A los 130 km/h rueda delantera me empieza a dar bandazos

Un saludo muy especial a los miembros de este foro y birras virtuales para todos vosotros.

A ver quien puede saber algo sobre este tema que me tiene más que calentito de tanta goma. Voy a resumir lo máximo posible.
- harley softail custom 07
- 33 000 km
- dos neumáticos traseros dunlop por desgaste.
- mientras decido cambiar de marca el segundo neumático delantero cambio de dunlop a avon cobra respetando ficha técnica 90-21 54 h
- sigo rodando; trasera dunlop, delantera avon cobra
- toca trasera por desgaste y paso de dunlop a avon cobra respetando ficha técnica 200 55 r 17 78v y por supuesto equilibrar ruedas. Ya tengo ambas misma marca avon.
- problemas empiezan. Pasados 200 km de rodadura se me ocurre dar gas en autopista en recta. A los 120 km/hora comienzan los bandazos de la moto. Misma sensación como si hubiera pinchado neumático delantero. Puto susto !!!! Casi cambio de cara con el asfalto.
- vuelvo a la tienda neumáticos. Ningún problema. Me ofrecen cambiar neumático por si es defectuoso mismo modelo mismas características.
- trasero nuevo cambiado. Vuelvo a la autopista y misma situación.
- cabreado, mucho, demasiado pero no con ellos si no por encontrar solución.
- decido al tener rueda delantera bajo sospecha y al notar levemente algo de " grieta o goma cuarteada" cambiar neumático avon por delantero metzeler mismas características.
- salgo autopista y mismo problema a los 130 km/hora me da la sensación de bandazos y me obliga a minorar la velocidad. No consigo tener esa seguridad en los neumáticos ni en la moto.
- actualmente rueda trasera avon, rueda delantera metzeler y equilibradas.

- ¿voy con la moto a que me la equilibren en otro taller ? ¿cambio neumático trasero y paso a metzeler ? Estoy totalmente confuso. Si alguien me puede hechar una mano le estaría bien agradecido. No sé por donde puedo solucionarlo y a qué es debido.

¡¡¡ salud y kilómetros !!! Y mi admiración por todos vosotros......!!!!!!!
 
Suena raro, pero desde luego parece tener que ver con el cambio de neumatico. Entiendo que antes has ido a esa velocidad sin problemas.

No te habran dejado la rueda trasera mal alineada?

Vssss
 
La tecnologia de los neumaticos ha cambiado mucho estos ultimos años.

Han aparecido "tecnologias" que hacen que un neumatico se comporte de una manera totalmente diferente de otro de otra marca y modelo.

Hoy en dia, casi todos los que usamos en nuestras HD, son "Radiales", pero dentro de este grupo, los hay con innovaciones como el monocable (la carcasa esta fabricada con un solo hilo continuo) los cinturones (uno o varios cinturones en la banda de rodamiento que estabilizan la rodadura) el bi y tri compuesto de la banda (Compuestos de goma diferentes en el centro de la Banda de Rodadura, laterales y costados) etc. etc.

Todo esto hace que ciertos neumaticos no sean adecuados para ciertas motos, o lo que seria lo mismo, un neumatico para rodar en una japo del demonio, no funciona en nuestros hierros, aun siendo de la misma medida.

Mi experiencia en esto (profesional del neumatico del 1964 > 2009) me dice que podria estar provocado por varias circustancias y quizas no solo una, veamos algunas :

- Neumaticos inadecuados, quizas los elegidos sean para motos mas ligeras y rapidas
- Presion incorrecta, pide que el fabricante te de las presiones para TU moto (San Google puede ayudarte)
- Descentrado de la rueda TRASERA, si, trasera, eso curiosamente haria bandear la delantera
- Dificil pero .... comprueba que el neumatico este perfectamente centrado en su llanta, facil de ver por alguno de los arillos de goma que suelen llever los neumaticos y el filo de la llanta.
- Mal equilibrado, hay dos equilibrados en una rueda, el estatico y el dinamico, muchos talleres no disponen de equilibradoras que les den los dos datos, resultado, solo corrigen uno de ellos, te dejo un enlace que explica muy bien esto : Seccin 2 - Desequilibrio esttico y dinmico.
- ¡Ojo! con el posicionamiento de los plomos de equilibrado, si solo corrigen el desequilibrio estatico, tienen que estar en el puto centro de la llanta, si no es posible, tienen que estar repartidos 50/50% en cada lado EXACTAMENTE IDENTICOS EN PESO Y LUGAR, de lo contrario, produciras un desequilibrio dinamico cuando la rueda este rodando (ahi, ahi, puede estar el problema) :complice:
- Neumatico montado en la direccion correcta, los neumaticos suelen llevar una direccion de giro, normalmente marcadas por unas flechas en los flacos ¡ojo! no fiarse del dibujo del neumatico, normalmente el delantero parece que tenga que ir al reves, fijarse en las flechas. Esto es de suma importancia ya queel posiciomiento de las diferentes capas que componen la carcasa, tiene sus juntas solapadas en una direccion y el montaje erroneo produce presisamente, comportamientos raros en el neumatico.

y ahora no se me ocurren mas cosas, pero las hay, son muchos años de experiencia.

Espero haberte ayudado un poco (como los demas me ayudan a mi cada dia) :dormido:
 
Coño Devil,menudo recital de neumaticos que te acabas de masrcar,de más de la mitad no tenia ni idea.
Muchas gacias por el clinic!!!:complice:
 
no habrás cambiado el manillar, verdad? porque he leido que con manillares más anchos y con los cuelgamonos, las motos en general, y más las de horquilla avanzada (como la tuya) se vuelven más inestables...
Ojalá lo soluciones pronto.
Saludos
 
Gracias Devil por la información de las gomas, muy interesante.
Saludos. :pillin:
 
...a veces puede haber un error en la colocación de los bulones/separadores y hace que las dos ruedas no vayan alineadas, es decir, como si las huella en parado de la moto fueran dos huellas paralelas...quizá no me haya explicado bien, pero a mi me paso y ha poca velocidad no lo notaba pero a partir de 120-130 la moto "culebreaba" como una perra...también deberías mirar si coincide el agujero de la válvula con la inscripción "DOT" de la cubierta o, en su defecto con alguna marca similar que ayuda mucho para equilibrarla al que la monta...
 
también deberías mirar si coincide el agujero de la válvula con la inscripción "DOT" de la cubierta o, en su defecto con alguna marca similar que ayuda mucho para equilibrarla al que la monta...
No, discrepo, lo que indicas es correcto para cubiertas de Turismo y demas vehiculos de 4 ruedas y para ser exactos, no es que deba coincidir con la valvula (te aseguro que no tiene nada que ver) pero si tiene que coincidir con la parte EXTERIOR, del vehiculo.

Si te cuento el porque lo entenderas facilmente. He dicho que la mayoria de neumaticos de moto llevan una flecha de direccion y el porque de ello (pliegues de las capas de union) pues bien, en el caso de los neumaticos de coche, el poner el DOTen la parte exterior tiene la misma utilidad.

(cita: Las letras "DOT" certifican el cumplimiento con todos los estándares de seguridad aplicables establecidos por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés). Adyacente a éste hay una identificación del neumático o número de serie; una combinación de números y letras con hasta 11 dígitos)

Para entender un poco mas esto, os dejo un dibujo


neumaticos-runflat.jpg

Aun siendo de turismo, el sistema es el mismo, aqui podeis apreciar las diferentes capas que componen la BR (Banda de Rodamiento), pues bien, estas capas terminan todas ellas solapadas, produciendo un desequilibrio real (que se corrige haciendo los "empalmes" simetricamente) pero lo mas importante, un "bollo" que puede tocarse por la parte interior y por la exterior queda corregida por la goma de rodaje. estos empalmes, siempre tienen la misma direccion de solapado y esto, es lo que decide el sentido de giro del neumatico.

En esta foto, aun que sea de una cubierta de camion, se puede apreciar algo de lo que os hablaba en la primera intervencion, los famosos "Cinturones", aun que no los indica el texto, son ese par de "cinturones" situados a derecha e izquierda por debajo de las "lonas de cima", esta tecnologia que fue inventada por Pirelli hace unos 20 años, ha ido pasando del camion al turismo y del turismo a la moto, en neumaticos radiales, tiene un comportamiento muy curioso.

Partes%20neumatico.jpg


Un poco de cultura ...

Tenemos la mala costumbre de llamar "Neumatico" a esto :

65240572_1-4-NEUMATICOS-YOKOHAMA-2156016-VILLA-TESEI.jpg


Pues NO, lo siento, esto es una CUBIERTA.

El NEUMATICO es el conjunto formado por la CUBIERTA y la LLANTA (y eventualmente, la CAMARA) es decir, esto :

pd1107372.jpg


Uixxxxx, perdon, queria decir ESTO :


neumatico.jpg


Saludos :complice:



 
Última edición:
...muchas gracias devil...ahora lo entiendo mejor, sobretodo por la foto de los " lomos" de cima
Saludos
 
Un poco de cultura ...

Tenemos la mala costumbre de llamar "Neumatico" a esto :

65240572_1-4-NEUMATICOS-YOKOHAMA-2156016-VILLA-TESEI.jpg


Pues NO, lo siento, esto es una CUBIERTA.

El NEUMATICO es el conjunto formado por la CUBIERTA y la LLANTA (y eventualmente, la CAMARA)
neumaticos-continental.jpg

[/I]
Saludos

Dios!!! alguien que me entiende,es la eterna lucha con mis colegas ,cuando decia voy a cambiar las cubiertas me miraban con cara de lelos como si fuera de otro planeta...:complice:
 
sobretodo por la foto de los " lomos" de cima
Saludos

:muriendose_de_risa::muriendose_de_risa::muriendose_de_risa::muriendose_de_risa::muriendose_de_risa::muriendose_de_risa::muriendose_de_risa:

Cachondoooooooooooooooooooooooooo !!!!!

Barra, tu no eres de otro mundo, eres de otra galaxia :muriendose_de_risa::muriendose_de_risa::muriendose_de_risa::muriendose_de_risa::muriendose_de_risa::muriendose_de_risa:

Saludos y birras Compañero :complice:
 
Devil, magistral lección !!!
good2.gif



Volviendo al asunto de vibraciones en rueda y equilibrados.... Yo en todas las motos deportivas he llevado plomos de equilibrado... Desde que tengo Harleys, el mecánico que habitualmente me hace el montaje de cubiertas, me ha dicho que por el tipo de moto, peso de llanta y cubierta, y por la velocidad de conducción que habitualmente se lleva en la Harley, el equilibrado no es necesario... ?!

Y no sé si llevará razón o no, pero lo cierto es que en las dos HD que he tenido hasta ahora, no he notado ninguna peculiaridad por no llevar equilibrado....

¿Tiene razón mi mecánico....? :temeroso:



Saludos y birras....
 
Última edición:
Por partes ...

Aqui el unico que da lecciones magistrales, eres tu. Gracias por ello, :pillin:

Tus aportaciones, tus "historias" (me encantan) y tu dedicacion para los demas, es inigualable (y no es peloteo, que no tengo necesidad)

A lo que preguntas ...

No estoy de acuerdo con tu mecanico, lo cierto es que a lo que llamamos "desequilibrado", no es mas que una sensacion (real) que percibimos a cierta velocidad en nuestros vehiculos.

Es logico que dependiendo del peso y de la velocidad del vehiculo, notemos mas o menos este efecto, veamos ...

-A mas desequilibrio, se nota a velocidad mas baja
-A vehiculo mas pesado/basto, se nota menos el efecto

Nuestras burras son pesadas y de por si "vibrantes", por lo que el efecto "desequilibrado", puede quedar enmascarado por otros efectos/vibraciones. lo cierto es que el desequilibrio existe SIEMPRE, incluso, con el vehiculo parado, solo que como hemos dicho, solo lo notamos a cierta velocidad.

En realidad, se trata de una FRECUENCIA que se genera a una velocidad determinada y que produce la vibracion que notamos.

Esta vibracion puede producir ademas de la consabida molestia, desgastes irregulares y comportamientos "raros", que se iran agudizando si no solucionamos el problema, veamos esta tabla de desgastes irregulares : (cuarta fila)

pneus_es.jpg


Por tanto, ¿equilibrado? SI, siempre :dormido:
 
-A vehiculo mas pesado/basto, se nota menos el efecto

Nuestras burras son pesadas y de por si "vibrantes", por lo que el efecto "desequilibrado", puede quedar enmascarado por otros efectos/vibraciones. lo cierto es que el desequilibrio existe SIEMPRE, incluso, con el vehiculo parado, solo que como hemos dicho, solo lo notamos a cierta velocidad.

Creo que en efecto la cuestión va por este lado....

Tomo buena nota de tu razonamiento, y a partir de ahora, pedirë el equilibrado al mecänico; y que se deje de gaitas;

Saludos y gracias, amigo...
 
Solucionado al cambiar el neumático

Buena gente, cansado de hacer carretera limitado por dicho problema la semana pasada cambié el neumático trasero... de Avon a Metzeler Marathon 200/55 R 17 M/C 78 V. De maravilla, va como una flecha.

Por consiguiente queda zanjado el asunto intentando que otros compañeros no pasen por la misma situación. Os agradezco y os felicito a todos por la ayuda facilitada. Birras virtuales ¡¡ Salud y kilómetros !!
 
Osea que era el neumatico trasero, te iba a comentar que mirases la suspension trasera , yo le he cambiado la suspension por unos hagon de 11,5" y en el viaje a faro le aprete un par de veces y cada vez que la pongo a 130-140 se me mueve el manillar como si se estubiera soltando la rueda y toca aflojar jeje como medida para saber que no corres es cojonudo jajajaja pero me tiene mosca con los originales no pasaba ahora bien estoy mirando pues puede ser por cambio de geometria de la moto al bajar solo la trasera o por mala regulacion de los hagon , cuando termine os contare.
Saludos
 
la verdad que los metzeler van de maravilla, pero tenia entendido que los avon tambien, es mas un colega solo quiere avon no pone otra cosa, seguramente sea alguna partida defectuosa pero me alegro que lo hayas podido resolver:lengua_fuera:
 
Ojo que lo mismo no era el neumatico,ocurre muchas veces que no tensan la correa exactamente igual de los dos tensores y al ponerte la rueda trasera nueva,lo mismo esta vez se han preocupado de tensar de los dos lados igual y por eso va bien ahora.
 
Atrás
Arriba