Ayuda elección medida llanta, eje y guardabarros

garolas

Well-Known Member
Buenas, camaradas;

después de empaparme en hilos y temas antiguos que hablan de esto y acabar más confuso de lo que estoy....lanzo mis inquietudes jeje

Me gustaría cambiar la rueda delantera de mi Road King del 06, que actualmente tiene una 16, por una 19 o 21 del modelo FAT o BIG SPOKE

1652774725447.png1652774768864.png

1. Mis dudas vienen con la infinidad de medidas y "jergas" que traen las ruedas, desconozco si tengo que montar 19x2.15 o 19x3.5 o 19x5.5, o que quedaría mejor estética/funcionalmente, o si la diferencia se suplementaria fácilmente con algún tipo de piezas para que encaje en mi burra (espaciadores supongo o algo así). Lo que realmente tengo por cierto es que tengo eje de 1". Otra cosa que creo que debo tener en cuenta es el doble disco ( no se como se especifica esto a la hora de buscar la llanta, "doble disco"?), tengo que comprar 2 discos para la nueva llanta o simplemente intercambio los que tengo?

2. Entiendo que tendría que cambiar el guardabarros delantero ya que en el de serie me rozaría una medida superior, bueno, eso o cortar y modificar el de serie.

3. He leído en otros hilos la importancia de la calidad de estas ruedas, ya que la diferencia de precio entre aliexpress, motea...etc (que supuestamente son de aluminio) frente a no se que distribuidor alemán (que supuestamente son de acero) es notable y se nota en su duración (supongo por si das un bordillazo o algo por el estilo y se deforma la llanta). Alguna recomendación de donde mirar?

4. Por último, mi idea era la de cada 2 años, cuando tocara ITV, tener preparada la llanta de serie, montarla, pasar ITV y volver a montar la "nueva". En mi cabeza lo veo fácil ya que solo parece que es aflojar tuerca de eje y cambiar frenos....pero realmente lo es? Es preferible homologar y olvidarse de todo? (no tengo ni idea tampoco de cuanto puede costar esta reforma de homologación)

Disculpad todas estas preguntas, que no son pocas y muy agradecido de que me ilustreis en el tema

Hora feliz de 1/3 de Estrella Galicia para todos

P.D: aquí la susodicha rueda de tanque que me gustaría cambiar

1652775693489.png
 
Mira qué medida es equivalente a las que llevas y te podrías evitar el homologar.
Es decir (me invento las medidas), tu 130/80/16 igual es equivalente a una 120/60/19, por lo que esa medida de neumático sería admisible en la ITV.
Repito, me he inventado las medidas y lo mismo no existen neumáticos en medidas equivalentes.
 
Yo he homologado una de 21" en una Fat Boy, para eso no necesitas proyecto y es una homologación tipo la de un manillar por ejemplo, pero siempre y cuando la variación en la medida total de la rueda (llanta + neumático) no exceda creo que era de un 10%, si no tiene que llevar proyecto y no sé si algún ensayo. Si sólo es proyecto es poca cosa más, pero como lleve ensayos ya la cosa se complica.
Para doble disco tienes que buscar una llanta para doble disco, y en teoría sólo es cambiarlos de una llanta a la otra.
En cuanto a los espaciadores, buscando puedes encontrar para tu moto, aunque también son muy fáciles de hacer por alguien con un torno, a mí me los hicieron y va perfecto.
en las medidas de las llantas el segundo número es la anchura, para que te hagas una idea, la de 2,15 es para montar un neumático de 90 de ancho, y la de 3,5 es para un neumático de 110 o 120, que es el que yo llevo.
en cuanto al guardabarros, yo me pillé unos elevadores por Amazon o Aliespress (no recuerdo) que prácticamente no se notan y te dejan el guardabarros pagado al neumático con la llanta de 21", y no fueron muy caros. Con la rueda de 21"X3,5 con los fat spokes y el guardabarros de serie eso queda bestial ;)
 
Mira qué medida es equivalente a las que llevas y te podrías evitar el homologar.
Es decir (me invento las medidas), tu 130/80/16 igual es equivalente a una 120/60/19, por lo que esa medida de neumático sería admisible en la ITV.
Repito, me he inventado las medidas y lo mismo no existen neumáticos en medidas equivalentes.
Muchas gracias por tu respuesta, pero según tengo entendido, las equivalencias cambiando el tamaño de llanta en motos necesitan homologación, no es como en los coches que puedes poner equivalentes en otros tamaños y no es necesario hacer nada
 
Yo he homologado una de 21" en una Fat Boy, para eso no necesitas proyecto y es una homologación tipo la de un manillar por ejemplo, pero siempre y cuando la variación en la medida total de la rueda (llanta + neumático) no exceda creo que era de un 10%, si no tiene que llevar proyecto y no sé si algún ensayo. Si sólo es proyecto es poca cosa más, pero como lleve ensayos ya la cosa se complica.
Para doble disco tienes que buscar una llanta para doble disco, y en teoría sólo es cambiarlos de una llanta a la otra.
En cuanto a los espaciadores, buscando puedes encontrar para tu moto, aunque también son muy fáciles de hacer por alguien con un torno, a mí me los hicieron y va perfecto.
en las medidas de las llantas el segundo número es la anchura, para que te hagas una idea, la de 2,15 es para montar un neumático de 90 de ancho, y la de 3,5 es para un neumático de 110 o 120, que es el que yo llevo.
en cuanto al guardabarros, yo me pillé unos elevadores por Amazon o Aliespress (no recuerdo) que prácticamente no se notan y te dejan el guardabarros pagado al neumático con la llanta de 21", y no fueron muy caros. Con la rueda de 21"X3,5 con los fat spokes y el guardabarros de serie eso queda bestial ;)
Te agradezco un huevo la info, me aclaraste todas las dudas dpm, que mejor que alguien que ya lo experimentara jeje

Te puedo preguntar dónde homologar esto, por si se puede hacer "online" y cuál su precio aproximado?

Pues ahora a buscar la llanta, que me convenciste con meter una 21x3.5 y una cubierta con franja blanca imagino y ya ir comprando los adaptadores para el guardabarros jeje
 
Para homologar puedes buscar cualquier ingeniería que se dedique a eso por tu zona, si no hay muchas que te lo hacen online si les envías fotos y documentación. Yo lo hice con esta que es de aquí de Málaga y no es caro. https://msihomologacion.com/
 
Muchas gracias por tu respuesta, pero según tengo entendido, las equivalencias cambiando el tamaño de llanta en motos necesitan homologación, no es como en los coches que puedes poner equivalentes en otros tamaños y no es necesario hacer nada
Se puede cambiar la medida de la llanta sin problema mientras que la medida total del neumático no exceda del 3% sin tener que homologar ni nada.
 
Se puede cambiar la medida de la llanta sin problema mientras que la medida total del neumático no exceda del 3% sin tener que homologar ni nada.
Genial, me ayudas bastante, y para estar 100% seguro he llamado a la ITV y me han confirmado tu información: "se puede montar medidas equivalentes en cualquier tipo de vehículo". Una pena que la máxima equivalente que admita sea en 20", que no es muy común.
Yo miraria de todas las medidas disponibles a la que pudieras optar, elegiría una que las cubiertas no costaran un riñon y/o hubieran varias marcas donde elegir.
Por lo que optaré a montar una 19" en una medida frecuente para abaratar precio de la goma.

Gracias chicos, dudas solucionadas. Una pena que no haya llantas BIG SPOKE, de radios gordos, que no bajen de 550-600€ jeje habrá que ahorrar
 
Atrás
Arriba