Cambio de puños con acelerador electrónico

Fiquin

FH SUPPORTER
Bueno., después de unas cuantas semanas de dudas sobre si hacerlo o no hacerlo, me he liado la manta a la cabeza y...yatá. No era tan complicado. He cambiado muchos puños en mi vida pero ésta es la primera moto que tengo con acelerador electrónico y no sabía qué mecanismo llevaría el acelerador y como podría desmontarlo o si tendría que hacerlo para cambiar los puños. El miedo a que algún resorte en un potenciómetro volara en la penumbra del garaje me tenía ACOJONADO. Ya me veía buscando algo, sin saber muy bien qué, que había hecho clinnk al levantar una tapita y había salido despedido. Finalmente todo ha salido bien y os adem¡nato que es sencillo, muy sencillo. Lo siento, no hay fotos. La solemnidad del momento y la concentración absoluta por mi parte han hecho que olvidara este detalle, así que intentaré compensarlo con una prosa ágil y fluída. A ello:

Puño izquierdo: Aquí no preveía problema alguno, y no lo hubo. Tan solo tenéis que aflojar los tornillos que sujetan la maneta del embrague y liberarla de la piña de interruptores, pues va engarzada mediante una pestaña que las hace solidarias. Una vez hecho ésto, separáis la unidad de la maneta de la piña desplazándola por el manillar. No hace falta quitarla, pero para hacerlo más cómodo es mejor soltar el cable del embrague de la maneta para que sea más sencillo el desplazamiento. Una vez hecho ésto procedéis a quitar los dos tornillos que unen la mitad superior e inferior de la piña y las separáis. Ya solo tenéis que tirar del puño que se sujeta al manillar aprisionado por la propia piña (por eso hay que desmontarla). Sale fácilmente aunque podéis encontrar restos de pegamento (si iba pegado). Limpiais los restos del pegamento e introducís el nuevo puño. Aquí tenéis que tener en cuenta una cosa: el puño original es totalmente circular mientras que el nuevo (al menos el que he puesto) tiene dos diámetros diferentes, es decir, el puño termina en una circunferencia que quedará alojada dentro de la piña. Bien, esa circunferencia es más estrecha en una mitad que en la otra. La parte más gruesa debe quedar en la parte inferior. Hecho ésto solo queda montar las semipiñas encima y atornillarlas de nuevo, con lo que el puño queda instalado. A continuación procederemos a montar el embrague haciendo coincidir las muescas y apretando los tornillos.

Puño derecho: Aquí podía estar el gran problema. Yo no sabía cómo funciona, e imaginaba algún potenciómetro, al modo de los mandos del excalextric, pero nada más lejos. El sistema de acelerador electrónico no se encuentra en la piña sino dentro del manillar, de manera que lo que sale por el final del tubo es una especie de arandela estriado de plástico que es la que gira dentro del manillar acelerando o desacelerando. El puño tiene en su final un estriado interior que coincide con el del manillar, de modo que ensamblan perfectamente, y al girar el puño haces girar esa pieza que es el acelerador propiamente dicho. Pues bien, loprimero es quitar el freno delantero igual que hicimos con el embrague, con la salvedad de que antes deberemos presionar la maneta e introducir un cartoncito en la abertura que ha quedado para evitar que vuelva a su posición, es decir, la dejamos frenada. Una vez hecho ésto, quitamos los tornillos y la separamos de la piña porque va engarzada mediante una pestaña. La retiramos y ya tenemos la piña sola. Quitamos los dos tornillos (superior e inferior) y la separamos. Entonces tiramos del puño y éste saldrá sin nproblemas. Solo tenemos que montar el nuevo, empujando con tacto hasta sentir como su estriado engrana con el estriado del acelerador situado en el extremo del manillar. Una ves hecho montamos las dos semipiñas de modo que aprisiones el puño impidiendo su desplazamiento y procedemos a apretar los tornillos. Después cogemos el freno, lo acoplamos a la piña mediante el engarce que tiene y ponemos la abrazadera con los dos tornillos. Y listo, ya solo queda retirar el cartoncito para que la maneta vuelva a tener su recorrido y a disfrutar de esos puños que tú y sólo tú te mereces.

Un abrazo
 
No entiendo nada. He escrito dos bricos, el primero desapareció misteriosamente en el momento de enviarlo, he escrito un segundo brico y lo acabo de enviar. Lo que ha aparecido es una mezcla del primero con el segundo ????? Bueno, espero que aun así se pueda entender y si no me lo decís e intentaré aclararlo, porque paso de escribir más ahora.

Saludetes
 
Atrás
Arriba