En aceites, el índice SAE, TAN solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado.
Grado SAE Viscosidad Cinemática cSt @ 100°C
0W 3,8
5W 3,8
10W 4,1
15W 5,6
20W 5,6
25W 9,3
20 5,6 - 9,3
30 9,3 - 12,5
40 12,5 - 16,3
50 16,3 - 21,9
60 21,9 - 26,1
La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit, 0ºF y 210ºF, equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.
Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.
Vamos en resumen, el aceite multigrado se comporta como un aceite mas liquido a temperaturas frias (es decir no se espesa por el frio), y se comporta como un aceite mas espeso a temperaturas mas calientes (es decir no se licua por el calor), eso sobre todo es para los momentos del arranque que son los mas criticos para el motor, pues es cuando el aceite esta depositado en el carter, y un aceite muy denso no lubricaria lo suficiente y un aceite demasiado liquido tampoco.
Usar un lubricante 10W60 no quiere decir que lubrique mejor, sino que el motor estaria mas protegido a unas temperaturas extremas, hay que ver si donde tu vives tienes temperaturas de -10 grados y de 60 grados de temperatura ambiente, puesto que casi todos los motores estan diseñados para funcionar en un rango de temperatura maximo y nuestras maquinas tambien.
La pregunta es, quiero seguir usando un aceite que me da unas caracteristicas y proteccion en lubricacion a temperaturas que nunca va a funcionar y por lo tanto pagar mas, o voy a usar un aceite que proteja y lubrique en el rango de funcionamiento de mi motor y pagar por lo que voy a usar.:complice:, esta claro que cuanto mas azucar mas dulce, y lo ideal en un multigrado seria que abarcara todos los rangos, pero hay que buscar un precio acorde con la caracteristicas que vas a usar.
Un saludo y birras.