Bajando la matrícula en una Touring...

UltraH

FH SUPPORTER
Hola chavales/as:

Un pequeño bricolaje que podréis hacer vosotros mismos con un poco de paciencia y arrojo...

En mi opinión, la estética de la matrícula elevada que lucen algunas Tourings anteriores al 2009 podría ser fácilmente mejorada, con un kit de recolocación. La cosa es que ese "cartelón" que llevamos y que en la ITV conocen como "matrícula", queda como un pegote que rompe la imagen "descendente" del guardabarros en conjunción con la linea trasera de las maletas... Una catástrofe, vamos (al menos eso me parece a mi...)

Esta es la imagen "del antes".... :me_pregunto_que_ocu

miharleydavidson31.jpg


Como soy el "mecánico oficial" de PeterHD, pues nos pusimos "manos a la obra", y el resultado es verdaderamente bueno. Reseñar que es casi imprescindible un elevador. Trabajar en las partes más bajas de la moto y en el pequeño espacio que queda entre el neumático y el interior del guardabarros requiere en algunos momentos acostarse de espaldas al suelo, y elevar la moto.
phil_42.gif


Es además interesante insistir en algunos puntos fácilmente mejorables sobre el kit que ofrece HD. (ref: 60095-00A)

1er. paso: Situar la base de la matrícula en el lugar correcto, señalar el punto (pedid opinión a alguien que se sitúe detrás para ponerla bien centrada), y taladro al canto. Para un agujero de unos 6mm yo os recomiendo que lo hagáis en tres pasos con brocas de 2, 4 y 6 mm. Las brocas más pequeñas son ideales para taladrar un punto con exactitud y sin "resbalones" y además abrirán el paso para las brocas más gruesas posteriores.

2º paso: Una vez hecho el primer taladro, ponemos provisionalmente el tornillo y señalamos el segundo cuidando de que la matrícula quede derecha.... También hacemos el tercer taladro que servirá para pasar el cableado; este último va en el centro de los dos anteriores y un poquito por encima. Observad que cosas hay por detrás del guardabarros, no vayamos a cargarnos alguna de las cogidas, algún cable o algún refuerzo interior del guardabarros.

3er. paso: Desmontamos la luz que trae de origen, y doblamos la pestaña superior de chapa, de manera que quede perpendicular con el suelo y por tanto la luz de iluminación de matrícula en horizontal mirándola de perfil (ver foto 1ª). Si no lo hacéis así, dará la impresión de estar "empalmada" y señalando al cielo. Queda horrorosa de esa forma.... :lengua_fuera:

Para ello, lo mejor es echar mano de una mordaza de banco. Al agarrar la chapa pintada, procurad agarrarla perfectamente derecha, y usad un trapo para no cargaros la pintura negra... Hacedlo con un empujoncillo suave, y presentadla en la propia moto. Repetid la operación hasta encontrar el ángulo adecuado. Algo así:

images


También es aconsejable cortar los dos tornillos que sobresalen por detrás de la luz, y que sobran como 15mm :ya_claro: Así, de paso utilizáis la Dremel que os regalaron y que no sacáis nunca de la caja ( protección de ojos obligatoria !!)

4º paso: Guiando el cable por detrás de la propia chapa negra, hacemos dos pares de pequeños agujeritos, de forma que pasando una cincha de las más pequeñas, el cable vaya pegado a la trasera de la chapa abrazado por la propia cincha. Esto evitará cables bailoteando, y de perfil ganará en estética....

5º paso: Podéis situar en mitad del recorrido y pegado en la parte oculta del guardabarros una "base adhesiva para cableados Unex" Unex Se trata de una plaquita de plástico semiflexible y fuertemente autoadhesiva, con unos enganches para que puedas agarrar con cinchas cualquier cable. Esto le da solidez al conjunto y evita que el cable vaya "temblequeando" con el peligro de que el roce con la rueda se lo coma.... (no olvidéis limpiar bien la zona en la que la pegaréis con alcohol).

6º paso: Sacad la luz roja posterior, y con una ficha de empalme podéis unir allí la luz de la matrícula. Luego volvéis a colocar todo el conjunto. (Ojo, comprobad antes, de los tres cables sólo usad el neutro "negro" y el de la luz de posición, no el de freno). Si bien el set trae su propio piloto rojo sin iluminación de matrícula superior, nosotros hemos seguido usando el piloto de leds, y lo hemos solucionado encintando con cinta aislante negra por el interior, la ventanilla que iluminaba en luz blanca la matrícula, cuando estaba en su posición superior. Esa luz roja del set, os será útil para ponerla en condiciones óptimas de ITV.

7º paso: No utilicéis los gordísimos, antiestéticos y mal situados tornillos que ofrece HD para vuestra matrícula. Bastará con que pongáis un par de minitornillos allen de acero inox. con tuerca de seguridad y un diámetro de 2/3mm (podéis comprarlos en Leroy Merlin). Taladrando la placa base, podréis situarlos en lugares que os convengan sin que se "coman" un número o queden en lugar poco adecuado.

8º paso: El catadióptrico: Hemos optado por colocarlo debajo del todo. Usando unos que quitamos a otra moto, usamos una chapa que doblamos en forma de L. atornillamos con autorroscantes a la base del guardabarros, y listo. Queda discreta, legal (el catadióptrico está homologado) y no entorpece la estética. En la 3ª foto se ve algo mejor (debajo de las tres líneas características de las Street Glides). Disculpad, por las fotos, pero están hechas con el móvil....

9º paso: Salid a celebrar la limpieza de líneas y la pureza técnica y visual del conjunto con unas birras fresquitas.... :cachondon:

Saludos,

dsc04975q.jpg


dsc04977v.jpg


dsc04976x.jpg
 
Última edición:
Un buen trabajo Ultra!!Yo quisiera recolocar la mia ,porque es verdad que es un banderon!Y ademas mi señora esposa sa dejao la piel de la pierna un par de veces!
Un abrazo!!
Vente para Barna al Harley Days hombre!!!:complice:
 
gana un monton creo que probare en mi RK :complice::complice::complice::complice:
 
He estado revisando este tema, me ronda la cabeza bajarle la matricula.
el trabajo que has hecho es estupendo,pero le tengo "moito respetu" a agujerear,dremel, etc,
¿que ventajas hay respecto al kit 60095-00A? ¿Entiendo que ese es el kit que montan las electra glide classic 09?
...y otra cosa, esa antena que el amigo peterhd lleva en esa standard de color exquisito :cachondon: cual es? es otra cosilla que igual cae este invierno.
saludos y birrejas !! :cachondon::cachondon::cachondon:
edito : en el kit 60095-00a no incluye la barra de intermitentes con luz matricula incorporada?
 
He estado revisando este tema, me ronda la cabeza bajarle la matricula.
el trabajo que has hecho es estupendo,pero le tengo "moito respetu" a agujerear,dremel, etc,
¿que ventajas hay respecto al kit 60095-00A? ¿Entiendo que ese es el kit que montan las electra glide classic 09?
...y otra cosa, esa antena que el amigo peterhd lleva en esa standard de color exquisito :cachondon: cual es? es otra cosilla que igual cae este invierno.
saludos y birrejas !! :cachondon::cachondon::cachondon:
edito : en el kit 60095-00a no incluye la barra de intermitentes con luz matricula incorporada?

Estás de enhorabuena, Rockero.... Hace unos días otro amigo forero que vive cerca me pidió ayuda y procedimos a bajar también su matrícula (Roadking 2008). La sorpresa es que las 2008 (como la tuya) ya traen los agujeros dispuestos en el lugar correcto, así que la instalación se facilita enormemente. Los agujeros quedan a la vista cuando se quita el embellecedor de final de guardabarros. No sé si la tuya lleva ese embellecedor o no.

Pon una foto de la trasera de tu moto, y te digo....

El kit 60095-00A creo que no es compatible con las 2009 y posteriores. En tu caso, el kit necesario es ese, e incluye: placa base metálica para la matrícula, luz de iluminación, piloto trasero rojo sin iluminación hacia arriba. La barra de los intermitentes no tiene nada que ver con esto.

La antena es esta: http://www.jl-harley.com/parts-accessories/parts/touring/Road-Tech-Shorty-AM-FM-Antenna
 
Última edición:
revisando el tochaco de accesorios, y fijandome bien en la moto de PeterHD, la barra que ha puesto es tipo street glide, a mi me ronda ponerle la de las electras 09, y no se si es compatible, supongo que si,quizas puedas confirmarmelo..adjunto foto de la mia, y de la preciosa maquina de Emece, con la barra de luces a la que me refiero...5bis.JPGluces matricula.jpg.en cuanto a la antena, parece ser para atornillar en la base de serie,yo no tengo,ya sabes que las standard iban peladas y el equipo vino despues...de todas maneras en esto he estado mirando despieces y las piezas de acople de las street glide ,con la antena puesta igual que tu amigo, me podrian solucionar la instalación...
 
En tu moto quedará bien y sin ningún problema. El final de tu guardabarros es un embellecedor compuesto por dos barras cromadas y una "junta" de goma enmedio. Eso hace "más largo" el guardabarros y te quedará igual que mi Ultra (lógicamente ya lo traía de fábrica). Únicamente perderás el embellecedor con el piloto trasero que está justo en la zona pintada del guardabarros.

Te quedará algo así como la de Emecé, con la salvedad de que el piloto de iluminación de matrícula no va adherido a la barra de intermitentes.

No sabría decirte si esa barra de las 2009 y superiores es compatible, pero casi seguro que no. La barra en su contacto al guardabarros sigue la curvatura de este, y precisamente los guardabarros a partir del 2009 son bastante más anchos....

Con respecto a la antena, busca en la página de HD USA, en la parte de "electronics", allí verás kits de recolocación de antena para que te quede como a las Street Glides....

Laie_87A.gif
 
mmm, vale, lo seguiré estudiando, el kit de recolocación por lo que veo solo se contempla con intermitentes tipo bala street glide, y a mi me gusta la moto con sus intermitentes tipo farolillo de obra, clasicote que es uno...:cachondon:
Es cierto lo del guardabarros mas ancho en las 09, en eso no habia pensado, tendré que revisar medidas en la proxima electra 09 que pillé por ahi...
en cuanto a la antena me gusta la de tu amigo Peter, pero no descarto montar las piezas de anclaje de la antena de una street, y "hacerme" yo la instalación, al fin y al cabo solo hay que tirar cable hasta la radio,un antiparasitario y una varilla de antena (p.ej la de los vw golf II),aunque tambien me falta comprobar si el metrico coincidiria con la base de antena street...
lo cierto es que es mas estetica que otra cosa, la radio apenas la uso, con mis cds de Arevalo,los hermanos calatrava y Gila voy como un señor por las carreteras :cachondon::cachondon:!!
gracias Alvaro, y un buen abrazo desde Bcn !!
 
Espera, esperaaa.....

¿Cómo que sólo van con los intermitentes tipo bala?.... Eso no es correcto. El kit acepta intermitentes bala e intermitentes farolillo.

Tan sólo tienes que ver la trasera de mi Ultra para darte cuenta:

user_2161_dsc03556.jpg
 
coño, es verdad, es que en el catalogo 08 de accesorios que tengo no sale, solo está el de intermitentes tipo bala (53702-04a)...sorry, estoy agotao a estas horas ya...
 
Hola Ultrah
He hecho trabajo por mi cuenta, recolocando la matricula, pero ahora vibra un monton algo atrás.......hasta suena y todo, pero esta bien apretado......te ocurre a ti tambien?
un saludo
Komanche
 
Hola Komanche:

En la mía y las otras dos que he hecho no vibra nada...

¿Tal vez vibre el cable de la iluminación de matrícula al pasar por detrás de la chapa negra? ¿lo has comprobado?....

Saludos,
 
6180dd16.jpg
68ac4469.jpg
ecc49329.jpg
84139b22.jpg
88208e62.jpg
a6fc849c.jpg
Bien amiguitos, retomamos este antiguo post, hace poco me lié a bajarle la matricula, y la verdad es que como decia Ultra H, mas sencillo no se puede.Montaremos el kit de matricula 60095-00A de harley, y el catadioptrico de street glide (no recuerdo refe, sorry)
FOTO 1 : Desmontamos el embellecedor trasero, al ser una electra chasis 08, ya viene con los agujeros para ponerlo directamente, asi que no hay que taladrar ni agujerear nada !!
FOTO 2 : Pasamos el cable de alimentacion de la luz de matricula por detras,y lo metemos por la abertura del portalamparas trasero. En este, en el lado sup izq, ya lleva un conector para dicha luz NO HAY QUE MODIFICAR NADA! enchufamos y ya está !!
FOTO 3 : en casa, con un taladro y una cerveza fria, ponemos la matricula. He usado la misma, porque estoy a la espera de que homologuen las nuevas de metacrilato, entonces la pongo nueva.Ademas, he instalado el catadioptrico que montan las street glide, haciendole un agujero lo cogemos por el tornillo superior y ya tenemos reflectante para la itv.
FOTO 4 : Despues dee la cerveza, nos bajamos una cola loca, que hace calor, y atornillamos todo lo anterior. Yo he quitado el soporte metalico superior, donde iba la matricula. Esto ya a gustos.
FOTO 5 : Prueba en carretera y revisión de aprietes.. todo ok !!!!!
32123740.jpg
ea1ac1e4.jpg
27b9dd79.jpg
1b7c0694.jpg
95dd647a.jpg
 
Última edición:
Buenos dias a tod@s, os pongo fotos de como hice yo el cambio de lugar de la matricula por el increible precio de 20 €.
-Lo primero fue desmontar matricula, catadioptico, soporte de matricula y embellecedor cromado de la aleta.
-Lo segundo fabricarme con una chapita de aluminio un soporte para el catadioptico que coincidiera con los agujeros del anterior soporte de matricula.
-Lo tercero fue fabricarme con una pletina de las que llevan los estores de las ventanas en la parte de abajo a modo de contrapeso, el acople para la parte baja de la matricula con sus respectivos agujeros para acoplar a los tornillos que sujetan el parachoques trasero.
-Una vez fabricado y probado en su sitio lo pinte con spray de color negro y monte la matricula haciendo un tercer agujero en el 3 de la matricula para traspasando la aleta quedara bien fijado con un tornillo pasante con tuerca lo cual evita vibraciones.
-Y para acabar compre un piloto de matricula de led de puig por 9€ que fije detras de la barra de intermitencia con cinta de doble cara y pase los cables por el mismo agujero que van los cables del intermitente derecho hacia el piloto donde empalme en paralelo con los cables de posicion del mismo.
https://picasaweb.google.com/117776332419163438301/20DeJulioDe2012#5767349134537699730
https://picasaweb.google.com/117776332419163438301/20DeJulioDe2012#5767349252586401474
https://picasaweb.google.com/117776332419163438301/20DeJulioDe2012#5767349162081499410
 
seguro que has hecho un buen trabajo, he visto trabajos asi y queda muy apañao..y el coste es mas que razonable ! las fotos no se ven...:timido:
 
seguro que has hecho un buen trabajo, he visto trabajos asi y queda muy apañao..y el coste es mas que razonable ! las fotos no se ven...:timido:

Buen trabajo, Rockero !!! :complice:

¿No has valorado la posibilidad de dar un pequeño ángulo a la chapa sobre la que va la luz?... así podrías dejarla "paralela" al suelo (viendo la moto desde su perfil) y no en "ángulo empalmao" tal y como viene de serie.... :cachondon:
 
Última edición:
Atrás
Arriba