Cabo Norte

Nite Owl

Member
Hace algunos años tuve la suerte de poder realizar uno de mis viajes soñados: subir en moto a Cabo Norte. Fue un viaje inolvidable; unos doce mil kilómetros por algunas de las carreteras más bonitas del mundo. Las fotos no pueden transmitir toda la emoción de un viaje así, pero al menos permiten hacerse una idea y nos sirven de recordatorio. Así que pongo aquí algunas, que quizá animen a alguien a subir a Cabo Norte el próximo verano. Es una ruta muy larga que exige bastante planificación, pero os aseguro que colma todas las expectativas del que la hace. Siendo el extremo norte de Europa, el Cabo Norte es posiblemente una de las “mecas” de muchos moteros. Yo solo puedo añadir que nunca antes ni después he hecho un viaje tan maravilloso ni tan significativo como aquel, y que desde que lo hice sigo pensando en volver allí. Ojalá os gusten las fotos y convenzan a alguien para animarse a hacer ese viaje.

Un saludo

Fernando

348239606_ed789bb780_o.jpg

Parada en una zona de descanso de la Autobahn, en Alemania. Estaba cayendo el diluvio universal.


128407774_1e4b742552_o.jpg

Revisión de los 8.000 Km en el servicio oficial de Copenhague. Profesionalidad a tope. Cuatro mecánicos trabajando a la vez en
la moto, en medio de un silencio sepulcral. Todo el mundo sabía exactamente lo que tenía que hacer. La burra lista en algo más
de una hora mientras me invitaban a desayunar, y todo eso después de haber llamado sólo con 24 horas de antelación contándoles
la batalla de mi viaje al Cabo Norte y tal y tal…
¡Qué buen rollo!

128432531_e02f5beb20_o.jpg

El Círculo Polar Ártico corresponde a los 66 grados 33 minutos Norte. A partir de esta latitud se ve el sol de medianoche en verano.
En el Círculo Polar el fenómeno se observa un día cada año. Ya en el Cabo
Norte, el sol no se pone entre mediados de Mayo y finales de Julio.


128428606_4499125dc1_o.jpg

La E6 viene a ser algo así como la espina dorsal de Noruega. Las autocaravanas de los veraneantes pueden llegar a ser un verdadero
incordio en las zonas más estrechas, cuando no un peligro. Cada vez que me entraba el agobio con una roulotte simplemente me paraba
en un sitio bonito, echaba unas fotos, un cigarrito o dos y esperaba tranquilamente hasta tenerlas muy lejos. Si vas en una moto esa
carretera hay que disfrutarla más bien en solitario, o al menos sin nadie por delante que te estropee la vista.


128428607_3ea5e568fc_o.jpg

Aunque comiences este viaje en solitario, como hice yo, puedes estar casi seguro de que vas a encontrar ambientillo motero del
bueno (al menos en los meses de verano, porque a partir de Septiembre no hay quien pueda con el mal tiempo que hace por allí).
Estos son dos amigos del Moto Club Compostela que me encontré en Laksforsen, y otro motero italiano que se les había unido.
Rodamos juntos un par de días.


128432530_435acd92f4_o.jpg

Cerca de Mo i Rana, más y más paisajes de los de quedarse sin aliento. La carretera tiene pendientes muy pronunciadas y curvas espectaculares.


128443623_7693bb5033_o.jpg

Esta es mi “Betty”, fiel compañera de viaje, descansando un poco antes de Narvik.


128449476_be9b907d8b_o.jpg

Narvik fue el escenario de una importante batalla durante la segunda guerra mundial. Esta fotografía está tomada a la una de la mañana desde la montaña que
domina la ciudad, a la que se puede subir mediante un teleférico.


128443624_4f9a367dd1_o.jpg

Se puede describir un fiordo con palabras, pero es imposible transmitir del todo su belleza. Tampoco es fácil plasmar en una foto
la impresión que produce ver uno por primera vez.


128454852_be7720b274_o.jpg

La carretera de la tundra recorre un paisaje casi lunar, de una gran belleza. No hay edificios, ni árboles, ni prácticamente nada
excepto la manta de musgo y liquen que lo cubre todo, en la que pastan en verano las manadas de renos de los lapones.


128454853_219a08f9be_o.jpg

Solo unos doscientos kilómetros para llegar al Cabo Norte… Lograr la meta, o la culminación del viaje, es un sentimiento
maravilloso. Pero mucho mejor aún es el viaje, la sensación de llegar a ese objetivo poco a poco, disfrutando de cada día y cada
detalle. El viaje del Cabo
Norte no es tanto la meta como la ruta.


128465067_41eabdcd13_o.jpg

Al norte, el Océano Ártico y el Polo Norte, a unos 2.000 Km. de este punto. Al sur, toda Europa. Cabo Norte, isla de Mageroya,
11 de Julio, a las 00:00h…


128477979_7f99760f8e_o.jpg


128477982_2a4b09d902_o.jpg

A pesar del cansancio, la emoción de estar allí después de tantos planes y de tantos kilómetros (unos 6000 desde Madrid) no me
dejó dormir aquella noche. Así que me fui a pasear por la isla con Betty y a hacer algunas fotos. No había ni un alma en la carretera
a las tres o las cuatro de la mañana, y yo me sentía la persona más feliz del mundo.


128477978_63c0131670_o.jpg

Betty está ya mirando hacia el sur. Queda un largo camino de vuelta a través de Noruega, Finlandia, Suecia y el resto de Europa
hasta llegar a casa. Me voy con ganas de volver algún día y con una satisfacción indescriptible por haber conseguido realizar este sueño.

 

Adjuntos

  • 128406441_f46e69685d_o.jpg
    128406441_f46e69685d_o.jpg
    261,9 KB · Visitas: 6
Jo-DER :me_kagun:

Gracias por compartirlo... Algún dia subiré... Yo hasta me compraba una cabañita ahí arriba....
 
acabo de volver de vacas... primer dia de curro...


¿cuando salimos?

:beer2:
 
Preciosos paisajes. Seguro que ha sido un viaje inolvidable, lleno de anécdotas y buenos (y supongo que también malos) momentos.

Algún día haré algo así.. Todo llegará

Gracias por compartirlo con nosotros.

Un saludo
 
Muchas gracias a vosotros por leerlo...
Cuando era jovencillo trabajé en curros muy diversos en esas latitudes escandinavas. Las cosas del amor, claro. Durante un tiempo, en una planta procesadora de pescado en una isla de Noruega cerca de Bergen, y al final como guía de turismo para una de aquellas empresas de turismo joven para presupuestos muy ajustados. Hice ese trabajo ocho temporadas, es decir, ocho veranos seguidos desde mediados de Junio hasta mediados de Septiembre. La empresa aquella desapareció hace ya diez o doce años, lo cual fue una pena porque era un verdadero "crack" en Escandinavia y permitía a la gente ir allí quince días por dos pesetas, como quien dice. Bueno, yo ya llevaba retirado algunos años cuando quebró el business y andando por otros derroteros profesionales.
Me hice el camino del Cabo Norte en autobús muchísimas veces, y pasé mucho sueño y algunas calamidad que otra con los turistas españoles por aquellas carreteras (creo que el oficio de guía, cuando se hace bien, es uno de los más difíciles del mundo). Si alguien que lea esto lleva habitualmente un camión o un autobús se habrá encontrado también unas cuantas veces con "el tío de la maleta", que parece que te cruza la carretera delante cuando vas palmao de sueño y te pega un susto de muerte. ¡Qué tiempos!
Bastantes años más tarde tuve la ocasión de subir de nuevo, por mi cuenta y en la Harley, que es el viaje al que se refiere mi post. La sensación fue igual de intensa, o mejor aún porque estaba haciendo el viaje a mi bola: el Cabo Norte es un viaje importante que además engancha una barbaridad, y yo estoy seguro de que volveré más veces a poco que se ponga de nuevo a tiro ese viaje.
Durante aquellos años tan buenos me salió un curro interesante: escribir una guía de viajes de Europa, en plan casi telegráfico y con la mayor cantidad de información práctica posible. Era lo que se llamaba entonces una "guía joven" pensada para el viajero de autobús, que no pasa más de dos días en el mismo pueblo (si hoy es martes, esto debe ser Estocolmo:uohhh:). Como es lógico yo solo escribí los capítulos de los países que conocía, cinco o seis, y el resto lo hicieron colegas más expertos en las otras latitudes. El caso es que nos salió una guía bastante "apañada" que tuvo bastante éxito y se agotó rápidamente. Era una editorial muy modesta que desapareció a los pocos años, y la guía nunca se reeditó. En todo caso a mí me dio como para comprarme una Kawa KZ400 como de décima mano de la que estaba enamorado y con la que fui muy feliz durante mucho tiempo, y en la que por cierto gasté millones de litros de aceite.
Rebuscando en mi ordenador he encontrado las "maquetas" de varios capítulos de aquella guía, y he puesto los enlaces a los países escandinavos por si a alguien le interesa ese rollo. El de Finlandia lo he perdido y lo tendría que escanear del libro, aunque estrictamente hablando Finlandia no es parte de Escandinavia.
Pues ahí quedan los enlaces, con las disculpas anticipadas por el tono ligero, los chascarrillos y otras locuras de juventud de unos textos escritos hace más de veinte años. Es que en aquella época no había guías de Escandinavia en español, y esto fue como un salir del paso para aprovechar un boom turístico que empezaba entonces y duró bastantes años, casi hasta la crisis.
Con todo lo que ha pasado después, y por lo que yo sé, este material ya no tiene ni copyright ni nada. La información práctica (teléfonos y esas cosas) estará seguramente más que desfasada. Pero quien sabe, a lo mejor a alguien le aprovecha y le gusta.

Saludos y cervezas

Fernando


Dinamarca: https://docs.google.com/document/d/1zoYXR0vcDS3fppXLY8REK74Is5xxxpizVtQpNZjOjco/edit?hl=en_US
Noruega: https://docs.google.com/document/d/1qGezX5w70yVP6kJqdW7vbY_ZXOHTo63ATARJG6xcn3U/edit?hl=en_US
Suecia: https://docs.google.com/document/d/1qq6Zo-8LPaLcHVINxo1J4av4N-QihfrOJYL-imSCeck/edit?hl=en_US
 
Gracias Fernando por las fotos y los enlaces. Qué envidia!!!

Por cierto, que razón tienes al decir que lo importante no es el destino, sino el camino... :complice:
 
hola....con algo de retraso he llegado a este post con el que se ha conseguido transmitir ese sentimiento común a todos los que en algún momento hemos soñado con realizar ese viaje....
en mi caso servirá para empezar de nuevo mi pareja y yo a plantearlo como meta para el próximo verano....
igual si me lee PACOHD se anima y todo....
seguro que toda esa información será muy útil, gracias por compartirlo con nosotros....

Ahhh.... me ha llamado mucho la atención lo reducido del equipaje para un viaje tan largo.....
 
Me ha encantado, esa es una de mis próximas metas. Espero poder hacerla algún día y disfrutar tanto como tu lo has hecho.

Gracias por compartirlo
 
Pues la verdad es que los países nórdicos no son baratos, especialmente Noruega.
Mi viaje en moto a Cabo Norte fue hace ya bastante tiempo, y mi idea de los precios de allí está ya anticuada pero, en resumen, son caros. El compañero HarHD se hizo un viaje por esas latitudes hace muy poco y comenta en su post los precios con pelos y señales, y un montón de detalles más, aquí: http://www.foroharley.com/f27/viaje-road-king-europa-12342/.
Para mí, lo más bonito del viaje a Cabo Norte es sin duda la costa de Noruega.
Aunque sea un país caro, hay acampada libre en todo el país. Además, hay un montón de campings buenos, y muchas cabañas para alquilar (allí las llaman "hytte") que salen bien de precio, son confortables y tienen casi todos los servicios.
Mi viaje fue un poco peculiar y muy privilegiado en el sentido que no pisé un camping, y mi equipaje era muy poca cosa. Eso es porque estuve trabajando en aquella ruta muchos años como guía turístico para una compañía danesa, y a pesar de que eso fue hace ya mucho aún me quedan bastantes amigos por allí. De todos modos, y conociendo el tema del turismo en aquella región os aseguro que lo más importante para que todo salga bien y ajustado de precio es leer todo lo que se pueda sobre la ruta, planificar bien dónde se queda uno a dormir y cuáles van a ser los sitios de comer. Hay que mirar el mapa con mucho cuidado, planificar bien las etapas y mandar un montón de emails antes de salir. Dejar un poquillo a la improvisación, desde luego, pero teniendo en cuenta que improvisar demasiado en esos países te puede desequilibrar el presupuesto. En otro post un poco más arriba he "colgado" parte de un libro que escribí sobre los países nórdicos, con una parte dedicada al Cabo Norte, por si alguien quiere hacerse una idea de lo que se va a encontrar. Y la red está llena de relatos de viajes más recientes al Cabo Norte, con mucha información muy útil. Si hay tiempo, ganas y algunos eurillos (no demasiados), este es uno de los viajes más bonitos que se pueden hacer en el mundo mundial...

Saludos

Fernando
 
Qué buena crónica.

La dejo en tareas pendientes, pero para hacerla de verdad. Un placer, Nite.:complice:
 
igual si hay algunos con el propósito firme de hacerlo el próximo verano podríamos abrir un post ex profeso para ir entrando en contacto....
 
Pues eso, si se abre un hilo especifico, los que saben algo lo pueden ir colgando y dar ideas, indicaciones, etc. Yo he estado varias veces (des de 1975), una de ellas con la HD, y entre todos podemos aportar bastante información sobre el viaje. Algun administrador?

saludos y birras!!!
 
Atrás
Arriba