Ayuda venta moto, urgente

nachin

Well-Known Member
Miy buenas compañeras,

Estaba perfilando el tema de la venta de la moto con un contrato de compraventa.
La cuestion es, exige la ley dar garantia entre particulares???
He mirado varios modelos de contrato por ahi y todos coinciden en esta clausula:
El comprador declara conocer el estado actual del vehiculo, por lo que exime al vendedor de toda responsabilidad por los vicios o defectos ocultos con posterioridad a la entrega.

El comprador quiere algun tipo de garantia y gabkamos de una moto con 5700 kms y que como tiene dos años, ya no tiene garantia del dabricante.El comprador por otra parte tbien se ga informado en el concesionario del estado de la misma.

Que dice la ley con respecto a la garantia cuando es un contrato de compraventa de particulares????
Las motis que compre anteriormente siempre las verifique pero hamas pensaba que podria obtener una garantia de por ley.

Muchisimas geacias de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo
 
Yo tengo entendido que entre particulares el vendedor también está obligado a conceder una garantía por un tiempo determinado que creo es de un año, pero no lo sé seguro.
 
Yo tengo entendido que hay que dar una garantia de 6 meses. Y que, lo que no se puede hacer es OMITIR un fallo de la moto. Osea, si a los 200 km tiene un problema gordo y se demuestra que tu lo sabias y no se lo advertiste pues.....movida...

Por lo demas, esto es como te hacen a ti con las garantias........durante seis meses de cualqier cosa que se queje......pues......ya sabes....desgaste.......
Es muy complicado que te busque la ruina. Siempre y cuando la moto este bien claro!!.

Ahora, si no eres profesional, hacer un papel legal de garantia es una cosa rara que nunca he visto.........

Creo que hay unos seguros que podrian gestionarte eso...no se...lo vi en uno de estos hilos hace poco.......

No se si te ayudo mucho.

Venga..........suerte con tu tema.
 
Última edición:
Muchas gracias a todos!

Estoy brujuleando por ahí, y siendo de ciencias hasta la medula la única conclusión que saco es que, entre particulares, la garantia se entiende de 6 meses sobre vicios ocultos, al menos asi lo refleja el código civil.

Que opináis???

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
 
Sí, que por ahí va el tiro. Entre particulares no hay obligación de garantía. Lo que si está es lo de los vicios ocultos y además demostrar que el vendedor lo conocía
 
yo he comprado una moto hace 2 meses y ahora se me han gastado los embragues, no voy a reclamar nada al vendedor ya que entiendo que el desgaste no se puede medir, me comento el ultimo que habia hecho, luego depende tambien de la manera de conduccion. si hay buena voluntad basta
 
Yo me he comido un marrón de casi 1800€, pasados cuatro meses de comprar una moto a un particular. Realmente pienso, que es muy complicado demostrar que el vendedor conoce q hay un fallo. Y que le dices a alguien q hace meses te vendo.una moto q en principio funcionaba bien.... como mucho le informas del problema y creo q poco más.

Enviado desde mi Alcatel One Touch Easy
 
Lo de siempre, una cosa son "Ocultar averias" a mala fe, y otra desgaste, o averias surgiidas de este. No hay que olvidar que es algo usado y todo puede fallar. Son cosas que van implicitas en la negociación y deben asumirse. Todos somos vendedores y compradores, y debemos ser razonables. No se puede pedir "peras al olmo". La garantia existe por ley (6 meses), pero hay que valorar que lo que reclames te compense por meterte en juicios. Antes de comprar asegurate del estado, y de que las revisiones esten al dia. No hay mayor garantia que esa....
 
La gente quiere comprar barato, estrujar, regatear, comprar chollos, y encima garantia como si compraran nueva. Dile las cosas claras. Asi te vendo la moto, llevaba a comprobar donde quieres, si tiene algo la moto pagas tu la visita al taller y si no la paga el. Los particulares solo responden de vicios ocultos, demostrables que tu supieras que estaban ahí. Un chasis doblado por una castaña, averias graves de mecanica que ta estuvieran y tu hicieras algo por disimularla, exceso de kms, manipulado etc... Cualquier cosa con ka que pretendas engañar a un comprador. ¿Quien te asegura a ti que se lleva la moto y pasa de echarle aceite y ka gripa y te pide responsabilidades? La segunda mano siempre ha sido asi. Hay que estar muy seguri de lo que se comprar.... Y si no....que pase por caja y suelte las gallinas en HD
 
Os podeis leer el Código Civil, arts. 1485 y siguientes sobre el vicio oculto. En el caso planteado lo mejor es que el comprador se pague una revisión para quedarse tranquilo, porque eso de que si hay averías las paga otro es mucho pedir. La cuestión es que si el vendedor acepta, NO va a poder controlar el buen o mal trato que reciba la máquina, que, como todas, si las fuerzas, se rompen. Yo no aceptaría ninguna cláusula que no diga acepto la moto como está y la he revisado a mi satisfacción.
 
Podeis poner en el contrato lo que querais.
Pero prevalece lo que diga la ley.
Si la ley dice que una compraventa entre particulares son 6 meses de garantia, pues son 6 meses de garantia y punto.
 
La garantia entre particulares no es igual que aplucable como consumidor. Solo podra achacar y reclamar un saneamiento por vicios ocultos, en el plazo de 6 meses con una demanda civil. Si no llega a 900 euros no es necesario abogado ni procurador. Lo unico que puede exigirse en la demanda, son los fallos ocultos que ya tenga la moto, por lo que todos lis posteriores no son reclamables entre particulares. Un revision y diagnosis del vehículo, exhime al vendedor de la dolencia de fallos, pues el comprador acepta saber el estado del vehículo antes de su adquisiòn. Este em perfecto estado o conociendo lis posibles defectos, pues si compra el vehículo sabiendo lo que tiene, pierde su derecho a reclamar por los mismos. Si no se hace revision y diagnosis, si sería aplicable ka garantía de 6 meses por fallos ocultos. En el contrato se debe especificar el estado verificado por el taller y cualquier desperfecto. Y si acepta, se hace conocedor del estado del vehículo.
 
No le des mas vueltas, busca un contrato compraventa normal(en la agencia tributaria de tu Comunidad te lo dan), en el que no hace referencia a la garantía, pues esta, está marcada por la legislación vigente, como bién te indican aquí (6 meses por vicios ocultos que pudieras conocer).
La mejor garantía que puede tener el comprador, es llevarla a revisar a un mecánico.

Birras y saludos.
 
Hola Nachin,

Hay un punto equidistante entre lo exigible por la ley y lo recomendable por el sentido comun. Supongo que no te gustaria, que a pesar de que con tu mejor voluntad y criterio vayas a entregar la moto en buen estado, esta tenga una averia seria. Nunca se sabe lo que puede pasar, y es mejor evitar problemas con el comprador.

A mi me paso una vez, y encima con un amigo, que le vendi un coche y a los cuatro meses partio una biela, y tuvo que cambiar el bloque entero. Menos mas que el es mecanico, abrio el motor roto y me dijo que no era un problema de uso, que probablemente tenia algun poro y por eso partio.

Desde entonces cuando vendo un vehiculo de segunda mano, si el precio lo permite, incluyo un seguro de garantia mecanica, que esta precisamente para eso. Lo he hecho con coches, pero seguro que hay tambien para motos.

Has investigado?

Vss
 
Atrás
Arriba