Clasificación y comparativa Aceites motor

le pondría castrol sintetico jejjjejejej....no es que sea representante de esa marca pero la pongo en todos los vehiculos que tengo en casa por costumbre, asi que sería ese...me da confianza.
 
muy interesante el hilo hacia tiempo que no veía ninguno así, y yo me pregunto, resumiendo el sintético dura mas Km sin degradarse pero un buen mineral acortando el periodo de cambio cumple perfectamente su función,
 
ahi es donde voy principenegro, dado que, en mi caso, no paso el día encima de la moto, sino que sale esporádicamente, creo que en mi caso no es necesario montar un sintetico de mayor duracion y alargar los cambios...al ritmo que voy le hago un cambio practicamente cada año, no mas.
 
Yo digo lo de siempre sobre los sintéticos, precio por precio prefiero el Motul semisintético al sintético, se lo cambio cada 4 o 5mil kilómetros en lugar de cada 8 o 10mil por el mismo precio. Te aseguras de que estará siempre en perfecto estado aún en el caso de que hagas muchos trayectos muy cortos (que degradan rápidamente el aceite) o si haces pocos km al año, con lo que deberías cambiarlo anualmente en lugar de cada 8mil, tirando el sintético sin haberlo aprovechado.

Y si os fijáis, ambos tienen casi el mismo punto de inflamación (y el mismo que el 10W-50 sintético) y el semi tiene el punto de congelación mas bajo -te puedes ir mas tranquilo a Siberia- :cachondon:

Pienso que el semi 15W-50 es ideal para estos motores, el 15W a baja temperatura se reparte rápidamente por el motor y el 50 sella correctamente sin provocar que el motor lo consuma.

http://www.barbotti.com/MOTUL/motul moto/5100-4T-15W50.pdf

http://www.motul.com/system/product...iginal/7100_4T_15W-50_(E)_0213.pdf?1374229415

Por cierto, es imprescindible que cumplan el API SG, y en la tabla comparativa de los sintéticos no se menciona este punto. Si cumplen las normas SL, SM o SN mas modernas pero sin cumplir la antigua SG, solo serán adecuados para motores refrigerados por agua.
 
no se supone que un SM cumple la SG¿¿¿tenía entendido que la segunda letra, si era en el alfabeto superior es porque cumplía ademas la especificacion de la letra menor...
 
No. Por ejemplo el 5100 especifica NIVEL DE SERVICIO: API SL / SJ / SH / SG

Pero te los puedes encontrar, y de hecho son muchos, que digan por ejemplo NIVEL DE SERVICIO: API SL / SJ / SH, o NIVEL DE SERVICIO: API SL / SJ, con lo que cumplen las últimas normas pero no las antiguas.

Si piensas que los motores de refrigeración líquida no tienen las necesidades que tenían los de refrigeración por aire entenderás mejor que las exigencias son bastante diferentes. Pueden cumplir todas, o solo las últimas, o solo las antiguas -esto es mas raro porque los aceites antiguos van quedando en desuso-.
 
bueno, en mi caso, creo que el castrol actevo 20W50 cumple con lo necesario para harley y con eso me quedo tranquilo
 
El ActEvo 20W50 cumple con API SG, precisamente. Yo también lo uso.

No me he pasado al sintético por precio, y sobre todo por comodidad a la hora de encontrarlo. El Castrol lo tienes hasta en Norauto. El Motul hay que buscarlo y normalmente tienes que encargarlo en presencial o comprarlo por internet.

Igual estoy equivocado, pero para mí el afinar en el aceite para este tipo de motores de baja potencia y poco rendimiento, nunca me ha quitado el sueño. No corro en circuito ni suelo pasar de 140 Km/h reales.
 
muy interesante el hilo hacia tiempo que no veía ninguno así, y yo me pregunto, resumiendo el sintético dura mas Km sin degradarse pero un buen mineral acortando el periodo de cambio cumple perfectamente su función,

Así en plan rápido, pues sí. Por eso ahora depende de los kms que tú hagas, pero por mucho que hablemos de precios, qué variación hay de un buen sintético a un buen mineral ? 15 € ? pues sí, es cierto que si haces pocos kms al año y con un solo cambio corto del mineral te sobra, pero aún en ese caso, yo prefiero gastar 15 euretes más al año y sacar un aceite con el que poder untar el pan ... Pero claro, luego habría que estudiar las bondades de uno y otro y que nos convenzan, pero igual por igual ? me quedo el sintético, pero para gustos ...

Estoy apunto de cambiar de nuevo aceite, de hecho esta vez he de cambiar también primaria ( supongo que no será muy dificil xD ) y, tenía duda entre meter de nuevo el Motul 20 w50 ó el Motul 10 w60 y ahora ya ni sé que poner xD

En la primaria aún voy más perdido ... quería ponerle el 75 w140, pero unos hablan bien y otros mal xD

Saludos !!
 
El 60 solo hay que ponerlos en motores viejos y gastados que consuman mucho aceite que necesiten un mejor sellado. Y si luego intentas volver al 50 vas a tener problemas. Subir cuando sea necesario, pero bajar, nunca.
 
Así en plan rápido, pues sí. Por eso ahora depende de los kms que tú hagas, pero por mucho que hablemos de precios, qué variación hay de un buen sintético a un buen mineral ? 15 € ? pues sí, es cierto que si haces pocos kms al año y con un solo cambio corto del mineral te sobra, pero aún en ese caso, yo prefiero gastar 15 euretes más al año y sacar un aceite con el que poder untar el pan ... Pero claro, luego habría que estudiar las bondades de uno y otro y que nos convenzan, pero igual por igual ? me quedo el sintético, pero para gustos ...

Estoy apunto de cambiar de nuevo aceite, de hecho esta vez he de cambiar también primaria ( supongo que no será muy dificil xD ) y, tenía duda entre meter de nuevo el Motul 20 w50 ó el Motul 10 w60 y ahora ya ni sé que poner xD

En la primaria aún voy más perdido ... quería ponerle el 75 w140, pero unos hablan bien y otros mal xD

Saludos !!
no hace mucho comente en un hilo sobre aceite para primarias, baraje varios aceites uno de ellos fue el castrol mtx lo descarte por su viscosidad y también por creo recordar que era para cajas para motos de 2 Tiempos, el otro fue el motul 80w90 para cajas pero en frío al bajar cambios hacia aveces unos ruidos raros y volví al harley formula plus, volviendo aceite de motor en la ultima revisión puse motul 7100 20w50 va bastante bien pero solo puedo compararlo con el de la mineral de la moco, para una conducción tranquila como la mía quizás yo también valla sobrado con un buen mineral como el castrol como comentan los compañeros, pero me plantearía usar uno que aguante bien para los meses de verano,
 
"Castrol MTX Full Synthetic 75W-140 es un lubricante 100% sintético, diseñado para las transmisiones de las motocicletas de carretera y "off-road" de alto rendimiento.

Castrol MTX Full Synthetic 75W-140 está recomendado para su utilización en motocicletas de 2 y 4 tiempos, incluso con sistema de embrague húmedo, y en mandos finales."
 
Disculpa MOSHD no estaba seguro si 2 o 4 t gracias por la corrección, mi mecánico me lo recomendó, castrol tiene una fama mas que merecida, pero veo otros aceites para primaria mas apropiados,
 
Yo uso el castrol mineral 20w50 precisamente por tener el api sg, tiene niveles de zddp más alto que los modernos al no cumplir normativas anticontaminación. Por otro lado como bien has puesto el castrol 20w50 es mas denso a 100 grados que el 15, y ahí es donde tenemos que proteger nuestros motores, que alcanzan mas de esas temperaturas, sobre todo aquí en sevilla. Hay otro dato que es la densidad a 150 grados, que falta en esa tabla y es donde se puede comparar con los 100 grados y ver cual pierde menos propiedades. La verdad que uso castrol, porque el mobil 1 para la moto es muy dificil de encontrar aquí...20 euros el litro... Para los coches siempre mobil 1. Por cierto como siempre digo, los aceites son como las mujeres...cada uno tiene sus gustos. Además estos motores no tienen tolerancias para sintéticos, de ahí las presiones menores que se miden... no olvidemos que estos motores no están apretados para nada, y las tolerancias son mayores...
Ah y se me olvidaba lo más importante, gracias por el curro compañero.
 
Disculpa MOSHD no estaba seguro si 2 o 4 t gracias por la corrección, mi mecánico me lo recomendó, castrol tiene una fama mas que merecida, pero veo otros aceites para primaria mas apropiados,
No hay nada que disculpar hombre, a todos se nos pasan detalles. Mi intención no es corregir sino completar la información.
 
Muy buenas a todo y me alegro que este post sirva para limar las dudas que tengamos sobre aceites, pues creo que es por donde empezamos casi siempre en la revisión de un motor.
Primero quería contestar a crowley respecto a lo de la clasificación API.

No. Por ejemplo el 5100 especifica NIVEL DE SERVICIO: API SL / SJ / SH / SG

Pero te los puedes encontrar, y de hecho son muchos, que digan por ejemplo NIVEL DE SERVICIO: API SL / SJ / SH, o NIVEL DE SERVICIO: API SL / SJ, con lo que cumplen las últimas normas pero no las antiguas.

Si piensas que los motores de refrigeración líquida no tienen las necesidades que tenían los de refrigeración por aire entenderás mejor que las exigencias son bastante diferentes. Pueden cumplir todas, o solo las últimas, o solo las antiguas -esto es mas raro porque los aceites antiguos van quedando en desuso-.

Tienes razón cuando hablas que un mismo aceite tiene varias normativas API, como por ejemplo el aceite Motul 7100 4T 20W50 (100% sintetico), las normas que reúne son: SG / SH / SJ / SL / SM / SN.
Des de mi humilde conocimiento, pero sin estar seguro del todo, creo que la clasificación API si es ascendente, eso quiere decir que SM si es superior en cuanto a SG, pues se trata de mejoras en las características de los aceites, así como añadido de aditivos.
Esta clasificación del motul 7100 es más exhaustiva pues nos da a conocer que el abanicos para los motores es más grande, incluyendo así motores antiguos, al cual si ponemos un aceite solamente con clasificación SM o SN no le funcione tan bien (en parte puede por esos aditivos tan modernos para reducir contaminaciones, etc…).
La clasificación API se debe tener en cuenta para motores antiguos. Los actuales motores son lo que tienen la problemática (en especial los de altas prestaciones como los tetra cilíndricos muy apretados y no así los nuestros que no son motores apenas apretados), en la tabla del principio del post, la normativa API está clasificada para motorizaciones de diferentes años, esto vendría a decir, que si tenemos un motor del 2007 deberíamos mirar un aceite RECOMENDADO con clasificación API SM (para motores del 2010 y anteriores). Pero no deja de ser eso, una recomendación, dudo mucho que pasara algo por utilizar un SJ o un SH.
La verdad creo que nosotros no deberíamos ser tan exigentes en este aspecto, yo solo hice un recogido de información pero ya se ve como hay cosas que no cuadran del todo. Un aceite Castrol power 1 racing 4T 10W50, que es el súmmum de Castrol, le dan desde la web del fabricante, una clasificación única de API SL. Cuando actualmente ya vamos por SM y SN. En resumen, estoy convencido que en nuestros motores, con lo poco exprimidos que son se les puede añadir un aceite con clasificación API de SG para adelante. También decir que es lógico que los aceites sintéticos en cuanto a clasificación API puede que estén un poco más por encima que los minerales, pues no olvidemos que los sintéticos son aceites de laboratorio, llevan mucha más mejoras que los minerales.

Yo también soy de los que opino, que aunque un aceite mineral (que cumple de sobras con las especificaciones de nuestros motores) nos vaya bien, si pusiéramos un sintético a la larga el motor estaría menos desgastado interiormente. No nos olvidemos que nuestros motores, aunque no estén apretados son motores refrigerados por aire, los aceites sufren mucho con este tipo de motores, pues alcanzan temperaturas donde los refrigerados por agua ni se acercan.

Yo uso el castrol mineral 20w50 precisamente por tener el api sg, tiene niveles de zddp más alto que los modernos al no cumplir normativas anticontaminación. Por otro lado como bien has puesto el castrol 20w50 es mas denso a 100 grados que el 15, y ahí es donde tenemos que proteger nuestros motores, que alcanzan mas de esas temperaturas, sobre todo aquí en sevilla. Hay otro dato que es la densidad a 150 grados, que falta en esa tabla y es donde se puede comparar con los 100 grados y ver cual pierde menos propiedades. La verdad que uso castrol, porque el mobil 1 para la moto es muy dificil de encontrar aquí...20 euros el litro... Para los coches siempre mobil 1. Por cierto como siempre digo, los aceites son como las mujeres...cada uno tiene sus gustos. Además estos motores no tienen tolerancias para sintéticos, de ahí las presiones menores que se miden... no olvidemos que estos motores no están apretados para nada, y las tolerancias son mayores...
Ah y se me olvidaba lo más importante, gracias por el curro compañero.

Kero ya sé que te hubiera gustado ver el en la tabla la viscosidad (no densidad) de los aceites a 150ºC pero ese es un valor que casi ningún fabricante da. La normativa actual insta a los fabricantes a dar las características de la viscosidad cinemática a 15ºC (20ºC en los motul, que son muy chulos) y a los 100ºC, También hay que saber que teniendo el índice de viscosidad y las dos anteriores referencias es fácil saber sus viscosidad hasta sus puntos máximos. Al principio del post pongo una tabla pequeña donde comparo la viscosidad desde los 90ºC hasta los 180ºC de los aceites Shell, Amsoil, Castrol y Repsol.
También decir que tienes razón, la principal característica que tiene que tener nuestro aceite es que sea xxW50, para que vayan bien en altas temperaturas, eso de por sí ya quiere decir que es un aceite más denso, que es lo que necesitan nuestros motores.

Por último comentar el aceite de la primaria, no lo he nombrado apenas en este post pero a mí me gustaría saber todos aquellos que le ponen a sus motos en la primaria el aceite Castrol MTX 75W 140 (o similares) porque lo ponen. Porque ponéis un aceite tan denso? Harley no dice cual es la densidad que tienen sus aceites para la primaria y eso puede lo que nos lleve de culo a todos, pero por que poner uno de los aceites más densos del mercado en nuestras motos? He leído que el sonido de la caja de cambio mejora, pero eso es lógico, un aceite más denso si hará que piquen menos los elementos mecánicos y vaya más suave, pero por contra a un aceite denso le cuesta llegar a todos los rincones y hace que los elementos mecánicos les cuesten más moverse. Yo he tenido una ducati monster 696, esta moto compartía en el mismo lugar motor y caja de cambios, por lo que elegir el aceite se reducía a eso, que sirviera para las dos cosas. Ahora tengo una Harley y la única diferencia es que entre el motor y la caja de cambio/primaria hay una “paret”, vamos que están separadas, pero solo eso, mecánicamente estamos hablando de lo mismo, un embrague bañado en aceite. Mi conclusión es que mientras el aceite de motor cumpla la normativa JASO MA/MA2 es el adecuado. Pero que nadie se me tire al cuello, que cada uno le ponga lo que quiera, que si hasta ahora no ha pasado nada no creo que vaya a ir mal.
 
yo creo que en lo referente aceite de motor creo que viendo los posts de los compañeros mientras sea de calidad y cumpla con las especificaciones, pero yo en primaria no lo llevo muy claro, lei en la pagina web de Barnett clutches en su FAQ no recomienda aceite sintético en embragues ya con Km por que según ellos pueden fallar, pero para liar mas cosas recomiendan aceite para ATF también visto en foros USA,
 
El ActEvo 20W50 cumple con API SG, precisamente. Yo también lo uso.

No me he pasado al sintético por precio, y sobre todo por comodidad a la hora de encontrarlo. El Castrol lo tienes hasta en Norauto. El Motul hay que buscarlo y normalmente tienes que encargarlo en presencial o comprarlo por internet.

Igual estoy equivocado, pero para mí el afinar en el aceite para este tipo de motores de baja potencia y poco rendimiento, nunca me ha quitado el sueño. No corro en circuito ni suelo pasar de 140 Km/h reales.


acabo de darme cuenta de que el actevo cumple la SJ....el aceite harley cumple la misma que el actevo por lo que es lo mas parecido pero de mejor calidad y a mejor precio por supuesto
 
actualizada la tabla principal. Ademas enlazo al final del primer post el link para otro post sobre aceites para primarias. Señores creo que lo tenéis casi todo sobre la aclaración de aceites.
 
Se agradece todo el curro!!

Pero leyendo me viene una cuestion a la cabeza...a parte de todos los datos que hay que tener en cuenta, esta la temperatura ambiental. Veo que el aceite mas usado es el 20w50. Yo ahora llevo 10w40 (creo) sintetico, pero es que aqui he llegado a pillar la moto a unos 5º por la mañana en invierno y segun todas las tablas, el 10w40 deberia ser mas logico no? Ademas, en el manual de mi Sportster lo ponen como la graduacion perfecta, siendo el 20w50 la segunda opcion...
 
Atrás
Arriba