Añadir cuentarevoluciones.

Indibil

Well-Known Member
Hola.

Tengo (desde hace pocas horas) una Fat Boy EVO y lleva encendido electrónico y es dual fire (chispa en ambos cilindros a la vez). Me gustaría añadirle un cuentaRPM digital, y estos simplemente necesitan un cable, y cuenta pulsos.

Este cuentaRPM se podría conectar en paralelo al mismo cable del encendido que sube del carter hacia la centralita? no el que va a las bobinas, el que sale del motor. Para que contara los pulsos y midiera las RPM

Sino, como se hace?

Gracias!!!
 
Leí hace poco, buscando uno en ebay para hacer pruebas no para llevarlo puesto, que con darle un par de vueltas a un cable que lleva a uno de los cables de una de las bujías, ya servía (mas alimentación y masa por supuesto). Imagino que con los que suben del captador no te serviría porque no trae la alta tensión que necesita ser inducida en las dos o tres vueltas al cable de bujía.

Crees que le quedará bien el cuentavueltas digital a tu bonita Fat?? si fuese analógico todavía, pero digital......?

Ponnos una foto antes de comprarlo para que te despellejemos y te quitemos las ganas :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa.
 
Jajajajajajaja.

Mi intención es colocar algo tipo bici pequeño y escondido, que no se vea mucho, más que nada hasta que me acostumbre al oído, como esto petardea mucho, parece que vaya a toda máquina y a penas voy con un puntito de gas (y dando tirones muchas veces, no veas como pega un carburador).

Para las fotos, cogeré uno de NESS y con Photoshop lo colocaré en un sitio estratégico, jejejjeje.

Si "pudiera" intentaría comprar en un desguace un reloj pequeño de alguna moto y montar dentro el analógico. Porque el hecho de montar uno digital es la facilidad de conexión.

Supongo que los que fabrican para harley se conectan enrollando al cable de la bujía, pero un cuentarpm es un enconder que cuenta pulsos. Y los pulsos los da el captador, por eso pensé que para "adaptar" lo mejor sería pillar ese cable.

Gracias!!
 
Hola otra vez, os cuento como va el tema, a ver si podéis echarme una mano.

Tengo abierto otro post, el de añadir una segunda llave de contacto, y que quizás la solución final sería sustituir la actual por esa, luego veréis por qué...

La llave que he comprado es esta:

IGNITION SWITCH WITH ROUND KEY HARLEY IGNITION SWITCH CHROME 3-POSITION SWITCH | eBay

Tiene menos posiciones que la actual, pero no se qué hacen las otras dos posiciones, porque pongo allí la rueda del contacto y no hace nada, ni luces ni nada. Solo uso la de ignición. Así que imagino que podría prescindir de las demás lineas, verdad? Esto no lleva ni ECU ni nada, es del 93.

La cosa sería montar esta nueva llave bajo el asiento, al lado izquierdo, justo delante del depósito de aceite. Y si elimino la llave actual allí puedo añadir un cuentarevoluciones. El diámetro de la llave actual es de 50mm y curiosamente en ebay he encontrado esto:

http://www.ebay.es/itm/260544284068?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649

http://www.ebay.es/itm/221113038265?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649

Aunque en uno pone que es a partir de 4 cilindros, tienen ambos de diámetro 52mm, de manera que podría montarlo perfectamente allí, y por lo que leo y entiendo, son kits para añadirlo a vehículos que no traen cuentarpm, de manera que se deben conectar o al cable de la bujía o al del encendido.

Puedo anular la llave actual ponteando tan solo la línea de ignición y aislando el resto? os adjunto el esquema eléctrico de esta moto:

http://www.entremaqueros.com/bitaco.../2012/08/d6bbd1466c316161ffffa72fffffe417.pdf

De este modo podría montar allí el cuentarevoluciones, siempre y cuando funcione con un bicilíndrico.

Gracias!!!
 
Hola!!!

Pues he desmontado el cuenta-rpm que me llegó el otro día, y como comentaba, permite medir las revoluciones en motores de 4, 6 u 8 cilindros, con un selector, pero no para 2 cilindros, no había alternativa.

Pensé que habría algún componente interno modificable, pero al abrir me encuentro con que lleva un PIC programable, un PIC16F627A, y me temo que sin el código del programa, poco podré hacer para que marque el doble de revoluciones, con la opción de 4 cilindros.

Con Arduinos más o menos me entiendo, pero con pics, las veces que lo he querido probar, pues no me aclaro mucho.

Algún entendido que pueda indicarme qué puedo hacer para que me marque el doble de revoluciones?, es decir, que no me divida por 2 los pulsos que recibe ahora.

Gracias!!!
 
Si los impulsos los coge del cable de la bujía, en algún hilo leí sobre este problema en las motos que tienen single o dual fire y en uno de ellos el marcador indicaba el doble de revoluciones. Mediante un diodo creo que se solventaba el tema y medía bien.
Tendrás que echar mano del buscador a ver si encuentras algo.

Los pics, poniéndolos en el programador te permiten leer el programa que llevan (si no lo han protegido).
 
Gracias por responder tan rápido.

Este cuentarpm se conecta al negativo de la bobina de ignición, y en mi caso dual fire, es decir, cada vuelta una señal, y el encoder debería leer tantas vueltas como pulsos recibe. Pero este que he comprado es para coche, no encontraba de moto de 50mm de diámetro. En este caso, si lo pongo en 4 cilindros, cada dos pulsos me marca 1 vuelta, y tendría que "engañarle" para que cada vez que recibe un pulso, creyera que son dos. O sino evitar la división.

Para poder leer el pic, imagino que tendría que desoldarlo, porque en el artilugio viene soldado directamente en la placa, sin zócalo.

Y si lo leyera, si está escrito en ensamblador, necesitaría a alguien que supiera quitar la división del código.

Me vale la pena liarme a desoldarlo? crees que podría llegar a modificar el código fácilmente? venden otra versión para 3, 4 o 6 cilindros, imagino que solo cambiará el código.

Gracias!
 
Yo no estoy seguro de que el pic se pueda leer porque estos CI creo que tienen una opción que no estoy seguro de si era para poderse leer o reprogramar.
MIs nociones de assembler son bastante básicas pero suficientes para al menos entender un poco el programita mío. En lo que te pueda echar una mano, sabes que puedes contar conmigo.

Respecto al calor: yo entre los dos depósitos de gasofa prefiero que no haya mucho calor :cachondon:. Aunque aguanten 175º no quiere decir que las soldaduras lo aguanten también. Si la caja es metálica yo los atornillaría a la misma convenientemente aislados. O mejor todavía ponle leds en vez de bombillas, como hice yo. Ahora estoy con un cambio para alimentar los intermitentes a 12v. como tú y en el mismo intermitente he recortado de los blindajes de los monitores un trozo redondo de chapa que se ajusta perfectamente al diámetro interno del intermitente y se agarra con los dos tornillos del mismo. En esa chapa por un lado irá el led de 3w y por el otro el driver del mismo (de los 12v se encarga de darle los 750mA que necesita), un casquillo de bombilla de intermitente con dos hilos y a correr.
Te consumiría cada lado 1.5A frente a los 3.5A que consumen las 2 bombillas. Y si el led lo pones de 1w consume 350mA, o sea 700mA un lado.

Cuando tenga el primero le hago unas fotos para que lo veas.

Te dejo un enlaca a Sportstercc con la solución de los diodos a ver si te sirve a ti.

Sportster en Español! - Tacómetro instalado. [FORO! - Accesorios]
 
Por supoesto, y mezcclando posts los MOSFETS estaan atornillados a la caja, y con el aislante, porque la parte metálica de los mismos está conntatda a los 12V.

Pues si vas a alimentarlo a 12V, prueba mi montaje de transistores + MOSFETs, es sencillo y funcional. Y de calor, te aseguro que después de 10 minutos parpadenado con consumo de 55W por canal, calor despreciable.

A ver qué consigo hacer con el cuentaRPM, gracias!!
 
Jajajajaja,es verdad, se me han mezclado lo posts...........la edad es lo que tiene:lengua_fuera:.


Te dejo algo que he visto por ebay para sustituir las bombillas, en el otro post par no liarnos. :complice:
 
Atrás
Arriba