Cómo cuidar y limpiar la moto en 4+1 pasos

Orgaz

Well-Known Member
Buscando en el foro he encontrado consejos varios y recomendaciones dispersas (algunas más acertadas que otras) sobre el correcto cuidado y limpieza de nuestras burras.

La información que aquí os muestro está extraída de las webs: Manual del detallado y Car Care Europe Producto...
y del post de este mismo foro: http://www.foroharley.com/f30/polish-sealant-glaze-wax-caray-lio-10354/

Existen distintos pasos a seguir para el cuidado y la limpieza de nuestros vehículos y, aunque cada uno se puede hacer independientemente del otro y en cualquier orden, se recomienda hacerlos en la misma secuencia que aquí se muestra. Así mismo, os propongo la lista de materiales y precios recomendados para cada paso.

1. El lavado:

Champú (7€) + Guante lana de cordero (13 €) + toalla de secado tipo Waffle Wave (17€) + Dos cubos de agua (uno con champú y otro sólo con agua para aclarar)

dg_shampoo_lrg.jpg sfty.washmitt.350.jpg toalla_ww_lrg.jpg
images


El proceso habitual de un lavado se compone a su vez de 5 pasos:
  1. Aclarado inicial o remojado de la superficie.
  2. Prelavado (opcional y sólamente en caso de ser necesario)
  3. Lavado
  4. Aclarado
  5. Secado
Mira y escucha el vídeo para saber cómo se hace:

[video=vimeo;2634808]http://vimeo.com/2634808[/video]


2. La descontaminación:

Por regla general, deberemos descontaminar antes de aplicar cualquier otro tratamiento. No nos interesa aplicar un sellante o una cera sobre una capa de contaminación por encima de la pintura, o estropear y rayar más la pintura al pulir la superficie.

Clay Bar + pulverizador Quik Detail + toallas microfibra MF (27€)

mot_cb_lrg.jpg

Mira y escucha el vídeo para saber cómo se hace:

[video=vimeo;2695192]http://vimeo.com/2695192[/video]


3. El pulido:

Cualquier coche no tratado va a presentar 2 problemas con el paso del tiempo: los swirls y la pérdida de brillo. Este tipo de imperfecciones pueden ser eliminadas, devolviendo (e incluso mejorando) el aspecto original a la pintura a través del pulido.

Pulidora rotativa u orbital (100-400€) + Esponjas de corte/pulido/acabado (10€ x 3) + Polish de corte/medio/acabado (15€ x 3)

kit.ezpmenzerna.250.350.jpg

A modo de resumen, el proceso completo sería:

1. Lavado y secado a mano​
2. Descontaminado​
3. Pulido con polish de corte + esponja corte​
4. Pulido con polish medio + esponja pulido​
5. Pulido con polish de acabado + esponja acabado​
6. Entre cada paso y al finalizar, limpieza de restos con MF, podemos ayudarnos de un poco de QD en este punto​



Mira y escucha el vídeo para saber cómo se hace:

[video=vimeo;2747936]http://vimeo.com/2747936[/video]


4. El sellado y el encerado:

Siempre es aconsejable aplicar una capa de protección que proteja nuestro acabado de los elementos externos y que también contribuirá a dar una capa extra de brillo. Ademas esta capa impedirá que estos elementos se asienten sobre la superficie y resultará mucho mas fácil y efectiva su limpieza futura.

Sellante (18€) + Cera (18€) + Aplicadores de poliespuma o microfibras (5€) + Toallas de MF (7€)

pb_ex_lrg.jpg pb_blue_nattys_lrg.jpg yellow_app_lrg.jpg mf_ultra_lrg.jpg


Partiremos de una pintura limpia y seca, y en este caso es imprescindible realizarlo a la sombra ya que de lo contrario puede resultar imposible retirar la cera una vez seca.

Aplicaremos una fina capa de cera con los aplicadores. Iremos aplicando la cera por piezas y sin hacer presión. Dejaremos que ésta se seque el tiempo que especifique el fabricante y luego procederemos a retirar la cera seca con la toalla de MF, ejerciendo la mínima presión posible.

Es posible aplicar mas de una capa de cera dejando en todo caso entre la aplicación de distintas capas un tiempo de curado, que generalmente es de 24 H. La duración de esta capa de protección varía, dependiendo del tipo de cera, de entre 2-3 meses de las ceras naturales a los 6-8 meses de las sintéticas.

Mira y escucha el vídeo para saber cómo se hace:

[video=vimeo;2931260]http://vimeo.com/2931260[/video]


Y por último, para mantener el vehículo en un estado impoluto y duradero, aplicaremos el denominado "Quick Detail" o limpieza rápida, que permitirá retirar ese polvillo en seco, sin peligro de producir arañazos y usando solo un par de minutos cada día:

Quick Detail (17€) + Toalla de MF (7€)

dg_fcs_lrg.jpg mot_qd_towel_lrg.jpg


Mira y escucha el vídeo para saber cómo se hace:

[video=vimeo;3498433]http://vimeo.com/3498433[/video]



En la web de Car Care Europe (o en cualquier otra de Internet, que no soy comercial de esa gente...) encontraréis toda clase de productos y a diferentes precios, incluso kits ya hechos con todo lo que necesitareis, desde unos 50€.

Meguiar\'s Paint Restoration Kit - Car Care Europe




meg.paintrestorkit.350-01.jpg


Espero que esta información os haya sido útil. :complice:
 

Adjuntos

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  • disco_la_80_lrg.jpg
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Gracias Orgaz un gran tutorial de como hacerlo en condiciones, por otra parte yo trabaje en Tenerife limpiando coches en seco sin una gota de agua y he estado buscando esos productos aquí en la península y no he dado con ellos, la verdad q son increíbles y comentarles q después de limpiarlos con ese tipo de productos (solo cremas y spay) con tan solo pasarle de vez en cuando un trapo seco y el coche continuaba reluciente como el 1er día, duraba hasta 1 mes el coche limpio...salu2 y unas birras por ese tutorial...:yb659[1]::yb659[1]:
 
...he estado buscando esos productos aquí en la península y no he dado con ellos, la verdad q son increíbles y comentarles q después de limpiarlos con ese tipo de productos (solo cremas y spay) con tan solo pasarle de vez en cuando un trapo seco y el coche continuaba reluciente como el 1er día, duraba hasta 1 mes el coche limpio...

No los conozco... a lo mejor son productos tipo los QD (Quick detail). Si preguntas a los de Car Care Europe seguro que ellos saben más y te pueden ayudar.

Me alegro que te gustara el post.
 
Muchas gracias compañero, estupenda idea, voy a ponerme con ello para tener mi niña toda reluciente.
Una cervecita a tu salud.
 
Yo me estoy introduciendo tambien en el detail para tener a la niña mas que reluciente. La verdad es que he visto trabajos de este tipo que dan ganas de llamarse bobo desde el primer dia por no hacerlo.

Eso si, antes de todos esos productos, lo primero es comprarse un elevador para poder hacerlo comodamente. Esto no se hace en cosa de 15 minutos...
 
Muy bueno el tutorial, un pregunta:

Los pasos de decontaminación, pulido, sellado y encerado, con qué frecuencia se aplican y desde cuando?, me explico:

En un moto nueva, a partir de por ejemplo un mes, es necesario/recomendable completar todos los pasos?. Si no es un mes, a partir del primer año?.

Si por ejemplo lavamos la moto cada mes, es necesario/recomendable completar todos los pasos en cada lavado?. Digo yo si por ejemplo la cera dura unos 3 meses, durante este tiempo no hace falta encerar cada vez que lavemos no? y sin este paso, es necesario la descontaminación y el pulido?.

Todo esto es para la pintura, pero y los cromados?
Y esto sirve para la pintura mate de la iron por ejemplo? (no es mi caso, pero seguro que hay muchos interesados :cachondon: ).

Y otra pregunta genérica, el chorro a presión fastidia mucho la pintura?, porque digo yo, si después del chorro hacemos TOOOOODOS estos pasos, no debería perjudicar nada no?.
 
Muy bueno el tutorial, un pregunta:

Una??' yo he contado 10.... :partiendose_de_risa

Intentaré responderte lo que yo sé.


Los pasos de decontaminación, pulido, sellado y encerado, con qué frecuencia se aplican y desde cuando?

Normalmente los pasos a seguir son en la misma secuencia que se explican y según se necesite cada uno. por ejemplo, si tu moto no tiene sintomas para realizar la descontaminación (en el vídeo explican cómo detectar si es necesario, tan fácil como pasar los dedos con un film de paquete de tabaco sobre la pintura), pues no le hagas la descontaminación. Si tu moto no tiene swirls, pues no es necesario el pulido. Si ves que el agua no resvala bien por la superficie de pintura de tu moto y ves que se queda en forma de gotitas sobre ella, pues a lo mejor es necesario que le des una manita de cera... es decir, todo es ha gusto del consumidor y según las necesidades que detectes en tu moto y, por supuesto, tu propia experiencia. Hay ceras que duran 3 meses y otras 6.

Y otra pregunta genérica, el chorro a presión fastidia mucho la pintura?, porque digo yo, si después del chorro hacemos TOOOOODOS estos pasos, no debería perjudicar nada no?.

No es recomendable que uses agua a presión o lanzas de lavado a presión sobre la moto. En el vídeo (lavado y aclarado) recomiendan que uses una manguera con la menor presión posible. Siplemente para mojar la superficie... y el doble cubo de agua y jabón.

Todo esto es para la pintura, pero y los cromados?
Y esto sirve para la pintura mate de la iron por ejemplo? (no es mi caso, pero seguro que hay muchos interesados :cachondon: )

Los cromados y pinturas mate son cosa a parte... a ver si hay alguine que se anime a hacer otro post o a completar este mismo con estos casos... si no, a ver si tengo tiempo y lo amplio yo mismo.

Un saludo.-
 
Última edición:
Agradecer el curre y la información, es interesante. No conocía lo de la descontaminación.

La verdad es que yo empleo poco tiempo en la limpieza de la moto. Me gusta llevarla medianamente limpia, pero el problema es que en cuanto ruedas, se ensucia, así que recurro al agua a presión con jabón (rociando de lejos y no el motor directamente) y secado rápido con bayeta o trapo de toda la vida. Aplico también algún producto de limpieza del hogar, tipo Glassex en pintura y cromados, muy por encima (llamadme chapuzas, pero funciona). Total, 4 € por lavado, si llega. Y así hasta la próxima ruta larga.
 
Si te digo la verdad, es una buena opción. No dejar que se ensucie mucho y darle con el trapito y un rociador después de cada salida...


Gracias por comentar.
 
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