Ayuda para cambiar juntas de motor.

Indibil

Well-Known Member
Hola a todos.

Ya hace tiempo abrí un post comentando que mi motor tenía sudores de aceite por la base de los cilindros, pero en aquel momento nada grave, pero ahora parece que la cosa ha ido a más. Os cuento.

Hasta hace poco tan solo se veía sudar un pelin el cilindro delantero, un chorrillo de 1 dedo saliendo del lado izquierdo después de dar una vuelta, pero nada exagerado. Pero desde que la compré, había porquería alrededor de los cilindros y por otras partes del motor, como es lógico, tragan todo lo que hay por la carretera, y me dio por limpiarlo un poco. Sin jabón ni nada, pero sí que utilicé unos paños desengrasantes que venden en un bote y que son para limpiar las manos en los talleres. Pensé que me ayudaría a quitar los restos, y vaya si los han quitado. Hace unos días arranqué la moto para enseñársela a un amigo, nada, sin rodar, arrancar, calentar un poco, un poquito de gas para que suene y parar. Y la volví a tapar hasta hoy.

Al destapar me encuentro que esta vez el cilindro trasero que casi ni sudaba, había sudado y el reguero de aceite llegaba hasta medio cárter, pero no al suelo. No se si, como bien me dijeron en ese post, que la mierda tapona, o ha sido el producto de esos paños el que ha ayudado a que salga más aceite, la cosa es que ahora me ha asustado, no se si con razón o no.

Y como siempre, las desgracias no vienen nunca juntas, porque ahora estoy sin trabajo y no es el mejor momento para gastar dinero. Y mi único planteamiento posible es cambiar yo las juntas. No me da nada de miedo, esto de la mecánica me gusta. Pero tengo dudas y como mi inglés es algo justo-malo, no me aclaro con el manual de taller.

Es un EVO del 93, el primer año que llevaban respiradores de vapores en culata. Tengo una dinamométrica de 10 a 60Nm, que creo me será muy útil, pero antes me gustaría que me ayudarais con estas dudas:

- Qué marca de juntas uso para estar tranquilo? lo digo porque se que es el mal endémico de los EVO, los sudores de aceite, he leído que hay juntas de aluminio, pero no se qué pedir. En principio necesito bases de cilindros, culatas y todas las juntas de tapas de balancines. E imagino que también las juntas de escape y quizás de admisión. Ya que abro lo cambio todo.

- Me vale la pena cambiar pistones y aros ya que abro? Tiene 39000km, o eso marca el cuantakm, cuando compras estas máquinas de segunda mano.... Pero he visto que no todos los motores tienen exactamente 1340cc... sino que varían, de manera que no se si hay que desmontar y medir para pedir pistones.

- Cambio espárragos? Me han comentado que no son que digamos muy resistentes, y como la moto tiene 19 años, sería una putada que terminando de montar y apretar se rompiera uno. O compro solo alguno por si a caso?

- Lo más difícil, la forma de apretar y los pares de apriete. Se que hay que apretar en Z los tornillos de la culata, pero no se cual es el primero y cual el último, ni entiendo muy bien ese procedimiento en tres aprietes, primero con un par, luego otro y finalmente 90º más. Esto me da mal yuyu :extranyado:. Sabéis los pares de cada paso? Y los pares de apriete de las tapas de balancines???

Hoy ya me he levantado con pocas "ganas", imaginad después de esto....

Gracias a todos por adelantado y una ronda de cervezas.
 
Ante todo mucha calma amigo Indibil :complice: que todo se puede arreglar, aun que la verdad es que me extraña pero que mucho que tengas esos problemas con las juntas con sólo 39.000 kms, mi moto lleva muuuchos más miles de kms que la tuya con un mantenimiento pero que muy limitado y lo único que he cambiado es la junta de la tapa de los balancines, la de la base de los cilindros como el primer dia y ni siquiera supura lo más mínimo.
En cuanto a la marca de juntas para mi tan buenas son las originales hd,como cualquiera de las aftermarket que venden pa nuestras burras.
Si desmontas todo por supuesto que haces bien en cambiar todas las juntas que puedas, al loro que son caras de cojones.
Cambiar pistones y aros con 39.000 kms???? yo ni de coña, si aún esta en rodaje como quien dice, de todas formas tú mismo.....
Los esparragos si que se suelen joder bastante con el tiempo, te lo digo por experiencia. Los pares de apriete si son los mismos que en mi dyna te lo puedo mirar en el libro de taller de mi moto.
 
Gracias por la ayuda, y sí, me harías un favor con los pares de apriete, sobre todo si los tienes en Nm, porque ambas son motor EVO, aunque en mi manual distingue motores a partir del 95 en el anexo.

Lo de los pistones y aros, es por si realmente no tiene 39000km... Yo imagino que en esta moto se sumó que al anterior propietario no le hacían los cambios de aceite pertinentes en el taller y que el día que me la trajo (120km) hacía más de 40º, fue el peor fin de semana del verano, y calentón con aceite viejo.......

Muchas gracias!!
 
- Qué marca de juntas uso para estar tranquilo? lo digo porque se que es el mal endémico de los EVO, los sudores de aceite, he leído que hay juntas de aluminio, pero no se qué pedir. En principio necesito bases de cilindros, culatas y todas las juntas de tapas de balancines. E imagino que también las juntas de escape y quizás de admisión. Ya que abro lo cambio todo.

Utiliza las originales 16774-86D (3$ en USA) . Las últimas que hicieron (letra D) eran de kevlar y contenían bastante bien el problema.


- Me vale la pena cambiar pistones y aros ya que abro? Tiene 39000km, o eso marca el cuantakm, cuando compras estas máquinas de segunda mano.... Pero he visto que no todos los motores tienen exactamente 1340cc... sino que varían, de manera que no se si hay que desmontar y medir para pedir pistones.

Yo no cambiaría pistones sin cambiar también cilindros. Además no son demasiados km, si son reales.

- Cambio espárragos? Me han comentado que no son que digamos muy resistentes, y como la moto tiene 19 años, sería una putada que terminando de montar y apretar se rompiera uno. O compro solo alguno por si a caso?

Ojo sobre todo por que rosca en el aluminio de la base y un sobreapriete puede ser una avería bastante jodida. En cualquier caso si quieres cambiarlos tampoco son caros: 16837-85C (6$ en USA)

- Lo más difícil, la forma de apretar y los pares de apriete. Se que hay que apretar en Z los tornillos de la culata, pero no se cual es el primero y cual el último, ni entiendo muy bien ese procedimiento en tres aprietes, primero con un par, luego otro y finalmente 90º más. Esto me da mal yuyu :extranyado:. Sabéis los pares de cada paso? Y los pares de apriete de las tapas de balancines???

Busco información....
 
Pues la verdad es que controlo poco a nada el tema aftermarket... para eso ya hay que meterse p.e. en HDForums e indagar a fondo el tema.
 
- Lo más difícil, la forma de apretar y los pares de apriete. Se que hay que apretar en Z los tornillos de la culata, pero no se cual es el primero y cual el último, ni entiendo muy bien ese procedimiento en tres aprietes, primero con un par, luego otro y finalmente 90º más. Esto me da mal yuyu :extranyado:.

En el minuto 4:24 puedes ver el apriete en Z y en varias fases.

[video=youtube;18tnJOKdlLs]http://www.youtube.com/watch?v=18tnJOKdlLs[/video]


Y este también deberías mirarlo, aunque no entiendas inglés). Va antes que el video anterior.

[video=youtube;1CGiW0u7zMk]http://www.youtube.com/watch?v=1CGiW0u7zMk[/video]
 
MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

Cuanta información. Bajé hace tiempo un manual en dos mitades, ayer imprimí la parte correspondiente y estoy intentando descifrarlo todo, tengo tiempo, hasta que no haga bote.... :lengua_fuera:

Y los vídeos geniales, así al menos voy perdiendo miedo.

En cuanto a pistones, me queda claro que no es necesario. Tampoco aros? imagino que lo mejor es que si al abrir la cosa se ve gastada pues invertir, sino no, cierto? Como aprovecharé que desmonto para limpiar todo, pues tendré tiempo imagino.

En cuanto a juntas, en ebay he encontrado un pack con todo la parte superior del motor, incluido escapes, carburador etc, por 47€ enviado en casa, pero no se la calidad de las juntas. Y las Cometic cuestan el doble.

Muchas gracias!!!
 
Si es un problema reiterativo mas vale que aunque sean las juntas concretas, que las pongas buenas no? o por lo menos las críticas buenas y las demás mas baratitas
 
Bueno, en este caso creo que todas son críticas, desde base de cilindros hasta culatas y tapas de balancines.....

Hasta ahora solo he mirado kits por ebay, hasta que no lo vaya a cambiar no preguntaré a tiendas porque me parece mal que me busquen precios y luego tardar un tiempo en comprar. Si por las juntas.... pues no veo mal pillar las cometic, lo que si sumas los espárragos pues... ya sube. Ya digo que igual compro un par por si a caso se rompe alguno al montar.

Gracias.
 
Tienes este manual? igual te viene bien.

DepositFiles

Indibil, FXSTC95 tiene toda la razón, antes que cualquier otra herramienta,no se si tienes el libro de taller de tu moto pero para lo que planeas hacer es lo primero que miraría. He estado mirando en el mio lo de los pares de apriete y me tendrías que especificar que tornillo es.
 
Bueno, en este caso creo que todas son críticas, desde base de cilindros hasta culatas y tapas de balancines.....

No, la de la base es la realmente crítica. El problema es que el retorno del aceite de la culata al carter no está bien diseñado y tarde o temprano se acaba filtrando por la junta. Yo pondría las originales, pues estas las diseñaron después del año de tu moto y resultaron bastante bien, y si no habría que consultar en foros yankies cuales son las mejores aftermarket.

Yo no pondría cualquier junta, el problema es de diseño del motor, no de la propia junta, y si lo haces es muy posible que veas que has hecho un montón de trabajo para nada.
 
En tu caso y puestos a manchar las manos :cachondon: yo le metía todas las juntas; aunque la principal en tu caso sea la de la base del cilindro.

Las cosmetic funcionan bastante bien, por lo que tengo visto/leido; pero yo tengo mejor experiencia con las MLS de James.En mi moto llevan unos 20000 km y sin problema . . . solo faltaba :complice:

Un amiguete debe llevar sobre 60-70 mil km con ellas y ni rastro de babas.

Las juntas es algo que no se hace una vez al año y me perece que no se debe meter un mal material solo por ahorrarse unos pocos euros.Las de James hace tiempo que no las miro, pero creo recordar que el juego completo para motor andaba por 110-120 euros.

En cuanto a la secuencia y el sentido de apriete de la culata si quieres te escaneo un par de paginas del manual.

Saludos
 
por criticas me refería a las que pierden mas, que no me explicado bien :timido:
 
Gracias a todos por las respuestas.

Mi intención es comprarlas buenas, y había pensado en unas James (top end kit, es decir la parte superior) que me salen por 67€ o las cometic que cuestan cerca de 80€, pero ya os digo que estando en el paro, si no vendo nada de lo que tengo en venta, tengo que "ahorrar". Pero yo soy de los que si abro, pongo bueno. Y es que yo quería esperar un poco más a ver si podía hacerle algo más al motor, como ponerle pistones de compresión 9.5/1, pero para eso hay que ahorrar más... Y los espárragos :extranyado: .

En cuanto a la secuencia de apriete y los pares, en el video se ve el cilindro delantero, no se si el trasero sigue la misma secuencia, en el manual de taller me parece entender que es diferente, pero estoy descifrando todavía. En el manual he encontrado unos pares, al final del capítulo 4 los lista, y para las culatas dice que hay que "leer" el capítulo, y allí me salen dos apartados, el 6a para los primeros EVO y el 6b para mi caso. Primer apriete 9.6-12,4Nm, el segundo apriete 16,5-19,3Nm, y el tercero lo de los 90º. Yo siempre soy de máximos, así que ¿haría bien apretando primero a 12Nm, luego a 19Nm y finalmente los 90º??

FX, he bajado tu manual, gracias, veo que es el que tenía pero de una pieza, mejor guardo este.

Lo que más rábia me da es que estaba poniendo en venta cosas (también en milanuncios cosas que no son de harley) para hacer bote para un carburador S&S, y ala, ahora pa juntas....:enfado: , si llego a vender algo.

Muuuchas gracias!!!!
 
Te he hecho una captura del manual de mi sportster 1200. La imagen corresponde como si miraras la moto sentado en el asiento, desde arriba
cilindro.jpg y esto es la explicación que da para instalar los tornilloscilindro 2.jpg

y luego para el rocker
cilindro3.jpg y su explicación cilindro4.jpg

Por lo que yo leo dice que para el head se aprieten los tornillos en el orden que aparece en la figura 1, primero un poco-un poco mas-se aflojan-se aprietan un poco- un poco mas-y 90 grado a partir de esa posición. eso es lo que entiendo yo de ahí. es lo que dice en el paso c, marca el cilindro y a partir de esa marca 90 grados, que para se usa el medidor de grados... ajaja con un semicírculo del cole creo que puede servir
 
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