, jejejejejejejeje
 
Habrá que probarlo.... Una pregunta, aunque no sea 100% hd, yo tenía entendido que el doble embrague era "algo" que tenían los motores de alto rendimiento para evitar perder tracción en el instante de subir marcha, algo similar a las levas (creo que se llaman así) que traen los deportivos para manejar las marchas detrás del volante.

La pregunta, si el doble embrague es una técnica de conducción, como coño se llama a lo que me refiero?

Hay dos tipos de doble embrague.

Efectivamente la tecnica de doble embrague es una reducción en la que pones punto muerto y das un pequeño golpe de gas para sincronizar el motor con la caja de cambios.

[video=youtube;vixOI7_VPcI]http://www.youtube.com/watch?v=vixOI7_VPcI[/video]


Un doble embrague (como el DSG de VW o el SMG de BMW) es una caja de cambios con dos embragues de forma que cuando uno esta soltando una marcha el otro esta cogiendo la siguiente.

[video=youtube;3168HrHGeLw]http://www.youtube.com/watch?v=3168HrHGeLw&feature=related[/video]
 
Ya he hecho el experimento y es igual que en el coche, cambias a marchas más largas o más cortas sin usar el embrague. El truco es el mismo, soltar el acelerador antes de hacer el cambio.
 
Hace años tuve que volver desde Cartagena en un 911 con el cable de embraque roto,y metia las marchas sin problema,excepto la 1ª,para esa tenia que parar el coche meter la 1ª y darle al demarré y accelerar ,fué un viaje muy muy largo! desde entonces llevo un cable de recambio:gafas_de_sol:
 
Bueno, pues hoy me he fijado bien de lo que hago en reducciones y no es como lo dije. Embrago, cambio y doy golpe de gas justo antes de desembragar. Me lo enseñaron para las frenadas de emergencia y he cojido el hábito siempre que reduzco. Esto es para lo que dije, impide que la rueda meta el tirón y patine cuando sueltas el embrague al usar el freno motor.

Después he estado probando lo que decíais, de sincronizar acelerando antes de cambiar y mi apreciaciones son que, primero, es inutil e innecesario; la marcha no entra ni mejor ni mas suavemente, y el proceso se hace lento y engorroso. Y segundo, cuando sueltas el embrague el golpe de gas ya se ha perdido y no te sirve para evitar la momentanea pérdida de tracción causada por soltar el embrague con el puño cerrado.

Salu2ss
 
Crowley... a base de hacerlo por costumbre lo tengo ya "automatizado", pero esta tarde he aprovechado una vueltecilla para hacer experimentos...

La bajada de marchas es más suave con el golpe de gas. De hecho cuando se hace bien no oyes el "clank" de la bajada de marcha, casi como ocurriría en una japonesa.

Sin embargo en los cursos de conducción ese es el primer tema que tratan y lo defienden como la forma más rápida de bajar varias marchas en unos segundos.

Es un proceso que parece complicado pero una vez interiorizado lo haces sin pensar. Mientras empiezas a presionar la maneta de embrague ya estás empezando el golpe de gas, y cuando la maneta está a punto de tocar el puño ya has bajado la marcha. De forma que cuando sueltas el embrague, el motor ya está más revolucionado porque todo el proceso igual ha durado menos de un segundo.

Es más dificil de explicar que de hacer... equivaldría a subir marchas "arrastrando" un poco de embrague, sólo que en sentido inverso y el el golpe de gas el que sincroniza el conjunto....

Espero haberme explicado bien.... :temeroso:
 
Crowley... a base de hacerlo por costumbre lo tengo ya "automatizado", pero esta tarde he aprovechado una vueltecilla para hacer experimentos...

La bajada de marchas es más suave con el golpe de gas. De hecho cuando se hace bien no oyes el "clank" de la bajada de marcha, casi como ocurriría en una japonesa.

Sin embargo en los cursos de conducción ese es el primer tema que tratan y lo defienden como la forma más rápida de bajar varias marchas en unos segundos.

Es un proceso que parece complicado pero una vez interiorizado lo haces sin pensar. Mientras empiezas a presionar la maneta de embrague ya estás empezando el golpe de gas, y cuando la maneta está a punto de tocar el puño ya has bajado la marcha. De forma que cuando sueltas el embrague, el motor ya está más revolucionado porque todo el proceso igual ha durado menos de un segundo.

Es más dificil de explicar que de hacer... equivaldría a subir marchas "arrastrando" un poco de embrague, sólo que en sentido inverso y el el golpe de gas el que sincroniza el conjunto....

Espero haberme explicado bien.... :temeroso:

+ 1:complice:
 
Atrás
Arriba