batería/cargador/arrancador: Garaje comunitario

JF5172

FH SUPPORTER
Buenas tardes. Hacía tiempo que no entraba por aqui. Saludos y birras para todos.
Con esto de la pendemia y esas cosas, la verdad es que la sporster se ha movido poco. De vez en cuando la ponia el cargador con un alargador desde casa, el garaje es comunitario. Al finalizar Las últimas cargas ya daba un error el cargador al final. (Luz roja) pero arrancaba y a correr. La ultima carga duró dos dias, la di un empujon y a funcionar. Unas vueltas, y a casa. A las pocas horas, la intento arrancar, arranca, la paro y al intentar arrancar de nuevo ; track, track, track y no arranca. Esta mañana he medido y el voltímetro me da 11,8 . Osea segun el manual: muerta.
el tema es : cambio de bateria , creo que no compensa un arrancador de momento , aunque no voy a moverla mucho en las próximas semanas. Aunque a veces me lo planteo ya seguiré sin toma de corriente en el garaje.
La batería tiene 6 años.
que opináis ?
y que bateria me recomendais?
Saludos y para todos
 
Una de litio. Y no la pongas hasta que estés dispuesto a sacarla regularmente.
Eso de arrancar y dar un par de vueltas, es peor que dejarla con el mantenedor. El hecho de arrancar se ha comido bastante carga y si encima lleva tiempo parada, más le habrá costado y menos batería te quedará, con lo cual un par de vueltas no da para cargarla al máximo.
Cuando hace kla kla kla, el bendix hace huy, huy, huy....
Las de litio son mas caras, pero tienen mas amperios CCA, se cargan antes y entregan la máxima potencia siempre (hasta que mueren). Yo le pondría la mas grande (de tamaño) que quepa en el hueco.

P.D.: estoy esperando que algún fabricante de baterías de litio asome y tenga un detalle......podridos....
 
Yo compré anteayer una de litio en Bateriaslitio eu y me llego al día siguiente tiene 400 de arranque y pesa un kilo y es del mismo tamaño que las normales, eso si no tiene el boton para saber como está pero tengo un multimetro si quiero controlar el tema.177€ tienen la culpa.

Saludos
 
Una de litio. Y no la pongas hasta que estés dispuesto a sacarla regularmente.
Eso de arrancar y dar un par de vueltas, es peor que dejarla con el mantenedor. El hecho de arrancar se ha comido bastante carga y si encima lleva tiempo parada, más le habrá costado y menos batería te quedará, con lo cual un par de vueltas no da para cargarla al máximo.
Cuando hace kla kla kla, el bendix hace huy, huy, huy....
Las de litio son mas caras, pero tienen mas amperios CCA, se cargan antes y entregan la máxima potencia siempre (hasta que mueren). Yo le pondría la mas grande (de tamaño) que quepa en el hueco.

P.D.: estoy esperando que algún fabricante de baterías de litio asome y tenga un detalle......podridos....
Totalmente de acuerdo. Los que no tenemos enchufe en el garaje debemos apañarnos de otras formas. Ponerla a cargar en algún sitio donde si haya enchufe (yo lo hago en el trabajo), darle un buen paseo cada dos semanas, sacar la batería y cargarla en casa.
Las de litio van mejor, pero si no las cuidas un poco, acaban muriendo como las otras.
 
Pues yo voy a aprovechar para decir lo de siempre.

Precio de una bateria AGM de buena capacidad equivalente a la que te ha durado 6 años: 70-80 euros.

Precio de la de litio? 180-200 euros.

¿Te va a durar la de litio los más de 15 años que tendría que durarte para que le de sentido casi el triple de dinero solo por que "aguanta más"? Lo dudo mucho. Ni siquiera las de los coches eléctricos de gama alta duran tanto.

Es curioso el hecho de que aquí parece todo el mundo "vender" el concepto de que lo bueno de las baterías de litio es que aguantan muy bien lo de cargarla poco cuando lo que se supone que le da sentido en todos sitios al interés de usar litio es justo lo contrario: entornos en los que las baterías tienen muchas cargas y descargas, en los que la química resiste muchos más ciclos. Por eso por ejemplo se recomiendan en los vehículos con start-stop, por que se comportan mucho mejor si está teniendo que arrancar constantemente - y no por que "den más", si no por que "duran más descargas".

Cuando hayan pasado 4 o 5 años las baterías de litio en el entorno "usarla como batería de arranque" y los que las han comprado en este ultimo par de años o tres puedan confirmar que la inversión les rentó por que 6 o 7 años después siguen "tirando como nuevas" donde las normales les duraban dos o tres años, tendrá sentido completo decir "es verdad que merece la pena comprarlas".

Pero de momento gastarse el doble o triple de dinero no deja de ser un acto de fé. Que quien quiera hacerlo evidentemente está en su derecho. Pero para poder decir "y la recomiendo por que he comprobado que compensa" hace falta más tiempo y más uso.
 
Última edición:
Yo te lo voy a decir antes de esos 15 años. En este país el precio de una batería AGM de medio pelo para Dyna es 120. Si la quiero buena la tengo que comprar fuera y aun así me me vale casi eso por el transporte. Precio de una batería de medio pelo de litio 150. Si traigo de USA una de mejor calidad me sale por lo mismo, ya que por el peso el transporte es poco
Duración de la batería por mi tipo de uso de moto y por mis malos cuidados, máximo dos años, y antes de 1.5 años ya da muestras de fatiga.
La de litio de medio pelo que tengo acaba de cumplir 1 año, y sigue funcionando como el primer día. En un año te digo si duró más o no y si es rentable.

Pero aunque dure lo mismo que una AGM, a estos precios, solo por como gira el arranque con la de litio en lugar del titubeo con la AGM ya me merece la pena.
Ca uno es ca uno, y k2 un piragua.
 
Gracias a todos por vuestras opiniones. Como siempre instructivos.
La verdad es que es una faena el no tener un enchufe cerca de la plaza de garaje.
Saludos desde Salamanca
 
Es curioso el hecho de que aquí parece todo el mundo "vender" el concepto de que lo bueno de las baterías de litio es que aguantan muy bien lo de cargarla poco
Al menos yo, cuando he aconsejado litio no es porque aguanten más, si no porque entregan muchos amperios de golpe mientras los tengan almacenados. Las de plomo, con el tiempo, los dejan salir mucho mas tranquilos y el bendix sufre. Pero te puedes gastar menos pasta con una agm e intentar estirarla al máximo a costa de dicho bendix.
La mía la instalé el 12/4/16, y arranca con toda su brutalidad o casi. Si era de 420CCA, puede que ahora me dé 300 o 350, pero el bendix no protesta. Desde que el susodicho me avise, ni me lo pienso cambio por otra o la abro a ver si tiene apaño, según las prisas que tenga.
 
Al menos yo, cuando he aconsejado litio no es porque aguanten más, si no porque entregan muchos amperios de golpe mientras los tengan almacenados. Las de plomo, con el tiempo, los dejan salir mucho mas tranquilos y el bendix sufre. Pero te puedes gastar menos pasta con una agm e intentar estirarla al máximo a costa de dicho bendix.
La mía la instalé el 12/4/16, y arranca con toda su brutalidad o casi. Si era de 420CCA, puede que ahora me dé 300 o 350, pero el bendix no protesta. Desde que el susodicho me avise, ni me lo pienso cambio por otra o la abro a ver si tiene apaño, según las prisas que tenga.

No es bueno usar una batería con poca carga. Pero incluso con un uso infrecuente una batería tradicional debe darte años de uso sin comprometer el bendix para nada. Antes de inventarse las baterías de litio no sucedía que el bendix era una pieza de rotura habitual en todos los motores de arranque. Estoy seguro de que si hablas con gente que tiene motos desde hace 20 o 30 años puedes contar con los dedos de las manos aquellos que han tenido problemas de engrane con motores de arranque - los motores en V sin descompresión con arranque eléctrico han existido desde hace mucho más que las baterías de litio, y no pasaba nada.

La cuestión no es si una batería de litio "mete más caña más tiempo". La cuestión es si ese tiempo justifica su precio frente a la opción AGM.

¿Que si no tienes un ciclo de carga frecuente y correcto tu batería AGM va a durar 2 o 3 años antes de empezar a petardear y "comprometer el bendix"? Pues si, nadie lo niega. Pero seguirás pudiendo comprarte tres, cada una de las cuales volverá a comenzar su ciclo de garantía y estar bien por lo que te cuesta una de litio, y además gastando el dinero poco a poco.

Así que si no está uno totalmente seguro de que la de litio va a durar con ese brío AL MENOS 8 o 10 años... habrás hecho el camelo. Y puesto que me parece que nadie o casi nadie compraba baterías de litio para arrancar motos hace 8 años... difícilmente estará demostrado el asunto.

Todo eso incluso asumiendo eso de que por hacer "clac clac clac" el bendix sufre de ninguna forma - ese clack clack clack procede del relé abriéndose y cerrándose por que la carga no tiene capacidad de mover el motor de arranque, y si el motor de arranque no se mueve el bendix no hace nada... con lo cual por lo que yo se de electromecánica no acabo de ver que lo uno tenga que ver con lo otro. Pero eso es otro tema - podemos "aceptar pulpo" y aún así seguirá siendo dudoso que interese la inversión frente a asumir una batería AGM nueva cada tres años.
 
Pero te puedes gastar menos pasta con una agm e intentar estirarla al máximo a costa de dicho bendix.
Eso no es así, un motor eléctrico sufre por la carga de trabajo, si le metes menos corriente sufre menos.

Todo eso incluso asumiendo eso de que por hacer "clac clac clac" el bendix sufre de ninguna forma - ese clack clack clack procede del relé abriéndose y cerrándose por que la carga no tiene capacidad de mover el motor de arranque, y si el motor de arranque no se mueve el bendix no hace nada... con lo cual por lo que yo se de electromecánica no acabo de ver que lo uno tenga que ver con lo otro.
Pos no, el "clac" viene de que el solenoide empuja el pistón, durante esta acción, la de empujar el pistón que a su vez empuja el piñón, el solenoide usa toda la bobina que compone su mecanismo (devanado de retención y de jalón) y al llegar a la posición en la que engrana hacen su función unos contactos que tiene en la parte de atrás (disco de contacto) de tal manera que pone en marcha el motor eléctrico y a la vez limita el paso de corriente a solo media bobina del solenoide (devanado de retención), esto de pasar solo por media bobina es porque ya no necesita mover el pistón, solo necesita sujetarlo en su sitio.

Si has comprendido lo anterior te explico el "clac, clac, clac" cuando el solenoide se queda solo con media bobina trabajando y además le llega tensión al motor, como la batería está floja y además con la carga del motor hay una caida de tensión, al juntarse la caida de tensión con que pasa solo por media bobina no tiene fuerza para aguantar el pistón en su sitio así que el muelle lo hace retornar a la posición de reposo, pero al volver a la posición de reposo como vuelve a actuar la bobina entera y además ya no hay carga del motor y por tanto tampoco caida de tensión vuelve a empujar el pistón y ahí lo tienes para alante y para atrás haciendo "clac, clac, clac".

Para que un relé llegara a hacer semejante ruido debería ser un relé bastante más grande que el propio motor de arranque.


motor-de-arranque-diagrama-de-conexion.png
Así que sí, en realidad sí que sufren los contactos del disco de contacto, sufren porque al hacer poca fuerza el contacto es peor y pueden saltar chispas que producen carbonilla y por tanto peor contacto lo cual produce a su vez más chispas, y si te quedas con el botón pulsado lo hace un montón de veces y llega a ser malo, pero hay que ser tonto para seguír dándole, si lo hace una vez la siguiente también lo va a hacer.
 
Última edición por un moderador:
Muchas gracias por la explicación, trasto.

Siempre he oído llamar de forma indistinta "relé de arranque" al solenoide (en realidad no deja de tener un componente de interruptor eléctrico, que es lo que estrictamente significa relé), pero tienes toda la razón en que la forma correcta de denominarlo es así.

La verdad es que nunca me había planteado el ver su funcionamiento en detalle. Como se suele decir, nunca te acostarás sin saber algo más. :)
 
No es bueno usar una batería con poca carga. Pero incluso con un uso infrecuente una batería tradicional debe darte años de uso sin comprometer el bendix para nada. Antes de inventarse las baterías de litio no sucedía que el bendix era una pieza de rotura habitual en todos los motores de arranque. Estoy seguro de que si hablas con gente que tiene motos desde hace 20 o 30 años puedes contar con los dedos de las manos aquellos que han tenido problemas de engrane con motores de arranque - los motores en V sin descompresión con arranque eléctrico han existido desde hace mucho más que las baterías de litio, y no pasaba nada.

La cuestión no es si una batería de litio "mete más caña más tiempo". La cuestión es si ese tiempo justifica su precio frente a la opción AGM.

¿Que si no tienes un ciclo de carga frecuente y correcto tu batería AGM va a durar 2 o 3 años antes de empezar a petardear y "comprometer el bendix"? Pues si, nadie lo niega. Pero seguirás pudiendo comprarte tres, cada una de las cuales volverá a comenzar su ciclo de garantía y estar bien por lo que te cuesta una de litio, y además gastando el dinero poco a poco.

Así que si no está uno totalmente seguro de que la de litio va a durar con ese brío AL MENOS 8 o 10 años... habrás hecho el camelo. Y puesto que me parece que nadie o casi nadie compraba baterías de litio para arrancar motos hace 8 años... difícilmente estará demostrado el asunto.

Todo eso incluso asumiendo eso de que por hacer "clac clac clac" el bendix sufre de ninguna forma - ese clack clack clack procede del relé abriéndose y cerrándose por que la carga no tiene capacidad de mover el motor de arranque, y si el motor de arranque no se mueve el bendix no hace nada... con lo cual por lo que yo se de electromecánica no acabo de ver que lo uno tenga que ver con lo otro. Pero eso es otro tema - podemos "aceptar pulpo" y aún así seguirá siendo dudoso que interese la inversión frente a asumir una batería AGM nueva cada tres años.
Las de litio han bajado mucho, yo puse una de 300cca y 58 wh por 110€.

La original de HD sin mantenedor con uso continuo y alguna carga en cargador por dejarme tirado en varias ocasiones, duro 2,5 años, y conozco varios con la misma duración, todas sportster a partir del 2016.

La anterior de Litio de Zodiac 240cca y 48wh, me ha durado lo mismo, a favor ahora la tengo en muchas ocasiones entre 5-7 días paradas y con el confinamiento incluso más, y una vez que murió ahí se quedó, de funcionar perfecta a no funcionar.


En esta ocasión le he dado otra oportunidad al litio siendo de mayor potencia y capacidad, si pasa los 3 años probaré otra de litio del tamaño maximo al hueco de la sportster.

De momento tengo mala experiencia con la original AGM y litio.
 
Las de litio han bajado mucho, yo puse una de 300cca y 58 wh por 110€.

La original de HD sin mantenedor con uso continuo y alguna carga en cargador por dejarme tirado en varias ocasiones, duro 2,5 años, y conozco varios con la misma duración, todas sportster a partir del 2016.

La anterior de Litio de Zodiac 240cca y 48wh, me ha durado lo mismo, a favor ahora la tengo en muchas ocasiones entre 5-7 días paradas y con el confinamiento incluso más, y una vez que murió ahí se quedó, de funcionar perfecta a no funcionar.


En esta ocasión le he dado otra oportunidad al litio siendo de mayor potencia y capacidad, si pasa los 3 años probaré otra de litio del tamaño maximo al hueco de la sportster.

De momento tengo mala experiencia con la original AGM y litio.

Pues a lo que voy. Una varta AGM equivalente te la puedes comprar por 60 o 70 euros, y te durará como mínimo lo que la original (que no es nada del otro jueves en cuanto a calidad)

El que la lleva la entiende, pero si resulta que una de litio te ha durado no llega a tres años, no acabo de entender el experimento de gastarte 110 euros cuando tu experiencia es que no dura más que la AGM.
 
La de litio no puedes dejar que se descargue totalmente. Las pilas internas se *oden.
La mía tiene 6 años puesta. Pero no tengo nada que consuma sin contacto dado, y puedo dejarla mucho tiempo parada sin preocuparme demasiado. Ahora mismo llevo unas 3 semanas sin arrancarla.
 
Pues a lo que voy. Una varta AGM equivalente te la puedes comprar por 60 o 70 euros, y te durará como mínimo lo que la original (que no es nada del otro jueves en cuanto a calidad)

El que la lleva la entiende, pero si resulta que una de litio te ha durado no llega a tres años, no acabo de entender el experimento de gastarte 110 euros cuando tu experiencia es que no dura más que la AGM.
El experimento ha sido porque la anterior de litio ha durado lo mismo, pero nunca me ha dejado tirado o necesitado carga hasta que “murió”, como actualmente en ocasiones la tengo que dejar parada por viajes, esta de litio me ha conservado la carga mejor.

Ahora a ver si con una de mayor carga/cca aguanta mas, de todas formas una AGM por 60€ con buen arranque yo no las conozco, cualquier motobatt, Drag specialties... se montaba por encima de 100€.
 
Siempre he oído llamar de forma indistinta "relé de arranque" al solenoide (en realidad no deja de tener un componente de interruptor eléctrico, que es lo que estrictamente significa relé.
No hombre, el relé de arranque realmente existe, es otra cosa, un cubo de unos 25 mm de lado que en la mía está al lado de los fusibles.

El botón no tiene aguante como para mover el solenoide, por eso lo que hace es accionar el relé que es el que hace funcionar el solenoide, a su vez el relé no tiene aguante como para mover el motor de arranque, por eso es solenoide el que acciona unos contactos bien gordos que sí pueden con el motor de arranque.
 
Última edición por un moderador:
No hombre, el relé de arranque realmente existe, es otra cosa, un cubo de unos 25 mm de lado que en la mía está al lado de los fusibles.

Hay dos elementos. Uno es el que comunica el solenoide con el interruptor. Es un relé de baja intensidad.

Y luego hay el propio solenoide. Que es un circuito de carga que se activa por ese relé. Y que por tanto desde un punto de vista "teórico" es a su vez otro relé. Yo he oido llamar "relé de arranque" a los dos.

Bueno, dos al menos. En mi kawa vn1500, por ejemplo, hay tres. El interruptor de arranque está conectado a un relé, el cual activa un segundo relé (además de la bomba de combustible), el cual va conectado al solenoide o_O

Si vieses la cantidad de vueltas que tuve que dar hasta darme cuenta de que el puentear directamente el segundo relé no servía de nada por que el motor de arranque giraba pero no llegaba combustible... :eek:

Forma parte de una serie de vueltas eléctricas extrañas que tiene mi moto para, sin tener controles electrónicos, tener todas esas opciones de "si está la patilla pero en punto muerto arranca, si está con marcha arranca pero si tiras del embrague" etc que en las motos antiguas normalmente no existían. Y luego se te joroba ese interruptor de 24 euros que hay en el embrague que en realidad aqui no es un interruptor si no un conmutador relacionado con ese primer relé, y ya no hay huevos de arrancar la moto :D :D
 
Hago un pequeño reflote, que sé que os gustan los hilos donde estaba JM.

Después de lo de hoy estoy buscando un arrancador por si acaso, total ya llevo una batería externa me da igual cambiarla por un arrancador. He encontrado este. La idea es que me llegue mañana al curro para poder llevarlo ya a purgatorio, como no sé si alguien llevará alguno, por lo que pueda pasar.

Buscando uno por menos de 50€ he visto este, alguien lo conoce o tiene otro que esté bien y me llegue mañana?

https://amzn.eu/d/5b4teuI

Si hay alguno en AliExpress que merezca más la pena también me sirve.
 
Atrás
Arriba