Ayuda para cambiar juntas de motor.

Yo siempre soy de máximos, así que ¿haría bien apretando primero a 12Nm, luego a 19Nm y finalmente los 90º??

Te diría que es correcto.... si supiera que es eso de los 90º :extranyado:
Tratandose de Nm no hay ninguna duda de que lo estarás dejando OK, pero sinceramente ese último apriete no tengo la menor idea de a que se refieren.
 
Te diría que es correcto.... si supiera que es eso de los 90º :extranyado:
Tratandose de Nm no hay ninguna duda de que lo estarás dejando OK, pero sinceramente ese último apriete no tengo la menor idea de a que se refieren.

Los 90º se refiere a que después de apretar todos los tornillos al par que corresponde, debes hacer una mínima marca/señal al tornillo y a la base.Entonces sigues apretando y la marca que tengas en el tornillo debes girarla 90º respecto a la marca de la base.

Si no lo comprendes te hago un pequeño dibujo en paint.

Saludos
 
Ya, ya lo he entendido. He mirado en el manual del Twincam y pone lo mismo, que se marque el tornillo y la culata con rotulador permanente a 1/4 de vuelta y luego se apriete hasta hacerlo coincidir.

Gracias
 
Muchas gracias. Aunque me parece recordar que en uno de los vídeos empieza a apretar en el 2 en vez de en el 1.... miraré bien mi manual no sea que cambie de sportster a evo, aunque me parecería raro.

Pronto voy a soñar con el cambio de juntas... jejeje.

Gracias!!
 
jajajaja te veo toda la noche eligiendo que tornillo apretar primero!! ajajaja oye una cosa que te iba comentar de los aprietes, yo lo que hago es hacer la media de lo que te dan, si por ejemplo te dan entre 14 y 18, pues le meto 16. Es que las llaves no siempre aprietan con el mismo criterio, la que yo compré trae un certificado de la prueba que le hicieron antes de sacarla a vender, y por ejemplo a 20nm aprieta realmente a 20,8 y a 90nm aprieta realmente a 88,6.... y eso que es una llave beta, que no es de las de 30 euros... por cierto como vas a medir el ángulo ese? goniometro se llama la herramienta, pero he pensado que igual con la esquina a 90º de una escuadra te sirve no?
 
jajajjaa. lo que más me hace pensar es como ir guardando todas las piezas para luego colocarlas en el mismo lugar, como tornillos, empujadores,.... y estoy pensando en un cartón, dibujar las piezas y clavarlas allí.... :lengua_fuera:

Lo de los pares, tienes razón. mi dinamométrica no es de las más caras, es normalita, así que haré como tú, la media. Y lo de los 90º... pues pensaba hacerlo a ojo, si la cosa va a ir de 1º más o menos, estoy apañado....

De momento, desde ese día, que después de limpiarlo todo la arranqué otra vez y aceleré para incrementar la presión del aceite, no ha perdido nada de nada. No se si el producto desengrasante de los trapitos esos empapó la junta e hizo que asomara aceite, o qué, pero ahora no pierda. A ver si amaina el mal tiempo y salgo a dar una vueltecita a ver si suda o no... Es raro raro.

Gracias.
 
Me imagino que sudara cuando el motor coge temperatura de verdad, cuando se pega 5 o 6 semáforos encendido y con poco aire, no sé.. yo cuando desmonto algo que no tengo ni idea, fotos fotos y mas fotos!! ajaja así si dudo de algo lo miro
 
Animo indibil
seguro que se han tapado otra vez , por eso tenemos que salir y hacer unos km,
y si al final tienes que desmontar , si alguien lo puede hacer eres tu,y yo estoy dispuesto para echarte una mano , aunque sea solo a pasarte las llaves y limpiar piezas .
 
Muchas gracias. Aunque me parece recordar que en uno de los vídeos empieza a apretar en el 2 en vez de en el 1.... miraré bien mi manual no sea que cambie de sportster a evo, aunque me parecería raro.

Pues no te extrañe, pues en el TC88 también es diferente.

boltheadTC88_zps60136e52.png



Necesitas el manual de tu moto antes que nada.
 
Me hace un poco de gracia lo de los 90º. Es tan simple como marcar un punto en el tornillo con un rotulador y suponiendo que ese punto fueran las 12 de un reloj, en la culata marcar las 3 y llevar la marca allí. Un ángulo de 90º es de los mas usuales, si hubieran puesto 26º 40" 27' sería otra historia y habría que ponerse las gafas, pero 90º??
Pero no me imagino a los operarios de la factory marcándolos y con mucho cuidado llevar cada tornillo a las 3 de los montones de motos que saldrán al día.

Eso sí, cuanto mas cuidado llevemos mejor, pero tampoco hay que llegar a la paranoia. :complice:

P.D.: a ver si cojo mi manual a ver que pone y te lo digo.
 
Última edición:
Me hace un poco de gracia lo de los 90º. Es tan simple como marcar un punto en el tornillo con un rotulador y suponiendo que ese punto fueran las 12 de un reloj, en la culata marcar las 3 y llevar la marca allí. Un ángulo de 90º es de los mas usuales, si hubieran puesto 26º 40" 27' sería otra historia y habría que ponerse las gafas, pero 90º??
Pero no me imagino a los operarios de la factory marcándolos y con mucho cuidado llevar cada tornillo a las 3 de los montones de motos que saldrán al día.

Hombre, a mi lo que me hace gracia es que después de darle con todo el cuidado un par de aprietes a cada tornillo a xNm te digan que le des un apretón final "a ojímetro" como quien dice... que seguro que queda de PM. ¿No es mas facil decir que el último apretón debe dejar el tornillo a xxNm? Mas que nada porque hablamos de motores de aluminio (que no son Shovels).
 
Hola a todos.

Ayer salí a dar una vuelta para poner el aceite en temperatura y ver qué pasaba.

Pues hasta hoy nada de nada de aceite por esa junta. Está como antes, un pequeño sudor delante pero en el cilindro trasero nada.

Quizás fue culpa de esos paños desengrasantes, los venden en un bote hermético y se utilizan para limpiar las manos en los talleres, para quitar toda la grasa. Como había mucha porquería en la base de los cilindros, los utilicé para limpiar, y quizás empapó la junta y como es un disolvente de grasas, diluyó el aceite que quedaba en el cilindro y lo hizo asomar. Una vez salió todo y se evaporó ese líquido (los paños se secan al aire libre) pues se quedó como estaba. No soy químico, pero no le encuentro otra explicación.

Me parece que esperaré a que la cosa vaya a peor para abrir, verdad? A ver como se comporta. Pero muy raro todo.

Gracias!!
 
Yo haría lo mismo. Si no es mucho aceite, no me liaría a levantar cilindros............me da un miedo.......

Y si va bien, para qué tocarlo?? ya tendrás tiempo de 'operar' cuando seas mayor y tengas mucho tiempo :complice:.
 
Hola.

Reabro este post que ya estaba casi en el olvido.

Me han llegado los juegos de juntas Cometic. Pensaba que dentro iba todo el extremo superior pero me faltan las juntas entre tapas de valancines, tengo hasta la unión entre culata y valancines.

A parte de esto, veo que en las instrucciones da 5 pares de apriete, nada de 90º al final, el último a casi 60Nm. Me parece más acertado que lo de los 90º, más que nada porque si al cabo de unos km quiero reapretar... al menos tengo un valor a respetar.

Por otro lado, las juntas no son simétricas, tienen cara. La de la base de los cilindros tiene un "anillo" que se eleva, y no se si va para arriba o para abajo. La que va entre cilindros y culata sí parece simétrica. Y la que va entre culata y balancines tampoco es plana, lleva escalones, y no se si las letras van hacia arriba o hacia abajo.

Alguien puede orientarme? el resto de juntas creo que las entiendo bien. Bueno, las de las válvulas no se si dejar las que tengo o ya que tengo un juego llevar a que me las cambien, porque no se como sacar los muelles de las válvulas sin morir en el intento.

Os pongo unas fotos:

Captura-de-pantalla-2013-08-03-a-las-12.31.39.jpg


Captura-de-pantalla-2013-08-03-a-las-12.31.48.jpg


Captura-de-pantalla-2013-08-03-a-las-12.32.02.jpg


En la primera foto, la de arriba es la que va entre culata y balancines, la de debajo izquierda la de la culata-cilindro y la de la derecha la de la base de cilindros. La segunda foto es el texto de la junta entre culata y balancines, y la foto de abajo es el anillo elevado de la base de cilindros.

Gracias!!!
 
Hombre , supongo que una vez te metas en harina forma propia de las juntas que retires te despeje las dudas definitivamente . Pero sí que es curioso que no venga un "this side up" siendo tan dados los americanos a poner todas las advertencias del mundo para evitar demandas...
 
Hola.

Como no conseguía aclarar la duda he escrito a Cometic y me han dicho que estas juntas valen tanto para cilindro delantero como trasero, y da igual la cara, son reversibles.

:contento:
 
Atrás
Arriba