cambio de manillar y muelles delanteros

lavilofam1

Well-Known Member
Saludos y Birritas frescas!!!!!!!

Pues después de consultar por el foro sobre el cambio de los muelles delanteros de mi negrita, y una vez decidido a realizarlo por mi mismo , pues por fin me han llegado comprados en custom center (ya he comentado en otros post que por mi parte el trato y resultado geniales con esta gente) son estos:
1muellesprogressivedela.jpg


Pues bien vamos al lio….. lo primero y como en todo lo que le he hecho a mi negrita con mucho cuidado y tacto y siempre con seguridad de lo que vamos a tocar, para eso , recomiendo empaparse del tema bien en este foro, san google o manual de taller de nuestra moto, yo hice las tres cosas. Aquí dejo las paginas del manual de taller para el que lo quiera
manualtaller1.jpg

manualtaller2.jpg

Como podréis comprobar para el cambio de muelles no hay que seguir todos los pasos que indican…..
Bueno pues lo que yo hice fue lo siguiente:
1.- Quitar la rosca tapon del tubo deslizante de nuestra horquilla delantera, para ello utilice una llave inglesa grande y con cuidado a la hora de aflojar al final para que no salte, basta con ir colocando la mano por encima, (yo en mi caso aproveche que le cambie el manillar para realizar esto, si no es así, tomar las medidas de seguridad que creáis para no sufrir ningún percance), no es que salte con gran fuerza ….. pero bueno mas vale prevenir que curar…. Jejejejjej
2quitarroscatapondelash.jpg

2.- Quitar el tope de aluminio (en mi caso)
3sacaralargadormuelleso.jpg

4.-Con un gancho (o lo que veais) coger el muelle y sacar, dejar escurrir un poco el aceite y listo, siempre con cuidado de no manchar nada, para ello, tener siempre un trapo a mano….jejejej
4sacarmuellesoriginales.jpg

5.- Ahora podemos ver la diferencia entre los muelles originales y los progressive que en mi caso instale
5diferenciaentreorigina.jpg

6.-Bueno , pues introducimos los nuevos, colocamos su arandela y los topes por este orden , quedando tal que así
6introducirlosnuevosmue.jpg

7introducirtopesalargad.jpg

8.-colocar y apretar rosca tapon de las botellas deslizantes de nuestra horquilla… y listo ya lo tenemos,
Tengo que decir que supongo que al igual que mucha gente que este pensando en cambiar los muelles delanteros, lo recomiendo si cambias amortiguadores traseros para compensar la moto , que en cuanto al cambio de aceite, yo no lo he hecho, pues la moto tiene 5000km, y tanto en el foro como en tienda me dijeron que no hacia falta, así que lo dejare para cuando le toque por revisión.
8ponerroscataponhorquil.jpg


Pues bueno nada mas ,….. espero le sirva a alguien , y repito, yo lo hice así, pero simplemente es otra idea mas para hacer las cosas, luego que cada cual elija la que mas le guste…. Jejejjejejej,
Nos vemos y saludos.
 
Cambio muelles delanteros

Pues bueno por fin tengo las fotos del cambio de torretas y manillar, así que aquí os vos a poner los pasos que he seguido para hacerlo, las torretas y el manillar son estos, adquiridos en custom center

1manillardragbar1y81cm.jpg


Los pasos , los siguientes:

Antes de nada recomendaros que tengáis , trapos, mantas o lo que queráis para ir cubriendo las partes mas delicadas de nuestra burra, para evitar posibles rallajos o golpes. Mas vale pecar de precavido que luego cagarse en to lo que se menea!!!!!!!

1.- Quitar la tapa lateral izquierda, para ello lo único que hay que hacer es tirar con ambas manos de la parte de arriba , hasta que se desenganchen las dos pestañas superiores, luego fijarle en la presilla inferior, levantar un poco la tapa hasta desengancharla.

4tapabateria.jpg



2.-Esto lo hacemos para poder desconectar el fusible maxi, y el borne negativo de la batería, ya que vamos a trastear con todo el cableado de nuestra burra y para que no nos suene la alarma, (caso de tenerla), sobre este tema no comento nada por seguridad , (que cada cual mire su manual de servicio sobre alarma).

3fusiblemaxiybornenegat.jpg


3.-levantar nuestro deposito, para eso quitar el tornillo pasador que los sujeta al chasis en su parte superior, así como aflojar el de su parte inferior (debajo asiento), y lo levantamos, colocamos en mi caso una madera para sujetarlo en esa posición

17levantardeposito.jpg


4.-Quitamos ,en mi caso por modelo, los plásticos cubre cables de debajo del deposito, para ello , lo primero quitar el tornillo que hay en una hendidura en la parte izquierda, aflojar tornillo que sujeta la bobina, quitar unas grapas estilo tornillo que sujetan el bombín de encendido, hay dos uno grande y otro mas pequeño, con cuidado, recordad que es de plástico. Luego quitar todas las bridas que los sujetan, fijarse en dos abrazaderas que unen los plásticos cubre cables del lado izquierdo con el derecho, es muy fácil , se aprieta y se sueltan. Lo siento de este punto no tengo foto, se me paso,,,,,jejejjeje pero no os preocupéis, es muy fácil

5.-Una vez quitados los plásticos cubre cables, en la parte izquierda nos encontraremos las clavijas correspondientes a la maneta izquierda del embrague, faro y la de la maneta derecha freno.

18aperturatapacableadol.jpg


En el lado derecho nos quedaran dos clavijas, una grande :del velocímetro, y la otra mas pequeña de los intermitentes.

6.- Bueno una vez localizado las calvijas, nos dedicamos a la parte superior, primero quitamos las grapas sujetacables del manillar original, apretamos y tiramos de ellas, a mi me costó un poquito, la que tienen forma de flecha , hay que dedicarle un poquito de tiempo, claro si se quieren conservar, caso que no pues cortar y punto.

6quitargrapasladoizquiedx.jpg


Antes de seguir yo recomendaría quitar los espejos retrovisores y los intermitentes, para que así no haya tantas cosas colgando……por lo tanto menos golpes.

7.-Ahora vamos a quitar el puño, embrague y piña izquierda, primero aflojar los tornillos estos

5aflojarmanetaizquierda.jpg


Luego quitamos la funda de goma del ajustador del embrague, yo lo que hice fue marcar con un calibre el ajuste del embrague, para luego ponerlo igual, pero bueno esto cada uno puede aprovechar para reajustarlo, si lo quiere, esto lo hice, para poder quitar el cable de embrague de la maneta y pasar el cable por en medio de las torretas.

70quitarcableembraguema.jpg


Ahora podemos quitar los tornillos aflojados del punto 7 y quitamos la maneta de embrague y la piña izquierda, así como el puño correspondiente

8quitarpiaizquierda.jpg

9detallespiaizquierdade.jpg

10extraerpuosoriginales.jpg

.
8.- Bueno pues ahora al lado derecho, realizamos lo mismo que en el punto 7, aflojamos los tornillos de la piña derecha , y quitamos los correspondientes a la maneta de freno, ahora solo nos queda quitar los tornillos y quitar la piña y acelerador

12aflogarmanetaderechaf.jpg


9.-Bueno ahora pase a desmontar el velocímetro, esto lo hice porque mi intención era conservar las clavijas originales de debajo del deposito y para recolocar el velocímetro no me salía si no desmontaba el foco, y no se lo vi mas fácil esto que quitar foco y volver a colocar y luego tener que regular el haz de luz, así que esto fue lo que hice, quitar dos tornillos de la parte trasera , así como la funda de goma del botón del velocímetro, luego desenroscar la rosca y con esto podemos quitar la tapa del velocímetro, igual esta un poco dura al haberse quedado un poco pegada con la goma selladora, pero con un destornillador plano haceis palanca y ya veréis como sale. Ahora desconecte la clavija correspondiente y ya pude pasar el cableado por donde yo quería , entre las torretas.

15desmontarvelocimetro.jpg

151quitarpulsadorveloci.jpg


10.- bueno una vez todo esto desmontado, vamos a sacar el manillar original, para eso, quitamos los tornillos que sujetan el manillar , quitamos la pieza sujeta manillar y volocimetro y ya podemos quitar el manillar a sustituir.

13aflojarvelocimetroyqu.jpg

140quitarmanillar.jpg


11.-Estado en ese momento de mi querida negrita

14estadopartedelantera.jpg


Buahhhh en este punto uno se pregunta si quedara todo como uno se espera, pero no os alarméis, todo con paciencia y birrassss al lado, que el acojone es grande y con eso todo se lleva mejor,,,,, jejejejejejejeje

Por eso os dije al principio que mejor quitar los retrovisores e intermitentes, al ver esto es lo que hice y para trabajar mucho mejor. La novatada,,, Jajajajajajaj

12.-Bueno vamos a quitar el ultimo resto de nuestro manillar, quitar las torretas originales, para esto, lo que hice fue colocar dos de sus tornillos para poder hacer contrafuerza a la hora de aflojar el tornillo que las sujeta tal que así

16quitartorretasorigina.jpg


Tambien podeis aflojarlas al inicio de todo el proceso y así tendréis que hacer menos fuerza, otra novatada….jajajajajaj

13.-Bueno pues ahora presentamos nuestro nuevo manillar en su sitio

19nuevomanillar.jpg


14.-Ahora comenzamos el proceso a la inversa, presentamos tanto la maneta de embrague, piña izquierda, como freno derecho y piña derecha en sus respectivos extremos, sin apretar del todo, solo para ir colocando cosas en su sitio.

20armadomanetaderechasu.jpg


Como estoy limitado en cuanto a subir fotos a 20 continuo el tema en la pagina 2 de este post.

jejejejej ahora mismo nos vemos......
 
Última edición:
Muchas gracias por el aporte y por tan buen explicación y tan bien documentada.
Salu2 !!
 
Buen brico muchas gracias seguro q a mas de uno le sirve, no hay nada mas gratificante q hacerlo uno mismo.
Por cierto los.progresive cuales son, y los has cortado?
 
Buen brico compañero. Un consejo para que se lie, no quitar los dos muelles a la vez, si no la moto cae muerta al fondo de la horquilla! primero uno y luego el otro
 
Hola lavilofam1,
Te he juntado los dos hilos pq lo has duplicado.
No abrais el mismo hilo dos veces pq lo único que se consigue es dispersar información y que se pierda parte de ella.
Salu2
 
Buen brico muchas gracias seguro q a mas de uno le sirve, no hay nada mas gratificante q hacerlo uno mismo.
Por cierto los.progresive cuales son, y los has cortado?

Lo primero muchas gracias a todos , pues "virion", le pregunte a la tienda de custom center y no me dijo un modelo específico, sino es un kit que sirve para todos los modelos sporster a partir del 04 en adelante. y encuanto a si los corte .... pues no, si que leí sobre gente que le ha cortado al tope de plastico sobre 1cm.... pero yo opte por no hacerlo, tras una semana probandolos ningun problema y la verdad la frenada delantera la noto bastante mas, claro que siguen sin ser una maravilla, no nos confundamos, pero todo lo que sea mejorar un poco pues bien hecho esta... jejejjejeje.

Esta claro que para realizar el cambio hay que ir sin prisa pero sin pausa,,,, primero un muelle y luego el otro

Ahhhhhh,,,,, gracias "SPANTA" por juntar los dos hilos,,,,, la verdad ha sido un error, pero no se puede escribir estar pendiente de los chiquillos..... en fin cosas que pasan.... jejejjejeje, aparte no sabia como borrarlo.

A ver si tengo un ratito y pongo el resto del posto,,,,, me refiero al cambio de manillar

SALUDOS BIRRAAAAAAS Y NOS VEMOS.
 
Muy buen brico, gracias por el aporte, me servirá de guía cuando se los cambie.
Saludos
 
Muy buen aporte lavilofam, a ver si me animo.
Solo una duda, durante toda la operación la moto la tienes apoyada en la pata sin más o la levantas con algún elevador?
salud!!
 
joder ,yo intente cambiarle el aceite de la horquilla ,y no pude desenroscar el tapon superior de la horquilla ,y eso que tomo cola cao,me parece que aflojare un poco la platina superior ,para poder aflojarla mejor ,supongo que aflojar es girar a la izqueirda ,si vas montado en ella.oiii:dormido:..buenoooo:me_pregunto_que_ocues una iron
 
Saludos lavolofam1! Muchas gracias por el aporte, te lo has currado mucho. Yo hace 1 mes cambie los muelles x unos progessive, y la diferencia con los de casa se notan mucho. Recomiendo su cambio.
 
Viene del segundo tema de este post....

Bueno ya estamos otra vez aquí, pues lo dicho por el tema de la limitacion de fotos sigo aquí mismo con el tuto, lo siento pero es que no se como hacerlo para que vaya todo seguido, si algún moderador o alguien lo pudiera hacer pues quedaría todo mejor , gracias ante todo, .........

seguimos....

15.-Ahora lo que hice fue lo que mas acojone me dio, empezar a cortar todo el cableado que era necesario para pasar por el manillar, es decir, piña derecha, piña izquierda e intermitentes

21metercablesinteriorma.jpg

22metercablesintermiten.jpg


16.-pasar el cableado por dentro del manillar

23resultadocableadodent.jpg


17.-Ahora lo que hice fue recolocar la línea de frenado para que me llegara a su sitio, para eso con mucho cuidado , varie los angulos del tubo metalico de la line de frenado, aquí caían gotas de sudor, pero el resultado fue genial, conseguí ganarle los cm que necesitaba .

27alargoempalmepiaderec.jpg


18.-Una vez todo en su sitio, ahora a colocar al gusto de consumidor la inclinación de las manetas y apretamos

19.-Por ultimo comenzamos a realizar los alargos de los cables cortados antes, para ello soldadura con estaño, en escalera, y cubiertas con funda termorretractil

24alargocablesmanetaizq.jpg

25resultadoalargocalbes.jpg


20.-Una vez todo concluido, monte los cubre cables de deposito y coloque el deposito en su sitio, conectar fusible maxi y el borne de la batería, revisar todo y mirar si no desconectamos por error el arranque de nuestra burra (me refiero al seguro de la maneta del freno)……¡¡¡¡¡¡joder que susto me pequé, casi me cago en los pantacas!!!!!!!!!. Todo genial , no sobró ningún tornillo, pieza ni na de na, así da gusto…… todo a la primera,,, jajajajjajajajaja

Pues bueno el resultado final fue este, a la espera de cogerle dos pletinas para subirle un poco el deposito, para compensar estéticamente. (pensándome quitar plásticos y cableado dentro deposito, para eso quitar clavijas de empalme)

img20120823141031.jpg



Espero os haya gustado y que le sirva a alguien, yo la verdad es que disfrute como un enano, y eso que al principio estaba acojonado, pero una vez en faena ya estas pensando lo siguiente que será……



Pues eso BIRRRRRAAAAAAS Y HASTA PRONTO. UN SALUDO
Nos vemos y saludos.
 
Última edición:
A mi me ha encantado yo quiero hacer lo mismo pero sin pasar cables por dentro, gracias por el aporte, lo malo es que no tengo donde hacerlo, así que al final seguramente la lleve a un taller.
 
Enhorabuena!!! Un brico estupendo, instructivo y con sentido del humor a partes iguales. Lo negativo biene cuando quieras pasar la ITV, sabes que el cambio de manillar es una reforma que necesita homologación, es una jodienda pero es así. En cualquier caso es otro trámite para sacarnos los cuartos, asi nos va.
 
Enhorabuena!!! Un brico estupendo, instructivo y con sentido del humor a partes iguales. Lo negativo biene cuando quieras pasar la ITV, sabes que el cambio de manillar es una reforma que necesita homologación, es una jodienda pero es así. En cualquier caso es otro trámite para sacarnos los cuartos, asi nos va.

Gracias a todos, en cuanto a lo de la itv, me quedan dos años pa pasarla, ya veremos lo que hacemos cuando llegue la hora, jejejej las piezas las guarde por si acaso, de cuanto estamos hablando para homologarlo?, o alguien que lo haya cambiado, sin modificar excesivamente las dimensiones con el original, ya que yo únicamente modifique el ancho del manillar, pues la altura basicamente es la misma y haya pasado itv?....

Gracias y nos vemos
 
Pues la verdad es que no se de cuanto estamos hablando, lo único que puedo decirte es que necesitas el certificado de un taller homologado con la reforma, que el manillar cumpla con la norma TUV europea y que esté dentro de las medidas que vienen en tu ficha técnica. La otra opción la conoces bien: una tarde y unas birras para dejarlo todo de serie; pasar la itv y otra tarde con más birras para volver a ponerla guapa.

Saludos
 
.................... La otra opción la conoces bien: una tarde y unas birras para dejarlo todo de serie; pasar la itv y otra tarde con más birras para volver a ponerla guapa.

Saludos

Jejejejejjee, pues si , me parece que ya me voy preparando y llenando la nevera de birritas, pa cuando toque........de todas formas antes probaré a ver si cuela.

Muchas gracias y nos vemos!!!!!!!
 
Muy bueno el brico...
Has pensado en quitar del manillar el cuenta kilómetros??
Birras!!

Gracias, y si lo pensé, pero me gusta mas ahí que en el lateral , así que lo dejaré ahí hasta que encuentre un lugar mejor, de momento ahí se queda...... y de cada vez me gusta mas, o me acostumbro mas...... ya veremos. pero gracias por la sujerencia.

Saludos y nos vemos
 
Atrás
Arriba