Indibil
Well-Known Member
Hola a todos.
Ya hace tiempo abrí un post comentando que mi motor tenía sudores de aceite por la base de los cilindros, pero en aquel momento nada grave, pero ahora parece que la cosa ha ido a más. Os cuento.
Hasta hace poco tan solo se veía sudar un pelin el cilindro delantero, un chorrillo de 1 dedo saliendo del lado izquierdo después de dar una vuelta, pero nada exagerado. Pero desde que la compré, había porquería alrededor de los cilindros y por otras partes del motor, como es lógico, tragan todo lo que hay por la carretera, y me dio por limpiarlo un poco. Sin jabón ni nada, pero sí que utilicé unos paños desengrasantes que venden en un bote y que son para limpiar las manos en los talleres. Pensé que me ayudaría a quitar los restos, y vaya si los han quitado. Hace unos días arranqué la moto para enseñársela a un amigo, nada, sin rodar, arrancar, calentar un poco, un poquito de gas para que suene y parar. Y la volví a tapar hasta hoy.
Al destapar me encuentro que esta vez el cilindro trasero que casi ni sudaba, había sudado y el reguero de aceite llegaba hasta medio cárter, pero no al suelo. No se si, como bien me dijeron en ese post, que la mierda tapona, o ha sido el producto de esos paños el que ha ayudado a que salga más aceite, la cosa es que ahora me ha asustado, no se si con razón o no.
Y como siempre, las desgracias no vienen nunca juntas, porque ahora estoy sin trabajo y no es el mejor momento para gastar dinero. Y mi único planteamiento posible es cambiar yo las juntas. No me da nada de miedo, esto de la mecánica me gusta. Pero tengo dudas y como mi inglés es algo justo-malo, no me aclaro con el manual de taller.
Es un EVO del 93, el primer año que llevaban respiradores de vapores en culata. Tengo una dinamométrica de 10 a 60Nm, que creo me será muy útil, pero antes me gustaría que me ayudarais con estas dudas:
- Qué marca de juntas uso para estar tranquilo? lo digo porque se que es el mal endémico de los EVO, los sudores de aceite, he leído que hay juntas de aluminio, pero no se qué pedir. En principio necesito bases de cilindros, culatas y todas las juntas de tapas de balancines. E imagino que también las juntas de escape y quizás de admisión. Ya que abro lo cambio todo.
- Me vale la pena cambiar pistones y aros ya que abro? Tiene 39000km, o eso marca el cuantakm, cuando compras estas máquinas de segunda mano.... Pero he visto que no todos los motores tienen exactamente 1340cc... sino que varían, de manera que no se si hay que desmontar y medir para pedir pistones.
- Cambio espárragos? Me han comentado que no son que digamos muy resistentes, y como la moto tiene 19 años, sería una putada que terminando de montar y apretar se rompiera uno. O compro solo alguno por si a caso?
- Lo más difícil, la forma de apretar y los pares de apriete. Se que hay que apretar en Z los tornillos de la culata, pero no se cual es el primero y cual el último, ni entiendo muy bien ese procedimiento en tres aprietes, primero con un par, luego otro y finalmente 90º más. Esto me da mal yuyu :extranyado:. Sabéis los pares de cada paso? Y los pares de apriete de las tapas de balancines???
Hoy ya me he levantado con pocas "ganas", imaginad después de esto....
Gracias a todos por adelantado y una ronda de cervezas.
Ya hace tiempo abrí un post comentando que mi motor tenía sudores de aceite por la base de los cilindros, pero en aquel momento nada grave, pero ahora parece que la cosa ha ido a más. Os cuento.
Hasta hace poco tan solo se veía sudar un pelin el cilindro delantero, un chorrillo de 1 dedo saliendo del lado izquierdo después de dar una vuelta, pero nada exagerado. Pero desde que la compré, había porquería alrededor de los cilindros y por otras partes del motor, como es lógico, tragan todo lo que hay por la carretera, y me dio por limpiarlo un poco. Sin jabón ni nada, pero sí que utilicé unos paños desengrasantes que venden en un bote y que son para limpiar las manos en los talleres. Pensé que me ayudaría a quitar los restos, y vaya si los han quitado. Hace unos días arranqué la moto para enseñársela a un amigo, nada, sin rodar, arrancar, calentar un poco, un poquito de gas para que suene y parar. Y la volví a tapar hasta hoy.
Al destapar me encuentro que esta vez el cilindro trasero que casi ni sudaba, había sudado y el reguero de aceite llegaba hasta medio cárter, pero no al suelo. No se si, como bien me dijeron en ese post, que la mierda tapona, o ha sido el producto de esos paños el que ha ayudado a que salga más aceite, la cosa es que ahora me ha asustado, no se si con razón o no.
Y como siempre, las desgracias no vienen nunca juntas, porque ahora estoy sin trabajo y no es el mejor momento para gastar dinero. Y mi único planteamiento posible es cambiar yo las juntas. No me da nada de miedo, esto de la mecánica me gusta. Pero tengo dudas y como mi inglés es algo justo-malo, no me aclaro con el manual de taller.
Es un EVO del 93, el primer año que llevaban respiradores de vapores en culata. Tengo una dinamométrica de 10 a 60Nm, que creo me será muy útil, pero antes me gustaría que me ayudarais con estas dudas:
- Qué marca de juntas uso para estar tranquilo? lo digo porque se que es el mal endémico de los EVO, los sudores de aceite, he leído que hay juntas de aluminio, pero no se qué pedir. En principio necesito bases de cilindros, culatas y todas las juntas de tapas de balancines. E imagino que también las juntas de escape y quizás de admisión. Ya que abro lo cambio todo.
- Me vale la pena cambiar pistones y aros ya que abro? Tiene 39000km, o eso marca el cuantakm, cuando compras estas máquinas de segunda mano.... Pero he visto que no todos los motores tienen exactamente 1340cc... sino que varían, de manera que no se si hay que desmontar y medir para pedir pistones.
- Cambio espárragos? Me han comentado que no son que digamos muy resistentes, y como la moto tiene 19 años, sería una putada que terminando de montar y apretar se rompiera uno. O compro solo alguno por si a caso?
- Lo más difícil, la forma de apretar y los pares de apriete. Se que hay que apretar en Z los tornillos de la culata, pero no se cual es el primero y cual el último, ni entiendo muy bien ese procedimiento en tres aprietes, primero con un par, luego otro y finalmente 90º más. Esto me da mal yuyu :extranyado:. Sabéis los pares de cada paso? Y los pares de apriete de las tapas de balancines???
Hoy ya me he levantado con pocas "ganas", imaginad después de esto....
Gracias a todos por adelantado y una ronda de cervezas.