Cableado y agujeros en manillar - CONSEJOS

Jarli Iron 1200

Active Member
Buenas!
Estoy pensando en pasar los cables por dentro del MiniApe que llevo en mi Iron 1200.
Para hacer los agujeros tengo alguna duda...

Agujero de abajo, lo tengo claro, alargado, entre las torretas y por debajo...
Después... cables por dentro cúpula? Por fuera?...
los voy a pasar por termoretractil y malla
Malla.png

y sobretodo... ALGÚN CONSEJO para los agujeros en cada puño...
En cuanto a situación... más hacia dentro o fuera? La inclinación de los puños influye...

Alguien que lo haya hecho y me pueda dar algún consejo... ?

Muchas gracias!
LEDdav.jpeg
 
Los cables, cuando van por fuera, salen de las piñas por unas hendiduras que tiene el manillar. Si no fuese así las piñas los aplastarían contra el manillar. Y sí, la posición de las piñas queda bastante limitada por los agujeros de entrada, pero con los cables por fuera también tiene poco margen de maniobra.

A mí me costó un poco hacer el agujero, el manillar es muy duro. Cuando lo hagas, lima bien los bordes para que no corten.

Entre las torres hice uno largo, pero pienso que es mejor dos del diámetro que toque porque da mas resistencia al manillar en esa zona. Ahora voy siempre con miedo por si le da por partir en marcha y me quedo con dos semis sueltos :p
Lubrica bien los cables para que no se atasquen.
 
Los cables, cuando van por fuera, salen de las piñas por unas hendiduras que tiene el manillar. Si no fuese así las piñas los aplastarían contra el manillar. Y sí, la posición de las piñas queda bastante limitada por los agujeros de entrada, pero con los cables por fuera también tiene poco margen de maniobra.

A mí me costó un poco hacer el agujero, el manillar es muy duro. Cuando lo hagas, lima bien los bordes para que no corten.

Entre las torres hice uno largo, pero pienso que es mejor dos del diámetro que toque porque da mas resistencia al manillar en esa zona. Ahora voy siempre con miedo por si le da por partir en marcha y me quedo con dos semis sueltos :p
Lubrica bien los cables para que no se atasquen.

FANTÁSTICO!!!!!! Muchas gracias por tan buena explicación!!!

Lo que dices del temor a que se rompa es un miedo que también tenía!! Cierto, mucho mejor dos entre las torretas!!!

Muchas gracias FXSTC95!!!!!
 
En realidad la posición correcta es aún más adentro, en un punto que sería aproximadamente el cero si A fuese 1 y B fuese 2.

De todas formas es infinitamente más recomendable y práctico que compres un manillar nuevo con los taladros ya hechos. Es complicado hacer esos taladros de forma correcta, sobre todo en la salida central donde lo ideal es que sea abierto y con forma de elipse. Los bordes suelen quedar afilados con el consiguiente riesgo de producir cortes en los cables, y además ese corte tenderá a oxidarse con el tiempo al cargarse la cobertura original.

Al fin y al cabo un manillar equivalente te va a costar 40 o 50 euros y no merece la pena el ahorro.

Recuerda que si no lo tienes homologado te tocará cambio, y lo de cortar y volver a empalmar los cables... jodido. Así que planteate o el homologarlo, o el buscarte otro juego de piñas.
 
Pues si, estoy con Jesús.
Además, en ese te van a quedar los agujeros de las grapas exteriores.
Píllate otro con los agujeros, y ese lo vendes para cubrir gastos.
Si vas a poner otro de misma medida, te valdrán los mismos cables y no necesitas cortarlos. Se sacan los terminales de los conectores, se vuelven a poner y como de fábrica.
 
En realidad la posición correcta es aún más adentro, en un punto que sería aproximadamente el cero si A fuese 1 y B fuese 2.

De todas formas es infinitamente más recomendable y práctico que compres un manillar nuevo con los taladros ya hechos. Es complicado hacer esos taladros de forma correcta, sobre todo en la salida central donde lo ideal es que sea abierto y con forma de elipse. Los bordes suelen quedar afilados con el consiguiente riesgo de producir cortes en los cables, y además ese corte tenderá a oxidarse con el tiempo al cargarse la cobertura original.

Al fin y al cabo un manillar equivalente te va a costar 40 o 50 euros y no merece la pena el ahorro.

Recuerda que si no lo tienes homologado te tocará cambio, y lo de cortar y volver a empalmar los cables... jodido. Así que planteate o el homologarlo, o el buscarte otro juego de piñas.

Ei Jesus, muchas gracias por tus consejos!!!
La verdad es que me apetece hacerle estos cambios yo mismo... mi padre tiene un taller con todas las herramientas, taladro vertical, dremmel para lijar los cantos... y lo de cortar y estañar cables se me da bien . Ya le he cambiado los intermitentes delanteros y traseros yo mismo...
8769c8dff42e13a12ed75e4c27f069bc.jpg



Lo de homologar no hace falta pues es el manillar de serie de la Iron 1200... una cosa menos para preocuparse en la ITV!!!

Me va de perlas los consejos que me has dado!!! Posicion agujeros, lijar cantos, pintar cantos para evitar oxido...

Ya he comprado la malla para pasar los cables y termoretráctil, asi lo dejaré limpio y bien puesto ya que acabo de levantar el depósito y quitado la pieza de plastico feísima que los conduce... las Harleys no deberían llevar nada de plástico!!! Después solo me quedará reubicar la bobina...

Gracias!!!
 
Última edición:
para los empalmes olvidate de estañar manualmente - hay algo que es la solución perfecta:


(los hay en cantidades más pequeñas, también en ebay o amazon, yo es que los gasto mucho)

Ni te pienses el usar otro sistema - yo soy profesional de la electrónica, llevo años montando cuelgamonos y no hay nada que funcione ni parecido.
 
para los empalmes olvidate de estañar manualmente - hay algo que es la solución perfecta:


(los hay en cantidades más pequeñas, también en ebay o amazon, yo es que los gasto mucho)

Ni te pienses el usar otro sistema - yo soy profesional de la electrónica, llevo años montando cuelgamonos y no hay nada que funcione ni parecido.
Si!! Ya los tengo vistos! Nunca los he utilizado, pero los vi el otro dia en la ferreteria, y los voy a comprar!!!
gracias!!
 
Si!! Ya los tengo vistos! Nunca los he utilizado, pero los vi el otro dia en la ferreteria, y los voy a comprar!!!
gracias!!

Fíjate en los precios. Eso es algo inventado por wurth, pero los wurth valen a "euros por empalme", Y en ferretería suelen tener precio correspondiente - Los chinos funcionan exactamente igual y ya ves que te dan un centenar por 10 euros. Yo aquí en la única ferretería donde los he visto me pedían la burrada de 80 centimos por empalme.
 
Pero ¿para que vas a cortar y hacer empalmes si no tienes que alargar los cables?
Sácalos de los conectores, pásalos por el manillar y vuelve a ponerlos.
 
para los empalmes olvidate de estañar manualmente - hay algo que es la solución perfecta:


(los hay en cantidades más pequeñas, también en ebay o amazon, yo es que los gasto mucho)

Ni te pienses el usar otro sistema - yo soy profesional de la electrónica, llevo años montando cuelgamonos y no hay nada que funcione ni parecido.
Una pregunta... Con la pistola de calor de decapar... va bien para esto?
(la utilizé para sellar con tubo termoretractil la conexión de los intermitentes... con estañado tradicional )
 
Pero ¿para que vas a cortar y hacer empalmes si no tienes que alargar los cables?
Sácalos de los conectores, pásalos por el manillar y vuelve a ponerlos.
La verdad es que quería dejar las conexiones debajo depósito limpias, eliminando todo el embrollo de conectores que se ve un bulto muy grande y feo... (total, si hago algún cambio lo haré yo, y ya volvería a empalmar si fuera necesario...)
 
La verdad es que quería dejar las conexiones debajo depósito limpias, eliminando todo el embrollo de conectores que se ve un bulto muy grande y feo... (total, si hago algún cambio lo haré yo, y ya volvería a empalmar si fuera necesario...)
Ah bueno, si lo que quieres quitar son los conectores, usa lo que te dice Jesús. Yo lo uso mucho, en mi manillar también. Lo pillo en el Ali. que es económico e igual que el que te venden aquí.
De hecho, hoy me petó el cargador de baterías y al quitar el conector SAE que tenía empalmado, salieron los termoretráctiles tirando con muchas ganas, pero el anillo de estaño se quedó en los hilos.
 
La verdad es que quería dejar las conexiones debajo depósito limpias, eliminando todo el embrollo de conectores que se ve un bulto muy grande y feo... (total, si hago algún cambio lo haré yo, y ya volvería a empalmar si fuera necesario...)

No se te ocurra eliminar los conectores. Eso sería muy mala idea. Existen mil razones por las que es interesante poder separar de forma sencilla el cableado del manillar del resto del sistema.

Pero eso no significa que vayas a poder obviar los empalmes. Dependiendo del tipo de conector exacto es posible que sea de complicado a casi imposible extraerlos y volver a conectarlos bien - los deutsch que me parece que llevara tu moto son una verdadera pesadilla para eso.

Y además el hecho de meterlos por el manillar va a recortar su longitud efectiva en 6 u 8 cms, así que salvo que tengan mucho margen...
 
No se te ocurra eliminar los conectores. Eso sería muy mala idea. Existen mil razones por las que es interesante poder separar de forma sencilla el cableado del manillar del resto del sistema.

Pero eso no significa que vayas a poder obviar los empalmes. Dependiendo del tipo de conector exacto es posible que sea de complicado a casi imposible extraerlos y volver a conectarlos bien - los deutsch que me parece que llevara tu moto son una verdadera pesadilla para eso.

Y además el hecho de meterlos por el manillar va a recortar su longitud efectiva en 6 u 8 cms, así que salvo que tengan mucho margen...

Vaya... pues yo que quería dejarlo todo soldado fijo... sin conectores...
O poner conectores pequeños, no los enormes que lleva... porque los hacen tan grandes???? De verdad no se puede hacer lo mismo pero mas pequeño????

también queria quitar este y soldarlo directamente.... que me parece super feo un conector tan grande ahí colgado....
36A22BD7-40E7-4EFF-A697-5B6CC4496089.jpeg

Me estais quitando todas las tareas que con toda la ilusión queria empezar mañana!!!! Jajajajaja
 
Yo tampoco quitaría los conectores. Para localizar averías son muy prácticos.
El tamaño creo que está relacionado con la corriene que tiene que soportar el cable que lleve la mayor.
 
Atrás
Arriba